CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Afganistán

Imágenes muestran la vivienda de Kabul donde se presume fue abatido el líder de al Qaeda

Por Paul P. Murphy, Masoud Popalzai, Shafi Kakar

(CNN)-- CNN identificó lo que parece ser la casa de Kabul, Afganistán, alcanzada por un ataque con un misil Hellfire y en donde murió el líder de al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, mientras estaba en el balcón.

La identificación se realizó mediante la geolocalización y verificación de la autenticidad de tres fotos que circulan por las redes sociales desde el domingo, además de utilizar imágenes de archivo por satélite de alta resolución.

casa Zawahiri al qaeda

La vivienda, situada en el barrio de Sherpur, está rodeada por varias casas y edificios al norte, sur y oeste.

El ataque, que tuvo lugar a las 21:48 horas ET del sábado y en la madrugada del domingo en Kabul, fue autorizado por el presidente de EE.UU., Joe Biden, tras semanas de reuniones con su gabinete y sus principales asesores.

El ataque acabó con el líder de al Qaeda, de 71 años, que en su momento fue el médico personal de Osama bin Laden, y que ascendió a la cima de la organización terrorista después de que las fuerzas estadounidenses mataran a bin Laden en 2011.

CNN se puso en contacto con el Consejo de Seguridad Nacional para obtener comentarios sobre la identificación de la casa, pero no recibió respuesta de inmediato.

publicidad

La casa, situada en el barrio de Sherpur de la capital afgana, está rodeada por varias casas y edificios al norte, sur y oeste. Directamente al este de la casa se encuentra el instituto Omaid.

A unos 300 metros al sureste de la casa se encuentra la embajada del Reino Unido en Kabul. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido, todo el personal diplomático y consular está "temporalmente retirado" del país.

zawahiri casa kabul

Esta fotografía parece mostrar las consecuencias del ataque.

La casa está en un área llamada Zona Verde, donde solían vivir la mayoría de los anteriores funcionarios del gobierno de Afganistán.

Zawahiri se refugiaba en el centro de Kabul para reunirse con su familia, dijo Biden en su discurso del lunes por la noche en el que anunció el ataque, y murió en lo que un alto funcionario de la administración describió como "un ataque aéreo preciso a medida" con dos misiles Hellfire.

Antes de dar la orden de matar al líder terrorista, Biden quiso conocer íntimamente los alrededores en los que se escondía.

Entre los preparativos se encontraba una maqueta a pequeña escala del refugio de Zawahiri, construida por los funcionarios de inteligencia y colocada dentro de la Sala de Situación de la Casa Blanca para que Biden la examinara mientras debatía sus opciones.

La zona de Sherpur, en Kabul, era una antigua base militar, pero durante los años de conflicto civil y la época de los talibanes, en la década de 1990, quedó prácticamente inutilizada. En 2003, el Ministerio de Defensa de Afganistán la abandonó y el gobierno la dividió en más de 50 parcelas, entregándolas a gente poderosa, como ministros del Gobierno y otros altos funcionarios, además de caudillos y narcotraficantes. Sus casas pronto se ganaron el apodo de "palacios de la amapola".

Tras la caída del gobierno de Ashraf Ghani en agosto de 2021, la mayoría de los propietarios de las casas de Sherpur huyeron del país y sus casas fueron confiscadas por los talibanes.

No está claro quién es el propietario de la casa en la que fue asesinado Zawahiri ni si se trata de una de esas casas confiscadas.