CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Primero en CNN: Los principales economistas dicen que el paquete de salud y clima de los demócratas ejercerá "presión a la baja sobre la inflación"

Por Betsy Klein

(CNN) -- El paquete de medidas de los demócratas en el Congreso sobre el clima y la atención sanitaria está recibiendo un impulso de un grupo de economistas de alto nivel, que escribieron en una nueva carta que la llamada Ley de Reducción de la Inflación reducirá los precios para los consumidores estadounidenses en medio de la alta inflación.

"Esta histórica legislación realiza inversiones cruciales en energía, sanidad y en el fortalecimiento del sistema fiscal de la nación. Estas inversiones combatirán la inflación y reducirán los costes para las familias estadounidenses, al tiempo que sentarán las bases para un crecimiento económico fuerte, estable y ampliamente compartido a largo plazo", afirman 126 economistas en una carta enviada este martes a los líderes del Congreso, que fue obtenida primero por CNN.

La carta está firmada por economistas clave, como el ex secretario del Tesoro de Clinton, Robert Rubin, y el secretario del Tesoro de Obama, Jack Lew; la economista jefe del Departamento de Trabajo de Obama, Betsey Stevenson; el economista jefe de Moody's Analytics, Mark Zandi; el exdirector de la Oficina de Presupuesto del Congreso, Doug Elmendorf; y el economista ganador del premio Nobel Joseph Stiglitz, entre otros.

"A finales de la semana pasada, algunos de los firmantes se pusieron en contacto entre sí para discutir cómo podían destacar el valor económico del proyecto de ley y hacer frente a la desinformación económica que lo rodea", dijo una fuente familiarizada con la carta.

Los economistas destacaron las históricas inversiones de US$ 369.000 millones del proyecto de ley para combatir la crisis climática y, según escribieron, "reducirá rápida y notablemente los costes de la atención sanitaria para las familias" al permitir que Medicare negocie ciertos precios de los medicamentos con receta, junto con la ampliación de los subsidios de la Ley de Asistencia Asequible.

publicidad

Esas inversiones, escribió el grupo, "se amortizarían con creces", señalando su disposición de imponer un impuesto mínimo del 15% a ciertas corporaciones.

"Esta propuesta aborda algunos de los mayores desafíos del país a una escala significativa. Y como reduce el déficit, lo hace al mismo tiempo que ejerce una presión a la baja sobre la inflación", dijeron los economistas.

Este alivio se produce en un momento en el que los precios siguen subiendo, con una inflación que alcanza máximos de 40 años. Los últimos datos de la Oficina de Estadísticas Laborales muestran que la inflación se disparó en junio hasta alcanzar un máximo de la era de la pandemia, con un aumento de los precios al consumo en EE.UU. del 9,1% interanual.

El proyecto de ley, negociado por el senador demócrata moderado Joe Manchin, de Virginia Occidental, y el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, de Nueva York, está siendo sometido actualmente a un proceso técnico en el Senado conocido como el "baño Byrd", una prueba diseñada para mantener fuera de la legislación disposiciones extrañas utilizando el proceso de reconciliación. Una vez que la legislación haya pasado por ese proceso, los demócratas deberían poder aprobar el proyecto de ley con una mayoría simple.

¿Hasta cuándo podría durar la inflación en EE.UU.? 4:02

Queda por ver, sin embargo, si la senadora Kyrsten Sinema, una demócrata moderada de Arizona, votará con su partido sobre la legislación.

Schumer dijo este lunes que espera que el proceso parlamentario esté completo y que el Senado vote el proyecto esta semana antes del receso de agosto.

"Esta semana, el Senado tomará medidas sobre una legislación innovadora, que no hemos visto en décadas", dijo en el pleno del Senado. "En los próximos días, ambas partes continuarán las conversaciones con el parlamentario para hacer avanzar el proceso bipartidista del 'baño Byrd'. Nuestro calendario no ha cambiado, y espero llevar esta legislación al pleno del Senado para empezar a votarla esta semana."

Algunos economistas han dicho que la legislación haría poco para frenar el rápido aumento de los precios, sobre todo a corto plazo. Moody's Analytics estima que la legislación tendría un impacto "pequeño" en la inflación, y el Penn Wharton Budget Model también indicó que tendría poco impacto en los precios.

Y los republicanos del Senado que se oponen a la legislación apuntan a un análisis de la Comisión Conjunta de Impuestos no partidista, que dijo que el proyecto de ley aumentaría los impuestos de los estadounidenses.

Kimberly Clausing, una de las firmantes de la carta y economista de la Facultad de Derecho de la UCLA, cuestionó el análisis del JCT, sugiriendo en un tuit que era incompleto.

"Muchos factores clave quedan fuera de estas tablas, incluyendo, de manera importante, los efectos de la reducción del déficit, los efectos positivos del gasto en energía limpia y los beneficios de la reducción de los precios de los medicamentos", escribió Clausing.

Tami Luhby, Matthew Egan y Ali Zaslav de CNN contribuyeron a este informe.