CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

"No quieres este" virus: hombre de California con viruela del mono insta a otros a vacunarse

Por Jen Christensen

(CNN) -- Matt Ford se gana la vida editando videos, por lo que no fue difícil para él armar uno para TikTok. Sin embargo, su más reciente publicación no fue un baile o un video sobre cómo pelar un plátano de la manera correcta, ya que cuenta su propia experiencia con la viruela del mono.

Su video ha sido visto unas 250.000 veces hasta el viernes por la tarde y lo publicó para ayudar a educar a las personas sobre el brote del virus, alentar a las personas a vacunarse y dejar algo muy claro: "No quieres esto".

publicidad

Cualquiera puede contraer la viruela del mono, pero una "fracción notable" de los casos en el brote global se encuentran entre hombres homosexuales y bisexuales, según Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

“Me di cuenta por primera vez y noté los síntomas el viernes 17 de junio”, dijo Ford a CNN desde su casa en Los Ángeles, donde tendrá que permanecer unas semanas más hasta que ya no sea contagioso, según el aislamiento ordenado por el condado.

Tenía la esperanza de ir al Pride en Nueva York la semana pasada. “Pero eso no estaba en los planes”, dijo.

En el video, Ford habla sobre cómo se propaga el virus y muestra algunas de sus lesiones.

La viruela del mono se propaga cuando alguien tiene contacto directo con el sarpullido, las costras o los fluidos corporales infecciosos de una persona. También se puede propagar a través de las secreciones respiratorias durante el contacto cara a cara prolongado o al tocar elementos que previamente entraron en contacto con los fluidos corporales de alguien que ha sido afectado, según los CDC.

Ford dijo que había estado vagamente al tanto de un brote de viruela del mono a través de Twitter, pero que no sabía qué tan cerca había estado del brote hasta que un amigo se acercó para informarle que Ford podría haber estado expuesto.

Ford dijo que inmediatamente comenzó a revisar completamente su cuerpo.

“Noté algunas manchas que no había notado antes”, comentó Ford, de 30 años. Dijo que las manchas parecían granos o vellos encarnados, por lo que fue a una clínica en West Hollywood para hacerse una prueba.

Ford aseguró que un médico tomó una muestra y unos días después la prueba dio positivo para la viruela del mono.

Ford dijo que en realidad, la prueba simplemente confirmó lo que ya sabía. Las manchas que encontró ya no parecían granos. “Rápidamente se hicieron más grandes y se llenaban”, dijo y eran dolorosas, particularmente las manchas en las áreas más sensibles.

Señaló que también se sentía como si tuviera gripe.

Las personas con viruela del mono pueden desarrollar fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, escalofríos, ganglios linfáticos inflamados y cansancio. Dijo que también tenía sudores nocturnos, dolor de garganta y tos.

Algunas de las lesiones le dolían tanto que volvió al médico, quien le dio analgésicos.

“Eso resultó realmente útil porque finalmente pude dormir toda la noche”, dijo Ford. “Pero incluso los analgésicos no lo adormecieron por completo. Simplemente lo hizo lo suficientemente soportable como para poder volver a dormir”.

En el video, Ford habla claro mientras mira directamente a la cámara y advierte a los demás.

“Hola, mi nombre es Matt. Tengo viruela del mono, esta mie##a es horrible y no la quieres”, le dice Ford a sus espectadores.

Dando un recorrido por algunas de sus 25 lesiones, señala su rostro, sus brazos y las manchas en sus abdominales.

"Estos realmente no son lindos", dice para enfatizar.

Así se detecta el virus que provoca la viruela del mono 3:17

Si bien la enfermedad es más común en África central y occidental, este brote actual ha afectado a países que han visto pocos casos, si es que hubo alguno, en el pasado.

El condado confirmó en un correo electrónico a CNN que envía órdenes de aislamiento a las personas que dan positivo por viruela del simio. Ford dijo que recibió su aviso por correo electrónico del condado el 24 de junio.

El condado de Los Ángeles confirmó que algunos de los casos fueron entre hombres homosexuales y bisexuales. Algunos de los hombres asistieron a un puñado de grandes eventos. El condado dijo que ha estado trabajando con los organizadores para notificar a los asistentes sobre una posible exposición.

El condado ya ha estado ofreciendo la vacuna contra la viruela del simio Jynneos a las personas que han estado expuestas a otras personas que han tenido la viruela del mono. Esta semana, la administración de Biden anunció medidas para reforzar su respuesta al brote, detallando planes para ofrecer más vacunas y pruebas a las personas que corren mayor riesgo.

Las vacunas tienen un suministro limitado, pero la administración dijo que ampliaría el acceso en las áreas de mayor transmisión. Dijo que 56.000 dosis estarían disponibles de inmediato, con 296.000 dosis de vacuna durante las próximas semanas y 750.000 adicionales durante el verano. La administración ordenó 2,5 millones de dosis adicionales.

Desde que Ford les dijo por primera vez a sus amigos que estaba enfermo de viruela del mono, otros le han hecho saber que ellos también se han enfermado.

Preocupado porque muchas personas no sabías sobre la viruela del mono, a Ford se le ocurrió la idea de hacer el video de TikTok y compartirlo.

“Me ha quedado claro desde que lo obtuve que se está propagando rápidamente”, dijo Ford. “Esa es una gran razón por la que estoy tratando de hablar y crear conciencia al respecto”.

La reacción al video ha sido “excelente”, dijo. Se ha alentado ya que varias personas le han dicho que no lo sabían antes y le han agradecido por la difusión.

Ford también espera que el video pueda ayudar a terminar con el estigma asociado a la enfermedad.

“No debería haber ningún estigma”, afirmó Ford. “Es solo un mal giro de los acontecimientos”.

“Muchas veces pienso que el silencio es el enemigo”, agregó. “Me alegra poder informar a la gente y espero que más personas estén a salvo”.

Este artículo fue publicado originalmente el 1 de julio de 2022