CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Se necesita más ayuda para los afectados por las inundaciones mortales de Kentucky, muchos requieren insulina u otros cuidados, dicen residentes

Por Jason Hanna, Elizabeth Wolfe

(CNN) -- Las inundaciones de la semana pasada han terminado con la vida de más de tres docenas de personas en el este de Kentucky, dice el gobernador, y el calor sofocante pronto agravará los desafíos para las personas que están sin energía y varados ya que las carreteras y puentes han quedado inundados.

Las temperaturas en la región el miércoles y el jueves alcanzarán los 32,2 °C, y debido a la humedad se sentirá cerca de 37,7 °C, dicen los meteorólogos de CNN.

"Va a hacer mucho, mucho calor, y ese es ahora nuestro nuevo reto meteorológico", dijo el gobernador Andy Beshear en una conferencia de prensa este martes por la mañana.

Las inundaciones, que comenzaron a primera hora del jueves cuando las fuertes lluvias azotaron una región ya saturada, desplazaron a decenas de personas de sus hogares, arrancaron casas de sus cimientos, arrebataron medios de vida enteros, incluyendo granjas y negocios, y dejaron a los residentes con daños catastróficos en sus propiedades, vehículos y otras pertenencias.

Beshear lleva días diciendo que hay muchas personas en paradero desconocido, en parte porque se perdió el servicio de telefonía celular, y porque las inundaciones se llevaron carreteras y puentes rurales que en algunos casos son el único punto de acceso a las comunidades de esta parte de los Apalaches.

publicidad

Pero encontrar a los desaparecidos no es la única dificultad. Muchas personas de las que se sabe que han sobrevivido están varadas a causa de las carreteras destrozadas, y hay una necesidad desesperada de entregarles suministros o trasladarlas, dice un residente del condado de Knott, afectado por las inundaciones.

"Todavía tengo tías y tíos que están atrapados en las hondonadas. Son diabéticos. Necesitan insulina", dijo Zack Hall, residente del condado de Knott, a CNN este martes por la mañana.

"Fui a visitar a uno ayer, tuve la suerte de llegar hasta allí (y entregar suministros) con un todo terreno. Pero no había carretera... y eso es lo que la gente tiene que entender, que la infraestructura aquí está completamente destruida y eso dificulta los esfuerzos de ayuda", dijo Hall.

Al menos 37 personas han muerto en las inundaciones, dijo Beshear este martes.

Aunque se está restableciendo el servicio de telefonía celular, algunas zonas siguen sin él, por lo que muchas personas no pueden ponerse en contacto con sus seres queridos o con los servicios de emergencia.

La catástrofe también ha dejado fuera de servicio a los servicios esenciales de electricidad y agua, que los equipos de reparación se han esforzado por restablecer debido a las peligrosas condiciones y a las carreteras arrasadas. Más de 8.000 clientes del este de Kentucky seguían sin electricidad el martes por la mañana, según PowerOutage.us.

Más de 18.000 conexiones de servicio estaban sin agua el martes y otros 45.600 estaban bajo un aviso de hervir el agua antes de usarla, dijo Beshear.

Los cortes de energía y agua son especialmente preocupantes para quienes están varados y no tienen fácil acceso a los suministros, dijo Hall, residente del condado de Knott.

"Con el calor, una vez que se seca el día, es simplemente bochornoso, húmedo... Mucha gente conectada a oxígeno que no tiene electricidad ya está luchando", dijo Hall. "Creo que lo peor está por llegar si no somos capaces de despejar los caminos y llegar a estas personas".

Se necesitan más personas con vehículos todo terreno para ayudar en la zona, dijo.

"Si pueden venir y ayudar, ayúdennos a mover cosas, ayúdennos a despejar caminos, ayúdennos a repartir agua, comida, medicinas a la gente. (Y) sacar a la gente que quiera abandonar la zona... necesitamos tantas manos como podamos", dijo Hall.

La desesperada decisión de una madre para salvar a sus hijos 4:27

Los problemas en las carreteras dificultan saber cuántas personas han desaparecido, según el gobernador

Los problemas de infraestructura hacen que sea "increíblemente difícil obtener una cifra buena y fiable de los desaparecidos", dijo Beshear a Jim Sciutto de CNN el martes.

"La forma en que el agua entró... arrastró a algunas personas a kilómetros de distancia de donde fueron llevadas, y va a ser un proceso que tomará semanas para dar cuenta de todos", dijo Beshear.

Se han realizado más de 1.300 rescates en el agua desde que comenzaron las inundaciones, dijo Beshear. Los socorristas llevan días luchando contra las dificultades de infraestructura mientras trabajan para llegar a los residentes atrapados.

En un video impresionante, se ve a una mujer de 83 años siendo llevada a un lugar seguro por un helicóptero Blackhawk en el condado de Breathitt. Un equipo de rescate se enteró de que ella y otros cuatro miembros de la familia estaban atrapados en un ático el jueves, dijo el portavoz del equipo de búsqueda y rescate del condado de Wolfe, Drew Stevens, a CNN.

La mujer resultó ilesa, dijo Stevens, pero un miembro masculino de la familia sufrió una fractura de clavícula y fue trasladado al hospital. Ya fue dado de alta.

inundaciones kentucky

Un equipo de helicópteros de la Guardia Nacional del Ejército de Kentucky inspecciona los daños causados por las inundaciones en el este de Kentucky el sábado.

Un estado en duelo tras varias catástrofes

Las inundaciones son tan solo la catástrofe más reciente que ha afectado a Kentucky, que ha perdido a más de 16.000 personas a causa de la pandemia del covid-19 y aún se está recuperando de una serie de tornados que arrasó el estado en diciembre, causando la muerte de más de 70 personas.

Beshear habló el lunes en un acto en el oeste de Kentucky para los afectados por los tornados y reconoció que los kentuckianos se han visto afectados en todo el estado por desastres naturales mortales.

"Las inundaciones en el este de Kentucky han sido duras, al igual que estos tornados", dijo, y añadió que los desastres naturales "desgarran el tejido de lo que somos".

"La otra noche llegué a un punto de quiebre, porque eso nos pasa a todos: está bien no estar bien", dijo Beshear.

"Vamos a superarlo porque tenemos que hacerlo. No tenemos otra opción".

inundaciones Kentucky

El residente Louis Turner lleva agua a sus amigos y familiares a lo largo de Bowling Creek, Kentucky, devastado por las inundaciones.

La cifra de muertos por la inundación abarca al menos cinco condados e incluye a cuatro hermanos del condado de Knott que fueron arrastrados por la fuerte corriente. Los niños fueron identificados a CNN por su tía como los hermanos Chance, de 2 años; Nevaeh, de 4; Riley Jr., de 6; y Madison, de 8.

"Ayer fui al lugar de lo que era su casa", dijo Beshear sobre la familia que perdió a los cuatro niños. "Me paré frente a lo que habría sido su puerta principal y vi uno de los columpios de los niños en la parte trasera. Creo que el mayor estaría en segundo grado. Ni siquiera tuvieron el mismo tiempo en esta Tierra que el que mis hijos".

El gobernador lanzó un fondo de ayuda para las víctimas de las inundaciones y los afectados, el Team Eastern Kentucky Flood Relief Fund, que se destinará en primer lugar a pagar los gastos funerarios de los fallecidos en la catástrofe. Beshear dijo a CNN que las familias no tendrán que pasar por un proceso de solicitud para obtener los fondos funerarios.

-- Kristina Sgueglia, Michelle Watson, Dakin Andone, Caroll Alvarado, Amy Simonson y Monica Garrett contribuyeron con este reportaje.