CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Noticias Recientes

Últimas noticias breves del mundo hoy, 2 de agosto

Por CNN Español

🔄 Haz clic aquí para ver las entradas más reciente

Para las noticias sobre Nancy Pelosi, Taiwán y China, haz clic aquí.

13 posts

Hace 2 años

San Diego declara emergencia de salud local por la viruela del mono

Por Danielle Sills

Declaran emergencia estatal en California por la viruela del mono

El condado de San Diego, que ha confirmado 46 casos de viruela del mono, declaró el martes una emergencia de salud local para abordar el brote y alinear sus esfuerzos con la declaración de emergencia anunciada por California el lunes.

"Esto también nos permitirá fortalecer las iniciativas de vacunación, prevención, educación y tratamiento de nuestro condado y ayudará a nuestro condado a poder priorizar más recursos, como las vacunas, cuando estén disponibles en mayor cantidad de recursos", dijo Nathan Fletcher, presidente de la Junta de Supervisores del Condado de San Diego.

En junio, el condado comenzó sus esfuerzos de campaña de información pública, dijo Fletcher. Ese mismo mes, el condado confirmó sus primeros dos casos diagnosticados localmente.

“La realidad es que necesitamos más vacunas, y continuaremos defendiendo y presionando por un mayor suministro y disponibilidad de vacunas”, agregó.

Hasta la fecha, el condado ha recibido 3.987 vacunas contra la viruela del mono. Se han administrado 2.454 vacunas y 1.533 “están siendo distribuidas o utilizadas por Salud Pública para quienes han enfrentado exposición”.

Hace 2 años

El presidente de México envía carta a Biden por polémica sobre política energética bajo el T-MEC

Por Karol Suarez

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante la sesión informativa diaria en el Palacio Nacional el 28 de junio de 2022 en la Ciudad de México, México. (Héctor Vivas/Getty Images)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre la política energética en el marco del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC), anunció este martes.

“Hoy le envío una carta al presidente Biden sobre este tema de una manera muy respetuosa. Quiero que la carta llegue primero, tenemos que cuidar que sea buena la relación, pero que no nos traten o nos dejemos que nos traten como colonia, porque México es un país independiente, libre, soberano", dijo López Obrador desde la Ciudad de México.

“Podemos tener muchas oportunidades para la región y es el país con más potencial económico y comercial del mundo (…) sin embargo, nada de eso se equipara con la independencia, soberanía y dignidad de nuestro pueblo”, agregó.

“En pocas palabras, México no se vende, México es de los mexicanos, de nuestra generación y de los que vienen”, dijo López Obrador.

El 20 de julio, Estados Unidos solicitó consultas de conciliación en virtud del T-MEC en relación con medidas específicas de México que "perjudican a las empresas estadounidenses y la energía producida en Estados Unidos en favor de la empresa eléctrica estatal de México, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y la empresa estatal de petróleo y gas, Petróleos Mexicanos (Pemex)”, según un comunicado de la Representante Comercial de Estados Unidos.

"Hemos expresado repetidamente serias preocupaciones por una serie de cambios en las políticas energéticas de México y su consistencia con los compromisos contraídos por México en virtud del T-MEC”, se lee en el comunicado.

Según la Secretaría de Economía de México, ambos países tienen 75 días para resolver la disputa. “En caso de no llegar a un acuerdo mutuamente satisfactorio sobre la correcta aplicación e interpretación de estas disposiciones, Estados Unidos podrá solicitar el establecimiento de un panel para decidir sobre este asunto”, se lee en un comunicado oficial de la Secretaría de Economía.

Hace 2 años

EE.UU. pide a Argentina que incaute el avión vinculado a una asociación iraní que cataloga como terrorista

Por Hannah Rabinowitz

El Departamento de Justicia pidió el martes a las autoridades argentinas que incauten un avión de fabricación estadounidense vinculado a la fuerza Al-Quds de la Guardia Revolucionaria Islámica, designada como organización terrorista por Estados Unidos, según un comunicado de prensa de la agencia.

El avión, que había sido vendido a una empresa de carga venezolana, violaba las leyes de exportación de Estados Unidos, dijo el Departamento de Justicia.

"El Departamento de Justicia no tolerará las transacciones que violen nuestras sanciones y leyes de exportación", dijo en el comunicado Matthew G. Olsen, de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia. "Trabajando con nuestros socios en todo el mundo, no le vamos a dar cuartel a los gobiernos y a las entidades patrocinadas por estados que buscan evadir nuestras sanciones y regímenes de control de exportaciones al servicio de sus actividades malignas", agregó.

Hace 2 años

Los Ángeles declara emergencia local por la viruela del mono

Por Kacey Cherry
vacunas viruela del mono

La gente espera en la fila para recibir la vacuna contra la viruela del mono en el Balboa Sports Center en el vecindario de Encino de Los Ángeles, California, el 27 de julio de 2022. (ROBYN BECK/AFP a través de Getty Images)

El condado de Los Ángeles, el condado más poblado de Estados Unidos, ha declarado una emergencia local por el brote de viruela del mono para mejorar su respuesta a la enfermedad.

El departamento de salud del condado citó 400 casos hasta el lunes 1 de agosto y señaló que habían distribuido las 24.000 dosis que habían recibido del gobierno federal.

“Esta proclamación es fundamental para ayudarnos a adelantarnos a este virus. Al declarar una emergencia local, nos permite reducir la burocracia para dedicar mejor los recursos y educar a los residentes sobre cómo protegerse y ayudar a detener la propagación”, dijo el presidente de la junta, Mitchell, en una declaración escrita.

El Director del Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles habló con los miembros de la junta y se hizo eco de la importancia de una emergencia de salud local para combatir el virus.

"Sí marca la diferencia porque nos permite un acceso más fácil a algunos de los recursos que vamos a necesitar", dijo Bárbara Ferrer. "La capacidad de movilizar realmente todos los recursos del condado será muy útil para nuestro departamento".
Ferrer señaló el desafío de controlar la transmisión del virus con la disponibilidad limitada de vacunas.

"Es un desafío similar al que enfrentamos con el covid-19, donde tienes una vacuna que es altamente efectiva, pero escasea, e incluso nos ha llevado algo de tiempo aumentar las pruebas", dijo.

"Creo que será difícil hacer lo que todos queremos hacer, que es realmente asegurarnos de que podamos eliminar la transmisión continua de la viruela del simio en Estados Unidos", dijo Ferrer.

Hace 2 años

Stephen King declara en un juicio con la consolidación de las grandes editoriales en juego

Por Avery Lotz

El escritor estadounidense Stephen King sube a un vehículo al salir del Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Washington, DC, el 2 de agosto de 2022. (Foto de MANDEL NGAN/AFP vía Getty Images)

Stephen King, el autor y comúnmente proclamado "Rey del Terror", testificó este martes en un juzgado de Washington en un juicio que determina la legalidad de la compra por parte de Penguin Random House LLC, la mayor editorial de libros del mundo, de su competidor Simon & Schuster, Inc.

Según la demanda contra el gigante editorial, la adquisición otorgaría a Penguin Random House un control sustancial "sobre quién y qué se publica, y cuánto se paga a los autores por su trabajo."

King, que testificó voluntariamente y fue parte demandante en el caso, expresó su apoyo a las editoriales independientes que están siendo "exprimidas" por las "cinco grandes" editoriales de libros.

"Creo que la consolidación es mala para la competencia", dijo King. "Esa es mi forma de entender el negocio de los libros, que conozco desde hace 50 años".

Añadió que muchos autores de hoy en día viven por debajo del umbral de la pobreza, diciendo que "cada vez es más difícil para los escritores tener suficiente dinero para vivir."

Los abogados de la defensa no repreguntaron a King. A su salida del tribunal, King firmó autógrafos para sus fans.

Hace 2 años

Lewis Hamilton se une al nuevo grupo de propietarios de los Broncos de Denver

El siete veces campeón del mundo de Fórmula 1, Lewis Hamilton, se une al nuevo grupo de propietarios de los Broncos de Denver, según anunció este martes el equipo de la Liga Nacional de Fútbol Americano.

"Estamos encantados de dar la bienvenida al siete veces campeón del mundo de Fórmula Uno, Sir Lewis Hamilton, a nuestro grupo de propietarios", dijo el heredero de Walmart, Rob Walton, en un comunicado en nombre del grupo de la familia Walton-Penner que se ha ofrecido a comprar el equipo.

"Es un competidor campeón que sabe lo que se necesita para liderar un equipo ganador y un feroz defensor de la igualdad global, incluso en su propio deporte. Con más de 100 victorias en carreras, Lewis está considerado el piloto de F1 más exitoso de todos los tiempos. Su espíritu resistente y su nivel de excelencia serán un activo para el grupo de propietarios y la organización de los Broncos".

En junio, los Broncos y la familia Walton-Penner llegaron a un acuerdo de compraventa para adquirir el equipo del Pat Bowlen Trust. El acuerdo está sujeto a la aprobación del comité de finanzas de la NFL y de la propiedad de la liga.

Según ESPN, se espera que el acuerdo tenga un valor de US$ 4.650 millones, un precio récord para una franquicia deportiva norteamericana.

Hace 2 años

Bolsonaro sugiere nuevo recorte de precios de combustibles en Petrobras tras caída del Brent

Por Reuters

La llamativa comparación de Bolsonaro entre la guerra en Ucrania y Malvinas

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo este martes que la caída del precio del crudo Brent podría hacer que la estatal Petrobras recorte de nuevo los precios de los combustibles en las refinerías, después de que la empresa anunció dos reducciones de precios de la gasolina en julio.

"Ayer el Brent cayó por debajo de los US$ 100 por barril, una señal de que Petrobras puede volver a recortar los precios de los combustibles. Tal vez (los precios del) diésel", dijo Bolsonaro en una entrevista con la emisora de radio Guaiba.

Este lunes, los futuros del crudo Brent alcanzaron un mínimo de sesión de US$ 99,09 por barril, ya que los débiles datos manufactureros de varios países pesaron sobre las perspectivas de la demanda.

Petróleo Brasileiro SA, como se conoce formalmente a Petrobras, anunció la semana pasada un recorte del 4% en los precios de la gasolina, que se suma a una reducción del 5% a principios de mes y lleva los precios a su nivel más bajo desde marzo.

Petrobras, que vincula los precios de sus combustibles locales a las tasas internacionales, incluidos los precios mundiales del petróleo y las divisas, dijo entonces que el recorte se produjo porque los precios internacionales de referencia se habían "estabilizado en un nivel más bajo para la gasolina".

Los precios del diésel en sus refinerías, sin embargo, se mantuvieron sin cambios en el nivel establecido a mediados de junio.

Bolsonaro y los legisladores federales han estado presionando intensamente a la compañía para que baje los precios en medio de la alta inflación y antes de las elecciones generales de octubre.

"No es una bola de cristal", dijo Bolsonaro sobre la expectativa de un nuevo recorte en los precios de los combustibles. "Si el dólar cae (frente al real brasileño), ellos también caerán".

Hace 2 años

El presidente de Ecuador ordena remover del cargo a gerente de la estatal Petroecuador

Por Reuters

Refinería Esmeraldas (Crédito: Petroecuador)

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ordenó al directorio de la petrolera estatal Petroecuador remover del cargo a su gerente, Ítalo Cedeño, y dijo que nombrará un reemplazo en las próximas horas.

Cedeño fue designado por Lasso en diciembre del 2021 con la tarea de elevar los niveles de producción de la petrolera estatal y buscar inversión privada para el desarrollo de nuevos bloques.

"He ordenado al Directorio de Petroecuador cesar en sus funciones al Gerente General de la empresa y en las próximas horas designar a su reemplazo", escribió Lasso en su cuenta de Twitter la noche de este lunes.

El mandatario no explicó las razones de su decisión.

Petroecuador informó este domingo en un comunicado que Cedeño puso una denuncia ante la oficina de la fiscalía para que realice una investigación sobre una presunta vinculación de varias instituciones, entre ellas Petroecuador, con el tráfico de influencias y cobros económicos para la entrega de cargos.

El gerente removido estaba impulsando una campaña para recuperar los niveles de producción de la estatal, afectados drásticamente por una protesta indígena de más de dos semanas en contra de las políticas económicas del gobierno.

Además, puso en marcha procesos de licitación para reactivar pozos petroleros, la captación de gas asociado que se quema en mecheros en la Amazonía del país y el desarrollo de un campo de gas natural en el Golfo de Guayaquil.

La producción de Petroecuador bordea los 385.000 barriles por día (bpd), según datos oficiales.

Hace 2 años

Las fuerzas israelíes hacen una incursión en Yenín y capturan a un líder militante

Por Abeer Salman, Mike Schwartz, Ibrahim Dahman, Celine Alkhaldi

Un combatiente afiliado al movimiento de la Yihad Islámica Palestina, marcha mientras unos hombres llevan el cuerpo de Dhurar al-Kafrini, supuestamente muerto durante los enfrentamientos con las fuerzas israelíes en el campo de refugiados de Yenín, durante su funeral en el campo en la Cisjordania ocupada, el 2 de agosto de 2022.  (Foto de JAAFAR ASHTIYEH/AFP vía Getty Images)

Las fuerzas de seguridad israelíes lanzaron la última de una serie de operaciones militares en la ciudad ocupada de Cisjordania de Yenín, que condujeron a la captura de un líder local del grupo militante Yihad Islámica y a la muerte de un palestino de 17 años, abatido a tiros en un intercambio de disparos con los soldados, informó el ejército israelí en un comunicado.

El Ministerio de Sanidad palestino nombró al fallecido como Dirar al-Kafrini y dijo que las fuerzas israelíes le habían disparado en la cabeza.

El líder militante capturado, Bassam Al Saadi, era uno de los dos sospechosos de terrorismo buscados que fueron detenidos en la redada nocturna, dijo Israel. La Brigada Quds, brazo armado de la Yihad Islámica, dijo que estaba movilizando sus fuerzas en todos los territorios palestinos como respuesta.

En una señal de que Israel ve una mayor probabilidad de lanzamiento de misiles desde Gaza, las autoridades en torno al enclave costero anunciaron el cierre de carreteras y playas, así como la cancelación de algunos servicios de tren. También se ha cerrado el paso de Erez entre Israel y Gaza.

En los últimos meses se han repetido las operaciones israelíes en Yenín y sus alrededores, después de que varios ataques mortales dentro de Israel fueran perpetrados por pistoleros palestinos de la región. Treinta palestinos murieron en las incursiones desde principios de año, según el Ministerio de Sanidad palestino.

Hace 2 años

British Airways suspende la venta de billetes de corta distancia desde el aeropuerto de Heathrow

Por Rob North

British Airways suspende la venta de billetes en los vuelos de corta distancia desde Heathrow en respuesta al límite de pasajeros del aeropuerto establecido el mes pasado.

En un comunicado, BA afirma que tomará "una medida responsable y limitará las tarifas disponibles en algunos servicios de Heathrow para ayudar a maximizar las opciones de cambio de reserva para los clientes existentes, dadas las restricciones que se nos han impuesto y los continuos retos a los que se enfrenta todo el sector de la aviación".

Los vuelos afectados serán solo de corta distancia y se espera que las ventas se reanuden el 8 de agosto.

Hace 2 años

Las remesas a México crecen nuevamente en junio, según cifras del banco central

Por Reuters

Las remesas a México, una de las principales fuentes de divisas del país, crecieron en junio impulsadas tanto por un mayor número de envíos como por un avance en el monto promedio de las operaciones, según cifras divulgadas el lunes por el banco central.

Los capitales recibidos durante el mes sumaron 5.153 millones de dólares, un 15,6% más que en junio del año pasado, ligando 26 meses en continuo crecimiento, de acuerdo con un reporte mensual del Banco de México.

El número de operaciones -provenientes principalmente de Estados Unidos- aumentó en el periodo un 11,4% interanual a 12.636 millones de transacciones, mientras que el monto promedio por orden creció un 3,8% a 408 dólares.

En cifras acumuladas, las remesas se incrementaron un 16,6% interanual entre enero y junio a 27.565 millones de dólares, dijo el Banco de México.

Hace 2 años

El presidente de México ordena la expropiación de terrenos para el Tren Maya

Por Reuters

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, emitió el lunes un decreto ordenando la expropiación de 109 hectáreas de terrenos privados para la construcción del tramo cinco de su obra ferroviaria emblemática Tren Maya, en el sureste del país.

Los terrenos expropiados en los municipios Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum, en el estado Quintana Roo, serán ocupados de manera "inmediata" por la Secretaría de Desarrollo Agrario. La posesión de las propiedades incluye las construcciones e instalaciones en la zona, añadió el texto publicado en el Diario Oficial la tarde del lunes.

"La interposición de cualquier medio de defensa no suspenderá la ocupación señalada", menciona el texto, que justifica la medida por razones de "utilidad pública". Añade que los propietarios serán indemnizados de acuerdo a la ley.

A finales de julio, el Gobierno anunció en otro decreto que ocuparía temporalmente terrenos privados en Quintana Roo para culminar con el proyecto del tren.

La Constitución establece que las expropiaciones se podrán realizar por razones de "utilidad pública" y que el Gobierno debe ofrecer una compensación. Los ferrocarriles son considerados prioritarios para el desarrollo nacional.

A mediados de julio, López Obrador dijo que el Tren Maya había sido clasificado como asunto de "seguridad nacional", una medida para enfrentar recursos legales de opositores que buscan frenar la obra por considerar que daña el medioambiente, especialmente en el tramo cinco.

Hace 2 años

Honduras reporta decomiso 'histórico' de arbustos de hoja de coca

Por Reuters

Las autoridades hondureñas informaron el lunes del descubrimiento de más de 1,6 millones de arbustos de hoja de coca en la incautación más importante de este tipo en su lucha por combatir la producción de drogas.

“Esta es una incautación histórica. Le hemos dado un duro golpe a estas organizaciones criminales del narcotráfico”, dijo el vocero de las Fuerzas Armadas, teniente José Coello.

Funcionarios del país centroamericano dijeron a los periodistas que los arbustos, utilizados para fabricar cocaína, fueron descubiertos después de una operación de tres días durante el fin de semana. Se ubicaron en 42 bloques en al menos cuatro plantaciones en zonas montañosas del departamento costero de Colón.

La acción eleva el total de incautaciones en lo que va de año a 2 millones 625.015 arbustos, muy por encima de los 424.900 arbustos encontrados por las autoridades locales en 2020 y los 531.826 arbustos encontrados en 2021, según estadísticas de las fuerzas de seguridad.

“Toda la estructura de defensa y seguridad del gobierno está trabajando para evitar que realmente nos convirtamos en un país productor de cocaína”, dijo el viceministro de Defensa, coronel Elías Melgar, en un comunicado del gobierno.