CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

El 'avispón asesino' ya no se llama así: ¿por qué esta especie invasora ha recibido un nuevo nombre?

Por Rachel Fadem

(CNN) — El “avispón asesino” ya no existe. Al menos, su nombre ya no es ese.

La Sociedad Entomológica de Estados Unidos (ESA, por sus siglas en inglés) y la Sociedad Entomológica de Canadá adoptaron un nuevo nombre para el avispón asesino, también conocido como el avispón gigante asiático, y dijeron que "el uso de 'asiático' en el nombre de un insecto plaga puede reforzar involuntariamente el sentimiento antiasiático", especialmente "en medio de un aumento en los crímenes de odio y la discriminación contra las personas de ascendencia asiática".

La ESA adoptó el nombre de "avispón gigante del norte" para la especie en su base de datos de nombres comunes de insectos.

Dado que todas las avispas son nativas de Asia, el nombre de avispón gigante asiático no transmite información única sobre la biología o el comportamiento de la especie, según la ESA.

Chris Looney, entomólogo del Departamento de Agricultura del Estado de Washington, fue el autor de la propuesta de cambio de nombre y dijo que el nombre común anterior de la especie, llamado científicamente Vespa mandarinia, "es, en el mejor de los casos, un adjetivo neutral y poco informativo, potencialmente una distracción de los personajes más destacados del organismo y, en el peor de los casos, un tropo racista".

"No quiero que mis colegas, amigos y familiares asiático-estadounidenses o de las islas del Pacífico tengan connotaciones negativas con las especies invasoras o plagas que podrían usarse en su contra de manera negativa", dijo la presidenta de la ESA, Jessica Ware.

publicidad

En 2021, la ESA actualizó sus pautas para nombres comunes de insectos aceptables para prohibir los nombres que se refieren a grupos étnicos o raciales o que pueden causar miedo, y desalentar los nombres que hacen referencia a áreas geográficas, especialmente para especies invasoras.

"Los nombres comunes son una herramienta importante para que los entomólogos se comuniquen con el público sobre los insectos y la ciencia de los insectos", dijo Ware en un comunicado este lunes. "El avispón gigante del norte es científicamente preciso y fácil de entender, y evita provocar miedo o discriminación".

El avispón gigante del norte representa una amenaza potencial para las abejas, la salud humana y la agricultura, dijo Karla Salp, directora interina de comunicaciones del Departamento de Agricultura del Estado de Washington.

En 2019, el avispón ahora conocido como el avispón gigante del norte se encontró en el estado de Washington, y desde entonces se han realizado esfuerzos para erradicar la especie por completo. El público ayudó a encontrar tres de los cuatro nidos que se han erradicado en el estado, lo que demuestra que la conciencia pública es fundamental.

El estado de Washington es el único estado de EE.UU. que ha tenido avistamientos confirmados de avispones gigantes del norte, pero la especie podría encontrar un hábitat en otros lugares del noroeste del Pacífico si no se contiene, según un estudio de 2021 en el Journal of Insect Science.

"Si se le permite establecerse en regiones dentro de América del Norte, el avispón gigante del norte podría tener un impacto significativo en los ecosistemas locales", según el conjunto de herramientas de nombre común de la ESA para el avispón gigante del norte.

"Los avispones gigantes del norte generalmente no atacan a las personas, pero lo harán si son provocados o amenazados", dijo el conjunto de herramientas. "Su aguijón es más largo que el de las abejas y avispas que se encuentran en América del Norte, y su veneno es más tóxico".

Los avispones gigantes del norte no son lo único que causa daño a las colmenas de abejas, y la palabra asesinato evoca miedo, dijo Ware. Ella espera que el cambio de nombre permita a las personas aprender y comprender la especie desde una perspectiva más amplia.

"Aunque el avispón gigante del norte tiene algunas cosas negativas, como todas las 1,5 millones de especies de insectos que existen, tiene una vida complicada", dijo Ware. "Algunas partes de su historia de vida y ecología son realmente fascinantes. Ha existido durante millones de años antes de que los humanos aparecieran en escena".

Ware alienta a las personas a enviar una solicitud al Proyecto Mejores Nombres Comunes si hay un nombre de insecto que creen que debería cambiarse.