CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

Aumentan a 21 los casos positivos de la viruela del mono en Puerto Rico

Por Rafy Rivera

(CNN Español) -- El Departamento de Salud de Puerto Rico dio a conocer este viernes ocho nuevos diagnósticos de viruela del mono, con lo que ahora hay 21 casos de la enfermedad.

El primer caso positivo fue confirmado el 29 de junio.

La agencia gubernamental explicó en un comunicado que los nuevos casos “son hombres y corresponden a los siguientes grupos de edad: 20 a 29 años (4 casos), 30 a 39 años (1 caso), 40 a 49 años (2 casos) y 50 a 59 años (1 caso). Cuatro de los ocho casos confirmados tienen historial de viaje”.

Recomendación de la OMS a homosexuales por viruela del mono 0:42

Hace poco más de una semana, el Departamento de Salud había informado que comenzó la vacunación contra la viruela del mono. La inmunización se estaría administrando a personas expuestas a un caso probable o confirmado.

También las autoridades informaron que estaría disponible la vacunación para la población identificada como de alto riesgo: personas mayores de 18 años de edad y que en los pasados 21 días hayan tenido múltiples parejas sexuales, sexo con personas desconocidas o sexo con personas que hayan presentado lesiones en la piel.

publicidad

Actualmente, el Departamento de Salud informó que se han establecido 23 centros de vacunación alrededor de la isla.

El 23 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el brote el brote de viruela del mono era una emergencia de salud pública de interés internacional.

La OMS define una emergencia de salud pública de interés internacional como "un evento extraordinario" que constituye un "riesgo de salud pública para otros Estados a través de la propagación internacional de enfermedades" y "que potencialmente requiere una respuesta internacional coordinada".

La viruela símica normalmente se asocia con las zonas selváticas de África central y occidental, pero, según los CDC, se han confirmado casos en Europa, América del Norte, América del Sur, África del Norte, Medio Oriente y Australia.