CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

ANÁLISIS | Mientras Biden reflexiona sobre 2024, estas son las razones por las que algunos presidentes renunciaron a buscar la reelección

Por Zachary B. Wolf, análisis

(CNN) — Que un presidente en ejercicio, incluso uno que se acerque a los 80 años, se comprometa a buscar otro mandato de cuatro años parece una conclusión inevitable hoy.

Eso es cierto a pesar de la probable derrota de los demócratas en la Cámara de Representantes y tal vez en el Senado en las próximas elecciones intermedias.

Es cierto a pesar de la inflación que tiene a los estadounidenses amargados por la economía.

Es cierto a pesar del costo que tendrá otro ciclo electoral para su familia. El hijo de Joe Biden, Hunter, es un objetivo frecuente de los opositores políticos del presidente.

Muchos votantes demócratas están frustrados con el desempeño de Biden, y un número sorprendente — el 64 % de los votantes demócratas en una encuesta reciente del New York Times/Siena College — quisiera ver a un candidato diferente en 2024.

publicidad

Pero no es exactamente como si otros demócratas lo estuvieran desafiando hasta ahora.

Si bien parece casi inconcebible que un presidente actual se retire después de un mandato, no siempre ha sido así. Hablé con Mark Updegrove, historiador presidencial y director ejecutivo de la Fundación LBJ, sobre presidentes y reelecciones.

Nuestra conversación, realizada por correo electrónico y ligeramente editada, se encuentra a continuación:

Por qué los presidentes casi siempre vuelven a postularse

Los presidentes casi siempre se postulan para un segundo mandato. ¿Por qué?

UPDEGROVE: No te postulas para presidente a menos que seas extraordinariamente competitivo y tengas un ego saludable. Ser reelegido es generalmente parte de la propuesta general. Un segundo mandato ofrece otra oportunidad de ganar al más alto nivel.

Además, no te postulas para presidente a menos que seas ambicioso. Cuatro años es relativamente fugaz. Un presidente puede dejar una huella mayor en la nación y en la historia en ocho años.

¿Qué haría que alguien como Biden reconsiderara?

Biden está bajo una notable presión de sus compañeros demócratas para que considere no postularse para la reelección. ¿Debería ser eso suficiente para que considere retirarse?

UPDEGROVE: No. Tiene que ser su decisión. Biden ganó la presidencia y se ha ganado el derecho de determinar por sí mismo si se postula para un segundo mandato.

¿Hay similitudes entre Biden y Lyndon B. Johnson?

La excepción más reciente a la regla de postularse para la reelección es Lyndon B. Johnson. ¿Hay alguna similitud entre lo que llevó a LBJ a anunciar que ya no sería candidato a presidente en 1968 y lo que enfrenta Biden ahora?

UPDEGROVE: Sí. Existe la idea errónea de que LBJ optó por no postularse nuevamente debido únicamente a la creciente controversia y las divisiones sobre la guerra en Vietnam. Eso puede haber sido parte de ello, pero su principal preocupación era su salud.

Había tenido un ataque cardíaco casi fatal en 1955 y su familia tenía antecedentes de enfermedad cardíaca fatal. No quería hacer pasar al país por el tipo de crisis que habíamos atravesado con la repentina muerte de Franklin D. Roosevelt en 1945 y el derrame cerebral de Woodrow Wilson en 1919, que lo dejó incapacitado.

Mientras considera postularse nuevamente, Biden debería hacer el mismo cálculo. La esperanza de vida promedio de un hombre estadounidense es de 79 años. Biden tendría 86 años al final de un segundo mandato.

E incluso si viviera durante la totalidad de una presidencia de dos mandatos, ¿tendría la resistencia física y mental para lidiar con las tensiones inherentes de la oficina?

¿Qué otros presidentes se retiraron?

Otros ejemplos incluyen a Harry Truman, Calvin Coolidge y Teddy Roosevelt. Todos ellos, como LBJ, asumieron parte del mandato de un presidente que murió en el cargo y luego ganó por derecho propio. ¿Sería Biden esencialmente el primer presidente de un mandato en simplemente renunciar si así lo decidiera?

UPDEGROVE: No, en la década de 1800, James Polk, James Buchanan y Rutherford Hayes se negaron a postularse para un segundo mandato.

Pero Biden podría justificar un mandato dadas las circunstancias extraordinarias en las que asumió el cargo. Le arrebató la presidencia a Donald Trump como quizás el único demócrata que podía, devolviendo al país a una mayor normalidad. Eso puede ser suficiente. De la misma manera, Trump aún puede ser una amenaza.

Donald Trump buscará la presidencia de EE.UU. en 2024 0:32

¿Cómo sería una pospresidencia de Biden?

Con la excepción de Trump, que tiene casi la misma edad que Biden, los presidentes más recientes eran bastante jóvenes cuando dejaron el cargo, han tenido vidas productivas después de las presidencias y vivieron hasta los 90 años. ¿Qué podría lograr Biden después de la presidencia?

UPDEGROVE: Dada su avanzada edad, no tendrá la pista que han tenido nuestros expresidentes más recientes.

Al igual que todos los expresidentes vivos, excepto Trump, es probable que pase los primeros años escribiendo sus memorias y estableciendo los planes para su biblioteca presidencial.

Después, tendrá alrededor de 80 años, por lo que probablemente no veremos el tipo de activista posterior a la presidencia de él que hemos visto de (Jimmy) Carter, (Bill) Clinton y (Barack) Obama.

¿Cómo ha afectado la edad a las presidencias anteriores?

John Harwood de CNN escribe inteligentemente que la edad de Biden no es su problema. Pero es a lo que se aferran sus opositores políticos en sus ataques contra él. ¿Ha jugado alguna vez la edad un papel tan importante en una presidencia?

UPDEGROVE: Había una gran preocupación de que Ronald Reagan era demasiado mayor para la presidencia cuando se postuló para la reelección a los 73 años en 1984. La desvió durante un debate con el candidato presidencial demócrata, Walter Mondale, bromeando: "No voy a explotar, con fines políticos, la juventud y la inexperiencia de mi oponente".

Pero Reagan perdió impulso en su segundo mandato, y ahora sabemos que probablemente padecía las etapas iniciales de la enfermedad de Alzheimer.