CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Incendios

Incendio en California arrasa con más de 2.000 hectáreas y obliga a realizar evacuaciones forzosas fuera del Parque Nacional Yosemite

Por Jason Hanna, Rebekah Riess

(CNN) -- Un incendio forestal Oak que se desató por segundo día el sábado en el condado de Mariposa, en el centro de California, a las afueras del Parque Nacional Yosemite, ha quemado más de 2.428 hectáreas y forzado la evacuación de comunidades rurales, dijeron los bomberos.

El incendio comenzó el viernes en las estribaciones de Sierra Nevada cerca de la pequeña comunidad de Midpines, aproximadamente a 14 kilómetros (9 millas) al noreste de la sede del condado, la ciudad de Mariposa, dijeron los bomberos estatales.

Las llamas atravesaron los árboles y enviaron humo espeso al cielo el viernes, y en al menos un área rural ardió cerca de casas y vehículos estacionados, mostró un video de las afiliadas de CNN, KFSN y KGO.

"(Las autoridades) vinieron... y nos dijeron que todos tenían que irse", dijo Wes Detamore, residente del área de Mariposa Pines, a KFSN el viernes.

El servicio de electricidad en la zona se detuvo alrededor de las 4 p.m. el viernes, “y el fuego ha venido hacia nosotros cada vez más rápido”, dijo Detamore.

publicidad

El fuego ha destruido al menos 10 estructuras, dijo el sábado el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California, conocido como Cal Fire, sin dar más detalles. El incendio amenaza a otras 2.000 estructuras, indicó Cal Fire.

Había quemado 2.652 hectáreas el sábado por la mañana y no tenía contención, dijo Cal Fire. La actividad de los incendios fue extrema y el personal de emergencia estaba trabajando para evacuar a las personas y proteger los edificios, dijo el departamento.

Más de 400 personas, así como 45 camiones de bomberos y cuatro helicópteros, han sido asignados para combatir las llamas, señaló Cal Fire.

Se ordenaron evacuaciones para ciertas áreas en el condado de Mariposa al sur y al este del incendio, como se muestra en un mapa en línea. Las zonas de evacuación no incluían el pueblo de Mariposa.

Un bombero corre para extinguir las llamas del Oak Fire en el condado de Mariposa el viernes.

Se ha establecido un centro de evacuación de la Cruz Roja en una escuela primaria en Mariposa, dijo Cal Fire.

El incendio está a unas pocas docenas de kilómetros al suroeste de los bordes del sur del Parque Nacional Yosemite, aunque el parque está más cerca cuando se mide en línea recta.

El Oak Fire es el más grande de los incendios forestales actualmente activos de California, que sumaron al menos seis para el sábado por la mañana, según Cal Fire.

El segundo más grande, el incendio Washburn, ha ardido en y cerca del sur del Parque Nacional Yosemite durante más de dos semanas. Había quemado más de 1962 hectáreas y estaba contenido en un 79% el sábado por la mañana, según InciWeb, una agencia de EE.UU. para información sobre incendios.