CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

China ejecuta a hombre que prendió fuego a su exesposa durante transmisión en vivo

Por Jessie Yeung

(CNN) -- Un hombre que mató a su exesposa al prenderle fuego durante una transmisión en vivo fue ejecutado en China el sábado, informaron medios estatales, marcando el final de un caso que provocó horror e indignación en todo el país.

Tang Lu fue ejecutado por un tribunal en la provincia suroccidental de Sichuan, según Global Times, citando al Tribunal Popular Intermedio de la Prefectura Autónoma Tibetana y Qiang de Aba.

A Tang se le permitió reunirse con su familia antes de la ejecución, informó Global Times. La exesposa de Tang, Lhamo, era granjera y streamer en la prefectura autónoma tibetana. Los medios estatales informaron que Tang tenía un historial de abuso físico hacia Lhamo, y la pareja se divorció en junio de 2020.

La buscó repetidamente y le pidió volver a casarse en los meses siguientes, pero fue rechazado.

Luego, en septiembre de 2020, Lhamo estaba transmitiendo en vivo un video de sí misma cuando Tang apareció detrás de ella, le echó gasolina y le prendió fuego. Murió dos semanas después. Tang fue arrestado poco después del ataque y sentenciado a muerte en octubre de 2021.

El caso recibió una amplia cobertura en los medios de comunicación nacionales e internacionales, lo que generó debate sobre el abuso y el maltrato de las mujeres en China, y cómo el sistema legal del país a menudo falla para proteger a las víctimas y perdonar fácilmente a los perpetradores.

publicidad

Hasta 2001, cuando China modificó su ley de matrimonio, el abuso no se consideraba motivo de divorcio.

China promulgó su primera ley nacional que prohíbe la violencia doméstica en 2015, una legislación innovadora que definió el delito por primera vez y cubre tanto el abuso psicológico como la violencia física.

Sin embargo, los críticos dicen que todavía hay lagunas en la ley: no cubre a las parejas del mismo sexo y no menciona la violencia sexual.

El debate sobre la violencia contra las mujeres y la desigualdad de género en China continúa desde la muerte de Lhamo.

Las controversias recientes han incluido varias acusaciones de violación explosiva que involucraron a nombres de alto perfil el año pasado y un asalto a varias mujeres en un restaurante el mes pasado después de que una de ellas se defendiera del acoso sexual de un hombre.