CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Paso a paso para fotografiar con el teléfono la próxima lluvia de meteoros de las delta acuáridas

Por Ángela Reyes Haczek

(CNN Español) -- Este año habrá una muy buena oportunidad para observar la lluvia de meteoros de las delta acuáridas —que tendrá su punto máximo en la noche del 29 al 30 de julio— ¡y también para fotografiarla!

Las delta acuáridas llegan cada año entre el 12 de julio y el 23 de agosto, explica el Instituto Geográfico Nacional de España. Este año hay una excelente oportunidad para observarlas porque, tal como dice la institución, el momento de mayor intensidad el 29 de julio tendrá lugar dos días después de la luna nueva.

Si te apasiona la astronomía y te gustaría poder fotografiar tú mismo esta lluvia de meteoros, puedes hacerlo con la cámara del celular. Aquí te explicamos cómo, con base en un instructivo realizado por Alberto Ceretta, docente, divulgador y técnico del Observatorio Astronómico Los Molinos de Montevideo.

Esta foto, cortesía de Alberto Ceretta, fue tomada siguiendo las instrucciones que describimos en este artículo.

1. Consigue un teléfono con control manual de la cámara

El teléfono con control manual te permite manipular tú mismo la velocidad de obturación o el tiempo de exposición, entre otros parámetros, lo que es clave para las imágenes de objetos astronómicos. Los teléfonos que cuentan con control manual tienen en general en el menú de la cámara una opción que se llama "Manual", "Pro" o "Professional".

1. Descarga una app para poder hacer una secuencia automática de fotos

La forma ideal de registrar los meteoros, dice Ceretta, es tomar muchas fotos de larga exposición y luego observar si quedaron registrados. Para que la tarea sea más simple recomienda instalar alguna de las aplicaciones para tomar una secuencia de fotos automática, por ejemplo DeepSkyCamera (Android) o Nightcap (IOS).

publicidad

Una vez que la tengas, configura la cámara con un tiempo de exposición entre 5 y 30 segundos y el ISO (la sensibilidad a la luz en el sensor de imagen, o de una película en el caso de una cámara análoga) en 400, 800 o un valor cercano. Los números exactos dependen la contaminación lumínica que haya y también del teléfono.

Ceretta recomienda que tomes una foto de prueba y acomodes el foco hasta ver a las estrellas puntuales. También es deseable contar con un trípode pero si no tienes consigue un lugar donde puedas dejar el teléfono quieto mientras dure la secuencia y colócalo allí.

(Si tu celular te lo permite, es mejor que las imágenes se capturen en formato RAW y no JPG, para obtener una mejor profundidad de color y evitar la comprensión)

3. Procesa la secuencia de fotos

Una vez que tienes tu secuencia de fotos, toca procesarla. Si instalaste NightCao en IOS, puedes hacerlo con esa misma aplicación. Si tienes Android puedes descargar, por ejemplo, la app Star Trails. En ambos casos las aplicaciones apilan las fotos y te dan como resultado una imagen con el trazo de las estrellas y el registro de los meteoros si es que los hubo.

Si simplemente quieres disfrutar de la lluvia de meteoros dejando de lado el teléfono, recuerda que lo mejor es dirigirte a un lugar donde haya pocos obstáculos como edificios o árboles. Mira hacia las zonas más oscuras, de espaldas a la Luna, espera que tus ojos se acostumbren a la poca luz y maravíllate.