CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Últimas noticias de la guerra en Ucrania: el primer barco de granos sale de Odesa bajo el acuerdo de paso seguro de la ONU

Por CNN Español

(CNN) -- El primer barco de granos que salió del puerto ucraniano de Odesa en virtud de un acuerdo negociado por la ONU para ayudar a aliviar la crisis mundial del hambre partió el lunes por la mañana, según funcionarios ucranianos y turcos.

El magnate de los cereales ucraniano Oleksiy Vadaturskyy y su esposa, Raisa, murieron después de que la ciudad sureña de Mykolaiv fuera objeto de un intenso bombardeo ruso el domingo. No está claro si fue atacado intencionalmente.

Las tropas rusas se han retirado de partes de la región de Zaporiyia en el sureste de Ucrania, según un informe de inteligencia ucraniano.

En un discurso que no mencionó la guerra en Ucrania, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que la Marina de Rusia "respondería a la velocidad del rayo" a cualquiera que socavara la "soberanía y la libertad" de su país.

Mira las principales noticias de la guerra de Rusia en Ucrania de este lunes 1 de agosto.

Barco de granos sale de Odesa bajo acuerdo de paso seguro

El Razoni, el primer buque granelero en salir del puerto ucraniano de Odesa en virtud del acuerdo negociado por la ONU, sale del puerto el 1 de agosto. (Alexander Kubrakov/Facebook)

El primer barco de granos que salió del puerto ucraniano de Odesa bajo un acuerdo negociado por la ONU para garantizar el paso seguro a través del Mar Negro partió el lunes por la mañana, según funcionarios ucranianos y turcos.

publicidad

“El primer barco de granos [ucraniano] desde la #AgresiónRusa ha salido del puerto”, tuiteó el ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, agradeciendo a Turquía y la ONU por ayudar a implementar el acuerdo.

El barco Razoni, con bandera de Sierra Leona, que transporta más de 26.000 toneladas métricas de maíz, también se muestra moviéndose en el rastreador satelital de barcos MarineTraffic.

El ministerio dijo que también se enviarán otros barcos de acuerdo con el acuerdo firmado en Estambul el 22 de julio, pero no proporcionó más detalles.

Acuerdo de cereales: se espera que un total de 5 millones de toneladas métricas de cereales salgan de Ucrania cada mes según el acuerdo, lo que ayudará a aliviar la crisis alimentaria mundial provocada por el bloqueo de los puertos ucranianos por parte de Rusia.

Los barcos navegarán a través de un corredor seguro en el Mar Negro y pasarán por el estrecho del Bósforo para llegar a los mercados globales.

 

Rusia despliega fuerzas adicionales para reforzar el flanco sur, según funcionarios ucranianos

Más funcionarios ucranianos hablan de indicios de un posible redespliegue de fuerzas rusas para reforzar sus posiciones en el sur de Ucrania.

Petro Andriushchenko, asesor del alcalde de Mariúpol (aunque ninguno de los dos se encuentra en la ciudad ocupada) dijo: "Registramos un movimiento masivo de equipos de ingeniería militar y personal a las 02:45 pm ... hacia la salida de Zaporiyia. La mayoría de los equipos eran cruces de pontones. La insignia "V" es visible".

Publicó un largo video que muestra los camiones rusos en movimiento.

Por otra parte, Serhiy Hayday, jefe de la administración militar de la región de Luhansk, declaró a la televisión ucraniana: "El hecho de que algunas unidades del ejército ruso estén siendo redesplegadas ya significa que el ejército ruso se enfrenta a algunos problemas".

"Vemos que nuestros militares tienen éxito en su avance en el sur de Ucrania. Las tropas rusas se están retirando poco a poco. Como resultado de esto, algunas unidades del este están siendo redesplegadas para reforzarlas".

Ucrania ha reclamado algunas ganancias territoriales a lo largo de las fronteras de Jersón con las regiones de Zaporiyia y Dnipropetrovsk.

Magnate de los granos muere en el bombardeo de Mykolaiv

El magnate de los cereales Oleksiy Vadaturskyy murió en el ataque a Mykolaiv, Ucrania, el 31 de julio. (Facebook)

Un magnate de los granos ucraniano y su esposa murieron después de que la ciudad sureña de Mykolaiv fuera objeto de un intenso bombardeo el domingo, según funcionarios ucranianos.

El magnate de los cereales Oleksiy Vadaturskyy y su esposa, Raisa, murieron en el ataque, según un comunicado del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky. Vadaturskyy fue el fundador de Nibulon, con sede en Mykolaiv, una de las mayores empresas productoras y exportadoras de cereales de Ucrania.

"Esta es una gran pérdida para la región de Mykolaiv y para toda Ucrania", dijo Zelensky. "Durante más de 50 años de su carrera, Oleksiy Vadaturskyy hizo una contribución invaluable al desarrollo de la región y al desarrollo de las industrias agrícola y de construcción naval de nuestro país".

El alcalde de Mykolaiv, Oleksandr Senkevych, dijo que las municiones en racimo reventaron ventanas y destruyeron balcones. "Mykolaiv estuvo bajo un bombardeo masivo hoy. Probablemente el más fuerte de todos", dijo en un comunicado.

Un equipo de CNN en el terreno escuchó las explosiones causadas por los ataques y vio incendios que estallaron en el bombardeo. Los residentes entrevistados por CNN también dijeron que fue el bombardeo más fuerte en la ciudad desde el comienzo de la guerra.

Al menos una persona murió y dos resultaron heridas en el ataque, según Vitalii Kim, jefe de la administración militar regional de Mykolaiv.

Putin amenaza con una respuesta a la "velocidad del rayo" ante cualquier interferencia

Un bombero trabaja para extinguir un incendio en un edificio en Mykolaiv, Ucrania, en esta foto publicada el 31 de julio. (Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania en la región de Mykolaiv/Reuters)

El presidente ruso, Vladimir Putin, aprovechó el Día de la Marina de su nación para emitir amenazas más militaristas a cualquiera que socave la "soberanía y la libertad" de Rusia.

Putin no hizo ninguna mención a la guerra de Rusia en Ucrania, pero dijo que la "situación actual de su país exige acciones muy decisivas".

"Brindaremos protección con firmeza y por todos los medios. La clave aquí es la capacidad de la Marina, que es capaz de responder con la velocidad del rayo a cualquiera que decida usurpar nuestra soberanía y libertad", dijo Putin.

Putin dijo que el despliegue de los sistemas de misiles de crucero hipersónicos Zircon del país comenzaría en los próximos meses. Rusia dijo en mayo que probó con éxito el misil Zircon en una distancia de 1.000 kilómetros (621 millas).

La inteligencia ucraniana dice que las tropas rusas se han retirado de partes de Zaporiyia

Las tropas rusas se han retirado de partes de la región de Zaporiyia en el sureste de Ucrania, según un informe de inteligencia ucraniano el domingo.

Los rusos trasladaron personal y equipo cerca de las aldeas de Verkhnii Tokmak y Chernihivka luego de los ataques ucranianos en el área el viernes por la noche, según el informe.

Alrededor de 40 heridos fueron trasladados al hospital en la ciudad de Polohy, agregó.

Según el informe, "unidades casi completas" fueron retiradas de Chernihivka y quedan "varios puestos de control y no más de 100 efectivos militares" cerca de ese asentamiento.

Las fuerzas rusas colocaron minas en los caminos de acceso mientras se retiraban, agregó el informe ucraniano.