CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Nancy Pelosi llega a Taiwán en medio de tensiones y amenazas de China sobre represalias

Por -CNN-

(CNN) –– Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, aterrizó a Taiwán en la noche de este martes (hora local), en medio de amenazas de China por su visita a la isla y preocupaciones del gobierno de Biden. Su llegada marca una muestra significativa de apoyo diplomático a la isla a pesar de las advertencias de represalias de China por el viaje.

Esta es la primera vez en 25 años que un presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU. visita Taiwán.

Un funcionario taiwanés le dijo a CNN previamente que se espera que Pelosi pase la noche en Taipei.

"Un compromiso inquebrantable"

¿Qué supone la visita de Nancy Pelosi a Taiwán para el gobierno de China? 2:19

Pelosi y la delegación del Congreso que la acompañó señalaron en un comunicado este martes que la visita "honra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar la vibrante democracia de Taiwán".

"Nuestras conversaciones con los líderes de Taiwán se centrarán en reafirmar nuestro apoyo a nuestro socio y en promover nuestros intereses compartidos. Entre ellos el avance de una región del Indo-Pacífico libre y abierta", indicó el comunicado de Pelosi. "La solidaridad de Estados Unidos con los 23 millones de habitantes de Taiwán es más importante hoy que nunca, ya que el mundo se enfrenta a una elección entre la autocracia y la democracia".

China anuncia ejercicios militares

Minutos después de que Pelosi llegara la isla, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China condenó la visita y advirtió que tomaría "todas las medidas necesarias" para salvaguardar su soberanía.

publicidad

La Cancillería señaló que Pelosi aterrizó en la isla "sin tener en cuenta la fuerte oposición y las representaciones serias de China". Y añadió que esta es "una violación grave del principio de una sola China y de las disposiciones de los tres tratados conjuntos de China y EE.UU. Tiene un impacto profundo sobre la base política de las relaciones China-EE.UU. e infringe gravemente la soberanía y la integridad territorial de China".

Además, apuntó a que "socava gravemente la paz y la estabilidad a través del Estrecho de Taiwán y envía una señal muy equivocada a las fuerzas separatistas para la 'independencia de Taiwán'".

En ese sentido, dijo que el país tomará "definitivamente todas las medidas necesarias para salvaguardar" su soberanía "e integridad territorial en respuesta a la visita" de Pelosi. Y lanzó la fuerte advertencia de que "todas las consecuencias derivadas de ello las deben asumir la parte estadounidense y las fuerzas separatistas de 'independencia de Taiwán'".

Luego se anunció que el Ejército de China comenzará ejercicios alrededor de Taiwán como respuesta a la visita de Pelosi a la isla autónoma. Las declaraciones del Ministerio de Defensa y del Comando del Teatro del Este mencionaron una serie de "operaciones militares dirigidas para contrarrestar la situación".

“A partir de la noche del 2 de agosto, el Comando del Teatro del Este ejecutará una serie de operaciones militares conjuntas alrededor de la isla de Taiwán y realizará ejercicios aéreos y marítimos conjuntos en los espacios marítimos y aéreos del norte, suroeste y sureste de la isla de Taiwán, llevará a cabo disparos de munición real de largo alcance en el Estrecho de Taiwán y organizará pruebas de fuego guiadas regularmente en las aguas orientales de la isla de Taiwán”, anunció el coronel Shi Yi, portavoz del Comando del Teatro del Este.

“Esta acción es un disuasivo solemne contra la reciente gran escalada de las acciones negativas de Estados Unidos sobre el tema de Taiwán. Y una advertencia seria a las fuerzas de la 'independencia de Taiwán'”, agregó el comunicado.

El Teatro del Este es uno de los cinco comandos conjuntos del Ejército Popular de Liberación con jurisdicción sobre las provincias costeras del este de China de Fujian y Zhejiang, que se encuentran frente y sobre Taiwán.

En una declaración diferente, el Ministerio de Defensa de China confirmó que el Ejército está en “alerta máxima” y que “lanzará una serie de operaciones militares dirigidas” destinadas a “defender la soberanía nacional y la integridad territorial”.

"China ha señalado repetidamente las graves consecuencias de la visita a Taiwán, pero Pelosi, a sabiendas y maliciosamente, provocó y creó una crisis. El Ejército Popular de Liberación de China (EPL) está en alerta máxima y lanzará una serie de operaciones militares específicas para contrarrestar la situación, defender resueltamente la soberanía nacional y la integridad territorial, y frustrar resueltamente la interferencia de fuerzas externas y los esquemas secesionistas de "'independencia de Taiwán'", dijo el portavoz del Ministerio de Defensa, Wu Qian.

El Ejército de China ha estado publicando videos y mensajes comprometiéndose a salvaguardar su “soberanía nacional e integridad territorial” desde que se supo la noticia de una posible visita de Pelosi a Taiwán, que Beijing considera una provincia separatista, el mes pasado.

Pelosi: "Estados Unidos apoya a Taiwán"

Pelosi escribió un artículo de opinión para el diario The Washington Post que se publicó después de su llegada este martes en Taiwán. En la pieza argumenta que su viaje demuestra el compromiso de Estados Unidos con la isla bajo la amenaza de China. "Ante la agresión acelerada del Partido Comunista Chino, la visita de nuestra delegación del Congreso debe verse como una declaración inequívoca de que Estados Unidos apoya a Taiwán, nuestro socio democrático, mientras se defiende a sí mismo y a su libertad", escribió Pelosi.

La demócrata de California viaja con el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara, Gregory Meeks, de Nueva York; el presidente de Asuntos de Veteranos, Mark Takano, de California, y los representantes Suzan DelBene, del estado de Washington, Raja Krishnamoorthi, de Illinois, y Andy Kim, de Nueva Jersey.

Por su parte, la Casa Blanca reaccionó este martes a la visita señalando que el viaje de Pelosi era consistente con la política de Washington respecto a Taiwán. Y añadió que Estados Unidos observaría de cerca las acciones de China después de que la presidenta de la Cámara saliera del país.

"Obviamente, vamos a estar observando esto de cerca. No hay razón para que esta visita se convierta en un evento que lleve a una crisis o un conflicto, ni en un pretexto que los chinos podrían tratar de azuzar para algún tipo de acción militar", señaló el coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, en el  programa "At this Hour with Kate Bolduan" de CNN.

"Por supuesto, estamos preocupados por eso, por lo que parte de su viaje es para reafirmar el compromiso de Estados Unidos bajo la Ley de Relaciones con Taiwán para ayudar a Taiwán con su autodefensa", agregó Kirby. "Nuevamente, no hay razón para que esto estalle en un conflicto. No hay cambios en nuestra política. Esto es absolutamente consistente con ella. Y solo vamos a observar cómo se desarrollan las cosas", completó.

Las advertencias de China por llegada de Pelosi a Taiwán

Si bien el viaje de Pelosi a Taiwán no aparecía en el itinerario de su gira por Asia, la visita se discutió ampliamente durante semanas antes de su viaje. El posible viaje generó advertencias de China, así como del gobierno de Biden, que informaron a la presidenta de la Cámara sobre los riesgos de visitar la isla democrática y autónoma, que China reclama como parte de su territorio.

De hecho, horas antes de que Pelosi aterrizara en Taipei, el canciller de China, Wang Yi, hizo eco de las advertencias del presidente Xi Jinping de que Estados Unidos no debería "jugar con fuego" en Taiwán. En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores reiteró la posición de Beijing frente a que cualquier interferencia con su principio de una sola China es una "línea roja indiscutible".

"El principio de una sola China es el consenso universal de la comunidad internacional, la base política para los intercambios de China con otros países, el núcleo de los intereses de China y una línea roja y un resultado final incuestionables”, se lee en el comunicado de Wang que publicó el sitio web del ministerio.

Tensiones internacionales

Este lunes, un alto funcionario de un gobierno taiwanés y un funcionario de EE.UU. confirmaron que Pelosi iba a visitar Taiwán, a pesar de las advertencias de la administración de Biden, a la que le preocupa la respuesta de China a una visita de tan alto perfil.

Horas después ese día, China advirtió del "impacto político atroz" de la visita de Pelosi a Taiwán y dijo que sus militares "no se quedarán de brazos cruzados" si Beijing consideraba que su "soberanía e integridad territorial" están siendo amenazadas.

El funcionario estadounidense agregó el lunes que los funcionarios del departamento de defensa están trabajando las 24 horas para monitorear cualquier movimiento de China en la región y asegurar un plan para mantenerla a salvo.

Funcionarios de la Casa Blanca advirtieron a China este lunes que no tomara medidas de escalada en respuesta al viaje de Pelosi. "No hay razón para que Beijing convierta una posible visita, que va en línea con la política estadounidense de larga data, en algún tipo de crisis o conflicto, o la use como pretexto para aumentar la actividad militar agresiva en o alrededor del Estrecho de Taiwán", dijo Kirby a los periodistas este día.

Por su parte,el secretario de Estado, Antony Blinken, también dijo el lunes que la decisión de visitar Taiwán fue de la presidenta de la Cámara. En ese sentido, señaló que había un precedente de visitas de miembros del Congreso, incluidos los presidentes anteriores de la Cámara. "El Congreso es una rama del gobierno independiente y coequitativa", dijo Blinken en declaraciones en las Naciones Unidas. "La decisión es enteramente de la presidenta".

Un grupo de más de dos docenas de republicanos del Senado, incluido el líder del partido Mitch McConnell, emitió una declaración de apoyo a la delegación del Congreso de Pelosi, todos demócratas.

“Apoyamos el viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán”, dijeron los republicanos. "Durante décadas, los miembros del Congreso de Estados Unidos, incluidos los anteriores presidentes de la Cámara, han viajado a Taiwán. Este viaje es consistente con la política de Una China de Estados Unidos con la que estamos comprometidos. También estamos comprometidos ahora, más que nunca con todos los elementos de la Ley de Relaciones con Taiwán".

¿Era un buen momento?

El presidente Joe Biden dijo públicamente que el ejército de EE.UU. no creía que este fuera un buen momento para que Pelosi visitara Taiwán, pero señaló que no llegó a decirle directamente a la congresista que no fuera, dijeron dos fuentes previamente a CNN.

El asunto de Taiwán sigue siendo uno de los más polémicos en las relaciones entre Estados Unidos y China. Biden y el presidente de China, Xi Jinping, lo discutieron extensamente durante una llamada telefónica la semana pasada que duró más de dos horas.

A los funcionarios de la administración les preocupa que el viaje de Pelosi se produzca en un momento especialmente tenso. Justamente, cuando se espera que Xi busque un tercer mandato sin precedentes en el próximo congreso del Partido Comunista Chino. También hay expectativas de que los funcionarios del partido chino comiencen a preparar el terreno para esa conferencia en las próximas semanas, presionando a los líderes en Beijing para que muestren fuerza.

Si bien Biden no ha respaldado la visita de Pelosi, los funcionarios estadounidenses creen que el liderazgo de China puede estar confundiendo este viaje con una visita oficial del gobierno. Y les preocupa que China no diferencie a Pelosi de Biden, mucho, si es que lo hace, pues ambos son demócratas.

Eric Cheung, Kylie Atwood, Alex Rogers y Kevin Liptak, todos de CNN, contribuyeron a este informe.