CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Últimas noticias de la guerra en Ucrania: Blinken habla con el canciller ruso Sergey Lavrov por primera vez desde que comenzó la invasión

Por CNN Español

(CNN) -- En los últimos desarrollos de la guerra de Rusia en Ucrania, Kyiv afirma que las tropas rusas ya no pueden transportar armas pesadas a través de un puente clave en la región sur de Jersón después de que fue atacado repetidamente por la artillería ucraniana de largo alcance.

Entre tanto, el ejército de Ucrania admitió que las fuerzas rusas han logrado pequeños avances en la región oriental de Donetsk, donde Rusia ha estado presionando durante las últimas semanas con un éxito limitado.

Y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia "prestará atención" cuando "el tiempo lo permita" a una solicitud de Estados Unidos para que hable con el secretario de Estado Antony Blinken. Funcionarios estadounidenses dicen que Blinken planeó usar la llamada para dar seguimiento a un intercambio de prisioneros propuesto.

Mira las principales noticias de la guerra de Rusia en Ucrania de este viernes 29 de julio.

Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de supuesto ataque a una prisión que cobró la vida de 40 personas

Las autoridades de Rusia y Ucrania se acusaron mutuamente este viernes de un supuesto ataque a una prisión en el este de Ucrania, región bajo el control de los separatistas, que según Moscú resultó en la muerte de al menos 40 reclusos.

publicidad

CNN no pudo verificar de inmediato las acusaciones. Breves partes de videos que se difundieron en cadenas rusas y en canales de redes sociales en Donetsk muestran la destrucción extensa de un edificio y varios cuerpos. Sin embargo, la ubicación no se puede verificar de forma independiente.

La prisión de Olenivka, cerca de Donetsk, se ha utilizado para albergar a muchos de los soldados ucranianos que se rindieron en la planta de Azovstal en Mariúpol hace varios meses.

Lo que dice Rusia: en un comunicado, el Ministerio de Defensa de Rusia señaló dijo que "el régimen de Kyiv ejecutó deliberadamente una sangrienta provocación".

"El centro de detención preventiva en el área del asentamiento de Yelenovka (Olenivka), que alberga prisioneros de guerra militares ucranianos, incluidos militantes de la formación Azov, fue golpeado por un ataque con misiles del sistema estadounidense de cohetes de lanzamiento múltiple HIMARS".  El ministerio afirmó que "40 prisioneros de guerra ucranianos murieron y 75 resultaron heridos. Además, ocho empleados de la sala de aislamiento sufrieron heridas de diversa gravedad".

El Ministerio de Defensa ruso reiteró las afirmaciones previas de las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk área controlada por los separatistas en el este de Ucrania. "Fue un golpe directo en el cuartel de prisioneros. El resultado hasta ahora: 40 muertos, 130 heridos. Aún están limpiando los escombros. Las cifras pueden aumentar", dijo el viceministro de Información de la República Popular de Donetsk, Daniil Beznosov, en su canal de Telegram.

El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que "esta flagrante provocación se cometió para intimidar a los militares ucranianos y evitar que los tomaran prisioneros".

Lo que dice Ucrania: el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania acusó a Rusia de ejecutar "un bombardeo de artillería dirigido a una institución correccional en el asentamiento de Olenivka, en el oblast de Donetsk, donde también se encontraban prisioneros ucranianos".

"Los ocupantes rusos persiguieron sus objetivos criminales: acusar a Ucrania de cometer 'crímenes de guerra', así como de ocultar la tortura a los prisioneros y las ejecuciones", dijo el Estado Mayor.

"El supuesto bombardeo de la infraestructura civil y la población por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania son puras mentiras y provocaciones, cuya responsabilidad recae en Rusia".

La declaración del Estado Mayor agregó: "Según el comandante de las Fuerzas de Misiles y Artillería del Comando de las Fuerzas Terrestres de las Fuerzas Armadas de Ucrania, las Fuerzas Armadas de Ucrania no lanzaron ataques con misiles y artillería en el área del asentamiento de Olenivka".

"Las tropas de misiles y la artillería de las Fuerzas Armadas de Ucrania, gracias a las armas de alta precisión recibidas de los países socios, lanzan ataques extremadamente precisos solo contra objetos militares rusos".

El Estado Mayor indicó que las fuerzas armadas "nunca han ejecutado y no están realizando bombardeos de infraestructura civil. Especialmente lugares donde es probable que los compañeros de combate se mantengan como prisioneros de guerra".

"Rusia ha cometido otro crimen de guerra petrificante al bombardear un centro penitenciario en la ocupada Olenivka donde tenía prisioneros de guerra ucranianos. Hago un llamado a todos los socios para que condenen enérgicamente esta brutal violación del derecho internacional humanitario y reconozcan a Rusia como un estado terrorista", tuiteó el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba.

Por su parte, la Fiscalía de Ucrania dijo que abrió una investigación sobre el ataque de Olenivka, en virtud de la violación de las leyes y costumbres de la guerra.

Según la Fiscalía, los datos preliminares muestran que “el estado ocupante atacó el territorio de la colonia penal No. 120 en la aldea de Olenivka temporalmente ocupada del distrito de Volnovakha de la región de Donetsk”.

“Se estableció que en esta colonia, los ocupantes organizaron un lugar de detención, donde civiles y prisioneros de guerra de las Fuerzas Armadas de Ucrania son detenidos ilegalmente”, agrega el comunicado. “Se está llevando a cabo una investigación previa al juicio”.

Un grupo que trabaja en nombre de los soldados ucranianos detenidos como prisioneros de guerra publicó el viernes que "es con profunda tristeza que nos vemos obligados a confirmar la información sobre el ataque a la colonia penal en Olenivka, donde los soldados del regimiento 'Azov' permanecen detenidos como prisionero de guerra".

Conoce los detalles de posible intercambio de presos entre EE.UU. y Rusia 2:03

Blinken habla con Lavrov tras reticencia inicial del canciller ruso

blinken lavrov

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, habló este viernes con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, según dijo el diplomático estadounidense en una conferencia de prensa.

Según Blinken, fue "una conversación franca y directa". Esta es la primera vez que los dos funcionarios hablan desde que comenzó la guerra en Ucrania a finales de febrero.

"Presioné al Kremlin para que aceptara la propuesta sustancial que presentamos sobre la liberación de Paul Whelan y Brittney Griner", añadió Blinken.

Esa propuesta incluye, justamente, una oferta para intercambiar al traficante de armas ruso Viktor Bout, quien cumple una condena en EE.UU., según informó CNN a principios de esta semana.

Blinken dijo que también discutió la expectativa de que entre en vigor el acuerdo para permitir que los granos de Ucrania transiten de manera segura a través del Mar Negro. "Esperamos ver ese avance lo antes posible", dijo Blinken el viernes.

También enfatizó que "el mundo no reconocerá las anexiones" e "impondrá costos adicionales significativos a Rusia si sigue adelante con sus planes".

Horas antes este viernes, Lavrov había señalado que "prestará atención" a la solicitud del Departamento de Estado de EE.UU. si "el tiempo lo permite", según una portavoz de la Cancillería que citó la agencia de noticias estatal RIA Novosti.

Sergei Lavrov Rusia Ucrania

El Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, habla durante una conferencia de prensa en la sede de las Naciones Unidas, el 19 de enero de 2018 en la ciudad de Nueva York. Lavrov declaró que el acuerdo nuclear con Irán no puede sobrevivir si Estados Unidos retira el acuerdo. (Foto de Drew Angerer/Getty Images)

"Ahora tiene una agenda ocupada con contactos internacionales: el Consejo Ministerial de la OCS en Tashkent, reuniones bilaterales", había dicho la portavoz Maria Zakharova.

Posteriormente, Lavrov señaló que Rusia y EE.UU.estaban coordinando los tiempos para la llamada con Blinken, según reporte de RIA Novosti. El contacto "debería ocurrir cuando esté en mi oficina", dijo el canciller durante una visita a Tashkent este viernes. "Es poco probable que suceda hoy, pero en los próximos días ofreceremos a nuestros colegas estadounidenses una fecha adecuada”, añadió.

CNN informó este jueves que los funcionarios de la administración de Biden están frustrados porque Moscú aún no ha respondido de manera significativa a la propuesta. Los funcionarios le dijeron a CNN que sentían que Moscú aceptaría la oferta, pero ahora es casi agosto y no han recibido una respuesta sustancial.

Departamento de Estado de EE.UU. señala granja de trolls rusos y ofrece US$ 10 millones por información sobre interferencia electoral

Yevgeny Prigozhin durante una cumbre entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en el palacio de Konstantin, en las afueras de San Petersburgo, Rusia, el 9 de agosto de 2016. (Alexander Zemlianichenko/AP)

El Departamento de Estado anunció el jueves una recompensa de hasta US$ 10 millones por conocimiento sobre intentos extranjeros de interferir en las elecciones de EE.UU. y buscó información sobre la Agencia de Investigación de Internet, una notoria granja de trolls rusa conocida por entrometerse en las elecciones presidenciales de 2016.

El departamento destacó al IRA, a su líder Yevgeny Prigozhin, quien es un aliado clave del presidente de Rusia, Vladimir Putin, "y vinculó a entidades y asociados rusos por su participación en la interferencia electoral de Estados Unidos".

Tanto el IRA como Prigozhin, apodado el "chef de Putin", están sancionados en Estados Unidos. La granja de trolls usó Facebook, Twitter y otras plataformas de redes sociales para intentar sembrar discordia e interferir en las elecciones presidenciales de 2016, según el Departamento de Justicia.

El Departamento de Estado pidió "información sobre la interferencia extranjera en las elecciones estadounidenses" en su anuncio, que se produce solo tres meses antes de que los estadounidenses acudan a las urnas para la votación de mitad de mandato.

Lavrov "prestará atención" a la solicitud de llamada de Blinken cuando "el tiempo lo permita", informan los medios estatales rusos

Las fuerzas rusas logran pequeños avances en la región de Donetsk, dice el ejército ucraniano

Los bomberos extinguen un incendio en una casa que fue bombardeada en la ciudad de Bakhmut, Ucrania, el 28 de julio. (Crédito: Diego Herrera Carcedo/Agencia Anadolu/Getty Images)

El Ejército de Ucrania ha admitido que las fuerzas rusas han logrado pequeños avances cerca de las ciudades de Donetsk, Soledar y Vershyna, en el este de Ucrania.

Rusia ha estado presionando en esa área del Donbás durante las últimas semanas, pero con avances limitados.

Según la actualización del jueves por la noche del Estado Mayor de Ucrania, otros intentos de las fuerzas rusas de "llevar a cabo asaltos" en dirección a Yakovlivka, Bakhmut y Semyhiria habían "fracasado".

"Las unidades enemigas se retiraron aquí con pérdidas", decía.

El ejército ucraniano siguió informando de intensos ataques de largo alcance con artillería, misiles y ataques aéreos en la mayor parte de la línea del frente.

Zelensky se reúne con los embajadores del G7 en Ucrania, mientras las exportaciones de granos siguen sin reanudarse

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y los embajadores del G7 en el país se reunieron este viernes en el puerto de Chornomorsk, cerca de Odesa, en una muestra de unidad luego de un acuerdo para permitir que se reanudaran las exportaciones de granos desde los puertos ucranianos del mar Negro.

Aunque la semana pasada se negoció un acuerdo entre Ucrania y Rusia para la exportación urgente de granos, hasta ahora no ha salido ningún barco, a pesar de las esperanzas de reanudar los envíos esta semana.

“Es importante para nosotros continuar siendo los garantes de la seguridad alimentaria mundial. Cuando alguien bloquea el mar Negro y se quita vidas en otros países, nosotros permitimos que la gente sobreviva”, dijo Zelensky en su cuenta de Telegram, al compartir imágenes del evento.

“Mis compañeros embajadores del G7 y yo estamos en Odesa con Turquía para reiterar la importancia del acuerdo negociado por la ONU que permite el envío de alimentos fuera de Ucrania. Rusia debe respetar el acuerdo”, tuiteó la embajadora británica en Ucrania, Melinda Simmons.

Martin Griffiths, subsecretario general de Asuntos Humanitarios de la ONU y coordinador de ayuda de emergencia, dijo este jueves que aún se estaban elaborando los procedimientos para el paso seguro.