CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Noticias Recientes

Últimas noticias breves del mundo hoy, 27 de julio

Por CNN Español

🔄  Haz clic aquí para ver las entradas más reciente

13 posts

Hace 2 semanas

Condenan a 10 años de prisión a otro líder opositor nicaragüense

Por CNN en Español
coalicion nacional nicaragua

(Crédito: INTI OCON/AFP via Getty Images)

En Nicaragua, Yubrank Suazo, un líder opositor del departamento de Masaya, fue condenado este miércoles a 10 años de prisión por el delito de conspiración para cometer menoscabo de la integridad nacional y difusión de noticias falsas, informó en sus redes sociales el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

El Centro informó que la condena fue impuesta por la jueza Ulisa Tapia Silva, y que cinco años de la pena corresponden al delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y los otros cinco por difusión de noticias falsas, más 800 días multa por el equivalente a unos US$ 1.500.

El Cenidh consideró que las autoridades judiciales "reiteraron sus violaciones a las garantías del debido proceso". La audiencia, que el organismo denominó "farsa judicial " se realizó en las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial, únicamente con la presencia del abogado defensor de Suazo.

Los juicios a opositores en Nicaragua se realizan a puertas cerradas, sin presencia de periodistas. El Poder Judicial no responde a preguntas de medios independientes y la Fiscalía tampoco actualiza información de los casos.

El Cenidh afirma que esta es una condena injusta contra Suazo quien, según el organismo, se encuentra incomunicado y aislado en la celda de castigo en la cárcel La Modelo.

Por su parte el abogado defensor de Suazo, Mynor Curtis, informó que apelará la sentencia, oficio para el cual cuenta con 12 días de plazo.

La policía detuvo a Suazo el 18 de mayo cuando se encontraba en la casa de sus padres en Masaya, y ya el 15 de julio fue declarado culpable de conspiración y difusión de noticias falsas.

Suazo estuvo detenido durante casi un año en 2018 por participar en las protestas contra el Gobierno, pero fue excarcelado en 2019 por la ley de amnistía que el Parlamento aprobó ese año.

Hace 2 semanas

Gremios médicos en República Dominicana marchan a la Casa de Gobierno en demanda de mejoras al sistema de salud

Por Jessica Hasbun

El Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip) y junto al apoyo de familiares de pacientes ingresados en centros de salud marcharon este miércoles a la de Casa de Gobierno en demanda de mejoras al sistema de salud y otras reivindicaciones para profesionales del sector. A la actividad también se sumó la Asociación Nacional de Enfermería.

El presidente del CMD, Rufino Senén Caba, aclaró ante los medios de comunicación, minutos antes del comienzo de la manifestación, que su lucha no era por un aumento salarial.

Caba indicó que uno de sus principales reclamos al Gobierno es que no pase la administración de hospitales, como el Padre Billini y el Luis E. Aybar, a patronatos.

La marcha comenzó en las afueras del Hospital Universitario Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia en Santo Domingo, donde los gremios exigieron también concursos para médicos generales y especialistas a nivel nacional, entre otras reivindicaciones.

A su llegada al Palacio Nacional se registró un forcejeo entre los manifestantes y la Policía Nacional que custodiaba las inmediaciones de la Casa de Gobierno.

El médico condenó la supuesta estrategia del Gobierno para privatizar al sector salud.

Desde el Gobierno, el Servicio Nacional de Salud llamó a los gremios médicos a mantener el diálogo.

CNN intentó obtener una reacción directa del Ministerio de Salud sobre las acusaciones de privatizar el sector salud pero no se ha obtenido respuesta hasta el momento de esta publicación.

Hace 2 semanas

Manifestantes iraquíes irrumpen en la Zona Verde de Bagdad denunciando el nombramiento del nuevo primer ministro

Por Hamdi Alkhshali, Aqeel Najim

Partidarios del clérigo chiíta iraquí Muqtada al-Sadr se reúnen ante la puerta principal de la Zona Verde de Bagdad el 27 de julio de 2022 para protestar contra la nominación de Mohammed Shia al-Sudani para el puesto de primer ministro. (Foto de SABAH ARAR/AFP vía Getty Images)

Cientos de manifestantes leales al clérigo nacionalista Moqtada al-Sadr irrumpieron este miércoles en la fuertemente protegida Zona Verde de Bagdad denunciando el nombramiento de Mohammed Shiya al-Sudani para el cargo de primer ministro.

Al-Sudani fue designado formalmente este lunes por el Marco de Coordinación, la mayor alianza chiíta del Parlamento iraquí, tras nueve meses de elecciones.

Las fuerzas de seguridad iraquíes utilizaron gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los manifestantes en un intento de hacerlos retroceder fuera del perímetro de la Zona Verde.

El gobierno saliente del primer ministro, Mustafa al-Kadhimi, emitió un comunicado en el que pedía a los manifestantes que "se retiraran inmediatamente de la Zona Verde", preservaran las propiedades públicas y privadas y acataran las instrucciones de las fuerzas de seguridad.

"Las fuerzas de seguridad se comprometerán a proteger las instituciones del Estado y las misiones internacionales, y a impedir cualquier alteración de la seguridad y el orden", añadió al-Kadhimi.

Aunque el líder del movimiento sadrista, Al Sadr, ya no cuenta con un bloque parlamentario tras su dimisión en junio, es capaz de movilizar a la calle y a sus partidarios.

Los analistas afirman que el clérigo chiíta iraquí Muqtada Al-Sadr, y jefe del movimiento sadrista, es propenso a frustrar el nombramiento de Mohammed al-Sudani como nuevo primer ministro de Irak.

Hace 2 semanas

El Tribunal Especial para la Paz de Colombia acusa a soldados de muertes de civiles presentadas como combatientes

Por Daniela Gonzalez-Roman

El presidente colombiano de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), Eduardo Cifuentes Muñoz (Foto: JUAN BARRETO/AFP via Getty Images)

El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia dijo que se están investigando los "falsos positivos" o muertes de civiles presentadas como muertes de combatientes en múltiples territorios del país.

Las declaraciones del presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes, se producen después de que este lunes la JEP acusara a 22 militares y tres funcionarios del gobierno por la muerte de 303 civiles en el país entre 2005 y 2008, según dijo en una entrevista con CNNE este miércoles.

Según el comunicado de la JEP, los soldados y funcionarios también son acusados de cometer "falsos positivos". Las víctimas habrían sido armadas post mortem con municiones y equipos de combate, según la JEP.

Más de 140 millones de pesos (US$ 31.000) de los recursos de los contribuyentes sirvieron para financiar las acciones criminales de los acusados, según el comunicado.

En virtud de su mandato original, la JEP se creó para perseguir los delitos más graves cometidos durante el conflicto armado colombiano.

Hace 2 semanas

Uruguay retomará la vacunación contra el covid-19 a menores de 13 años

Por Florencia Trucco

El gobierno de Uruguay informó que a partir de este jueves se retoma la vacunación contra el covid-19 a menores de 13 años.

El ministro de Salud, Daniel Salinas, indicó este martes en su cuenta de Twitter que el Tribunal de Apelaciones en lo Civil de Sexto Turno revocó la sentencia que suspendía la inoculación para esa población.

A principios de julio, el juez Alejandro Recarey había dictado la suspensión "inmediata" hasta que, entre otras condiciones, se publiquen todos los contratos de compra de estas vacunas. También requirió lo mismo para todo documento adjunto a los contratos, en especial los que detallen la composición de las sustancias a inocular.

El magistrado respondió así a un recurso de amparo promovido por un abogado que manifestó su desconfianza sobre los componentes de las vacunas.

El gobierno uruguayo ha reiterado que las decisiones tomadas al respecto se basaron en evidencia científica de diferentes instituciones. “Las vacunas son eficaces y seguras, lograron disminuir la mortalidad y los contagios, son un mecanismo para proteger la vida, la salud y la integridad de las personas”, indicaron en un comunicado.

Uruguay es el primer país de América Latina donde se aplicaron dosis contra el covid-19 a menores de 18 años. La vacunación contra esa enfermedad no es obligatoria en el país sudamericano.

Hace 2 semanas

Las acciones estadounidenses abren al alza antes de la reunión de la Fed

Por Nicole Goodkind

Las acciones estadounidenses abrieron al alza este miércoles antes de la última decisión de la Reserva Federal sobre los tipos de interés, prevista para las 14:00 horas (ET). Los inversores esperan ampliamente que el banco central suba los tipos de interés en tres cuartos de punto porcentual para frenar la inflación galopante.

Las acciones de Alphabet y Microsoft subieron en las primeras operaciones de la mañana a pesar de que sus informes trimestrales quedaron por debajo de las expectativas.

  • El Dow ganó 182 puntos, o un 0,6%, este miércoles.
  • El S&P 500 creció un 0,9%.
  • El Nasdaq Composite ganó un 1,4%.
Hace 2 semanas

La situación en dos regiones alemanas afectadas por grandes incendios forestales sigue siendo "tensa"

Por Benjamin Brown, Jorge Engels, Inke Kappeler

Un helicóptero lanza agua para contener un incendio forestal mientras sigue ardiendo en un bosque cerca de la ciudad de Schmilka, al este de Alemania, el 27 de julio de 2022, cerca de la frontera con la República Checa. (Foto de MICHAL CIZEK/AFP vía Getty Images)

La situación en dos regiones alemanas afectadas por grandes incendios forestales sigue siendo "tensa", aunque la propagación de los fuegos ha sido contenida en gran medida y los incendios ya no estaban "fuera de control", según dijeron este miércoles las autoridades alemanas a CNN

Cientos de bomberos siguen desplegados en el estado nororiental de Brandeburgo y en el oriental de Sajonia, según las autoridades.

La situación cerca del municipio de Falkenberg, en el estado de Brandenburgo, se había "calmado" y el incendio de 850 hectáreas (2.100 acres) ya no estaba "fuera de control", dijo este miércoles a CNN el oficial local de protección contra incendios forestales Philipp Haase. El principal objetivo de los bomberos era ahora evitar que se reaviven los focos de llamas anteriores, añadió Haase.

480 bomberos seguían luchando contra las llamas en la región y recibían la ayuda de seis helicópteros militares alemanes, dijo Haase. Al menos ocho bomberos han resultado heridos en el incendio que se declaró este lunes, añadió.

Las autoridades habían dado inicialmente la orden de evacuar tres pueblos cercanos, pero a partir de este miércoles se permitió el regreso de todos los residentes, dijo Haase. Predijo que aún se necesitarán "varios días para controlar el fuego".

El fuego ha destruido tres establos de una granja de cerdos en Falkenberg, matando entre 1.000 y 2.000 lechones, según Haase.

El jefe de los bomberos locales, Steffen Ludewig, dijo a CNN que la vieja munición de una antigua base militar enterrada en la zona estaba complicando las labores de extinción.

Otro gran incendio forestal está causando estragos cerca de dos parques nacionales —la Suiza sajona y la Suiza bohemia— en la frontera germano-checa. La situación allí sigue siendo "tensa", dijeron las autoridades locales en un comunicado el miércoles.

La oficina del distrito del parque nacional de la Suiza sajona ha prohibido a los visitantes entrar en todos los bosques de la región afectada.

"Las imágenes devastadoras son angustiosas", dijo este martes el secretario de Estado de Sajonia, Frank Pfeil, en un comunicado.

Pfeil pidió a los ciudadanos que eviten encender cualquier fuego o utilizar otras fuentes de calor cerca de la vegetación durante esta "excepcional sequía".

El meteorólogo del Servicio Meteorológico Alemán (DWD), Markus Übel, dijo este miércoles a CNN que, si bien se esperaban lluvias en el lado checo de la frontera, no había previsión de lluvia sobre las zonas afectadas en Alemania.

Según el DWD, el riesgo de que se produzcan incendios forestales sigue siendo muy alto, debido a la ola de calor que afecta a Europa occidental y central y que ha provocado la sequía en algunas zonas de Alemania.

Hace 2 semanas

Ciudadano británico-estadounidense-iraní liberado de una cárcel de Irán, pero bajo arresto domiciliario

Por Ramin Mostaghim, Adam Pourahmadi

Roxanne Tahbaz sostiene una fotografía de su padre, Morad Tahbaz, frente a la Oficina de Asuntos Exteriores, de la Commonwealth y de Desarrollo el 13 de abril de 2022 en Londres, Inglaterra.  Foto: Rob Pinney/Getty Images)

El ciudadano británico-estadounidense-iraní Morad Tahbaz fue liberado este miércoles de una prisión de Irán, pero se le mantiene bajo arresto domiciliario con una etiqueta electrónica, dijo su abogado Hojjat Kermani a CNN.

Tahbaz era uno de los tres británicos-iraníes detenidos que habían sido liberados en el marco de un acuerdo firmado por el Reino Unido en marzo, pero que habían sido devueltos a la prisión de Teherán tras ser mantenidos bajo arresto domiciliario durante un breve periodo.

Los también británicos-iraníes Nazanin Zaghari-Ratcliffe y Anoosheh Ashoori, que fueron liberados inicialmente con Tahbaz, pudieron volar de vuelta a sus hogares en Inglaterra.

Tahbaz no pudo hacer lo mismo y fue devuelto a la prisión de Evin tras pasar 48 horas de permiso en su casa de Teherán.

Fue detenido como parte de un grupo ecologista con sede en Irán llamado Persian Wildlife Heritage Foundation, al que el régimen iraní acusa de espionaje, y lleva en la cárcel desde 2018.

Hace 2 semanas

La Agencia Europea de Medicamentos amplía su Grupo Operativo de Emergencia para tratar tanto el covid-19 como la viruela del mono

Por Alex Hardie

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ampliará su Grupo Operativo de Emergencia para hacer frente tanto al covid-19 como a la viruela del mono, según informaron este miércoles en un comunicado.

El Grupo Operativo de Emergencia (ETF, por sus siglas en inglés) de la EMA se creó inicialmente durante la pandemia de covid-19.

Ahora, la ETF se encargará de proporcionar asesoramiento científico, revisar los datos científicos y dar recomendaciones a los estados miembros sobre los medicamentos que tienen el potencial de ser utilizados contra la viruela del mono.

"Es especialmente importante la necesidad de asesorar sobre los protocolos de los ensayos clínicos y proporcionar asesoramiento a los desarrolladores sobre los ensayos clínicos de los medicamentos destinados a tratar, prevenir o diagnosticar la enfermedad que causa la emergencia de salud pública", dijo la EMA en un comunicado.

La Organización Mundial de la Salud declaró el sábado la viruela del mono como emergencia de salud pública de interés internacional.

Hace 2 semanas

Al menos cuatro muertos y 60 heridos en el terremoto de Filipinas

Por Kathleen Magramo

Trabajadores de la construcción evacuan su edificio después de que se sintiera un terremoto de magnitud 7,1, a unos 300 kilómetros de distancia, en Manila el 27 de julio de 2022.  (Foto de JAM STA ROSA/AFP vía Getty Images)

Al menos cuatro personas murieron y 60 resultaron heridas a causa de un terremoto de 7 grados de magnitud que sacudió Filipinas este miércoles, según informó en una rueda de prensa el secretario de Interior del país, Benjamin Abalos Jr.

El terremoto se produjo en el norte de Luzón, la isla más poblada del país, a las 8:43 am hora local (8:43 pm ET), según el USGS. La agencia designó originalmente el terremoto como de 7,1 grados, antes de rebajarlo a 7,0.

Según Abalos, se han registrado 58 corrimientos de tierra desde el terremoto, que hasta ahora ha afectado a 218 pueblos de 15 provincias de Luzón y ha destruido tres puentes.

Hace 2 semanas

Pasajero rebelde obliga a vuelo de Londres a Los Ángeles a desviarse a Salt Lake City

Por Chris Boyette

Un pasajero rebelde en el vuelo 141 de Virgin Atlantic de Londres a Los Ángeles el martes provocó que el avión fuera desviado a Salt Lake City, donde la policía lo recibió, según un comunicado de la aerolínea.

Según la policía de Salt Lake City, el pasajero rebelde fue “detenido físicamente por otros pasajeros y miembros de la tripulación de vuelo”.

“Aproximadamente a las 4:30 p. m. MT, se llamó a la Policía de la División del Aeropuerto para responder a un vuelo de Virgin Atlantic que fue desviado a SLC debido a un pasajero indisciplinado”, dijo un comunicado de la policía.

El vuelo luego continuó hacia Los Ángeles y llegó con un retraso de cuatro horas, dijo Virgin Atlantic.

“La seguridad y el bienestar de nuestros clientes y tripulación es siempre nuestra máxima prioridad y no toleramos ningún comportamiento que comprometa esto”, dijo el comunicado de Virgin Atlantic. “Siempre queremos que nuestros clientes tengan la mejor experiencia cuando vuelan con nosotros y nuestra tripulación de cabina está altamente capacitada para tratar con cualquier persona que pueda afectar esa experiencia para los demás”.

CNN se comunicó con la policía de Salt Lake City para obtener más información.

Hace 2 semanas

Japón ejecuta a hombre por apuñalamiento masivo en 2008 en Tokio

Por Kathleen Benoza y Emi Jozuka

Las autoridades japonesas ejecutaron el martes a un hombre que fue condenado por matar a siete personas en un apuñalamiento masivo en el distrito electrónico de Akihabara en Tokio en 2008, según el ministro de Justicia japonés, Yoshihisa Furukawa.

En junio de 2008, Tomohiro Kato condujo un camión contra una multitud de personas en el concurrido distrito comercial, luego apuñaló a los transeúntes, mató a siete personas e hirió a otras diez.

"Fue un evento verdaderamente traumático que tuvo un gran impacto en la sociedad. Sin mencionar a las víctimas que perdieron la vida debido al repentino acto de violencia. Creo que este es un incidente terrible para la familia en duelo", dijo Furukawa en una sesión informativa el martes.

Kato había estado recluido en el Centro de Detención de Tokio, según la emisora pública japonesa NHK.

La ejecución es la segunda pena de muerte que se lleva a cabo bajo la administración del primer ministro japonés, Fumio Kishida. La primera fue en diciembre, según el Ministerio de Justicia de Japón. La pena capital generalmente se reserva para aquellos que han cometido múltiples asesinatos. Todas las ejecuciones se llevan a cabo en la horca.

Hace 2 semanas

Cerca de 1.000 vuelos cancelados y más de 130.000 pasajeros afectados por huelga de Lufthansa

Por Chris Stern y Alex Stambaugh

Más de 1.000 vuelos de Lufthansa han sido cancelados y más de 130.000 pasajeros afectados por una huelga nacional que comenzó el miércoles por la mañana por parte de su personal de tierra, según la aerolínea.

El sindicato alemán Ver.di había pedido al personal de tierra de Lufthansa que realizara una huelga nacional de todo el día el miércoles desde las 3:45 a. m. hora local del miércoles hasta las 6 a. m. hora local del jueves, dijo el sindicato en un comunicado a principios de esta semana.

Lufthansa dijo el martes que cancelaría casi todos sus vuelos desde sus centros en Frankfurt y Munich el miércoles, incluidos 678 vuelos en Frankfurt y 345 vuelos en Munich, y que sus vuelos desde otros aeropuertos en Alemania se verían afectados.

Más de 130.000 pasajeros se verán afectados, dijo Lufthansa, advirtiendo que las cancelaciones de vuelos y los retrasos aún son posibles para el jueves y el viernes.

El martes, más de 45 vuelos programados para llegar a los aeropuertos alemanes el miércoles tuvieron que ser cancelados, lo que afectó a cerca de 7.500 pasajeros, dijo la compañía. Esos vuelos estaban originalmente programados para llegar desde Bangkok, Singapur, Nueva York, Los Ángeles, Johannesburgo y Nueva Delhi, entre otras ciudades.

Alrededor de 20.000 trabajadores han sido llamados a participar en la huelga, incluyendo personal de tierra, personal de mostrador y técnicos de aeronaves. La huelga tiene por objeto generar presión en las negociaciones salariales en curso.

El sindicato Ver.di pide un aumento salarial del 9,5 por ciento para el personal de tierra de Lufthansa, con un aumento mínimo de 350 euros (368 dólares) al mes durante 12 meses. El personal está sobrecargado de trabajo debido a la importante escasez de personal, la alta inflación y una congelación salarial de tres años, dijo el sindicato.

El jefe de relaciones con los medios de Lufthansa, Martin Leutke, dijo a los periodistas el miércoles que "la huelga masiva en las espaldas de los clientes no es comprensible ni justificada" después de haber pasado por dos rondas de negociaciones con la compañía.

Dijo que la compañía está tratando de cambiar las reservaciones de los viajeros en las mejores rutas alternativas posibles y aconsejó a los clientes que no tienen vuelos confirmados el miércoles que no acudan al aeropuerto, diciendo que "los recursos son escasos aquí y probablemente podamos ayudar mejor digitalmente que aquí en el aeropuerto".