CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

Sin declaración de emergencia federal, San Francisco y Nueva York hacen sonar la alarma sobre la viruela del mono

Por Taylor Romine, Rob Frehse, Katherine Dillinger

(CNN) — Mientras los funcionarios federales sopesan una declaración de emergencia de salud pública a nivel nacional en torno al brote de la viruela del mono, San Francisco y el estado de Nueva York comenzaron a hacer sonar la alarma este jueves.

San Francisco se convirtió en la primera ciudad importante de Estados Unidos en declarar una emergencia de salud local por la viruela del mono en un esfuerzo por fortalecer la preparación y la respuesta de la ciudad en medio de la gran demanda de la vacuna.

La declaración, que entra en vigencia el lunes, es una acción legal que permite a los departamentos de la ciudad movilizarse y coordinarse de manera más efectiva, dijo la oficina de la alcaldesa London Breed en un comunicado. También permite reembolsos futuros por parte de los gobiernos estatal y federal.

"Necesitamos estar preparados y esta declaración nos permitirá servir mejor a la ciudad", dijo el Dr. Grant Colfax, director de Salud. "Nuestra respuesta al covid-19 nos ha enseñado que es imperativo que movilicemos los recursos de la ciudad. La declaración nos ayuda a garantizar que tenemos todas las herramientas disponibles para aumentar nuestro alcance, pruebas y tratamiento, especialmente para las personas LGBTQ+ que siguen teniendo el mayor riesgo de contraer viruela del mono".

La Dra. Susan Philip, funcionaria de salud pública de San Francisco, agregó: "Siempre hemos estado a la vanguardia de la defensa y la acción para la salud LGBTQ+ y estoy emitiendo esta declaración para reafirmar nuestro compromiso con el bienestar de estas comunidades y permitirnos movernos más rápidamente para obtener y distribuir los recursos necesarios para ayudar a los afectados de manera desproporcionada".

publicidad

El Departamento de Salud Pública de San Francisco ha confirmado 261 casos de viruela del mono en la ciudad, mientras que California tiene un total de 799 casos.

Aclaraciones sobre el sexo entre hombres y la viruela del mono 1:21

En Nueva York, la Comisionada de Salud del estado, la Dra. Mary T. Bassett, declaró una amenaza inminente para la salud pública, citando la rápida propagación del virus.

"Esta declaración significa que los departamentos de salud locales que participan en actividades de respuesta y prevención podrán acceder a reembolsos estatales adicionales, después de que se maximicen otras fuentes de financiación federales y estatales, para proteger a todos los neoyorquinos y, en última instancia, limitar la propagación de la viruela del mono en nuestras comunidades", dijo en un comunicado.

Nueva York tiene 1.247 casos probables o confirmados de viruela del mono, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés). El estado ha recibido más de 60.000 dosis de la vacuna Jynneos contra la viruela del mono, dice el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés).

El departamento de salud de San Francisco solicitó 35.000 dosis para satisfacer la abrumadora demanda, pero dijo que hasta este jueves solo había recibido 12.000 dosis. Se esperan unas 4.220 más esta semana, dijo la oficina de la alcaldesa.

En Seattle, los funcionarios de salud del condado de King dicen que han recibido solo 4.720 dosis de la vacuna Jynneos. Eso es solo el 6% de las 80.000 dosis que les gustaría tener para cubrir a las 40.000 personas con riesgo elevado o alto de viruela del mono.

La vacuna Jynneos funciona mejor cuando se administra en dos dosis con al menos cuatro semanas de diferencia, pero con una demanda creciente y un suministro limitado, algunas jurisdicciones se han centrado en obtener las primeras dosis ahora y determinar las segundas más adelante.

HHS dice que se han entregado 338.000 dosis de vacunas en todo el país.La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó 786.000 dosis adicionales de la vacuna Jynneos, y las jurisdicciones pueden realizar pedidos a partir del viernes.

En Washington, el gobierno federal continúa monitoreando la respuesta a la viruela del mono y la usará para considerar si declara el brote como una emergencia de salud pública, dijo el jueves el secretario del HHS, Xavier Becerra.

“Lo que puedo decirles es que continuamos monitoreando la respuesta a la viruela del mono en todo el país”, dijo. "Hemos puesto a disposición de todas las jurisdicciones que administran sus sistemas de salud pública vacunas, pruebas y tratamientos mucho más allá de los números que se necesitan actualmente".

“Sopesaremos cualquier decisión sobre declarar una emergencia de salud pública en función de las respuestas que estamos viendo en todo el país. La conclusión es que debemos adelantarnos y poder poner fin a este brote”, añadió.

Virginia Langmaid de CNN contribuyó a este reporte.