CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Lo que sabemos del juicio a Brittney Griner en Rusia, tras su último testimonio

Por Travis Caldwell, Anna Chernova

(CNN) — Los procedimientos en el juicio contra Brittney Griner, estadounidense estrella del baloncesto, en Rusia esta semana revelaron nuevos detalles sobre su arresto, incluido el testimonio que dio acerca de que no le proporcionaron información clave sobre los derechos que le otorga la ley de ese país.

En la sala de una corte cerca de Moscú, Griner negó este miércoles las acusaciones de los fiscales sobre tráfico de drogas. Y aseguró que no tenía la intención de llevar a Rusia el aceite de cannabis que se encontró en su equipaje en febrero pasado.

EE.UU. analiza un intercambio de prisioneros con Rusia 1:22

A principios de este mes, Griner se declaró culpable de los cargos en un intento por mitigar su sentencia, que podría alcanzar 10 años de prisión. Su arresto y posterior juicio han desatado la indignación internacional, mientras que el Departamento de Estado de EE.UU. clasificó su detención como ilícita.

Sin embargo, mientras se espera que su juicio se extienda hasta el próximo mes, CNN reportó en exclusiva que el Gobierno de Joe Biden le ofreció a Rusia un canje de prisioneros que incluye a Griner y al también detenido estadounidense Paul Whelan, a cambio de un traficante de armas ruso que purga una sentencia de 25 años en EE.UU. Una propuesta que, dicen los abogados de la basquetbolista, los tomó por sorpresa.

Estos son los últimos desarrollos en el juicio de Brittney Griner en Rusia y lo que puede suceder.

publicidad

El arresto de Griner fue indebido, argumenta su equipo legal

Después de que a Griner la retuvieran y le pidieran abrir sus maletas en el Aeropuerto Internacional Sheremetyevo, el pasado 17 de febrero, se descubrió que su equipaje contenía menos de un gramo de aceite de cannabis, según los fiscales rusos.

brittney griner

Brittney Griner sostiene fotografías mientras permanece tras las rejas del área de los acusados ​​antes de una audiencia ante una corte, en las afueras de Moscú, este miércoles.

Griner testificó que no hubo ningún abogado presente y que tampoco le explicaron sus derechos, lo que según la ley rusa debe ocurrir dentro de las primeras tres horas. Esos derechos incluirían el de saber de qué era sospechosa y el de tener acceso a un abogado defensor desde el momento en que la detuvieron, que incluye la posibilidad de una reunión privada antes del primer interrogatorio por parte de las autoridades.

Además, Griner dijo que firmó documentos que no resultaban claros para ella y que debió usar el traductor de Google en su teléfono para intentar entender lo que sucedía.

La detención, registro y arresto de Griner fueron "indebidos", sostuvo este miércoles Alexander Boykov, uno de los abogados de la basquetbolista. El defensor añadió que se revelarán más detalles durante los argumentos finales que se espera se presenten "en un par de semanas".

Griner testificó que no sabía que el aceite de cannabis estaba en su maleta

En su testimonio, la medallista olímpica señaló que estaba al tanto de las leyes sobre drogas en Rusia y que el aceite de cannabis terminó en su equipaje debido a que "empacó bajo estrés", a toda prisa.

"Todavía no entiendo hasta el día de hoy cómo quedó en mis maletas", dijo Griner.

Caso Brittney Griner: la solución de Joe Biden 1:08

Griner "confirmó que tenía una prescripción médica para el uso de cannabis medicinal", que "es un tratamiento bastante popular entre los atletas profesionales. Enfatizó que nunca planeó traerlo a Rusia ni usarlo", explicó la abogada Maria Blagovolina a los periodistas después de la audiencia.

Una lesión en la rodilla la obligó a estar en silla de ruedas durante cuatro meses, le relató Griner al tribunal, y utilizó la sustancia para las articulaciones inflamadas de la rodilla y el tobillo. La atleta también insistió en que no lo usaba antes de los torneos para evitar posibles descalificaciones.

"No, nunca me arriesgaría a eso. Nunca quise afectar a mi equipo", dijo Griner. Anteriormente, sus abogados señalaron que a la basquetbolista le practicaron una prueba de drogas y los resultados salieron limpios.

Griner "explicó a la corte que conoce y respeta las leyes de Rusia y nunca tuvo la intención de violarlas", dijo Blagovolina. Griner también dijo en el tribunal que disfrutaba jugar baloncesto en ese país durante la temporada baja de la WNBA y que su club, UMMC Ekaterinburg, se convirtió en un segundo hogar para ella, añadió la abogada.

"Seguimos insistiendo en que, por indiscreción, con afán, empacó su maleta y no prestó atención al hecho de que las sustancias permitidas para su uso en Estados Unidos terminaron en este equipaje y llegaron a la Federación Rusa", apuntó Boykov.

Se propone un intercambio de prisioneros por Griner, según funcionarios de EE.UU.

EE.UU. analiza un intercambio de prisioneros con Rusia 1:22

En medio de la detención y el juicio de Griner, varios meses de debate interno en el Gobierno de Biden culminaron con una oferta de Estados Unidos para intercambiar a Griner y Whelan ––cuya sentencia de cárcel en Rusia fue denunciada como injusta por Washington–– por el traficante de armas condenado Viktor Bout, según le dijeron a CNN personas que tienen conocimiento de la propuesta.

El plan recibió el respaldo del presidente Joe Biden y anula la oposición del Departamento de Justicia, que generalmente objeta los intercambios de prisioneros, según las fuentes.

El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que Biden estaba "directamente involucrado" y firmó la propuesta "presentada en Moscú". Pero se negó a proporcionar más detalles o a confirmar que Bout hace parte de la propuesta. Blinken dijo que también tiene la intención de hablar con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, en los próximos días. Esta sería su primera conversación desde la invasión rusa de Ucrania.

Los abogados de Griner, Blagovolina y Boykov, se enteraron del posible intercambio a través de los informes de noticias, dijeron. Aunque no participaron en esas discusiones, los dos señalaron que estarían satisfechos con cualquier resultado productivo.

"Desde el punto de vista legal, el intercambio es posible solo después de que la corte llegue a un veredicto. En cualquier caso, estaríamos muy contentos si Brittney pudiera volver a casa y esperamos que sea pronto", añadieron.

Griner debe regresar a la corte regional de Khimki el 2 de agosto.

"Muy buenas posibilidades", dice estadounidense liberado

Desde que se conoció la propuesta del intercambio, funcionarios dicen que las familias se han mantenido al tanto de ciertos desarrollos y quienes respaldan la medida han expresado la esperanza de que Rusia acepte el acuerdo.

El coordinador de Comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo que un alto funcionario del Gobierno habló con las familias antes del anuncio de Blinken sobre la propuesta. Biden conversó recientemente por teléfono con la esposa de Griner, Cherelle, y la hermana de Whelan, Elizabeth.

David Whelan, el hermano de Paul, dijo en un comunicado: "Nuestra familia agradece que la administración Biden busque la liberación de Paul usando los recursos que tiene disponibles. Esperamos que el Gobierno ruso responda al Gobierno de EE.UU. y acepte esta u otra concesión que le permita a Paul regresar a casa con su familia".

Trevor Reed, veterano de la Infantería de Marina –que regresó a EE.UU. tras un intercambio de prisioneros, a principios de este año, luego de permanecer detenido en Rusia durante más de dos años–, le dijo a Jake Tapper, de CNN, que cree que Griner y Whelan "tienen muchas posibilidades" de volver a casa. "Sobre todo teniendo en cuenta la transparencia que el Gobierno ha utilizado en esto”, comentó.

"Creo que, ya sabes, si los rusos no son estúpidos, aceptarán esa oferta", dijo Reed.

El representante Colin Allred, de Texas, quien trabajó para aprobar una resolución bipartidista de la Cámara de Representantes que pedía la liberación de Griner, dijo que era fundamental escuchar el testimonio de la deportista y que ella ha hecho todo lo posible para presentarse ante el tribunal, pero puede que no sea suficiente dependiendo de cómo reaccione el Gobierno ruso.

"La única razón por la que estamos teniendo esta conversación es porque están tratando de usarla como ventaja contra Estados Unidos”, dijo Allred a Wolf Blitzer, de CNN. "Claramente, tenemos que hacer lo que sea necesario para traerla a casa, y espero que los rusos acepten este paquete".

Chris Liakos, Dakin Andone, Zahra Ullah, Abby Phillip, Kaitlan Collins, Evan Perez, Jennifer Hansler, Kylie Atwood, Michael Conte, Christian Sierra, DJ Judd, Shawna Mizelle, AnneClaire Stapleton y Brynn Wierbowski, todos de CNN, contribuyeron a este informe.