CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Francia Márquez dice que Gabriel Boric ofreció a Chile para albergar diálogos con el ELN

Por Cristopher Ulloa

(CNN Español) -- La vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, afirmó este jueves que el presidente de Chile, Gabriel Boric, ofreció al país austral como sede para un posible diálogo de paz entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Saludamos con mucha alegría que hoy el presidente Boric haya manifestado no solo su disposición de acompañarnos en esa tarea del logro de la paz, sino que ofrece su casa, Chile, como sede para los diálogos de paz entre el Estado colombiano y el ELN”, dijo Márquez en una conferencia que dio en la casa central de la Universidad de Chile, junto a organizaciones feministas y antirracistas.

Horas antes se dio un encuentro entre Márquez y Boric en el Palacio de la Moneda de Santiago, en una cita que no contempló declaraciones ni tampoco tuvo acceso la prensa.

“Agradezco su fraterna acogida, así como su disposición para trabajar por la paz de Colombia. Valoramos su disposición para trabajar en una nueva política de drogas, en contra del racismo, el cambio climático y en favor de la justicia de género”, dijo Márquez a través de su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/FranciaMarquezM/status/1552776106385842181

Tras el ataque en enero de 2019 a una escuela de cadetes en Bogotá, que dejó un saldo de 22 muertos, el presidente de Colombia, Iván Duque, dio por concluidas las conversaciones de paz en La Habana al considerar que el ELN “no tiene una genuina voluntad de paz”.

publicidad

Desde que Petro ganó las elecciones el 19 de junio, el ELN manifestó su "plena disposición” para avanzar en un proceso de paz que dé continuidad a la mesa de conversaciones iniciada en Quito en febrero de 2017.

Durante los debates, el por entonces candidato presidencial afirmó que se deben respetar los protocolos firmados por el Estado colombiano y, por lo tanto, reiniciar las conversaciones con el grupo armado.