CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

¿Qué es el T-MEC y qué comercian México, Estados Unidos y Canadá?

Por Rocío Muñoz-Ledo

(CNN Español) -- Hace tres años entro en vigor el T-MEC, un nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá que hoy está en el centro de una disputa después de que Washington y Ottawa iniciaron un proceso de consultas para resolver los desacuerdos que existen sobre las políticas energéticas del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. ¿Pero en qué consiste este tratado (y qué comercian los tres países)?

¿Qué es el T-MEC?

El T-MEC es una versión actualizada del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), implementado en 1994 y que cambió las economías de los tres países con la eliminación de los aranceles a las exportaciones.

El T-MEC entró en vigor el 1 de julio de 2020, meses antes de que López Obrador tomara posesión como presidente de México. Su renovación fue propuesta como promesa de campaña del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien alegaba que se trataba de "el peor acuerdo comercial jamás hecho". Tras meses de negociaciones entre los tres Gobiernos, incluido el equipo de transición del presidente electo de México, finalmente el acuerdo fue anunciado en 2018. Pero fue aprobado hasta 2020 en el Congreso estadounidense después de que los demócratas agregaron reglas laborales más fuertes.

Se trata de un tratado que fomenta la inversión, el libre comercio, la generación de empleo y el desarrollo de los países. Se espera que genere 176.000 empleos después de seis años y aumente el PIB de EE.UU. en un 0,35%, según un informe publicado en 2019, mucho antes de la pandemia, por la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos.

¿Qué comercian México, Estados Unidos y Canadá?

El intercambio comercial que existe entre México, Estados Unidos y Canadá está profundamente interconectado. 83,48% de las exportaciones mexicanas van a Canadá o Estados Unidos, según la secretaria de Economía de México, productos que van desde automóviles hasta televisores de pantalla plana y procesadores de datos.

publicidad

Mientras que, más del 45,99% de las importaciones de México provienen de ambos países, de acuerdo con el Gobierno de México. El país importa gasolina, maíz y otros productos.

Entre los principales productos que México exportó bajo el T-MEC en 2021, se encuentran los siguientes, según un reporte de la secretaría de Economía:

  • Máquinas para el procesamiento de datos
  • Automóviles tipo turismo
  • Vehículos para transporte de mercancías
  • Partes y accesorios de vehículos
  • Televisores

Y entre los principales productos que México importo bajo el T-MEC en 2021, están los siguientes:

  • Aceites de petróleo excepto crudos
  • Gas de petróleo, hidrocarburos gaseosos
  • Partes y accesorios de vehículos
  • Motores de diesel
  • Maíz

La política energética de AMLO, en disputa

Estados Unidos inició esta semana un proceso de consultas en el marco del T-MEC por considerar que las políticas energéticas del Gobierno de López Obrador perjudican a las empresas estadounidenses limitándolas al darle preferencia a las empresas estatales e incumplen lo establecido en el acuerdo comercial. Canadá se sumó horas después y solicitó también este proceso de consultas.

“Las consultas se relacionan con ciertas medidas de México que perjudican a las empresas estadounidenses y la energía producida en Estados Unidos en favor de la empresa eléctrica estatal de México, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y la empresa estatal de petróleo y gas, Petróleos Mexicanos (Pemex)”, dijo la representante comercial estadounidense Katherine Tai, a través de un comunicado.

El anuncio de Estados Unidos no sorprende considerando que venían advirtiendo desde hace más de un año sobre sus preocupaciones respecto a los cambios en materia energética que ha estado implementando el Gobierno de López Obrador.

En enero de 2021, los secretarios de Estado, Comercio y Energía estadounidenses enviaron una carta a sus contrapartes mexicanos en la que denunciaban a los órganos reguladores de “bloquear los permisos para los proyectos de energía del sector privado”. Un año después, en enero de 2022, la Comisión de Finanzas del Senado de EE.UU. envió una carta a México donde denunciaba la suspensión de permisos de importación a más de 80 empresas energéticas estadounidenses.

“Hemos expresado repetidamente serias preocupaciones por una serie de cambios en las políticas energéticas de México y su consistencia con los compromisos contraídos por México en virtud del T-MEC”, dijo Tai al anunciar los procesos de consultas.

Con información de Katie Lobosco de CNN