CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Exclusivo CNN

Exclusiva CNN: Fiscales preparan la batalla legal para obligar a exfuncionarios de la Casa Blanca de Trump a testificar sobre las conversaciones de Trump del 6 de enero

Por Evan Perez, Katelyn Polantz

(CNN) -- Los fiscales del Departamento de Justicia se preparan para una batalla legal para obligar a exfuncionarios de la Casa Blanca a testificar sobre las conversaciones y acciones del entonces presidente Donald Trump del 6 de enero, según personas con conocimiento del asunto.

El asunto en cuestión es el hecho de las afirmaciones de privilegio ejecutivo que los fiscales esperan que el expresidente haga para proteger cierta información del jurado investigador federal, a medida que la investigación penal se adentra en las filas de los funcionarios de la Casa Blanca que interactuaron directamente con Trump.

El movimiento preventivo del Departamento de Justicia es la señal más clara hasta ahora de que los investigadores federales se están enfocando en la conducta de Trump cuando trató de impedir el traspaso de poder a Joe Biden.

Una lucha judicial por el privilegio ejecutivo pondría inmediatamente la investigación del Departamento de Justicia en una posición más agresiva que incluso la investigación de Mueller, una importante investigación criminal de años sobre Trump mientras era presidente por la que finalmente no fue acusado.

El secretario de Justicia, Merrick Garland, ha dejado claro en declaraciones públicas que Trump no está fuera del alcance de la investigación por su condición de expresidente.  También ha subrayado que se hay un esfuerzo por "hacer esto bien".

Enfrentarse a la cuestión del privilegio refleja el cuidado con el que el Departamento de Justicia se está enfrentando a la inusual situación de investigar a un expresidente por acciones realizadas mientras estaba en el cargo. Y podría provocar una de las primeras grandes peleas judiciales sobre la separación de poderes en la investigación penal del 6 de enero.

publicidad

Declaraciones de exasesores de Pence

El intento de Trump de mantener el secreto surgió más recientemente en los testimonios ante el jurado investigador federal de Marc Short y Greg Jacob, estrechos colaboradores del ex vicepresidente Mike Pence.

Antes de su reciente testimonio ante el jurado investigador, los fiscales, junto con los abogados de Short y Jacob, esbozaron algunas preguntas a descartar para evitar posibles problemas de privilegio, con la expectativa de que podrían volver a esas preguntas en una fecha posterior, dijeron las personas informadas sobre el asunto.

Ninguno de los dos respondería a preguntas sobre sus interacciones directas con Trump cuando testificaron en la investigación criminal en las últimas semanas, según dos personas familiarizadas con el asunto.

Short, ex jefe de gabinete de Pence, y Jacob, su exasesor principal, estuvieron presentes en una reunión en el Despacho Oval el 4 de enero de 2021, en la que Trump presionó a Pence para que siguiera adelante con un plan presentado por el abogado John Eastman para bloquear la certificación de los resultados electorales.

A pesar de las cuestiones de privilegio, los testigos pasaron horas respondiendo a las preguntas del jurado investigador sobre la campaña de presión sobre Pence, de la que formaba parte Trump, mientras evitaban las preguntas directas sobre el expresidente, según personas informadas del asunto.

Las preguntas de los fiscales indicaron que los investigadores se están centrando en el papel de Trump y de otras personas como Eastman, el abogado de Trump, Rudy Giuliani y otros en el esquema más amplio para bloquear la certificación de los resultados de las elecciones y para organizar un conjunto de electores falsos que mantendrían a Trump en el cargo a pesar de que perdió las elecciones, según las personas con conocimiento del asunto.

El enfoque de Jacob y Short con el Departamento de Justicia hasta ahora está en línea con lo que hicieron con el comité selecto de la Cámara de Representantes, según una fuente, evitando responder a algunas preguntas sobre lo que dijo Trump alrededor del 6 de enero.

El alcance del privilegio ejecutivo de un expresidente para blindar su testimonio en una investigación penal sigue siendo una ley sin resolver, y los funcionarios del Departamento de Justicia creen que es probable que Trump intente hacerlo valer como lo ha hecho en la investigación de la comisión selecta de la Cámara de Representantes sobre el 6 de enero.

También está claro, dados los obstáculos sobre el privilegio y el alcance de otros testigos, que los fiscales todavía están en las primeras etapas de examinar cualquier papel directo de Trump. Los fiscales parecen estar mucho más avanzados en su investigación de los aliados de Trump que estaban orquestando el plan para mantenerlo en el cargo, dijeron las personas informadas.

Short está representado por Emmet Flood, un destacado abogado de Washington que es conocido por ser un firme defensor del privilegio presidencial.

Flood y el abogado de Jacob rechazaron hacer comentarios para esta historia. Un abogado que maneja los asuntos de privilegio para Trump no respondió a las preguntas de CNN el jueves.

Anteriormente, los tribunales han fallado en contra de los esfuerzos de Trump para proteger sus documentos de la Casa Blanca de ser entregados a la comisión selecta de la Cámara.

El gobierno de Biden ha optado en gran medida por no hacer valer las reclamaciones de privilegio en torno al 6 de enero, lo que hace que las afirmaciones de Trump como expresidente sean más débiles que si todavía estuviera en el cargo.

Si se materializa otra pelea judicial relacionada con los procedimientos del jurado del 6 de enero que investigan a Trump, los funcionarios que supervisan la investigación creen que el Departamento de Justicia tiene muchas probabilidades de ganar esa pelea.

En general, los tribunales han considerado que las reclamaciones de privilegio ejecutivo se desestiman con mayor facilidad en las investigaciones penales, en comparación con las investigaciones del Congreso.