CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Exclusivo CNN: Funcionarios rusos pidieron añadir a un asesino convicto al intercambio de prisioneros de Griner/Whelan

Por Natasha Bertrand, Frederik Pleitgen

(CNN) -- Funcionarios del gobierno ruso solicitaron que un excoronel de la agencia de espionaje interno del país que fue condenado por asesinato en Alemania el año pasado se añadiera al intercambio propuesto por Estados Unidos de un notorio traficante de armas por Brittney Griner y Paul Whelan, según dijeron a CNN múltiples fuentes familiarizadas con las discusiones.

Los rusos comunicaron la petición a EE.UU. a principios de este mes a través de un canal informal utilizado por la agencia de espionaje, el Servicio Federal de Seguridad de la Federación de Rusia, conocido como el FSB, que querían que Vadim Krasikov fuera liberado además de Viktor Bout, dijeron las fuentes. Krasikov fue declarado culpable en diciembre de asesinar a un excombatiente checheno, Zelimkhan "Tornike" Khangoshvili, en el Kleiner Tiergarten de Berlín en 2019 y fue condenado a cadena perpetua.

La solicitud se consideró problemática por varias razones, dijeron las fuentes a CNN, entre ellas que Krasikov sigue bajo custodia alemana. Como tal, y debido a que la petición no se comunicó formalmente sino a través del canal de apoyo del FSB, el gobierno estadounidense no la consideró como una contrapartida legítima a la oferta de Estados Unidos que fue revelada por primera vez por CNN el miércoles.

Sin embargo, para subrayar la determinación del gobierno de Biden de conseguir que Griner y Whelan vuelvan a Estados Unidos, los funcionarios estadounidenses hicieron consultas discretas a los alemanes sobre si estarían dispuestos a incluir a Krasikov en el intercambio, según dijo una fuente del gobierno de Alemania a CNN. Un funcionario estadounidense describió el contacto como una comprobación de la situación de Krasikov.

Las conversaciones nunca se elevaron a los niveles más altos del gobierno alemán y la inclusión de Krasikov en un posible intercambio no se ha considerado seriamente, dijo la fuente alemana. Sin embargo, las conversaciones, de las que no se había informado anteriormente, revelan que los funcionarios rusos se han involucrado, al menos en cierta medida, con la propuesta de Estados Unidos.

Si bien la petición no se hizo a través de canales formales, el FSB tiene un amplio mandato y es una parte fundamental del aparato de seguridad ruso. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, es famoso por haber trabajado para su poderoso predecesor, el KGB.

publicidad

Un funcionario del Departamento de Estado dijo a CNN que "para preservar la mejor oportunidad de un resultado exitoso, no comentaremos públicamente ninguna especulación". El secretario de Estado Antony Blinken dijo el miércoles que Estados Unidos había puesto "una propuesta sustancial sobre la mesa hace semanas" para facilitar la liberación de Griner y Whelan y añadió que "nuestros gobiernos se han comunicado repetida y directamente sobre esa propuesta".

Blinken habló el viernes con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, sobre la propuesta de intercambio. Mantuvieron una "conversación franca y directa", dijo Blinken.

"Presioné al Kremlin para que aceptara la propuesta sustancial que presentamos sobre la liberación de Paul Whelan y Brittney Griner", añadió Blinken.

Múltiples fuentes dijeron a CNN que, aunque no se trate de Krasikov, los rusos probablemente exigirán la liberación de dos prisioneros a cambio de Griner y Whelan. Funcionarios del gobierno ruso han indicado públicamente en las últimas semanas que quieren ver la liberación de Bout y Roman Seleznev, un hacker convicto que actualmente cumple una condena de 27 años en Estados Unidos.

"No estoy seguro de que cualquier actividad adicional, especialmente en la esfera pública, ayude a un compromiso correcto y equilibrado y a encontrar una base para aliviar el destino de muchos de nuestros compatriotas, como Viktor Bout, que tiene problemas de salud, [o] como Seleznev, y muchos otros", declaró a la prensa el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Ryabkov, a principios de este mes.

Pero los funcionarios estadounidenses creen que Rusia solo intenta ganar tiempo haciendo ofertas poco serias hasta que termine el juicio de Griner.

Griner está siendo juzgada por entrar supuestamente en Rusia en febrero con aceite de cannabis en su equipaje, algo que, según dijo, utiliza para aliviar el dolor y que metió en sus maletas sin querer. Whelan fue declarado culpable de cargos de espionaje en 2020 y condenado a 16 años de prisión. El Departamento de Estado ha declarado que ambos fueron detenidos injustamente.

-- Jennifer Hansler de CNN contribuyó con este reportaje.