CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

¿Qué cambió en el Gobierno de Argentina?

Por Ignacio Grimaldi

(CNN Español) -- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, reestructuró este jueves su gabinete de ministros en respuesta a demandas de los integrantes de su coalición que le pedían “acción”. Sergio Massa, hasta ahora presidente de la Cámara de Diputados, asumirá al frente de un nuevo “superministerio” que es resultado de la combinación de los ministerios de Economía, de Desarrollo Productivo y de Agricultura, Ganadería y Pesca.

De este modo, la reestructuración del gabinete también modifica la arquitectura de poder de la mesa triangular del Frente de Todos. En esta mesa se sientan sus líderes: Fernández, Cristina Fernández de Kirchner y Massa. Tras la decisión presidencial, el sector de Massa se ensanchó de poder y, en consecuencia, dejó “heridos políticos” que abandonan el gabinete presidencial. Estos últimos fueron ministros que Fernández había convocado también en tiempos de convulsión.

Hasta ahora ninguno de los funcionarios salientes se ha pronunciado públicamente su democión, pero dos altos funcionarios del gobierno explicaron a CNN que la reunión entre Fernández y la ministra de Economía saliente, Silvina Batakis, fue “muy tensa”. En medio de los rumores de la posible designación de Massa, Batakis le habría puesto al presidente a disposición su renuncia de manera verbal. Otros voceros del gobierno negaron entonces que eso hubiera sido así, pero luego llegaría el recambio y reestructuración del área más crucial del gobierno.

El análisis del nuevo mapa político del gobierno de Argentina 3:58

Julián Domínguez es uno de los heridos por la reorganización. Estaba al frente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Asumió ese cargo luego de la semana “trágica” que había desencadenado la derrota electoral en las primarias de 2021.

Daniel Scioli también forma parte de los damnificados tras el empoderamiento de Massa. Había llegado al frente del Ministerio de Desarrollo Productivo en junio para reemplazar a Matías Kulfas, a quien el presidente le pidió su renuncia luego de un conflicto con la vicepresidenta Fernández. En ese entonces, Scioli dejó la embajada argentina en Brasil para formar parte del gabinete, pero ahora volverá a tener esa misma función diplomática.

publicidad

Batakis completa la lista de los eyectados. Su designación como ministra fue consecuencia de la salida de Martín Guzmán, quien había renunciado en medio de un fuerte enfrentamiento con la vicepresidenta. El futuro de Batakis está en el Banco Nación, donde asumirá como presidenta de la entidad, según un comunicado oficial.

¿Un antes y un después en el mandato de Fernández?

Asimismo, los cambios continuaron en otras áreas. Gustavo Béliz, uno de los hombres que acompañó más de cerca a Fernández durante su presidencia, renunció a su cargo como secretario de Asuntos Estratégicos. Su reemplazante será Mercedes Marcó del Pont, quien se desempeñaba como directora de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). De este modo, el corrimiento de la “ficha” de Del Pont precisó buscar un sucesor suyo en la AFIP. El nombre escogido fue el de Carlos Castagneto.

Los voceros del “superministro” Massa informaron que “entre el lunes y el martes” se definirán los nuevos funcionarios que lo acompañarán en todas las áreas que coordinará: Economía, Desarrollo Productivo, y Agricultura, Ganadería y Pesca. Massa no es economista sino abogado, pero cuenta con una amplia lista de asesores en esa área, incluyendo figuras de gestiones económicas en gobiernos de las últimas dos décadas.

Más allá de eso, se desconoce qué rumbo o medidas de Gobierno buscará implementar Massa desde su nuevo puesto de poder. Mientras tanto la pregunta en la Casa Rosada persiste: ¿esto marcará “un antes y un después” en el mandato de Fernández?