CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Canadá

El papa Francisco se disculpa por el "mal deplorable" del abuso a indígenas en las escuelas residenciales católicas de Canadá

Por Jack Guy

(CNN) -- El papa Francisco habló de su “tristeza, indignación y vergüenza” por el papel de la Iglesia católica en el abuso de niños indígenas canadienses en escuelas residenciales, al iniciar una “peregrinación penitencial” de una semana al país.

Conoce los motivos de la visita del papa Francisco a Canadá 2:34

El papa se disculpó y prometió una "investigación seria" sobre lo sucedido en un discurso en una reunión con pueblos indígenas en Edmonton, Alberta, el lunes.

Los líderes indígenas habían pedido durante mucho tiempo una disculpa papal por el daño infligido durante décadas a los niños indígenas, que sufrieron abusos y el borrado de la cultura indígena en las escuelas residenciales del país.

"Pido perdón, en particular, por la forma en que muchos miembros de la Iglesia y de las comunidades religiosas cooperaron, sobre todo a través de su indiferencia, en los proyectos de destrucción cultural y de asimilación forzosa promovidos por los gobiernos de la época, que culminaron en la sistema de escuelas residenciales", dijo el pontífice.

El papa Francisco se pone un tocado durante una visita a los pueblos indígenas en Maskwacis en Edmonton, Alberta, el lunes.

El año pasado, se descubrieron cientos de tumbas sin nombre en los terrenos de antiguas escuelas residenciales en Columbia Británica y Saskatchewan.

publicidad

Y la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Canadá ha informado que más de 4.000 niños indígenas murieron por negligencia o abuso en escuelas residenciales, muchas de las cuales estaban a cargo de la Iglesia católica.

“Frente a este deplorable mal, la Iglesia se arrodilla ante Dios e implora su perdón por los pecados de sus hijos”, dijo el papa Francisco. “Pido humildemente perdón por el mal cometido por tantos cristianos contra los pueblos indígenas”.

Y el pontífice subrayó que su disculpa es solo el primer paso para corregir estos errores.

"Una parte importante de este proceso será realizar una investigación seria sobre los hechos de lo que ocurrió en el pasado y ayudar a los sobrevivientes de las escuelas residenciales a experimentar la curación de los traumas que sufrieron", dijo.

El papa Francisco también viajará a Quebec e Iqaluit, capital del territorio canadiense de Nunavut, durante el viaje. Dos cardenales canadienses lo acompañarán a lo largo de su visita, el cardenal Marc Ouellet y el cardenal Michael Czerny.

Francisco, de 85 años, canceló un viaje a África a principios de este mes debido a problemas en la rodilla.

Con información de Rob Picheta, Livia Borghese y Cecilia Armstrong de CNN