CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Nancy Pelosi inicia un viaje de alto perfil por Asia con una visita a Singapur. ¿Irá a Taiwán

Por Jessie Yeung

Hong Kong (CNN) — La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, y varios otros miembros del Congreso se encuentran este lunes de visita en Singapur, su primera parada oficial en una gira de alto perfil por Asia que ha atraído la atención internacional por las especulaciones de que la política estadounidense podría visitar Taiwán.

La visita de dos días de la delegación a Singapur incluirá reuniones con la presidenta de Singapur Halimah Yacob y el primer ministro Lee Hsien Loong, junto con varios ministros del gabinete, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Singapur.

También se espera que Pelosi asista a un cóctel organizado por la Cámara de Comercio Estadounidense en la ciudad-estado el lunes por la tarde.

Pelosi revela sus planes para Asia, pero no menciona Taiwán

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Antes de llegar al Indo-Pacífico, la delegación de Pelosi pasó por Hawai, según un comunicado de su oficina el domingo.

La delegación también planea visitar Malasia, Corea del Sur y Japón, donde se realizarán reuniones de alto nivel para abordar "intereses compartidos", incluido el comercio, la pandemia de covid-19 y la crisis climática, según la oficina de Pelosi.

La declaración no mencionó a Taiwán.

publicidad

Durante semanas se ha especulado que Pelosi, quien ocupa el segundo lugar en la línea de sucesión presidencial de Estados UNidos detrás del vicepresidente, podría estar planeando visitar la isla democrática autónoma.

El Partido Comunista de China, que reclama a Taiwán como parte de su territorio, a pesar de que nunca lo ha controlado, ha advertido repetidamente que Pelosi no visite la isla y prometió tomar "medidas firmes y contundentes" si el viaje sigue adelante.

A algunos funcionarios estadounidenses les preocupa que la posible visita se encuentre con una respuesta militar de China, lo que podría desencadenar la peor crisis entre ese país y Estados Unidos en décadas.

Durante una llamada telefónica entre el presidente de EE.UU., Joe Biden, y el líder chino, Xi Jinping, el jueves pasado, Xi advirtió a Washington que no "juegue con fuego" en el tema de Taiwán, aunque ninguna de las partes confirmó si se discutieron los planes de Pelosi. Los preparativos para la llamada precedieron los informes del posible viaje.

Cuando se le preguntó sobre la posible visita de Pelosi el lunes, el primer ministro de Taiwán, Su Tseng-chang, no confirmó si se detendría allí y reiteró que Taipei da la bienvenida a los invitados extranjeros. "El gobierno da una calurosa bienvenida a cualquier amigo VIP extranjero que visite nuestro país", dijo Su a los periodistas.

Viajando junto a Pelosi como parte de la delegación del Congreso están Gregory Meeks, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara; Mark Takano, presidente de la Comisión de Asuntos de Veteranos de la Cámara; la congresista Suzan DelBene; el congresista Raja Krishnamoorthi, y el congresista Andy kim.