CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Acusan a pareja hawaiana de asumir las identidades de niños fallecidos en Texas

Por Jennifer Henderson, Amanda Musa

(CNN) -- Un matrimonio de Hawai fue acusado de vivir bajo las identidades de niños muertos de Texas durante décadas y de conspirar contra el gobierno, según los registros de la corte federal desvelados.

Un gran jurado federal de Honolulu acusó a Walter Glenn Primrose y Gwynn Darle Morrison de conspiración, robo de identidad agravado y declaraciones falsas en la solicitud y uso de un pasaporte. Se espera que Morrison comparezca ante el tribunal estemartes, según el expediente judicial.

Una declaración jurada alega que, en 1987, Primrose y Morrison obtuvieron registros de certificados de nacimiento de Texas de niños fallecidos nacidos en Estados Unidos que "utilizaron para asumir ilegalmente las identidades de 'Bobby Edward Fort' y 'Julie Lyn Montague'".

Se dice que Primrose y Morrison "aceptaron asumir las identidades de bebés fallecidos nacidos en Estados Unidos y han vivido plenamente con estas identidades asumidas fraudulentamente desde 1987", según una declaración jurada incluida en la demanda.

El verdadero Fort nació en 1967 y murió ese mismo año de asfixia y fue enterrado en Texas, afirma la declaración jurada. El verdadero Montague nació y murió en 1968 y fue enterrado en Texas a unos 14 kilómetros de donde fue enterrado Fort.

publicidad

Los fiscales federales también dicen que tienen fotos de Primrose y Morrison con una chaqueta de la KGB que los fiscales presentaron en la corte como parte de una moción para negar la fianza de la pareja.

La abogada de Morrison, Megan Kau, dijo a la filial de CNN Hawaii News Now (HNN) que Morrison está "conmocionada" por las acusaciones. "Ella no tiene nada que ver con Rusia", dijo Kau.

Kau dijo que la chaqueta de la KGB no pertenecía a Primrose ni a Morrison. "Ella se probó un uniforme que estaba en la casa de un amigo una vez y le tomaron fotos", dijo Kau a HNN. "Ella nació y creció en Estados Unidos y quiere que el mundo sepa que no es una espía".

Los fiscales presentaron una foto al tribunal que dicen que muestra a Primrose y Morrison con una chaqueta del KGB.

Un amigo cercano de Morrison dijo a los agentes federales que Morrison vivió en Rumania hace años "mientras ese país estaba dentro del bloque comunista". El Departamento de Estado no encontró ningún registro de un pasaporte a nombre de Morrison que le permitiera viajar internacionalmente, señala la moción.

CNN se puso en contacto con el abogado de Morrison, pero aún no ha recibido respuesta.

Mientras tanto, una moción para detener a Primrose sin fianza fue concedida el 28 de julio, según muestra un expediente judicial.

Los fiscales presentaron la moción para detener a los acusados alegando que Primrose y Morrison presentan un grave riesgo de fuga y que Primrose ha tenido autorización secreta como contratista de defensa en la Estación Aérea de la Guardia Costera de EE.UU. (USCG) en Barbers Point en Oahu durante seis años.

La moción también afirma que Primrose tenía autorización secreta como técnico eléctrico de aviónica en la USCG antes de eso y estaba obligado a informar de cualquier viaje al extranjero, pero una investigación reveló que no informó de varios viajes a Canadá aunque informó de otros viajes al extranjero.

La moción añadía que, gracias a su trabajo en la USCG, "se ha convertido en un experto en electrónica y sería capaz de comunicarse subrepticiamente con otras personas si fuera liberado de la prisión preventiva".

Primrose se encuentra actualmente bajo la custodia del Servicio de Alguaciles de EE.UU. en el Centro Federal de Detención de Honolulu, según el acta de su audiencia de detención. También se ha fijado una audiencia preliminar telefónica para el 8 de agosto.

Dennis K. Thomas, agente especial de la Oficina del Servicio de Seguridad Diplomática (DSS) del Departamento de Estado de Estados Unidos, alega en la denuncia/declaración jurada que Primrose y Morrison "asumieron ilegalmente las identidades de ciudadanos estadounidenses fallecidos" para solicitar pasaportes estadounidenses, tarjetas de la seguridad social y tarjetas de documentos de identidad del Departamento de Defensa.

"No tengo comentarios ni declaraciones sobre su caso", dijo el abogado de Primrose, Max Mizono, en un correo electrónico a CNN.