CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

¿Qué es Paxlovid, el tratamiento contra el covid-19 que está tomando Biden?

Por Jen Christensen

(CNN) -- Tan pronto como los médicos determinaron el jueves que el presidente Biden tenía covid-19, el médico de la Casa Blanca le recetó el antiviral Paxlovid.

Considerado un gran cambio cuando se autorizó en diciembre debido a su sólido desempeño en la reducción del riesgo de covid-19 grave, se cree que Paxlovid —en combinación con vacunas y refuerzos— se cree que es una de las mejores maneras de proteger a las personas con alto riesgo de enfermedades graves.

Debido a estos avances, la experiencia de Biden con el coronavirus debería ser muy diferente a la del presidente Donald Trump, quien estuvo en el hospital durante días en octubre de 2020.

¿Qué es Paxlovid?

Paxlovid es un medicamento antiviral de Pfizer que utiliza dos fármacos: nirmatrelvir y ritonavir. Viene en forma de pastilla.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) ha autorizado Paxlovid para uso de emergencia en personas de 12 años en adelante que pesan al menos 39 kilos (88 libras) y que tienen covid-19 de leve a moderado pero tienen un alto riesgo de enfermedad grave.

publicidad

El régimen estándar es de tres pastillas dos veces al día durante cinco días.

El riesgo de Biden de sufrir una enfermedad grave

La edad de Biden, 79 años, lo pone en riesgo de padecer covid-19 grave. Pero los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) dicen que los adultos mayores que están completamente vacunados y reforzados los riesgos de hospitalización y muerte se reducen significativamente.

Biden tiene doble refuerzo. Recibió su serie de vacunación inicial antes de su inauguración en enero de 2021. Recibió su primer refuerzo en septiembre y su segundo refuerzo el 30 de marzo.

Los síntomas de Biden son leves. Tiene secreción nasal, tos ocasional y algo de fatiga.

El médico del presidente, el Dr. Kevin O'Connor, dijo en una carta el viernes que Biden tenía una temperatura de 37,4 °C (99,4 °F) el jueves por la noche. Tomó Tylenol y su temperatura se ha mantenido normal desde entonces.

Debido a que el Paxlovid puede interactuar con otros medicamentos, O'Connor retiró temporalmente a Biden de Crestor y Eliquis, dos medicamentos para el corazón que toma para sus condiciones preexistentes. Los médicos dicen que no hay riesgo a corto plazo por dejar de tomar estos medicamentos.

¿Cómo funciona el Paxlovid?

El Paxlovid suprime el coronavirus, bloqueando una enzima que ayuda a que el virus se reproduzca dentro del cuerpo.

Al igual que con todos los antivirales, se cree que el tratamiento funciona mejor si las personas comienzan a tomarlo dentro de los cinco días posteriores a los primeros síntomas.

¿Qué tan exitoso es?

Los ensayos clínicos de Paxlovid mostraron que redujo el riesgo de hospitalización y muerte en un 88% cuando se administró dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas.

Sin embargo, el medicamento se probó en personas no vacunadas durante el aumento de la variante delta, por lo que los resultados podrían ser diferentes para las personas que toman las píldoras ahora, con la variante dominante ómicron.

Pfizer ha dicho que el medicamento funciona bien contra ómicron, y estudios de laboratorio adicionales han mostrado resultados similares.

“Joe Biden está vacunado y dos veces reforzado, lo que en sí mismo reduce su riesgo de enfermedad grave, hospitalización o muerte”, dijo el jueves la Dra. Megan Ranney, médica de emergencias y decana académica de salud pública en la Universidad de Brown. “Le agregas Paxlovid, que reduce —incluso en personas vacunadas— ese riesgo de hospitalización en otro 80% a 90%, y la posibilidad de que le suceda algo malo es prácticamente cero”.

¿Qué pasa con los efectos secundarios?

Los efectos secundarios de Paxlovid se consideran leves y pueden incluir diarrea, aumento de la presión arterial, dolores musculares, dolor de estómago, náuseas y alteración del sentido del gusto.

Las reacciones alérgicas incluyen urticaria, dificultad para tragar o respirar, hinchazón de la boca, opresión en la garganta, ronquera y sarpullido. Los problemas hepáticos también son posibles.

Los médicos dicen que el medicamento generalmente se tolera bien.

¿Qué tal una recaída?

“Ha habido personas que han tenido una recaída de Paxlovid. Es decir, aunque Paxlovid suprime [los síntomas] durante un período de tiempo mientras lo toma, cinco días después de eso, algunas personas tienen recurrencia de algunos de sus síntomas. Así que tendremos que vigilar eso”, dijo el jueves el Dr. William Schaffner, profesor de la división de enfermedades infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt.

En mayo, los CDC emitieron un aviso de salud para informar a los médicos sobre el potencial de recaída de covid-19 con Paxlovid, pero la agencia continúa recomendando su uso.

Se han informado casos de recaídas entre dos y ocho días después de la recuperación inicial. La mayoría de las personas que tenían nuevos síntomas dijeron que se resolvieron en unos tres días, incluso sin tratamiento adicional.

El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo que cuando contrajo el covid-19, tomó un tratamiento de cinco días con Paxlovid y se sentía mejor, pero tuvo una recaída con peores síntomas. Volvió a tomar el medicamento y se recuperó.

Ranney y otros médicos dicen que no les gusta pensar que se trata de una infección de rebote. Más bien, Paxlovid hace un buen trabajo al suprimir el virus y prevenir el daño que puede causar, pero es posible que el virus no se elimine por completo del cuerpo y vuelva a surgir.

Algunos científicos creen que algunas personas metabolizan Paxlovid más rápidamente que otras y que pueden necesitar un tratamiento más prolongado. La investigación aún está en curso.

“No vemos personas que terminan con esos síntomas que necesitan hospitalización después de tomar Paxlovid, por lo que no me gusta el término ‘recaída’ porque asusta a las personas para que dejen de tomar Paxlovid”, dijo Ranney.

El CDC dice que no cree que el regreso de los síntomas sea un signo de reinfección o un desarrollo de resistencia a Paxlovid. La cantidad de personas que se recuperan es nominal, según muestran las primeras investigaciones.

El Dr. Ashish Jha, coordinador de respuesta al covid-19 de la Casa Blanca restó importancia a las preocupaciones sobre la posibilidad de que Biden tenga una recaída mientras toma Paxlovid.

“Los mejores datos clínicos que tenemos sugieren que sucede entre el 5% y el 7% de las veces”, dijo Jha el viernes. “Es bastante poco frecuente, y la buena noticia es que, incluso cuando eso sucede, a la gente le va bien”.