CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Noticias Recientes

Resumen de noticias breves del mundo del 22 de julio

Por Juan Pablo Elverdin

🔄  Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

10 posts

Hace 2 años

Los CDC reportan los primeros dos casos de viruela del mono en niños en Estados Unidos

Por Brenda Goodman, Deidre McPhillips

Escucha los síntomas y dolencias si padeces la viruela del mono

Identifican dos casos de viruela del mono en niños en Estados Unidos, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) en un comunicado de prensa el viernes por la noche.

Los dos casos no están relacionados y es probable que ambos sean el resultado de una transmisión doméstica, dijeron los CDC.

Un caso es un niño pequeño que es residente de California. El otro es un bebé que no es residente de Estados Unidos. Los funcionarios de salud pública todavía están investigando cómo se infectaron los dos niños.

Ambos tienen síntomas pero gozan de buena salud y reciben tratamiento con un medicamento experimental llamado TPOXX, que los CDC recomiendan para niños menores de ocho años porque se considera que tienen un mayor riesgo de contraer la infección.

Desde que comenzó el brote en mayo, la mayoría de los casos han ocurrido entre hombres que tienen sexo con hombres. Sin embargo, cualquiera puede contraer el virus a través del contacto directo de piel con piel. En el caso de los niños, la agencia dijo que esto podría incluir "sostener, abrazar, alimentar, así como compartir artículos como toallas, ropa de cama, tazas y utensilios".

El CDC dice que la vacuna Jynneos está disponible para niños a través de protocolos especiales de uso ampliado. La agencia también ha desarrollado una nueva guía para los proveedores de atención médica sobre la identificación, el tratamiento y la prevención de la viruela del simio en niños y adolescentes.

Hace 2 años

Un incendio forestal en la frontera entre Italia y Eslovenia se cobra la primera víctima

Por Camille Knight, Sharon Braithwaite, Pierre Meilhan

Un helicóptero lanza agua sobre un incendio forestal que arrasa cerca de la ciudad de Massarosa, región de la Toscana, en el centro de Italia, el 20 de julio de 2022. (Foto de FEDERICO SCOPPA/AFP vía Getty Images)

Un voluntario del cuerpo de bomberos de la Protección Civil italiana murió aplastado por un árbol durante las operaciones de extinción de incendios en Prepotto (Italia), cerca de la frontera con Eslovenia, según informó este jueves la cadena SkyTg24, afiliada a CNN.

El voluntario, de 56 años, falleció "durante la extinción y limpieza de una zona afectada por un incendio", dijo la ministra italiana del Interior, Luciana Lamorgese, en un comunicado en el que expresaba sus condolencias a la familia.

Siguen en marcha las operaciones de extinción de los incendios forestales que afectan desde hace dos días a la región del Karst —una zona que se extiende por la frontera del suroeste de Eslovenia y el noreste de Italia—, en particular a los territorios situados entre las provincias de Gorizia y Trieste (Italia), informó este viernes el Ministerio del Interior italiano en un comunicado.

Sesenta bomberos están trabajando con 20 vehículos, dijo, y agregó que desde el amanecer se han implementado dos Canadairs.

Los incendios forestales también siguen extendiéndose al otro lado de la frontera en Eslovenia, ya que la Administración de Protección y Rescate del país ordenó este viernes la evacuación de los residentes de varias localidades del oeste del país, cerca de la frontera italiana.

Se emitieron órdenes de evacuación para los habitantes de Opatje Selo, Nova Vas y Hudi Log, dijeron las autoridades eslovenas. Un total de 500 personas fueron evacuadas de esas zonas, según la agencia de noticias estatal eslovena STA.

El jefe de la Protección Civil de Eslovenia, Srecko Sestan, dijo este jueves a la agencia estatal de noticias eslovena STA que este es el mayor incendio forestal que ha afectado al país en 30 años, según la filial de CNN N1, y añadió que "el fuego no está cerca de su fin". El servicio meteorológico nacional de Eslovenia pronostica altas temperaturas —por encima de los 90°F— para el resto de la semana.

La Comisión Europea está proporcionando a Eslovenia tres helicópteros de extinción y un equipo croata de lucha contra los incendios forestales para ayudar a combatir el fuego.

Este miércoles, el primer ministro esloveno, Robert Golob, habló de "más de 1.000 hectáreas" afectadas por el incendio hasta el momento, en un comunicado. Según la filial de CNN, N1, las estimaciones dicen ahora que se han quemado unas 1900 hectáreas terreno, y que varios pueblos de la zona han sido evacuados.

Hace 2 años

EE.UU. sanciona al expresidente de Paraguay Horacio Cartes por "implicación en importante corrupción"

Por Jennifer Hansler
horacio cartes

El expresidente de Paraguay Horacio Cartes (Foto: EVARISTO SA/AFP via Getty Images)

Estados Unidos sancionó al expresidente de Paraguay Horacio Manuel Cartes Jara "por su participación en una corrupción significativa", dijo este viernes el secretario de Estado Antony Blinken en un comunicado.

El expresidente de Paraguay fue designado en virtud de la sección 7031(c) de la Ley de Asignaciones del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados de 2022, según la cual los funcionarios designados y sus familiares inmediatos generalmente no pueden ingresar a Estados Unidos.

Según el comunicado, Cartes "obstruyó una importante investigación internacional sobre el crimen transnacional con el fin de protegerse a sí mismo y a su socio criminal de un potencial enjuiciamiento y daño político", lo que "socavó la estabilidad de las instituciones democráticas de Paraguay al contribuir a la percepción pública de corrupción e impunidad dentro de la oficina del presidente paraguayo."

"Además, estas acciones permitieron y perpetuaron la participación recientemente documentada de Cartes con organizaciones terroristas extranjeras y otras entidades designadas por los Estados Unidos, lo que socava la seguridad de los Estados Unidos contra el crimen transnacional y el terrorismo y amenaza la estabilidad regional", dijo Blinken.

Estados Unidos también designó a los hijos adultos de Cartes: Juan Pablo Cartes Montaña, Sofía Cartes Montaña y María Sol Cartes Montaña.

Hace 2 años

Abogados de Pedro Castillo piden la nulidad de la nueva investigación contra el presidente de Perú

Por Jimena de la Quintana, Florencia Trucco

Pedro Castillo declara ante la Fiscalía de Perú

La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ordenó iniciar una investigación al presidente de Perú, Pedro Castillo, por el presunto delito contra la administración de justicia por encubrimiento personal.

El Ministerio Público informó este jueves en Twitter que la decisión se debe a los recientes hechos relacionados a los cambios en el Ministerio del Interior.

La defensa del mandatario rechazó las acusaciones y este mismo jueves presentó un pedido de nulidad contra el pedido de la fiscal.

"El gran problema que tiene esta investigación es que está naciendo sobre la base de la afectación al debido proceso, al derecho de defensa y al principio de legalidad procesal penal porque, la fiscalía ha tomado declaración y ha realizado actos de investigación de búsqueda de información, sin notificar a la defensa, es decir, la fiscalía ha creado un espacio en el cual realiza actos de investigación unilateralmente sin convocar a la defensa para que pueda controlar esa información y participar de las diligencias”, dijo a CNN Benji Espinoza, abogado del presidente Castillo.

Espinoza detalló que la investigación abierta al mandatario es por 60 días y que contempla la declaración de Pedro Castillo, cuya fecha no ha sido aún establecida.

Hace 2 años

Los trabajadores de British Airways aceptan el acuerdo salarial y no harán huelga

Por Duarte Mendonca

Cientos de trabajadores de British Airways votaron este viernes cancelar la convocatoria a la huelga tras aceptar una oferta salarial, según informó el sindicato GMB en un comunicado enviado a la CNN este viernes.

"Nadie quería una huelga de verano en Heathrow, pero nuestros miembros tuvieron que luchar por lo que era correcto", dijo la responsable nacional de GMB, Nadine Houghton, en el comunicado.

El sindicato GMB añadió que se evitó la huelga durante las vacaciones de verano, después de que este viernes el 75% de los trabajadores respaldara un acuerdo salarial.

"Los trabajadores del sector de la aviación, en su mayoría mujeres con salarios bajos, iban a declararse en huelga después de que no se restableciera el recorte salarial del 10% que les había impuesto BA durante la pandemia. Sin embargo, los jefes han restablecido las tarifas salariales anteriores a la crisis", dice el comunicado.

"Los trabajadores recibirán ahora una subida salarial consolidada del 8%, una bonificación única y el restablecimiento del pago por turno", añade el comunicado.

Houghton continuó alabando la decisión, al tiempo que celebraba un logro —especialmente para las trabajadoras— que "han conseguido mejoras salariales para ellas mismas, además de obligar a BA a hacer esta oferta también al resto de su plantilla".

Hace 2 años

Los reguladores de Japón aprueban los planes para verter al mar el agua radiactiva tratada de la central de Fukushima

Por Yuki Kurihara, Martin Goillandeau

La autoridad de regulación nuclear de Japón aprobaron un plan para verter al mar el agua radiactiva tratada de la accidentada central nuclear de Fukushima Daiichi, en una reunión especial celebrada este viernes.

Los reguladores consideraron que el agua, que está tratada pero contiene trazas de tritio, es lo suficientemente segura para ser liberada.

Según evaluaciones anteriores del gobierno japonés, el tritio solo "emite una débil radiación" y su impacto en la salud es "muy bajo".

El operador de la planta, TEPCO, dijo que solo comenzará la construcción de las instalaciones de descarga después de obtener la aprobación de las ciudades de Okuma y Futaba, donde se encuentra la planta, y de la prefectura de Fukushima.

Tras la probable aprobación de las autoridades locales, el agua se diluirá con una gran cantidad de agua de mar y se descargará a un kilómetro de la costa a través de un túnel submarino recién construido, dijo TEPCO.

El agua se utilizó originalmente para refrigerar los reactores tras la catástrofe nuclear de la central de Fukushima Daiichi en 2011 y ahora se almacena dentro del recinto de la central.

La decisión de liberar las aguas residuales se ha retrasado repetidamente debido a las preocupaciones de seguridad y a la fuerte oposición de las comunidades pesqueras de Japón y de los grupos ecologistas.

En 2020, Greenpeace advirtió que el agua tratada, además del isótopo radiactivo tritio, contiene niveles "peligrosos" del isótopo radiactivo carbono-14 y otros radionúclidos "peligrosos" con el potencial de dañar el ADN humano.

Hace 2 años

La OMS dice que más de 1700 personas murieron en la actual ola de calor en España y Portugal

Por Sharon Braithwaite

Un hombre bebe agua durante la ola de calor en Sevilla. (Foto de JORGE GUERRERO/AFP vía Getty Images)

Más de 1.700 personas murieron en España y Portugal debido a la actual ola de calor, dijo este viernes el jefe de la Oficina Regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, mientras vastas zonas de la región europea de la OMS se enfrentan a altas temperaturas e incendios forestales que baten récords.

"El calor mata. En las últimas décadas, cientos de miles de personas han muerto como resultado del calor extremo durante olas de calor prolongadas, a menudo con incendios forestales simultáneos", dijo Kluge en un comunicado.

El cambio climático "no es nuevo. Sus consecuencias, sin embargo, aumentan temporada tras temporada, año tras año, con resultados desastrosos", dijo Kluge, señalando que los incendios forestales se producen ahora "tan al norte como en Escandinavia".

Kluge subrayó que los sucesos de esta semana apuntan una vez más a la "desesperada necesidad de una acción paneuropea para afrontar eficazmente el cambio climático, la crisis general de nuestro tiempo que amenaza tanto la salud individual como la propia existencia de la humanidad".

"Para que esto suceda, los gobiernos deben demostrar voluntad política y un verdadero liderazgo en la aplicación del Acuerdo global de París sobre el cambio climático, con la colaboración reemplazando la división y la retórica vacía".

Hace 2 años

El primer caso de viruela del mono notificado en Tailandia no se presenta en el hospital

Por Kocha Olarn, Larry Register

Los CDC emiten una alerta de viajes por la viruela del mono

El primer caso de viruela del mono notificado en Tailandia no se presentó ni se registró en un hospital de Phuket, como se suponía que debía hacer. La policía dice que parece que el hombre está huyendo porque puede haber sobrepasado el visado que le permitía permanecer en Tailandia.

Durante una rueda de prensa, el Dr. Weerasak Lorthongkham, director del Hospital Vachira de Phuket, dijo que "el paciente debía acudir al Hospital Vachira para ser admitido, pero no se presentó".

El jefe de la comisaría provincial de Phuket, el general de división Sermpan Sirikong, dijo: "Aunque pudimos localizarlo a través de WhatsApp, había prometido ir al hospital o reunirse con nosotros, pero finalmente no apareció. Es posible que el hecho de haber sobrepasado su visado le haya desanimado a cooperar".

Se tiene constancia de que el nigeriano llegó a Tailandia en octubre de 2021. La policía dice que no ha renovado su visado de turista que le permitía permanecer en Tailandia hasta 90 días.

Las autoridades tailandesas no pueden mostrar su rostro en público, ya que violaría los derechos del paciente. Además, según la ley de salud pública tailandesa, la viruela del mono no está clasificada como enfermedad transmisible altamente peligrosa, por lo que la policía no puede utilizar esta ley para atraparlo.

La policía dijo que dejó su apartamento y se registró en un hotel, pero desapareció el 20 de julio. Se ha alertado al aeropuerto de Phuket para que no le permita embarcar en un vuelo.

Hay 17 personas consideradas de alto riesgo que han estado expuestas de cerca al paciente.

Se analizaron las muestras de 7 de esos 17 y el resultado fue negativo. Los funcionarios sanitarios locales estaban peinando la zona para encontrar más posibles contactos estrechos con el paciente fugado.

Hace 2 años

Las altas temperaturas llegan al sur de China: casi 20 ciudades emiten alerta roja por calor

Un nadador se relaja junto al río Liangma en un caluroso día de verano el 7 de julio de 2022 en Beijing, China. (Foto de Kevin Frayer/Getty Images)

Las altas temperaturas han vuelto al sur de China, ya que 19 ciudades de las provincias orientales de Zhejiang y Fujian emitieron este viernes por la mañana avisos de alerta roja. La alerta roja es el máximo aviso de calor que se puede emitir. Las lluvias y las tormentas habían enfriado un poco las temperaturas, pero ya han pasado.

Según la Administración Meteorológica de China, se espera que las temperaturas en estas ciudades superen los 40 grados Celsius (104 grados Fahrenheit) en las próximas 24 horas.

La Administración Meteorológica emitió avisos de alerta naranja, la segunda alerta más alta, para 208 ciudades o condados de toda China, subrayando que se esperan temperaturas de alrededor de 35 grados Celsius (95 grados Fahrenheit) en estas ciudades durante los próximos tres días.

El Observatorio Meteorológico Central de China dijo en un comunicado este viernes que muchos lugares del sur y el este de China, incluyendo Jiangxi, Hunan, Guangdong, Guangxi y partes de Anhui y Henan, van a experimentar temperaturas superiores a los 35 grados Celsius durante el día.

El comunicado añade que las temperaturas en partes de la zona de Turpan, en Xinjiang, podrían alcanzar los 40 °C este viernes.

Según el Centro Nacional del Clima de China, desde junio se han registrado altas temperaturas persistentes en muchas partes del país, con una temperatura media de 22,1 grados Celsius (casi 72 grados Fahrenheit), la más alta de la historia desde 1961.

El pronóstico del Observatorio Meteorológico Central dice que en los próximos 10 días, la zona de altas temperaturas volverá a subir en el sur de China y la intensidad del calor aumentará gradualmente.

Las autoridades meteorológicas chinas dijeron este viernes que se espera que la mayor parte del país entre en el periodo más caluroso del año este sábado.

Según el calendario lunar tradicional chino, este sábado es el día del "Gran Calor", que suele marcar los días más sofocantes del año.

El Observatorio Meteorológico Central de China aconseja a los ciudadanos que eviten las actividades al aire libre durante los periodos de altas temperaturas y que reduzcan las horas de trabajo en condiciones de altas temperaturas. También aconseja a la gente que tome medidas de protección contra la insolación.

Hace 2 años

Dinesh Gunawardena jura como primer ministro de Sri Lanka

Por Iqbal Athas, Akanksha Sharma

Personal de seguridad patrulla frente al edificio de la Secretaría Presidencial de Sri Lanka en Colombo el 22 de julio de 2022. (Foto de ARUN SANKAR/AFP vía Getty Images)

Dinesh Gunawardena, de Sri Lanka, juró este viernes su cargo como nuevo primer ministro del país.

Juró el cargo en presencia del recién estrenado presidente Ranil Wickremesinghe.

Dinesh Gunawardena es un antiguo compañero del presidente Ranil Wickremesinghe en el Royal College.

Es el líder de la Cámara del partido gobernante de Sri Lanka, el Podujana Peramuna (SLPP), y dirige el Mahajana Eksath Peramuna (MEP), socio constituyente del gobierno.