CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

La guerra de Rusia en Ucrania: esto es lo que debes saber tras 6 meses del inicio del conflicto

Por CNN Español

(CNN Español) -- Parecía imposible que una guerra a gran escala estallara otra vez en Europa, y que Rusia nuevamente estuviera en el centro. Pero ocurrió. El 24 de febrero las tropas rusas invadieron Ucrania y desde entonces, los combates y el sufrimiento para la población ucraniana no cesan.

El conflicto ha visto varias fases en sus seis meses. Rusia amenazó a Kyiv, la capital de Ucrania, en las primeras semanas, pero luego, y en medio de una fuerte resistencia, se retiró del norte del país para concentrarse en una nueva ofensiva en el este Ucrania, en la región de Donbás donde rebeldes prorrusos combaten contra fuerzas ucranianas desde 2014.

Mientras tanto, el mundo se sigue preguntando si puede haber paz en el horizonte o si a la guerra, en realidad, todavía le queda mucho.

Esto es lo que necesitas saber sobre la invasión rusa de Ucrania.

guerra Ucrania estancada

Un militar ucraniano construye una trinchera en una posición cerca de Kharkiv el 5 de julio de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania. (Foto de SERGEY BOBOK / AFP) (Foto de SERGEY BOBOK/AFP vía Getty Images)

¿Por qué Rusia invadió Ucrania?

Tras meses de tensión y escalada entre Rusia y Ucrania, con más de 150.000 soldados, dotados de vehículos blindados desplegados en la frontera, y reportes de intercambios de fuego entre ucranianos y rebeldes prorrusos en la región de Donbás, Moscú finalmente invadió: anunció el 24 de febrero el inicio de operaciones militares especiales en Ucrania.

publicidad

Días antes Vladimir Putin, presidente de Rusia, había reconocido los territorios separatistas en Ucrania —Donetsk y Luhansk, controlados por rebeldes prorrusos desde 2014— y anunció el envío de soldados a Donbás, avivando aún más las tensiones.

La situación tiene aristas políticas, históricas y estratégicas. Puedes dar un vistazo a cada una de ellas aquí.

Cronología, datos e historia de Ucrania

Ucrania es el segundo país europeo más grande en superficie después de Rusia. Limita con Moldova, Rumania, Hungría, Eslovaquia, Polonia, Belarús, Rusia y el Mar Negro en Europa del Este.

Estos son algunos datos generales sobre el país que está ahora bajo la atenta mirada del mundo.

Además, aquí puedes leer más sobre la tensa historia entre Ucrania y Rusia, y también sobre las conexiones de la extinta Unión Soviética con la crisis.

¿Quién es exactamente Vladimir Putin?

Aquí hay una mirada a la vida de Vladimir Putin, elegido en 2000 como presidente de Rusia y el hombre que ordenó la invasión de Ucrania.

Aquí, además, se ven las razones por las que Putin ha culpado a la OTAN de la crisis.

La inusual exhibición sobre Ucrania en una avenida comercial de Alemania 0:53

¿Qué son los crímenes de guerra y quién puede juzgarlos?

La invasión rusa de Ucrania ha vuelto a poner en foco en los crímenes de guerra, su definición y la posibilidad de juzgar a sus perpetradores.

Estos son datos básicos e historia de los crímenes de guerra, incluyendo quiénes puede ser juzgados y por qué organismos. Y aquí, su diferencia con los crímenes de lesa humanidad y el genocidio.

Los arsenales enfrentados

Las capacidades militares de Rusia y Ucrania están tan desequilibradas que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, imploró al comienzo del conflicto a sus aliados occidentales que hicieran algo más que imponer sanciones para sacar a las tropas rusas de suelo ucraniano. Una verdadera lucha de David contra Goliat.

Pero Ucrania recibe envíos de armas de parte de los países de la OTAN, y la situación ha provocado una escalada de tensiones entre Estados Unidos —principal miembro de la Alianza Atlántica— y Rusia. En este caso, las fuerzas armadas de ambas potencias están más cerca del equilibrio.

La reacción internacional a la guerra

Estados Unidos, la Unión Europea y otros países de Occidente lanzaron una batería de sanciones contra Rusia apenas un día después de la invasión, y las medidas han venido en aumento. Aquí puedes ver la lista inicial de sanciones.

La guerra parece también haber dividido a la comunidad internacional entre los países que apoyan a Rusia y los que apoyan a Ucrania. Este es un vistazo a las alianzas y sociedades de cada país.

Las armas enviados por Occidente a Ucrania

Ucrania, independizada de la Unión Soviética en 1991, opera mucho armamento similar o igual al de Rusia, como los tanques T-80, los cazabombarderos Su-27, los vehículos de combate de infantería BMP-1 y BMP-2, entre otros.

Pero las tropas ucranianas también están armadas con sistemas occidentales. Los más famosos al comienzo de este conflicto, por su efectividad, fueron los lanzamisiles antitanque Javelin y antiaéreos Stinger, provistos por Estados Unidos, los NLAW, fabricados por Reino Unido y Suecia, y los Panzerfaust 3, de Alemania.

Ucrania también utiliza drones Bayraktar, fabricados por Turquía, y los Switchblade estadounidenses.

Y en los últimos tiempos ha recibido y utilizado dos avanzados sistemas de artillería de parte de Estados Unidos: los obuses M777 y el sistema de lanzamiento múltiple de misiles HIMARS.

Francia también ha suministrado sus obuses de largo alcance Caesar, que ya están siendo empleados en el conflicto, y se espera que en el futuro cercano Ucrania despliegue los obuses Panzerhaubitze 2000, de Alemania, y los lanzacohetes (MLRS) M270, de Reino Unido.

La cronología de la guerra: del asalto sobre Kyiv al giro hacia el Donbás y la costa

Esta es la cronología y algunos datos básicos del conflicto, desde la invasión rusa ocurrida el 24 de febrero hasta hoy, que ha dejado miles de muertos militares y civiles.

El asalto comenzó en cuatro frentes en el norte, noreste, este y sur de Ucrania. Ahora, los esfuerzos rusos se concentran en el este, en la región separatista de Donbás, y en el sur, en torno a la península de Crimea anexada por Rusia en 2014.

La captura de Chernobyl

El 24 de febrero, en el primer día de la invasión, tropas rudas tomaron la central nuclear de Chernobyl, donde ocurrió un desastre en 1986. Aquí, las razones de este movimiento.

Luego a finales de marzo, y en el contexto de su retirada general en el norte, tropas rusas abandonaron Chernobyl. Así quedó la zona.

La masacre en Bucha

Rusia lanzó una asalto sobre el norte de Kyiv al comienzo de la guerra y conquistó varias pequeñas localidades en la zona. Luego, debido a la resistencia ucraniana y el cambio de prioridades en el conflicto, debió emprender la retirada.

En el pueblo de Bucha las fuerzas ucranianas que recuperaron los territorios encontraron evidencias de una matanza masiva de civiles presuntame perpetrada por las tropas rusas durante su breve ocupación.

Aquí podrás saber más sobre estas atrocidades.

Experimentado fotoperiodista, conmovido por Bucha 7:24

Las miradas sobre Mariúpol

Mariúpol, una ciudad ucraniana en la región de Donetsk y sobre el mar de Azov, fue atacada por las tropas rusas al comienzo de la invasión de fines de febrero y está bajo asedio desde el 1 de marzo.

Las últimas fuerzas militares de Ucrania —entre las que se contaba el controversial batallón Azov, una milicia históricamente vinculada a miembros de la ultraderecha y luego incorporada a las guardias nacionales ucranianas, y unidades de infantería de Marina—, quedaron completamente rodeadas con el mar a sus espaldas, y estuvieron sufriendo el bombardeo incesante de la artillería rusa al punto de convertirse en un símbolo de la defensa ucraniana.

Pero a mediados de mayo el último reducto ucraniano finalmente se rindió a las tropas rusas, poniendo fin al asedio. La captura de Mariúpol ha permitido a Rusia crear un corredor terrestre entre Crimea y los territorios de separatistas prorrusos en Donetsk, y dio alivio a los esfuerzos militares rusos.

Más sobre la importancia de Mariúpol aquí.

El hundimiento de Moskva, un hito de la guerra

El crucero de misiles ruso Moskva se hundió en el mar Negro el 14 de abril, luego de que Rusia dijera que había sufruido un incendio que provocó que explotaran las municiones a bordo, infligiendo graves daños a la embarcación y obligando a evacuar a la tripulación.

Difunden fotos de buque ruso Moskva con graves daños 1:00

Ucrania anunció, en cambio, que golpeó al Moskva con dos misiles antibuque, y luego afirmó que había sido hundido.

Aquí, un análisis sobre el impacto del hundimiento del buque insignia de la flota de Rusia en el mar Negro.

Las conversaciones entre Rusia y Ucrania

Apenas cuatro días después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, representantes de Ucrania y Rusia se reunieron para una primera ronda de conversaciones en un intento de encontrar un camino hacia el fin de las hostilidades.

Desde esa primera reunión en Belarús, que tuvo lugar el 28 de febrero, se realizaron otras cuatro entre representantes de Ucrania y Rusia, además de un encuentro entre los ministros de Asuntos Exteriores Dmytro Kuleba y Sergey Lavrov.

Esto es lo que sabemos sobre las distintas rondas de conversaciones y las posiciones de las partes.

Así es Polonia, el país que más refugiados está recibiendo

Ubicado en el corazón de Europa, Polonia es el cruce geográfico y cultural entre Oriente y Occidente. Con una rica y turbulenta historia, en este país, hogar de miles de judíos que fueron asesinados durante el Holocausto, se desató la Segunda Guerra Mundial. Fue un estado satélite de la Unión Soviética y hasta finales de los años 90 llegó a su fin el régimen comunista.

¿Cómo es asistir a los refugiados ucranianos? 0:48

Aquí, un vistazo a este país que desde febrero de 2022 ha acogido a más de la mitad de los ucranianos que huyen de su país en medio de la invasión rusa a Ucrania. Según datos de la ONU, más de 3.500.000 personas han abandonad el país desde el inicio de la guerra.

¿Qué efecto puede tener la guerra en América Latina?

La invasión rusa de Ucrania ha impactado con fuerza en los precios del petróleo, el gas y los alimentos, y sus efectos se están sintiendo en todo el mundo. Además, los países con relaciones importantes con Rusia también se arriesgan a sentir las consecuencias de las sanciones.

Estos son algunos efectos posibles en América Latina de la invasión rusa de Ucrania.

Una crisis alimentaria amenaza al mundo

Rusia y Ucrania son dos de los mayores exportadores de cereales, especialmente trigo y girasol, del mundo, y desde el inicio de la guerra las exportaciones ucranianas han estado seriamente limitadas por el conflicto, especialmente dado que Rusia controla las aguas del Mar Negro, en cuya costa se asientan los principales puertos ucranianos.

Medioambiente sufre consecuencias de la invasión rusa 3:42

La merma en las exportaciones ucranianas y la situación global causada por la guerra han impactado en los precios globales de los alimentos, dado que hay unas 20 millones de toneladas de granos retenidas en Ucrania.

Según datos de junio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los precios de los alimentos en el mundo subieron un 17% desde el inicio de la guerra en febrero, y un 21% en el caso de los granos.

Según la ONU, unas 49 millones de personas podrían sufrir de hambre como consecuencia de la guerra, dado que entre el 20% y el 30% de las tierras agrícolas de Ucrania habrían quedado sin sembrar o cosechar este año a causa del conflicto; 50% de las tierras dedicadas al trigo y 40% de las dedicadas al centeno estaban bajo ocupación rusa al momento de la siembra. Lee más aquí.

En medio del conflicto, Rusia y Ucrania llegan a un acuerdo para exportar cereales

En julio delegados de Moscú y Kyiv firmaron un acuerdo para permitir la reanudación de parte de las exportaciones de cereales desde la región, según confirmó el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

El acuerdo contó con la mediación de Turquía y las Naciones Unidas, y delegados de todas las partes viajaron a la ciudad turca de Estambul para su firma tras la conclusión de una última ronda de negociaciones.

En concreto, permitirá que buques ucranianos transporten hasta 5 millones de toneladas de cereales al mes desde puertos en el Mar Negro y a través del Estrecho del Bósfor, controlado por Turquía.

Aquí puedes leer más sobre este esperado acuerdo.

Surgen temores por la seguridad nuclear tras el bombardeo en central de Zaporiyia

Funcionarios ucranianos y expertos internacionales han estado advirtiendo durante meses sobre el riesgo que representan los combates para una planta de energía nuclear a orillas del río Dnipro en el sur de Ucrania. A principios de esta semana, el organismo de control nuclear mundial dijo que la situación se estaba volviendo cada vez más peligrosa.

Un militar con una bandera rusa en su uniforme hace guardia cerca de la central nuclear de Zaporizhzhia el 4 de agosto (Alexander Ermochenko/Reuters)

Un militar con una bandera rusa en su uniforme hace guardia cerca de la central nuclear de Zaporizhzhia el 4 de agosto (Alexander Ermochenko/Reuters)

Luego, en agosto hubo explosiones en el complejo de energía nuclear de Zaporiyia, el más grande de su tipo en Europa, reavivando los temores de un posible desastre.

Moscú y Kyiv se han acusado mutuamente de bombardear la planta, que fue tomada por las fuerzas rusas a principios de marzo, junto con la ciudad de Enerhodar, donde se encuentra el complejo.

Estas son las 10 principales ciudades de Ucrania que han sido ocupadas por Rusia

Para los habitantes de estas 10 ciudades ucranianas, la vida cambió radicalmente a partir de la invasión rusa del 24 de febrero: gran parte de sus edificios fueron destruidos o dañados durante los combates, acceder a bienes y servicios se ha convertido en una odisea y donde ondeaba la bandera de Ucrania ahora flamea el blanco, azul y rojo de Rusia.

En su avance en el sureste y este de Ucrania, las tropas rusas han capturado grandes porciones de territorio en el que se incluyen decenas de localidades, desde grandes ciudades a pequeñas aldeas, que ahora están bajo ocupación.

Las 10 principales ciudades ucranianas controladas al momento por Rusia contaban con entre 45.000 y 400.000 habitantes previo a la guerra (muchos huyeron antes y después de los combates) y tienen una gran importancia estratégica y económica en sus regiones.

Mira la lista aquí.

La hija del “guía espiritual” de la invasión de Putin a Ucrania muere en un atentado

Las autoridades rusas informaron el domingo 21 de agosto que se abrió una investigación por asesinato después de que la hija del influyente filósofo ultranacionalista Alexander Dugin fuera asesinada por un carro bomba en las afueras de Moscú.

El Comité de Investigación de Rusia dijo que creía que alguien planeó y ordenó la explosión del automóvil que mató a Darya Dugina, según las pruebas ya recopiladas de la explosión. “Teniendo en cuenta los datos ya obtenidos, la investigación cree que el crimen fue planeado previamente y tuvo un carácter ordenado”, dijo el comité investigador en un comunicado el 21 de agosto.

Habla el padre de la mujer acusada de matar a Darya Dugina 0:45

Estos son 5 escenarios posibles para el fin del conflicto

Dos preguntas acaparan la atención de todo el mundo en este momento. ¿Cuándo será el fin de la guerra en Ucrania y cómo será la conclusión del conflicto bélico más grande que ha visto Europa desde la Segunda Guerra Mundial?

Aquí, cinco posibles escenarios, según reportes y opiniones de expertos, para el fin de un conflicto que ha dejado miles de muertos y millones de refugiados.

Acerca del autor

CNN Español

CNN en Español es tu principal fuente de las últimas noticias que ocurren en el mundo y los temas que están dando que hablar. Cubrimos lo que pasa en América Latina y el resto del planeta. Allá vamos.