CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Incendios

En solo tres días, el incendio McKinney pasó a ser el más grande de California este año y ya cobró la vida de varias personas

Por Nouran Salahieh

(CNN) — El incendio forestal McKinney, en el norte de California, se extendió rápidamente durante este fin de semana, al punto que pasó a ser más grande del estado en lo que va del año y obligó a múltiples evacuaciones, según Cal Fire.

Dos personas fueron halladas muertas dentro de un vehículo que se quemó en la trayectoria del incendio, informó la Oficina del Sheriff del Condado de Siskiyou.

A las víctimas las encontraron durante la mañana del domingo en un camino residencial a lo largo de Doggett Creek Road, cerca de la autopista 96, publicó la oficina del sheriff en Facebook en la mañana de este lunes.

Las autoridades no han revelado más información sobre las dos personas que perdieron la vida.

incendio McKinney

Las llamas del incendio McKinney arden cerca de bomberos en el Bosque Nacional Klamath de California este sábado. (Crédito: AP Photo/Noah Berger)

El incendio McKinney estalló durante la tarde del viernes en el Bosque Nacional Klamath, cerca de la frontera entre California y Oregon. Desde entonces ha arrasado más de 21.043 hectáreas, mientras se acerca peligrosamente a las casas y obligó a casi 2.000 residentes a evacuar el sábado, informaron las autoridades.

publicidad

El denso humo sobre el fuego ayudó a frenar su desarrollo este domingo, pero también forzó a que los aviones de extinción de incendios permanecieran en tierra, explicó el Servicio Forestal de EE.UU. en una actualización del domingo por la noche.

A medida que el fin de semana concluyó, el incendio estaba contenido en un 0% mientras los bomberos enfrentaban una batalla difícil entre rayos y tormentas eléctricas que complicaron los esfuerzos. Simultáneamente, las llamas continuaron propagándose a través de la vegetación seca.

incendio McKinney

El incendio McKinney arde cerca de Yreka, California, el sábado.

Dacia Grayber, representante del estado de Oregon, acampaba con su esposo, ambos bomberos, cerca de la frontera del estado de California cuando se despertaron entre cielos anaranjados, ráfagas de viento caliente, relámpagos y cenizas, escribió en Twitter. Evacuaron del campamento sabiendo que uno de ellos podría regresar al despliegue si el fuego crecía.

"En más de 22 años de bombera, nunca había vivido algo como el comportamiento de este fuego por la noche. Se sentía absolutamente surreal y no solo un poco apocalíptico", tuiteó Grayber.

Y el riesgo de incendios podría aumentar este lunes.

Se esperan "relámpagos abundantes" todo el día, así como tormentas eléctricas dispersas, que podrían extender aún más el fuego, según el Servicio Meteorológico Nacional.

"Estas condiciones pueden resultar extremadamente peligrosas para los bomberos, pues los vientos pueden ser erráticos y muy fuertes. Lo que hace que el fuego se propague en cualquier dirección", explicaron funcionarios del servicio forestal en un comunicado de prensa.

Las tormentas eléctricas secas que ocurrieron durante el fin de semana se producen cuando la lluvia se evapora antes de tocar el suelo, lo que deja únicamente rayos capaces de provocar nuevos incendios y alimentar los ya existentes, indicó el meteorólogo de CNN Robert Shackelford.

Con un estimado de 21.245 hectáreas, el incendio forestal McKinney ya es el más grande de California en lo que va del año, según le dijo Chris Bruno, capitán de Cal Fire, a CNN.

Ahora bien, este no es el único fuego que tienen que enfrentar los equipos. Solo en la tarde de este domingo, se registraron 10 incendios forestales diferentes en el Bosque Nacional Klamath, según las autoridades.

Los incendios generaron su propio clima con nubes pirocúmulos, que se crean por el intenso calor del fuego que obliga al aire a ascender.

Tor Mason fue uno de los cientos de habitantes que evacuaron sus hogares por el incendio de McKinney. Según relató, él y sus amigos huyeron de sus casas y llegaron al Centro Comunitario de Klamath River, solo para encontrarse con que el fuego se acercaba, le dijo a la afiliada de CNN KDRV.

"Cuando llegué al centro comunitario, el lugar estaba casi en llamas. Yo pensé como, 'mie***, esto no es bueno", dijo Mason. "Así que pisé el acelerador hasta el fondo y me fui a toda velocidad... Escuché esta mañana que estalló en llamas".

Las persistentes condiciones de sequía de California han preparado el terreno para que los incendios se propaguen rápidamente en el bosque, y el fuego queme combustibles extremadamente secos y receptivos, según el servicio forestal.

Propagándose a través de la maleza seca, el pasto y la madera, la actividad del fuego ha sido extrema. Al punto que las llamas se extienden cuesta arriba y apuntan más lejos, según los bomberos.

"El Bosque Nacional Klamath es un bosque grande y hermoso, pero también tiene un terreno escarpado y accidentado. Y eso, junto a las altas temperaturas, la baja humedad, todo entra en juego y hace que sea una situación de peligro de incendio muy extrema en este momento", señaló Tom Stokesberry, del Servicio Forestal de EE.UU., a KTVL, afiliada de CNN.

incendio McKinney

Un caballo pasta mientras el incendio McKinney arde en el Bosque Nacional Klamath, en California, este sábado. (Crédito: AP Photo/Noah Berger)

Un total de 648 miembros del personal de bomberos llegaron a enfrentar el incendio, atacando las llamas desde el suelo y el aire, mientras trabajan por defender las casas evacuadas.

El gobernador Gavin Newsom proclamó el estado de emergencia este sábado para el condado de Siskiyou. En ese momento indicó que el incendio destruyó viviendas y amenazó infraestructura crítica. Cal Fire dijo que no había información disponible sobre estructuras dañadas por el incendio McKinney, aunque Stokesberry le dijo a KTVL que había informes no confirmados de estructuras perdidas.

Este sábado, unas 60 personas fueron evacuadas del Pacific Crest Trail cuando se acercaba el incendio McKinney, indicó la oficina del sheriff del condado de Jackson en Oregon en su página de Facebook. Las autoridades también señalaron que excursionistas fueron rescatados del "lado de California de Red Buttes Wilderness".

Holly Yan, Paradise Afshar, Tina Burnside, Amanda Jackson y Claire Colbert, todos de CNN, contribuyeron a este informe.