CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Resumen de la guerra de Rusia en Ucrania del martes 26 de julio

Por Juan Pablo Elverdin

(CNN Español) -- En su intento intento de controlar el este de Ucrania, Rusia tiene bajo fuego "todo el territorio" de la ciudad de Donetsk, según aseguraron en las últimas horas oficiales ucranianos.

Además, la Unión Europea afirmó que la decisión de Rusia de disminuir el flujo de gas hacia Europa es motivada políticamente y no se debe a una nueva reparación en el gasoducto Nord Stream 1.

Mira las principales noticias de la guerra de Rusia en Ucrania de este martes 26 de julio.

"Todo el territorio" de Donetsk está bajo fuego mientras los rusos empujan hacia Bajmut, dice un funcionario ucraniano

Muchos asentamientos cercanos a las líneas del frente en Donetsk han sido objeto de fuego en las últimas 24 horas mientras las fuerzas rusas tratan de romper las defensas ucranianas, según el jefe de la administración militar de la región,

"No hay un solo asentamiento en la región de Donetsk que no haya sido bombardeado", dijo Pavlo Kyrylenko en la televisión ucraniana. "Todo el territorio está bajo fuego. El enemigo está destruyendo la infraestructura civil".

publicidad

Añadió que "el frente se está acercando a la ciudad de Bakhmut, donde hubo fuego de artillería y ataques aéreos sistemáticos" este lunes.

Bajmut es un objetivo clave de las fuerzas rusas como puerta de entrada al resto de la región que sigue en manos ucranianas. Se estima que las fuerzas rusas están a unos 6 kilómetros (3,7 millas) al sureste de la ciudad.

En su última evaluación de este lunes, el Instituto para el Estudio de la Guerra, con sede en Estados Unidos, dijo que las fuerzas rusas "lograron avances marginales al sur de Bajmut, pero es poco probable que puedan aprovechar efectivamente estos avances para tomar el control total de la propia Bajmut".

El ejército ucraniano dijo este martes que los rusos estaban "creando las condiciones para una ofensiva sobre Siversk y Soledar", dos ciudades del este de Donetsk que todavía son defendidas por las fuerzas ucranianas.

"Las unidades enemigas reponen las reservas de munición y combustible", dijo el Estado Mayor del ejército.

Los asaltos rusos en la zona de la ciudad de Spirne han sido rechazados, añadió. Asimismo, el Estado Mayor dijo que se había rechazado un intento ruso de abrirse paso al norte de Sloviansk en la zona de Sviati Hory.

La jefa de energía de la UE dice que la reducción del flujo de gas de la rusa Gazprom está "políticamente motivada"

El último anuncio de Gazprom de reducir aún más los flujos a través del gasoducto Nord Stream 1 es un "paso políticamente motivado", dijo este martes la comisario europeo de Energía, Kadri Simson, antes de una reunión con los ministros de Energía de la UE en Bruselas.

"No hay ninguna razón técnica para hacerlo. Es un paso políticamente motivado, y tenemos que estar preparados para ello", dijo Simson.

"Y precisamente por eso, la reducción preventiva de nuestra demanda de gas es una estrategia inteligente".

Rusia rompe acuerdo con Ucrania al atacar Odesa 3:08

 

Un poco de contexto: Este lunes, la compañía energética estatal rusa dijo que reducirá aún más el flujo de gas a través del gasoducto Nord Stream 1 a partir del miércoles, ya que detiene otra turbina para repararla. El gasoducto es una arteria vital que une las vastas reservas de gas de Rusia con Europa a través de Alemania.

La capacidad diaria a partir de las "7:00 am (hora de Moscú) del 27 de julio será de hasta 33 millones de metros cúbicos", dijo la compañía en un comunicado. Nord Stream 1 tiene una capacidad de unos 160 millones de metros cúbicos al día.

Simson dijo que el anuncio de Gazprom "subraya una vez más que tenemos que estar preparados para los posibles cortes de suministro de Rusia en cualquier momento".

"Tenemos que ocuparnos de nuestra preparación; tenemos que hacer frente a esta crisis ahora mismo y juntos. Y al hacerlo, reduciremos nuestra demanda de forma preventiva", continuó.
Simson añadió que espera que los ministros de la UE tengan "un acuerdo político" para el final de este martes.

La semana pasada, la Comisión Europea expuso su plan para reducir el consumo de gas en Europa en un 15% hasta la próxima primavera.

La UE no se dividirá por la escasez de gas, dice el ministro de Exteriores alemán

Europa no se dividirá por la escasez de gas impuesta por Rusia, declaró este martes la ministra de Asuntos Exteriores alemana.

"Con esto subrayamos que no vamos a dejarnos dividir, que como Estados de la UE también podríamos actuar unos contra otros porque el gas es muy escaso, sino que nos mantenemos unidos y esa es la señal más importante para el presidente de Rusia", dijo Annalena Baerbock junto a su homólogo checo, Jan Lipavsky, en Praga, durante una conferencia de prensa conjunta.

"A largo plazo, el camino está claro: Europa ganará soberanía a través de la expansión de las energías renovables", dijo.

Añadió que, con cada turbina eólica y planta solar que Europa levante, ganarán "libertad" y "serán más fuertes juntos".

"Esto también significa que tenemos que ampliar rápidamente las infraestructuras en Europa con las que transportamos la energía", dijo.

El reto para todos los países europeos es mantener la seguridad del suministro, dijo Baerbock, señalando que el gas, y no la electricidad, es la principal fuente de suministro de calor en Alemania.

La inteligencia del Reino Unido dicen que "no hay indicios" de que Rusia haya atacado objetivos militares en el puerto de Odesa

Los bomberos trabajan en el lugar de un ataque con misiles rusos en el puerto de Odesa, Ucrania, el 23 de julio. (Fuerzas Conjuntas de Defensa del Sur/Reuters)

No hay "ningún indicio" de que Rusia haya alcanzado un buque de guerra ucraniano y objetivos militares en los ataques con misiles contra el puerto de Odesa el fin de semana, según un informe de los servicios de inteligencia británicos.

"El Ministerio de Defensa ruso afirmó haber golpeado un buque de guerra ucraniano y un arsenal de misiles antibuque. No hay indicios de que esos objetivos estuvieran en el lugar en el que impactaron los misiles", dijo el martes el Ministerio de Defensa británico.

Dijo que Rusia percibe los misiles antibuque como una "amenaza clave" y afirma que Moscú continuará priorizando sus esfuerzos para destruir la capacidad antibuque de Ucrania, pero que es muy probable que sus "procesos de selección de objetivos se vean socavados rutinariamente por una inteligencia fechada, una mala planificación y un enfoque descendente de las operaciones".

El ataque a Odesa de este sábado se produjo justo un día después de que Ucrania y Rusia firmaran un acuerdo para permitir las exportaciones de grano desde los puertos ucranianos del Mar Negro, lo que provocó la ira y la preocupación por el futuro de un acuerdo destinado a aliviar la crisis alimentaria mundial provocada por la guerra.

Rusia lo niega: Moscú ha afirmado que atacó objetivos militares, entre ellos un buque de guerra y un depósito de municiones, en los "ataques de alta precisión" sobre Odesa y que no afectó a las exportaciones de grano desde el puerto.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, reiteró la defensa de los ataques por parte de Moscú durante su estancia en la República del Congo el lunes.

"En cuanto a los objetivos de esos ataques de alta precisión, se encuentran en una parte separada del puerto de Odesa, en la llamada parte militar del puerto de Odesa", dijo.

"Estos objetivos eran el barco de combate de las fuerzas navales de Ucrania y el depósito de municiones, donde se entregaron recientemente los misiles antibuque Harpoon. Fueron llevados allí para suponer una amenaza para la flota rusa del Mar Negro".

Rusia está desplegando más fuerzas para reforzar el flanco sur, según Ucrania y videos geolocalizados

El ejército ruso está desplegando fuerzas adicionales en su flanco sur, reforzando sus posiciones en las regiones de Jersón y Zaporiyia, según funcionarios ucranianos y videos publicados en las redes sociales que fueron geolocalizados por CNN. Los analistas sugieren que el movimiento es presumiblemente para tratar de contrarrestar una eventual contraofensiva ucraniana.

Varias publicaciones en las redes sociales ucranianas hacen referencia al movimiento de equipos militares pesados encima de los trenes o a la obstrucción de las carreteras a través de la península de Crimea y hacia la región de Jersón.

CNN geolocalizó varios videos, filmados en los últimos días, que muestran convoyes cruzando desde Crimea hacia Jersón. Otros videos muestran a los convoyes dirigiéndose hacia Crimea, a través del estrecho de Kerch, desde Krasnodar, en Rusia.

Los portavoces del Estado Mayor ucraniano y del Mando Operativo Sur de Ucrania declinaron hacer comentarios, pero la Oficina del presidente de Ucrania en Crimea dijo que el "movimiento de equipo militar, municiones y personal del ejército ruso continúa en todo el territorio de la península de Crimea ocupada."

"Cada día, alrededor de 50 vagones con equipos militares rusos se mueven hacia Dzhankoi, también se notan colas de equipos militares en la frontera administrativa con Crimea ocupada, cerca de los asentamientos de Armiansk y Krasnoperekopsk", dijo la oficina en un comunicado en Facebook este lunes.

Los analistas han sugerido que este movimiento de equipos pesados podría ser la anticipación de una contraofensiva ucraniana para tratar de retomar las zonas controladas por Rusia en las áreas de Jersón y Zaporiyia.

En su evaluación diaria de la campaña rusa de este lunes, el Instituto para el Estudio de la Guerra dijo que "las fuerzas rusas continuaron fortificando sus posiciones en las regiones de Zaporiyia y Jersón en preparación para las contraofensivas ucranianas."

Rusia niega más despliegues en Ucrania

El Ministerio de Defensa ruso negó que Moscú esté desplegando fuerzas adicionales en Ucrania en el marco de lo que denomina una "operación militar especial".

"Varios medios de comunicación extranjeros están difundiendo información falsa sobre supuestas actividades de movilización", dijo el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado este martes.

"Llamamos su atención sobre el hecho de que sólo una parte de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa participa en la realización de una operación militar especial, cuyo número es bastante suficiente para cumplir todas las tareas establecidas por el Comandante Supremo en Jefe", añadió.