CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Tensión en el norte de Nicaragua por cierre de Radio Católica y otras 6 emisoras de esa diócesis

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) condenó este lunes el "ataque" policial a la capilla Niño Dios de Praga y a la iglesia Divina Misericordia, ubicadas en el municipio de Sébaco, departamento de Matagalpa, 100 kilómetros al norte de Managua.

A través de sus redes sociales, el Cenidh exigió que se respete la integridad personal y la vida de los religiosos, feligreses y periodistas que se encontraban en esas instalaciones.

En transmisiones de Facebook, periodistas del canal católico de Sébaco denunciaron que la policía desalojó con bombas y gases lacrimógenos a decenas de personas que llegaron la noche del lunes hasta el lugar a rezar el rosario y a pedir que no se llevaran los equipos de la Radio Católica.

El Cenidh exigió en Twitter a la Policía Nacional que "cese los disparos y las bombas lacrimógenas contra el pueblo católico, es su deber proteger a las y los nicaragüenses, no atacarlos".

"Hacemos un llamado a la comunidad internacional, el régimen está atacando a la Iglesia, por la forma indiscriminada en que están disparando al aire podrían resultar personas heridas", exhortó el Cenidh.

publicidad

Sobre el incidente, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos expresó en sus redes sociales que "se recibe información sobre violenta acción policial aparentemente para secuestrar equipos de transmisión de radio/TV en Capilla Niño Jesús de Praga (Sébaco). Llamamos al Estado, una vez más, a cesar de inmediato este atropello y de no reprimir a la ciudadanía".

CNN no ha podido verificar de forma independiente si existen lesionados o detenidos, aunque en redes sociales se denuncia la supuesta detención de dos trabajadores del Canal Católico.

La Policía Nacional aún no ha brindado información oficial del operativo realizado el lunes en Sébaco. CNN está tratando de obtener una versión de la institución, pero hasta ahora no ha conseguido respuesta.

En una publicación anterior en Facebook, la emisora de radio había dicho que "el gobierno sandinista, a través del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos, Telcor, mediante el presente comunicado ha notificado el cierre de Radio Católica de Sébaco, que transmitía en la frecuencia 88.9 FM desde el año 2015".

En el comunicado de Telcor que se muestra en la publicación de la estación, el ente regulador de las telecomunicaciones de Nicaragua argumenta que "hemos constatado que la frecuencia 88.9 Mhz se encuentra transmitiendo con el nombre de ‘Radio Católica de Sébaco’, en el municipio de Sébaco, departamento de Matagalpa, la cual, según nuestros registros, no cuenta con ningún título habilitante que le autorice la prestación del servicio de radiodifusión sonora FM, por lo tanto se encuentra operando de manera ilegal".

Horas antes, a través de un comunicado, la diócesis de Matagalpa informó que, bajo el mismo argumento de no tener habilitación, Telcor ordenó el cierre de 7 radios de esa diócesis: Radio Hermanos, Radio Santa Lucía de Ciudad Darío, Radio Católica de Sébaco, Radio Aliens de San Dionisio, Radio San José de Matigúas, Radio Monte Carmelo de Río Blanco, y Radio Nuestra Señora de Lourdes en La Dalia.

Todas las emisoras de radio son dirigidas por el obispo de la diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, quien dijo durante una homilía en Matagalpa que sostuvo un encuentro con el fallecido director de Telcor, Orlando Castillo, en el año 2016 a quien le presentó toda la documentación de las radios y le solicitó la autorización de operación, pero desde la fecha no han recibido respuesta.

Monseñor Rolando Álvarez había expresado el lunes en su cuenta de Twitter: “Nos han cerrado todas nuestras radios. Pero la palabra de Dios no la callarán”.

Telcor no ha brindado información oficial sobre el cierre de estos medios. CNN está buscando una opinión de la institución a través del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, pero aún no ha respondido al requerimiento.