CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Noticias Recientes

Últimas noticias breves del mundo hoy, 28 de julio

Por CNN Español

🔄  Haz clic aquí para ver las entradas más reciente

18 posts

Hace 2 años

Sacerdote resulta herido de bala en Guerrero, en el sur México

Un padre resultó herido de bala este jueves en Guerrero, en el sur México, informó la Fiscalía de ese estado en un comunicado.

Las autoridades detallaron que se trata de un religioso que oficia en la ciudad de Iguala de la Independencia, pero no dieron detalles de su estado de salud.

El incidente ocurrió cuando el padre se trasladaba de Iguala a Chilapa de Álvarez, cuando sujetos a bordo de una moto le dispararon a la altura de la ceja.

Desde la Parroquia de San Gerardo María Mayela, en Iguala, han pedido a sus feligreses orar por la salud del religioso.

Hace 2 años

Lula da Silva mantiene una fuerte ventaja en la carrera presidencial de Brasil, según nueva encuesta

Por Camilo Rocha
lula da silva se casa

El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva asiste a una manifestación del Primero de Mayo (Día del Trabajo) para conmemorar el día internacional de los trabajadores, en Sao Paulo, Brasil, el 1 de mayo de 2022. (NELSON ALMEIDA/AFP vía Getty Images)

El expresidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva, ampliamente conocido como Lula, continúa liderando la carrera presidencial contra el actual presidente Jair Bolsonaro antes de las elecciones presidenciales de octubre, según muestra una encuesta de Datafolha publicada el jueves.

Según la encuesta de Datafolha, Lula tiene el 47% de los votos mientras que Bolsonaro tiene el 29% si la primera vuelta de las elecciones se hiciera ahora.

En la encuesta anterior, publicada el 23 de junio por Datafolha, Lula tenía el 47% y Bolsonaro el 28% para la primera vuelta.

De acuerdo con el sistema electoral brasileño, la segunda vuelta se convoca cuando ningún candidato ha logrado obtener más del 50% de los votos válidos en la boleta. En la segunda vuelta, las opciones se reducen a los dos candidatos que reunieron más votos durante la primera vuelta.

La encuesta se realizó el miércoles y jueves con 2.566 votantes en 183 ciudades, informó el diario Folha de S. Paulo con base en la encuesta realizada por Datafolha.

La encuesta completa aún no se ha hecho pública a la prensa.

Hace 2 años

Gobierno de Nicaragua retira beneplácito a embajador de EE.UU. designado por Biden y lo acusa de injerencista

Por Mario Medrano

El Gobierno de Nicaragua retiró este jueves el beneplácito concedido a Hugo Rodríguez como nuevo embajador de Estados Unidos, bajo el argumento que el diplomático realizó declaraciones injerencistas e irrespetuosas, informó este jueves el canciller Denis Moncada Colindres a través de un comunicado dirigido al secretario de Estado de Estados Unidos.

Moncada argumentó que la causa de ello era que este jueves, en una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU., Rodríguez realizó supuestas "declaraciones injerencistas e irrespetuosas" contra su país, lo que según él sería un desconocimiento de los principios del derecho internacional, la carta de las Naciones Unidas y la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

CNN solicitó una reacción al Departamento de Estado de EE.UU. sin obtener respuesta de inmediato.

El presidente Joe Biden designó a Rodríguez como nuevo embajador en Nicaragua y su nombramiento debía ser ratificado por el Senado. Rodríguez trabaja en la oficina del Departamento de Estado para América Latina y el Caribe y anteriormente desempeñó cargos en las embajadas o consulados de Paraguay, México, Lima y Roma, informó la Casa Blanca. Rodríguez debía reemplazar al embajador Kevin K. Sullivan.

Hace 2 años

El gobierno de Argentina designa a Sergio Massa como nuevo ministro de Economía

Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados. (Foto de Télam).

El gobierno de Argentina designó este jueves al actual presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, como el nuevo ministro de Economía. El anunció se dio a conocer a través de un comunicado de la presidencia.

Massa, estará a cargo de un ente que unifica los ministerios de economía, desarrollo productivo y agrícola, ganadería y pesca, y también tendrá la responsabilidad de manejar las "relaciones con organismos internacionales, bilaterales y multilaterales de crédito", dice la misiva.

Hace 2 años

La violencia de las bandas en un barrio de Haití deja más de 200 muertos

Por Etant Dupain

(Foto de RICHARD PIERRIN/AFP vía Getty Images)

La violencia de las bandas en Cité Soleil, Haití, provocaron la muerte de 220 personas desde el 8 de julio, según el alcalde Joël Janeus. Además, 205 personas sufrieron heridas de bala y ocho están desaparecidas. El alcalde del barrio de Puerto Príncipe afirma que están lejos de tener la situación bajo control.

"Estas son cifras parciales, ya que apenas estamos empezando a tener acceso a parte de la zona afectada por esta guerra de bandas". Dice el alcalde Janeus. "Hay una tensa calma en algunos barrios, pero los tiroteos aún no han cesado del todo".

El alcalde Janeus también dice que ha hablado con el gobierno central de Haití para decirle que tiene que hacer más para evitar más masacres en Cité Soleil.

Según un informe de Naciones Unidas de este lunes, más de 400 personas murieron, resultaron heridas o están con paradero desconocido entre el 8 y el 17 de julio en Cité Soleil. El informe añade que la protección sigue siendo una gran preocupación, y que el acceso a la atención sanitaria es muy limitado, mientras que los alimentos y el agua escasean.

Hace 2 años

Autoridades en Puerto Rico recuperan 5 cuerpos de migrantes en las costas de la isla de Mona

Por An Melgar

(Foto de archivo)

Una embarcación ilegal dejó a más de 70 personas, entre ellas dos menores, en las costas de Puerto Rico, según informó la Guardia Costera en un comunicado este jueves.

El grupo de migrantes desembarcó cerca de Punta Arenas en la isla de Mona, ubicada entre la República Dominicana y el oeste de Puerto Rico.

Cinco personas murieron en el proceso, otras 66 sobrevivieron y se encuentran a salvo, detalló el departamento de Recursos Naturales y Ambientales en isla.

Hasta el momento se desconoce la nacionalidad de los migrantes.

Hace 2 años

Mueren 16 personas, 13 de ellas venezolanas, en un accidente en Nicaragua

Por Florencia Trucco

La Policía Nacional de Nicaragua informó en un comunicado este jueves que 16 personas murieron como consecuencia del accidente ocurrido en la tarde de este jueves en la carretera panamericana norte en el departamento de Estelí.

La mayoría de las víctimas fueron identificadas y 13 de ellas son venezolanas, 1 nicaragüense y dos más que aún estar pendientes por conocerse sus identidades. Además, la institución señaló que unas 47 personas resultaron heridas y fueron trasladadas a un hospital del departamento de Estelí donde reciben atención médica.

Según los investigadores de accidentes de tránsito y peritos de criminalística, el chofer del autobús conducía con exceso de velocidad y chocó con dos vehículos. Como consecuencia del impacto y la velocidad, perdió el control y cayó al precipicio. El conductor fue detenido y será remitido a las autoridades competentes para su enjuiciamiento.

Los cuerpos fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal en Managua, donde médicos forenses determinaron que la causa de muerte fue “trauma craneoencefálico severo y politraumatismo”.

Hace 2 años

Macron se reúne con Mohamed bin Salman y el Elíseo dice que aboradará la cuestión de los derechos humanos

Por Camille Knight, Renée Bertini

El príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman. (Foto: LOUISA GOULIAMAKI/AFP via Getty Images)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, abordará la cuestión de los derechos humanos con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salman, durante una cena de trabajo en el palacio del Elíseo este jueves, según informó un portavoz del Elíseo a los periodistas.

"El presidente de la República planteará la cuestión de los derechos humanos en términos generales, pero también aprovechará la oportunidad para plantear casos individuales", dijo el portavoz.

La reunión se produce tras la visita del príncipe heredero a Grecia el martes, lo que supone su primer viaje fuera de la región desde que visitó Japón para la cumbre del G20 en 2019. La visita del príncipe heredero a Europa es la primera desde el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en 2018.

Un consorcio de ONG encabezado por DAWN (Democracia para el Mundo Árabe Ahora), un grupo fundado por Khashoggi antes de su desaparición, presentó el jueves por la mañana una denuncia penal contra Mohammed bin Salman ante el tribunal de París.

El portavoz del Elíseo dijo que la denuncia "había sido anotada", pero que "no tendría ningún impacto directo en la reunión", señalando la inmunidad personal de la que se benefician los jefes de Estado durante estas visitas.

El presidente Macron también planteará "las expectativas de los europeos y de los franceses" en relación con el suministro de petróleo, según la portavoz del Elíseo, que añadió que "obviamente la cuestión nuclear iraní, pero también Yemen, la situación en Irak y, por supuesto, el Líbano" figurarán en la conversación del presidente fde Francia con el príncipe heredero saudí.

Hace 2 años

Joe Biden y Xi Jinping hablaron durante más de dos horas

Por Arlette Saenz
biden xi jinping

(´Foto: Alex Wong/Getty Images)

El presidente Biden concluyó su llamada con el presidente de la República Popular China (RPC), Xi Jinping, a las 10:50 horas ET, según informa la Casa Blanca.

La llamada duró 2 horas y 17 minutos.

Hace 2 años

Perú aumenta la capacidad de visitantes de Machu Picchu

Por Daniela Gonzalez-Roman, Karol Suarez, Jose Armijo

El gobierno aprobó la construcción de un aeropuerto internacional en el Valle Sagrado de Machu Picchu.

La capacidad de visitantes de Machu Picchu se incrementó en mil personas por día, según anunció el Gobierno de Perú.

El Gobierno amplió el número de visitantes a 5.044 por día, frente a los 4.044 visitantes diarios, según tuiteó el jueves el ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, Robert Sánchez Palomino.

El 17 de julio, el Ministerio de Cultura aumentó la capacidad de admisión de 3.044 a 4.044 turistas por día.

El aumento de la capacidad máxima permite que más turistas visiten el sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Antes de la decisión de este jueves, las entradas para visitar Machu Picchu estaban agotadas hasta mediados de agosto, según el Gobierno.

Hace 2 años

El desempleo en Chile llega a 7,8% en trimestre móvil abril-junio

Por Reuters

El desempleo en Chile fue de 7,8% en el trimestre móvil a junio, sin cambios respecto a los tres meses previos, informó este jueves la agencia estatal INE.

El registro al sexto mes del año es 1,7 puntos porcentuales menor comparado con igual periodo del año anterior, precisó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Hace 2 años

El Poder Judicial de Perú da luz verde a la petición de eutanasia de Ana Estrada

Por Marlon Sorto

EUTANASIA-perú

El Poder Judicial de Perú anunció este miércoles que se alcanzaron los votos necesarios para dar luz verde a la petición de eutanasia de Ana Estrada, quien padece una enfermedad incurable y degenerativa y que, por esa razón, había solicitado que se le permitiera llevar a cabo lo que llamó "una muerte digna", según informó la entidad en Twitter.

"El juez supremo dirimente Carlos Calderón Puertas se suma a la posición mayoritaria de los magistrados respecto al protocolo de actuación médica, en el recurso de consulta del proceso de amparo seguido por Ana Estrada, y resuelve de manera definitiva el caso", dice la publicación en Twitter.

La Corte Suprema había aprobado en parte el 14 de julio el derecho fundamental de Estrada a tener una muerte en condiciones de dignidad, pero no había consenso en cuanto a la definición del protocolo médico para ejecutar la eutanasia, según explicó entonces la Defensoría del Pueblo en un comunicado. La Defensoría es la entidad que presentó el amparo a favor de Estrada.

Este miércoles, el Poder Judicial señaló en otro tuit que "la resolución será notificada en los próximos días, debido a que aún está en proceso la redacción final de la sentencia y la firma de los jueces intervinientes".

Lee la nota completa aquí.

Hace 2 años

Corea del Sur expresa su "profundo pesar" por los comentarios de Kim Jong Un sobre la "disuasión nuclear"

Por Gawon Bae

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol. (Foto de Kyodo News vía Getty Images)

Corea del Sur expresó este jueves su "profundo pesar" por los comentarios del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, de que su país está preparado para movilizar su fuerza nuclear disuasoria.

En su intervención en el 69º aniversario del armisticio de la Guerra de Corea en Pyongyang, este miércoles, Kim dijo que Corea del Norte estaba totalmente preparada para movilizar su "disuasión nuclear" para contrarrestar cualquier posible choque militar con EE.UU., antes de criticar los recientes ejercicios conjuntos realizados por EE.UU. y Corea del Sur como "engañosos y de tipo gángster", según el medio estatal KCNA.

Kim también se dirigió directamente al presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, y le pidió que abandonara su política de "confrontación", añadiendo que si la actividad actual continuaba, Corea del Sur sería castigada.

En respuesta a los comentarios de Kim, la Oficina de Seguridad Nacional de Corea del Sur dijo que el gobierno del presidente Yoon está "siempre preparado para responder con fuerza y eficacia a cualquier provocación de Corea del Norte", y que "protegerá la seguridad nacional y la del pueblo basándose en la firme alianza entre la República de Corea y Estados Unidos".

Hace 2 años

Cinco personas mueren tras las inundaciones repentinas y los deslizamientos de tierra que afectan a algunas zonas de Irán

Por Mostafa Salem, Ramin Mostaghim

(Foto: MOHAMMAD ALI MOHAMMADI/AFP via Getty Images)

Las inundaciones repentinas en el norte de la provincia iraní de Teherán causaron la muerte de cinco personas y heridas a al menos otras nueve, según informó este jueves la agencia estatal iraní IRNA.

Los deslizamientos de tierra y las inundaciones, causadas por las fuertes lluvias, dañaron edificios y atraparon a personas en varias localidades del oeste y el sur de la provincia de Teherán, especialmente en Imamzadeh Dawood, en el distrito de Kan, dijo IRNA.

La agencia de noticias semioficial Mehr dijo que los deslizamientos de tierra dañaron el santuario religioso en el recinto de Imamzadeh Dawood. Las imágenes mostraban a las excavadoras y a las operaciones de rescate retirando el barro dentro del santuario.

La Media Luna Roja iraní publicó imágenes de otros lugares en las que se veían fuertes desprendimientos de lodo e inundaciones, y se realizaban esfuerzos de rescate en las zonas afectadas.

"Veintitrés equipos de operaciones, dos equipos de perros de rescate y veinte vehículos operativos desplegados buscando a los desaparecidos y rescatando a los afectados", dijo en Twitter el jefe de la Media Luna Roja de Irán, Atta Durrani.

La semana pasada, las inundaciones en Irán causaron al menos 20 muertos y 89 heridos en las ciudades de Estehban y Niriz, en la provincia de Fars, según la Media Luna Roja.

Hace 2 años

JetBlue anuncia acuerdo para comprar Spirit Airlines

Por Chris Isidore

JetBlue Airways anunció el jueves que compraría Spirit Airlines, una combinación que crearía la quinta aerolínea más grande del país.

El anuncio se produce un día después de que Spirit cancelara un acuerdo para fusionarse con Frontier.

JetBlue había estado buscando una oferta hostil por Spirit incluso cuando Spirit buscaba la aprobación de los accionistas para un acuerdo de menor precio con Frontier. Spirit había expresado continuamente su preocupación sobre si los reguladores aprobarían un acuerdo con JetBlue.

Pero los accionistas se habían resistido a aceptar la oferta en efectivo y acciones menos valiosa de Frontier cuando tenían la oferta en efectivo de JetBlue sobre la mesa.

El trato anunciado el jueves pagaría a los accionistas de Spirit US$ 33,50 por acción en efectivo, incluido un pago anticipado de US$ 2,50 por acción en efectivo pagadero con la aprobación de la transacción por parte de los accionistas de Spirit, incluso antes de que se cierre el trato.

JetBlue pagará a los accionistas de Spirit 10 centavos adicionales al mes por cualquier retraso en el cierre después de diciembre de este año, lo que podría elevar el precio a US$ 34,15 por acción. Y si los reguladores bloquean el trato, JetBlue le pagará a Spirit US$ 70 millones y sus accionistas obtendrán US$ 400 millones adicionales.

Si JetBlue cierra el trato este año a US$ 33,50, será una prima del 38% sobre el precio de cierre de Spirit el miércoles y alrededor de mil millones de dólares más de lo que valía la oferta de Frontier. Las acciones de Spirit subieron un 4% en las operaciones previas a la comercialización en las noticias, mientras que las acciones de JetBlue cambiaron poco. Las acciones de Frontier subieron un 6%.

Hace 2 años

Kim Jong Un: Corea del Norte está totalmente preparada para movilizar su poder de “disuasión nuclear”

Por Jake Kwon

Corea del Norte está completamente preparada para movilizar su poder de “disuasión nuclear”, dijo el miércoles el líder del país, Kim Jong Un, informó el jueves el medio estatal norcoreano KCNA.

“Nuestras armas están completamente preparadas para cualquier crisis y estamos completamente preparados para desplegar fiel, precisa y rápidamente el poder de disuasión nuclear de nuestro país”, dijo Kim en el evento celebrado en Pyongyang del 69 aniversario para conmemorar el armisticio de la Guerra de Corea.

Kim criticó el reciente ejercicio militar conjunto realizado por EE.UU. y Corea del Sur, calificándolo de “engañoso y similar a la acción de un gánster”.

"Los simulacros están llevando la relación entre Estados Unidos y Corea del Norte “al límite, cerca de un punto sin retorno, a una confrontación”, agregó Kim.

“La RPDC está totalmente preparada para cualquier enfrentamiento militar con Estados Unidos”, dijo Kim, utilizando el nombre oficial de Corea del Norte.

Kim también se dirigió directamente al presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, al que pidió que abandone su política de “confrontación”, y agregó que si continúa la actividad actual, Corea del Sur será castigada.

“Si la administración de Corea del Sur y sus gánsteres militares piensan confrontarnos y atacarnos primero basándose en cierta manera militarista para incapacitar a una parte de nuestro ejército, ¡piénselo de nuevo!”, dijo Kim y agregó: “Tal intento peligroso será castigado de inmediato por un gran poder y Yoon Suk Yeol y su ejército serán aniquilados”.

Al evento nocturno asistieron la primera dama de Corea del Norte, Ri Sol Ju, y veteranos de la Guerra de Corea, dijo KCNA. El evento fue celebrado con acrobacias aéreas de pilotos de combate y una demostración de paracaidismo, informó KCNA.

La Guerra de Corea comenzó en 1950 cuando Corea del Norte invadió el Sur. El armisticio se firmó el 27 de julio de 1953. Corea del Norte ha estado celebrando el día como una victoria contra la agresión estadounidense.

De Jake Kwon de CNN en Hong Kong

Hace 2 años

Presidente de Filipinas visita la zona afectada por el terremoto

Por Kathleen Magramo

El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., aterrizó en Abra el jueves por la mañana para inspeccionar los daños y la destrucción un día después de que un poderoso terremoto de magnitud 7.0 azotara el país.

Se ha restablecido la energía en la mayoría de las áreas, dijo Marcos Jr., pero el acceso al agua potable sigue siendo un problema.

“Deberíamos adquirir más de esos [purificadores de agua] de inmediato, el agua siempre va a ser un problema”, dijo en una conferencia de prensa.

Más de 4.900 familias, o aproximadamente 21.000 personas, se han visto afectadas por el terremoto. Cinco personas murieron y 130 resultaron heridas, según Bernardo Rafaelito Alejandro IV, del Centro Nacional para la Reducción y Gestión del Riesgo de Desastres.

El costo de los daños a la infraestructura se estimó en 38.300 millones de pesos (687 millones de dólares) en la norteña región de Illocos, dijo Alejandro en la conferencia de prensa del gobierno.

La ciudad de Abra se encuentra en la parte norte de la provincia de Luzón, la isla más grande de Filipinas.

Hace 2 años

Nicaragua: autobús de transporte público cae en abismo con 50 personas a bordo

Por CNN Español

En Nicaragua, un autobús de transporte público que viajaba de Managua a Jalapa, se precipitó en un abismo la noche de este miércoles al norte del departamento de Estelí con 50 personas a bordo, según reportó el portal oficial el 19 digital.

El accidente de tránsito, en el que también se involucró un vehículo liviano, se registró en el sector conocido como la cuesta de La Cucamonga, a unos 160 kilómetros al norte de Mangua.

El 19 digital informó que "preliminarmente se conoce que la unidad de trasporte llevaba a bordo alrededor de 50 pasajeros y de manera extraoficial se habla de personas fallecidas y lesionados entre adultos y niños".

El sitio oficial informa que los lesionados fueron trasladados al hospital San Juan de Dios ubicado en la ciudad de Estelí.
Además informó que la Policía Nacional y los cuerpos de bomberos continuaban trabajando en el rescate de las personas que aún están dentro de la unidad de transporte que, producto del impacto, se fue al precipicio.