CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Noticias Recientes

Últimas noticias breves del mundo hoy, 1 de agosto

Por CNN Español

🔄 Haz clic aquí para ver las entradas más reciente

14 posts

Hace 2 años

Fallece paciente en Perú que había dado positivo a la viruela del mono, informa el Ministerio de Salud

Por Kiarinna Parisi

El Ministerio de Salud de Perú informó este lunes que un paciente que había dado positivo a la viruela símica falleció en un centro asistencial de Lima, dijo el ente en un comunicado.

La persona, había ingresado al centro de salud por una emergencia respiratoria, tenía lesiones en la piel y antedecentes de VIH y TBC.

Según el Ministerio, el paciente no estaba siguiendo el tratamiento antirretroviral correspondiente a la condición que presentaba.

"Debido a su condición, el paciente fue hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde a pesar de los esfuerzos realizados por nuestros especialistas por salvarle la vida, se produjo el deceso", dice el comunicado.

Hace 2 años

La Corte Suprema de EE.UU. transmite oficialmente su decisión sobre el caso "Permanecer en México" e inicia el proceso para terminarlo

Por Priscilla Alvarez, Tierney Sneed

La Corte Suprema de Estados Unidos transmitió oficialmente este lunes su decisión en el caso sobre la controvertida política fronteriza “Permanecer en México”, dando inicio al proceso para terminar el programa de la era Trump.

A fines de junio, la Corte Suprema le dio luz verde al presidente Joe Biden para poner fin a la política, que requiere que los inmigrantes no mexicanos permanezcan en México hasta su cita en la corte de inmigración de Estados Unidos. Biden había tratado poner fin a esta política al comienzo de su administración, pero una orden de un tribunal inferior obligó a la administración a recuperarla.

El intento de Biden de terminar el programa había sido impugnado en los tribunales por una coalición de estados rojos liderada por Texas que argumentó que terminarlo violaba la ley de inmigración. También argumentaron que la administración violó la Ley de Procedimiento Administrativo, que requiere que las agencias tomen ciertos pasos procesales al implementar la política, en la forma en que se deshizo de la política conocida formalmente como Protocolos de Protección de Migrantes.

Los tribunales inferiores, que se negaron a considerar el segundo intento que hizo la administración para terminar el programa en octubre, ahora examinarán si ese último intento de terminar el programa cumplió con la Ley de Procedimiento Administrativo.

Mientras tanto, la orden judicial que bloqueó el intento anterior de poner fin al programa se disolverá, según Aaron Reichlin-Melnick, director de políticas del Consejo Estadounidense de Inmigración, y dijo que se requerirá una nueva ronda de litigios para resolver si la oferta de octubre para liquidar el programa siguió la ley administrativa.

CNN se comunicó con el Departamento de Seguridad Nacional y la Casa Blanca para solicitar comentarios.

Hace 2 años

El agitador del 6 de enero que llevó un arma al Capitolio de EE. UU. y amenazó a Nancy Pelosi recibe más de 7 años de prisión

Por Hannah Rabinowitz

Guy Reffitt

Un juez federal condenó este lunes a Guy Reffitt, quien llevó un arma al Capitolio de Estados Unidos durante los disturbios del 6 de enero de 2021 y amenazó a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a más de siete años de prisión, la sentencia más larga relacionada con la insurrección hasta ahora.

Reffitt, un reclutador de una milicia de derecha conocida como Three Percenters, fue el primer insurrecto del Capitolio en ir a juicio en lugar de aceptar un acuerdo de culpabilidad.

"La renuencia del señor Reffitt a admitir pronto que su comportamiento es ilegal es preocupante", dijo el juez de distrito Dabney Friedrich antes de dictar la sentencia de 87 meses. "Y quiero ser muy claro... bajo ninguna definición legítima del término 'patriota' el comportamiento del Sr. Reffitt alrededor del 6 de enero se ajusta al término. Es la antítesis de la palabra".

Friedrich agregó: "Los agentes en el Capitolio son los patriotas, así como aquellos que lucharon e incluso murieron para proteger nuestra democracia, nuestro estado de derecho... los de la mafia no lo son. No solo no son patriotas, son una amenaza directa a nuestra democracia y serán castigados como tales".

Reffitt fue condenado por un jurado de DC en marzo y condenado a principios de este año por cinco delitos graves, incluido el transporte y portación de un arma de fuego en los terrenos del Capitolio, interferir con la Policía del Capitolio y obstruir un procedimiento oficial. Había conducido a DC con varias armas de fuego, una de las cuales llevaba consigo en las escaleras del Capitolio durante las primeras horas de los disturbios.

Hace 2 años

Se derrumban dos silos que resistieron la mortal explosión de Beirut en 2020

Dos silos que resistieron la gran explosión de 2020 en el puerto de Beirut se derrumbaron parcialmente este domingo.

Así colapsan dos silos en Beirut que resistieron la explosión de 2020 1:38
Hace 2 años

La OTAN está "preparada para intervenir" ante el aumento de la tensión fronteriza entre Serbia y Kosovo

Por Xiaofei Xu

El primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, en una imagen de mayo de 2022. (Foto de Omer Messinger/Getty Images)

La Fuerza de la OTAN en Kosovo (KFOR) sigue de cerca la situación en el norte del país y está preparada para intervenir ante el aumento de las tensiones en la frontera de Kosovo con Serbia, de la que declaró su independencia hace 14 años.

"En virtud de su mandato de la ONU, la KFOR sigue firmemente comprometida con la seguridad, dispuesta a adoptar las medidas necesarias para mantener la seguridad de Kosovo", dijo en un tuit este lunes.

En un comunicado publicado este domingo por la noche, la KFOR dijo que está "preparada para intervenir si se pone en peligro la estabilidad en el norte de Kosovo."

Las tensiones aumentaron el pasado fin de semana tras las decisiones del gobierno kosovar de dejar de reconocer los documentos de identidad serbios en los pasos fronterizos, así como de exigir la conversión de las matrículas de los coches emitidas por el gobierno serbio. Ambas decisiones se aprobaron a finales de junio y estaba previsto que entraran en vigor este lunes, según un tuit del primer ministro kosovar, Albin Kurti.

Kurti acusó a las autoridades de Belgrado de instigar y planificar "múltiples actos agresivos" este domingo, tras los bloqueos en varios pasos fronterizos. El primer ministro kosovar añadió que Pristina "condena enérgicamente" la obstrucción de carreteras y el disparo de armas en el norte del país.

También anunció que el gobierno kosovar pospondrá la aplicación de las dos decisiones hasta el 1 de septiembre, "una vez que se retiren todas las barricadas y se restablezca la completa libertad de circulación en todas las carreteras" del norte de Kosovo.

Kurti dijo que Pristina ha estado en contacto con representantes estadounidenses y europeos, y agradeció específicamente al embajador estadounidense Jeffrey Hovenier su "implicación y contribución".

Belgrado, por su parte, dijo que la culpa del aumento de las tensiones la tiene Kosovo.

"La primera ministra, Ana Brnabic, declaró que Serbia no hizo nada para iniciar la crisis en Kosovo-Metohija", dijo este lunes un comunicado del gobierno serbio.

Kosovo-Metohija es el nombre oficial dado a Kosovo por el gobierno serbio, que no reconoce la independencia de Kosovo y lo considera una provincia autónoma de Serbia.

"Los serbios de Kosovo-Metohija no han hecho absolutamente nada para provocar lo que estamos viendo hoy, sino más bien lo contrario: este es el epílogo de años de maltrato a los serbios de la provincia y de incumplimiento de los acuerdos internacionales", añadió el comunicado.

Brnabic subrayó que Serbia pide paz y estabilidad, según la declaración.

La etnia serbia representa el 3,4% de la población de Kosovo, mientras que la gran mayoría, el 91%, es de etnia albanesa, según el censo de Kosovo de 2011. Gran parte de la población de etnia serbia de Kosovo vive cerca de su frontera con Serbia.

Hace 2 años

Inglaterra registra el julio más seco desde 1935

Por Xiaofei Xu

Una imagen muestra una sección reseca del embalse de Wayoh atravesado por el viaducto de Armsgrove en Edgworth, cerca de Bolton, noroeste de Inglaterra, el 1 de agosto de 2018, ya que las condiciones secas y calurosas iban a continuar en gran parte de Gran Bretaña durante una ola de calor en Europa. (Foto de PAUL ELLIS/AFP vía Getty Images)

Inglaterra vivió el mes de julio más seco desde 1935, según informó este lunes el servicio meteorológico nacional del Reino Unido, la Met Office.

"Inglaterra tuvo solo el 35% (23,1 mm) de su media de precipitaciones para el mes", dijo la oficina meteorológica en un comunicado.

Las regiones del sur y del este se vieron especialmente afectadas por la falta de precipitaciones, y el sur de Inglaterra registró el mes de julio más seco desde 1836, con solo el 17% de su media de lluvias, según la oficina meteorológica.

Al igual que en el resto de Europa, el mes de julio fue testigo de una ola de calor sin precedentes en las islas británicas, donde el Reino Unido registró por primera vez temperaturas superiores a los 40 grados centígrados. El 19 de julio se registró una temperatura récord de 40,3 grados centígrados en Coningsby, Lincolnshire.

Hace 2 años

Las divisas latinoamericanas suben y el dólar cae tras los datos manufactureros de Estados Unidos

Por Reuters

Las divisas latinoamericanas subieron este lunes, y el real brasileño cedió las pérdidas de la sesión, mientras que el dólar cayó tras los datos que indicaban que la inflación en Estados Unidos probablemente haya tocado techo.

La actividad manufacturera de Estados Unidos se desaceleró menos de lo esperado en julio y hubo indicios de que las restricciones de la oferta están disminuyendo, con un indicador de los precios pagados por los insumos por las fábricas que cayó a un mínimo de dos años.

Los datos han reforzado las apuestas de que la Reserva Federal de EE.UU. podría no ser más agresiva de lo previsto en su reunión de septiembre, haciendo mella en el dólar.

El peso mexicano subió un 0,2%. La moneda ha subido durante cinco de las últimas seis sesiones.

Con la subida de los precios del cobre, el principal exportador del metal rojo, Chile, vio cómo su peso subía un 1,0%, al igual que la moneda de Colombia, exportadora de crudo, a pesar de la caída de los precios del petróleo. La moneda colombiana amplió las ganancias obtenidas después de que el banco central subiera el viernes 150 puntos básicos, hasta el 9%, como se esperaba.

El gobierno de Colombia propuso formalmente el viernes al Congreso un presupuesto para 2023 de 391,4 billones de pesos (US$ 89.500 millones), un 11,7% más que el de este año. El proyecto, que debe ser aprobado por el Congreso antes del 20 de octubre, incluye una propuesta de inversión de 62,8 billones de pesos en 2023. Leer la noticia completa

El real brasileño se mantuvo plano tras caer hasta un 0,4% durante la sesión.

El banco central de Brasil realizó una segunda subida consecutiva de 50 puntos básicos el miércoles, situando el tipo de interés de referencia en el 13,75%.

Los agresivos movimientos del banco desde marzo del año pasado ayudaron a la moneda a subir un 7,5% en lo que va de año, superando la subida del 0,7% de su par regional, el peso mexicano, y superando con creces la caída de más del 4% del índice de divisas de los mercados emergentes.

 

Hace 2 años

Francia registra el julio más seco desde 1959

Por Xiaofei Xu

Una señal se ve cerca del lago Castillon, parcialmente seco, en Saint-Andre-les-Alpes, sureste de Francia. (Foto de CHRISTOPHE SIMON/AFP vía Getty Images)

Francia vivió el mes de julio más seco desde hace más de 60 años, según declaró este lunes un ministro francés.

"Solo llovieron 7,8 mm", declaró el ministro francés de Transición Ecológica, Christophe Béchu, a la radio Franceinfo.

"Tenemos un déficit del 88% respecto a lo que hubiera sido necesario", añadió Béchu.

En julio, Francia sufrió una ola de calor sin precedentes, que provocó incendios forestales en el oeste y el sur del país.

Se espera que una nueva ola de calor azote a Francia esta semana, con un suroeste que podría alcanzar los 40 grados Celsius (104 grados Fahrenheit) este miércoles, según el servicio metrológico del país, Météo France.

Los incendios forestales han aparecido en todo el sur de Francia, el mayor de ellos en el departamento de Gard, destruyendo más de 350 hectáreas de bosques hasta el domingo por la noche, según los bomberos locales.

Hace 2 años

El papa visitará Kazajistán y podría reunirse con el patriarca ortodoxo ruso

Por Reuters

El papa Francisco junto al patriarca Kirill, durante la reunión que mantuvieron en 2016

El papa Francisco asistirá a una reunión de líderes religiosos en Kazajistán en septiembre, dijo el Vaticano este lunes, una cita en la que indicó con anterioridad que esperaba encontrarse con el patriarca ortodoxo ruso, que apoya la guerra en Ucrania.

Francisco estará en la capital kazaja, Nursultán, del 13 al 15 de septiembre para asistir al VII Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales, dijo el Vaticano.

El pontífice ha dicho en varias entrevistas recientes que espera reunirse con el patriarca Kirill, que ha dado su apoyo total a la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero.

Francisco tenía previsto reunirse con Kirill el 14 de junio en Jerusalén, pero canceló ese encuentro por consejo de los diplomáticos del Vaticano.

Si se celebra la reunión de septiembre, sería la segunda después de que protagonizaron en Cuba en 2016. Este último fue el primer encuentro de este tipo entre un papa y un líder de la Iglesia Ortodoxa Rusa desde el Gran Cisma de 1054.

El comunicado del Vaticano que anuncia el viaje no menciona a Kirill. Se publicó en ruso, italiano e inglés. El kazajo y el ruso son las dos lenguas oficiales del país.

La guerra de Ucrania ha provocado una ruptura entre el Vaticano y la Iglesia Ortodoxa Rusa.

En una entrevista publicada en mayo en un periódico italiano, Francisco dijo que Kirill "no puede convertirse en el monaguillo de Putin". La Iglesia Ortodoxa Rusa reprendió más tarde al papa por este comentario.

Hace 2 años

La final de la Eurocopa femenina bate el récord de audiencia en el Reino Unido

Por Sammy Mngqosini

Chloe Kelly, de Inglaterra, celebra con sus compañeras el gol de la victoria durante el partido de la final de la Eurocopa femenina ante Alemania en el estadio de Wembley el 31 de julio de 2022 en Londres, Inglaterra. (Foto de Mike Hewitt/Getty Images)

La primera victoria de Inglaterra sobre Alemania en la Eurocopa femenina 2022 fue vista por una audiencia récord de 17,4 millones de personas en la televisión británica, según la BBC.

Las locales se impusieron a la octava campeona, Alemania, por 2-1 en el estadio de Wembley, ante 87.192 espectadores, estableciendo el récord del partido de la Eurocopa más visto, tanto para hombres como para mujeres.

Según la BBC, otros 5,9 millones de transmisiones llegaron a través de BBC iPlayer y de la página web y las aplicaciones de BBC Sport, lo que lo convierte en el programa británico más visto de 2022.

El equipo de Inglaterra, incluida su entrenadora Sarina Wiegman, recibirá los honores de Freedom of the City of London en una celebración en Trafalgar Square el lunes.

 

Hace 2 años

Macao, centro de juego de China, suaviza las restricciones por el covid-19

Por Yong Xiong, Alex Stambaugh

El centro de juego chino de Macao permitirá la reapertura de bares, restaurantes, salones de belleza, gimnasios y locales de ocio este martes, en un intento de volver a la normalidad tras más de un mes de cierre debido a un brote de covid.

Las autoridades dijeron que la decisión se tomó después de nueve días consecutivos sin que se registraran infecciones en la comunidad dentro de la región de administración especial (SAR) y más de 14 rondas de pruebas masivas de covid-19.

A partir de este martes, para entrar en la mayoría de los locales se exigirá una prueba de covid-19 negativa realizada en las 72 horas anteriores.

Numerosos negocios llevan cerrados desde el 20 de junio debido a un brote de covid-19, que posteriormente obligó a cerrar los casinos el 11 de julio por primera vez en más de dos años. Desde el 23 de julio, los casinos de Macao han estado abiertos con capacidad limitada en virtud de lo que se ha denominado "periodo de consolidación" de la prevención y el control del covid-19.

Las recientes restricciones han amenazado la economía de Macao, que tradicionalmente depende de los visitantes y cuyo sector del juego representa más del 50% de su producto interior bruto (PIB). El gobierno también depende de los casinos para más del 80% de sus ingresos.

Según las últimas cifras de la Oficina de Inspección y Coordinación del Juego de Macao, los ingresos de los casinos de Macao cayeron un 95,3% en julio en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Desde el 18 de junio, cuando comenzó el último brote, se han registrado 1.821 casos en la RAE, según informaron este domingo las autoridades sanitarias.

Macao está totalmente cerrado a todos los visitantes, excepto a los residentes de Hong Kong, Taiwán y China continental. La mayoría de las personas deben permanecer en cuarentena durante 10 días a su llegada, aunque algunos procedentes de zonas de bajo riesgo de la China continental están exentos.

 

Hace 2 años

Fernando Alonso correrá para Aston Martin a partir de la temporada 2023

Por Reuters

Fernando Alonso camina en el Paddock durante los preparativos antes del Gran Premio de Hungría de F1 en Hungaroring el 28 de julio de 2022 en Budapest, Hungría. (Foto de Dan Mullan/Getty Images)

El dos veces campeón del mundo de Fórmula Uno, Fernando Alonso, correrá para Aston Martin a partir de la temporada 2023 tras firmar un contrato por varios años, anunció el equipo el lunes.

"La contratación de un talento especial como Fernando es una clara declaración de intenciones de una organización que se ha comprometido a desarrollar un equipo ganador de Fórmula Uno", dijo Aston Martin en un comunicado.

Hace 2 años

Irán dice que tiene medios técnicos para producir la bomba atómica, pero que no pretende hacerlo

Por Reuters

Irán tiene la capacidad técnica para producir una bomba atómica, pero no tiene intención de hacerlo, dijo el lunes Mohammad Eslami, jefe de la organización de energía atómica del país, según la agencia de noticias semiestatal Fars.

Eslami reiteró los comentarios realizados en julio por Kamal Kharrazi, un alto asesor del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei.

Los comentarios de Kharrazi supusieron una insólita sugerencia que la república islámica podría estar interesada en las armas nucleares, algo que ha negado durante mucho tiempo.

Irán ya está enriqueciendo uranio hasta un 60% de pureza fisionable, muy por encima del límite del 3,67% establecido en el acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales. El uranio enriquecido al 90% es apto para una bomba nuclear.

En 2018, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, se deshizo del pacto nuclear, según el cual Irán frenó sus trabajos de enriquecimiento de uranio, una vía potencial para fabricar armas nucleares, a cambio de un alivio de las sanciones económicas internacionales.

Irán respondió a la propuesta del alto diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, destinada a salvar el acuerdo nuclear, y busca una conclusión rápida de las negociaciones, dijo el domingo el principal negociador nuclear iraní.

El martes, Borrell dijo que había propuesto un nuevo proyecto de texto para reactivar el acuerdo.

Hace 2 años

España reporta la segunda muerte relacionada con la viruela del mono en Europa

Por Reuters

España informó su segunda muerte relacionada con la viruela del mono el sábado, en lo que se cree que es la segunda muerte en Europa por la enfermedad y solo la tercera fuera de África en el brote actual.

España había informado su primera muerte el viernes, poco después de que Brasil informara la primera muerte relacionada con la viruela del mono fuera del continente africano en la ola actual de la enfermedad.

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud del 22 de julio, solo se habían reportado cinco muertes, todas en la región africana. El sábado pasado, la OMS declaró el brote de rápida propagación como una emergencia sanitaria mundial, su nivel más alto de alerta.

En su último informe del sábado, el Ministerio de Salud español dijo que se habían confirmado 4.298 casos en el país. De los 3.750 pacientes de los que tenía información, 120 o el 3,2% habían sido hospitalizados y dos habían muerto, dijo sin dar más detalles.

La primera muerte se produjo en la región nororiental de Valencia y la causa fue una encefalitis, una inflamación del cerebro asociada a la infección, informaron medios locales, citando al departamento de salud regional.