CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Últimas noticias de la guerra en Ucrania: Rusia mantiene la ofensiva en Donetsk con bombardeos en la línea del frente oriental

Por CNN Español

(CNN) -- El ejército ucraniano dice que repelió los avances rusos en la región oriental de Donetsk, cerca de la ciudad de importancia estratégica de Bakhmut. Mientras tanto, Ucrania dice que Rusia está redistribuyendo algunas tropas del Donbás para reforzar su flanco sur.

En tanto, el primer barco que transportaba granos en virtud de un acuerdo de exportación negociado por la ONU partió el lunes del puerto ucraniano de Odesa, lo que generó esperanzas de que se pueda aliviar la crisis mundial de suministro de alimentos causada por la invasión de Rusia.

Por otro lado, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, instó a Rusia a cumplir con sus compromisos de control de armas nucleares y acusó a Moscú de hacer un "ruido de sable nuclear imprudente y peligroso" como parte de su guerra en Ucrania.

Mira las principales noticias de la guerra de Rusia en Ucrania de este martes 2 de agosto.

Ucrania dice que Rusia mantiene la ofensiva en Donetsk con bombardeos en la línea del frente oriental

Las fuerzas rusas han continuado su ofensiva hacia las ciudades de Bakhmut y Avdiivka en la región oriental de Donetsk, según el ejército ucraniano.

“Continúan los combates en las áreas de los asentamientos de Bakhmut y Zaitseve”, dijo el Estado Mayor de las fuerzas armadas en su actualización matutina del martes. “Los soldados ucranianos repelieron los ataques en las áreas de Yakovlivka, Vershyna, Kodema y Travneve”.

publicidad

Rusia "lideró asaltos en el área de Avdiivka, no tuvo éxito, se retiró", agregó el Estado Mayor. "La lucha continúa cerca de Pisky".

El ejército ucraniano también informó de intensos bombardeos en toda la línea del frente oriental, acusando a Rusia de atacar infraestructuras tanto militares como civiles.

En otros lugares, tanto en el flanco norte como en el sur, las fuerzas ucranianas dicen que las tropas rusas se han centrado principalmente en mantener sus posiciones

Brittney Griner comparecerá de nuevo ante el tribunal en Rusia

La superestrella del baloncesto estadounidense de la WNBA, Brittney Griner, llega a una audiencia en la Corte de Khimki, en las afueras de Moscú, Rusia, el 27 de julio. (Kirill Kudryavtsev/AFP/Getty Images)

El juicio en Rusia de la estrella de la WNBA Brittney Griner continuará el martes mientras funcionarios estadounidenses intentan negociar un intercambio de prisioneros para su liberación.

La comparecencia programada en un tribunal cerca de Moscú será la séptima audiencia de Griner. Los fiscales rusos la acusan de intentar contrabandear menos de 1 gramo de aceite de cannabis en su equipaje mientras viajaba por un aeropuerto de Moscú en febrero

Durante el juicio, Griner ha testificado que tiene una prescripción médica para uso de cannabis medicinal y no tenía intención de introducir la droga en Rusia. Después de su detención en febrero, se le hizo una prueba de drogas y estaba limpia, dijeron anteriormente sus abogados.

Griner se declaró culpable el mes pasado, una decisión que sus abogados esperan que la corte tome en cuenta y que potencialmente resulte en una sentencia menos severa. Se enfrenta a hasta 10 años de prisión.

El intercambio de prisioneros propuesto: En medio de esta presión y después de meses de debate interno, la administración Biden propuso un intercambio de prisioneros con Rusia, ofreciendo liberar a un traficante de armas ruso convicto a cambio de Griner y otro detenido estadounidense, Paul Whelan, según dijeron a CNN personas informadas sobre el asunto.

Los funcionarios rusos respondieron a la oferta estadounidense según múltiples fuentes familiarizadas con las discusiones, solicitando que, además del traficante de armas Viktor Bout, EE.UU. también incluya a un asesino convicto que anteriormente fue coronel del FSB, la agencia de espionaje rusa, Vadim Krasikov.

Las autoridades estadounidenses no aceptaron la solicitud como una contraoferta legítima, dijeron las fuentes a CNN, en parte porque la propuesta se envió a través de un canal secundario informal del FSB. La liberación de Krasikov también sería complicada porque actualmente se encuentra bajo custodia alemana.

Zelensky da la bienvenida al primer envío de cereales pero dice que no se puede confiar en Rusia

El buque de carga con bandera de Sierra Leona, Razoni, con más de 26.000 toneladas de grano ucraniano a bordo, sale del puerto de la región de Odesa el lunes.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, recibió con beneplácito el primer envío de cereales desde el puerto de Odesa desde que comenzó la invasión rusa en febrero.

"El puerto comenzó a funcionar, comenzó el tráfico de exportación, y esto puede llamarse la primera señal positiva de que existe la posibilidad de detener el desarrollo de la crisis alimentaria en el mundo", dijo Zelensky en su discurso de video diario.

Al mismo tiempo, advirtió: "No podemos hacernos ilusiones de que Rusia simplemente se abstendrá de intentar interrumpir las exportaciones ucranianas. Rusia provocó constantemente hambrunas en los países de África y Asia, que tradicionalmente importaban cantidades significativas de alimentos ucranianos. Y ahora, en condiciones de calor extremo, como este año en Europa, la amenaza de una crisis de precios y cierta escasez de alimentos también está presente para algunos países europeos".

Zelensky dijo que 16 barcos están esperando su turno para ser enviados y "estamos listos para hacer una contribución adecuada a la estabilización del mercado mundial de alimentos".

También dijo que más de un millón de puestos de trabajo en Ucrania dependen de la reanudación del tráfico.

Zelensky dijo que había hablado con el presidente francés, Emmanuel Macron, sobre exportaciones agrícolas y cuestiones de defensa, y también sobre el apoyo financiero a Ucrania.

Dijo que le había pedido a Macron "que nos ayude a desbloquear las macrofinanzas, que se han estancado en Europa. Quiero recordar a todos los líderes que son 9 mil millones de euros. No son bagatelas para nosotros, sino cosas sociales importantes... estas son nuestras pensiones, estos son nuestros salarios, apoyo a los inmigrantes".

El ejército ucraniano afirma que ha rechazado múltiples intentos de las tropas rusas de avanzar en Donetsk

Todos los intentos de las fuerzas rusas de avanzar en la región oriental de Donetsk en las últimas 24 horas han sido rechazados, según el ejército ucraniano.

En su última actualización sobre la situación del campo de batalla, el Estado Mayor ucraniano dijo que las unidades de reconocimiento rusas sufrieron pérdidas y se retiraron en varias áreas.

Una vez más, el foco de los esfuerzos rusos se centró en la ciudad de Bakhmut.

"El enemigo trató de mejorar la posición táctica en las áreas de Soledar, Vershyna y Bakhmut con acciones de asalto, pero no tuvo éxito y se retiró", dijo el Estado Mayor.

Otro esfuerzo ruso para avanzar cerca de Avdiivka, al norte de la ciudad de Donetsk, también fue repelido y continuaron las hostilidades en el área, agregó.

Al norte de la ciudad de Sloviansk, los rusos continuaron bombardeando varios asentamientos, la mayoría de ellos vacíos a excepción de las posiciones militares. Pero "las Fuerzas de Defensa expusieron y neutralizaron a un grupo de reconocimiento enemigo", dijo el Estado Mayor.

En gran parte de la línea del frente, los rusos recurrieron a la artillería pesada y al fuego de tanques, pero parece que no avanzaron mucho. El Estado Mayor afirmó que la falta de éxito ruso sobre el terreno se debió a "pérdidas significativas de mano de obra, equipo militar y el bajo nivel de la moral" de las tropas enemigas.

En el frente sur, los militares dijeron que hubo bombardeos generalizados a lo largo del río Inhulets, donde los rusos intentan detener los avances ucranianos.