CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Los síntomas del covid-19 de Joe Biden se han resuelto "casi por completo", según su médico

Por Donald Judd, Jasmine Wright

(CNN) -- Los síntomas de covid-19 del presidente Joe Biden se han "resuelto casi por completo", dijo su médico en una actualización de la informació este lunes, mientras el mandatario continúa aislado en la Casa Blanca.

"Cuando se le interroga, en este momento, solo nota algo de congestión nasal residual y una mínima ronquera", escribió el doctor Kevin O'Connor.

Dijo que el pulso, la frecuencia respiratoria y la temperatura de Biden eran normales, y que su saturación de oxígeno era "excelente" en aire ambiente. No tiene dificultad para respirar, dijo O'Connor.

Biden está "específicamente concientizado" para proteger al personal de la residencia, a los funcionarios de la Casa Blanca y al personal del Servicio Secreto del virus, que se ha determinado que es la variante BA5 altamente transmisible, escribió O'Connor.

Este domingo, O'Connor había dicho que Biden continuará siendo tratado con Paxlovid, y los síntomas se "tratarán de manera solidaria" con hidratación oral, Tylenol y el inhalador de albuterol "según sea necesario para la tos ocasional".

publicidad

El Dr. Ashish Jha, el coordinador de respuesta de covid-19 de la Casa Blanca, también intervino sobre la condición de Biden este domingo y le dijo a Fox que recibió su última actualización del equipo médico del presidente la noche anterior y que Biden tuvo un "buen día".

La llamada de Xi Jinping a Biden tras dar positivo por covid-19 0:58

"Me puse en contacto con su equipo anoche. Fue entonces cuando recibí mi última actualización. Tuvo un buen día, trabajó un poco, descansó un poco, finalmente escuchó el consejo de algunos de nosotros para descansar un poco. Y hasta anoche, se sentía bien", dijo.

Jha dijo en una entrevista con "Face the Nation" de CBS que sospecha que el caso de Biden "va a ser un curso de covid que hemos visto en muchos estadounidenses que han sido completamente vacunados, doble refuerzo, tratados con esas herramientas en la mano".

"Sabes, al presidente le ha ido bien y esperamos que continúe así", dijo a la cadena.

Jha también acordó el domingo ser transparente con el pueblo estadounidense si Biden soportó largas condiciones de covid-19 o post-covid debilitantes, aunque minimizó la probabilidad de que el presidente las tenga.

"Absolutamente", dijo Jha a CBS cuando se le preguntó si la Casa Blanca continuaría haciendo revelaciones si tiene síntomas a largo plazo.

"Creemos que es realmente importante para el pueblo estadounidense saber cuán bien progresa el presidente, por eso hemos sido tan transparentes, dando actualizaciones varias veces al día", dijo. "Si tiene síntomas persistentes, obviamente, si alguno de ellos interfiere con su capacidad para cumplir con sus funciones, lo revelaremos pronto y con frecuencia al pueblo estadounidense".

Los CDC definen el covid prolongado como problemas de salud que duran cuatro o más semanas después de una infección por covid-19. La definición de la Organización Mundial de la Salud agrega que los síntomas no deben poder explicarse mediante un diagnóstico alternativo.

Jen Christensen y Devan Cole de CNN contribuyeron a este informe.