CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Rusia y Ucrania firman un acuerdo en Turquía para facilitar la exportación de cereales

Por Tim Lister, Jomana Karadsheh, Radina Gigova

(CNN) -- Ucrania y Rusia firmaron este viernes en la ciudad turca de Estambul un acuerdo que permite la exportación de grano ucraniano a través del Mar Negro, después de meses de negociaciones con la mediación de Turquía y las Naciones Unidas. La información la confirmó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

El acuerdo tiene como objetivo reanudar las exportaciones de cereales desde los puertos ucranianos, que han sido bloqueados por el conflicto de cinco meses entre Rusia y Ucrania.

Funcionarios occidentales acusaron a Moscú de convertir los suministros de alimentos en armas, mientras que la ONU, líderes y expertos advirtieron sobre una crisis alimentaria catastrófica ya que los envíos de cereales no han podido llegar al mercado mundial.

Unos 20 millones de toneladas de grano están retenidos en Ucrania, donde la cosecha de verano ya está en marcha.

El acuerdo incluirá tres puertos ucranianos, entre los que figuran el de Odesa, implicará un Centro de Coordinación Conjunta establecido en Estambul y corredores seguros acordados para la navegación mercante.

publicidad

Turquía, mediadora entre Rusia y Ucrania para la liberación de granos

Lo que incluye el acuerdo entre Rusia y Ucrania

El acuerdo firmado este viernes en Estambul permitiría exportar 5 millones de toneladas de cereales al mes desde tres puertos ucranianos, dijo este viernes un alto funcionario de la ONU.

Como parte del acuerdo, los barcos de granos podrán navegar a través de un corredor seguro en el Mar Negro y luego atravesar el Bósforo para llegar a los mercados globales.

Los buques serán monitoreados por un Centro de Coordinación Conjunta (JCC), que se establecerá inmediatamente en Estambul e incluirá representantes de Ucrania, Rusia, Turquía y la ONU.

Los buques serían inspeccionados antes de que lleguen a Ucrania por funcionarios rusos, ucranianos, turcos y de la ONU para asegurarse de que no lleven armas, según el funcionario.

Ucrania y Rusia acordaron no atacar ningún barco identificado como parte de esta iniciativa que transite por los canales establecidos. En caso de incidente, JCC intervendrá para resolver cualquier posible problema, dijo el funcionario.

Representantes de la Organización Marítima Internacional han estado coordinando envíos con redes de envío, dijo el funcionario.

Pueden pasar varias semanas antes de que los barcos comiencen a moverse para que todos los detalles logísticos del acuerdo puedan implementarse adecuadamente y se puedan establecer equipos de inspección, dijo el funcionario.

No obstante, el proceso debe comenzar rápidamente para que los silos de Ucrania puedan vaciarse para la nueva cosecha, dijo el funcionario.

Unas 20 millones de toneladas de grano están retenidas en Ucrania, donde la cosecha de verano ya está muy avanzada.

Rusia reanuda el suministro de gas a Europa 0:59

"Hay un faro de esperanza", dice la ONU

El acuerdo permitirá la reanudación de las exportaciones de granos vitales desde los puertos ucranianos del Mar Negro, un gran avance diplomático destinado a aliviar la crisis alimentaria mundial provocada por la guerra, dijo este viernes el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

El acuerdo se produce después de meses de negociaciones entre Ucrania y Rusia con la mediación de Turquía y las Naciones Unidas.

"Hoy, hay un faro en el Mar Negro. Un faro de esperanza, un faro de posibilidad, un faro de alivio en un mundo que lo necesita más que nunca", dijo Guterres.

“Promover el bienestar de la humanidad ha sido el motor de estas conversaciones”, dijo. "La pregunta no ha sido qué es bueno para un lado o para el otro. La atención se ha centrado en lo que más importa para la gente de nuestro mundo. Y que no quede ninguna duda: este es un acuerdo para el mundo".

Guterres dijo que el acuerdo brindará alivio a los países en desarrollo y ayudará a estabilizar los precios mundiales de los alimentos, "que ya estaban en niveles récord incluso antes de la guerra, una verdadera pesadilla para los países en desarrollo".

El acuerdo "no fue fácil" y "ha sido un largo camino" desde que Guterres se reunió por primera vez con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, para proponer un plan de soluciones en abril.

"Contamos con el gobierno de Turquía para mantener su papel fundamental en el futuro", dijo, y agregó que la ONU seguirá "estrechamente involucrada en trabajar para el éxito del acuerdo".

Guterres instó a "todas las partes a no escatimar esfuerzos para implementar sus compromisos" y dijo que "no debemos escatimar esfuerzos por la paz".

"Este es un acuerdo sin precedentes entre dos partes involucradas en un conflicto sangriento. Pero ese conflicto continúa. La gente muere todos los días. La lucha es intensa todos los días", dijo.

"El faro de esperanza en el Mar Negro brilla hoy, gracias a los esfuerzos colectivos de tantos. En estos tiempos difíciles y turbulentos para la región y nuestro mundo, dejemos que ese faro guíe el camino para aliviar el sufrimiento humano y asegurar paz”, agregó.

El acuerdo liberará a millones "del peligro del hambre”, dice Erdogan

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo que el acuerdo entre las partes para facilitar la exportación de granos aliviará los peligros del hambre para millones de personas.

“Millones de personas se verán liberadas de este peligro del hambre”, dijo Erdogan.
“En los próximos días veremos el inicio del tráfico de barcos y muchos países tendrán un soplo de aire fresco”, dijo Erdogan.

“Esto contribuirá a todo el proceso desde la exportación hasta la llegada al destino y en todos los puntos hemos llegado a un acuerdo”, dijo Erdogan.

El presidente de Turquía dijo además que la implementación del acuerdo se realizará a través del Centro de Coordinación Conjunta en Estambul.

“Llevamos a cabo un proceso intenso y difícil con Ucrania, Rusia y funcionarios de la ONU para la exportación de granos. Estuvimos en contacto constante. Hicimos amplias consultas, los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa hicieron un gran esfuerzo”, agregó.