CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Celebridades

Muere Tony Dow, protagonista de "Leave It to Beaver"

Por -CNN-

(CNN) -- Tony Dow, un actor mejor conocido por interpretar a Wally Cleaver en la comedia "Leave It to Beaver", murió el miércoles por la mañana, según su manager Frank Bilotta, citando al hijo de Dow, Christopher. Tenía 77 años.

“Aunque este es un día muy triste, tengo el consuelo y la paz de que él está en un lugar mejor. Fue el mejor papá que cualquiera podría pedir. Fue mi entrenador, mi mentor, mi voz de la razón, mi mejor amigo, mi el padrino de mi boda y mi héroe", dijo Christopher Dow, según un comunicado que Bilotta compartió en la página oficial de Facebook de Tony Dow.

No se compartió la causa de la muerte, pero Dow reveló en mayo que le habían diagnosticado cáncer.

Dow llegó al estrellato a los 12 años, cuando lo eligieron para la comedia "Leave It to Beaver", que pronto se convertiría un éxito. Con su papel, Dow ayudó a crear el arquetipo de una familia suburbana y se convirtió en un nombre familiar para millones de espectadores. El programa se emitió entre 1957 y 1963.

"Wally's Track Meet" 28/1/61 Tony Dow (Foto de ABC Photo Archives/Disney General Entertainment Content vía Getty Images)

En una entrevista de enero pasado con CBS Sunday Morning, Dow recordó que estaba comiendo una hamburguesa con malta cuando se enteró de que le ofrecieron el papel después de la audición por capricho.

publicidad

"Ahí se fue mi vida", dijo.

Wally Cleaver, el personaje de hijo adolescente, atleta estrella y Boy Scout, quedó unido inextricablemente a Dow, quien dijo que luchó por mantener su figura propia.

"Es triste ser famoso a los 12 años o algo así. Y luego creces y te conviertes en una persona real, y no te ha pasado nada", le dijo a CBS.

Dow, quien contó que sufrió de depresión no diagnosticada entre los 20 y los 40 años, habló durante décadas sobre sus problemas de salud mental. Justamente, mucho antes de que fuera común que las celebridades revelaran esa información de manera pública. En 1993, fue orador honorario en una convención de la Asociación Nacional Depresiva y Maníaco-Depresiva.

"Me doy cuenta de que se percibe una ironía en esto", le dijo al diario Baltimore Sun sobre su depresión en 1993. "Ya sabes, el hecho de que estaba en un programa de televisión que personificaba el supuesto mundo ideal de los años 50, y aquí estoy sufriendo de depresión. Pero solo soy uno entre millones", añadió.

Dow le dijo a CBS que una vez que aceptó su diagnóstico y comenzó el tratamiento, encontró esperanza. También canalizó esa esperanza hacia el arte, esculpiendo piezas ornamentadas en el estudio de su casa.

"Creo que la gente debería dar el salto de fe para sentirse mejor", comentó.

Dow continuó trabajando en Hollywood, participando en series de televisión e incluso retomando su papel en "The New Leave It to Beaver" en la década de 1980. También dirigió episodios de series como "Harry and the Hendersons", "Coach" y "Star Trek: Deep Space Nine".

Jerry Mathers, quien protagonizó junto a Dow el papel de Beaver en su exitosa comedia, les dijo a los fanáticos a principios de este mes que había estado en contacto con Dow, cuyos representantes informaron que había "salido y entrado del hospital con varias complicaciones y tratamientos".