CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Alina Kabaeva, la supuesta novia de Vladimir Putin: de campeona olímpica a dirigir un conglomerado de medios pro-Kremlin

Por Rocío Muñoz-Ledo

(CNN Español) -- Hace más de una década que los rumores en la prensa internacional vinculan románticamente a Alina Kabaeva con Vladimir Putin. Ahora quien fuera una reconocida gimnasta rítimica en su país y campeona olímpica vuelve a ocupar los titulares de los periódicos tras ser sancionada por los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea, precisamente por su cercanía con el presidente de Rusia quién desató una guerra en Ucrania hace más de cinco meses.

A los dos rara vez se le ve juntos. Su relación, que Putin ha negado desde entonces, no está clara. Pero hay más de una década de rumores, que no se atenúan con el tiempo. ¿Quién es la supuesta novia del presidente de Rusia?

De gimnasta y campeona olímpica a dirigir un conglomerado de medios pro-Kremlin

Alina Kabaeva

La campeona Alina Kabaeva de Rusia posa con el balón durante la final de la competición individual del Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica en Osaka el 2 de octubre de 1999. Kabaeva anotó 10.00 puntos en el evento del balón para llevarse la medalla de oro. (Crédito: YOSHIKAZU TSUNO/AFP vía Getty Images)

Alina Kabaeva nació en 1983 en Uzbekistán, que entonces era una república soviética. A los 13 años debutó en la gimnasia rítimica ganando su primer título mundial de cuerda en 1998, según su biografía publicada en el sitio oficial de los Juegos Olímpicos.

Desde entonces se convirtió en una reconocida gimnasta que ganó múltiples medallas en su país, en competiciones europeas y en los Juegos Olímpicos. Fue precisamente en esta época que conoció supuestamente a Putin.

En los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Kabaeva ganó la medalla de oro de gimnasia rítmica. Al igual que otros atletas rusos, no se libro de los problemas con el dopaje: en 2001 perdió sus medallas después de dar positivo a una sustancia prohibida en los Goodwill Games. Sin embargo, no se le prohibió competir porque un medicamento falsificado había sido la causa de la condena, dice su biografía en el sitio oficial de los Juegos Olímpicos.

publicidad
¿Por qué EE.UU. sancionó a la supuesta novia de Putin? 0:47

Tras ser campeona en Atenas, se fue "retirando poco a poco" del deporte y dio el salto a la política. Ocupó un escaño en la Duma Estatal, la cámara baja del parlamento ruso, con el partido gobernante Rusia Unida.

Después de su paso por la Duma, Kabaeva fue elegida como una de las portadoras de la antorcha cuando Rusia organizó los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi en 2014, evento que tuvo lugar poco antes de que Rusia se anexara ilegalmente la península ucraniana de Crimea.

Actualmente es directora de National Media Group, un conglomerado de medios que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos describe como "un imperio pro-Kremlin de organizaciones de televisión, radio e imprenta".

Según el diario The Wall Street Journal, funcionarios estadounidenses afirman que ella y su familia se han enriquecido gracias a su cercanía con Putin, aunque el Kremlin sigue negando cualquier relación entre ambos. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos se ha negado a comentar el caso.

La foto tomada el 24 de diciembre de 2007 muestra a las diputadas recientemente elegidas de la Duma Estatal Rusa, Svetlana Khorkina (Izq) y a Alina Kabayeva (Der), campeona mundial de gimnasia rítmica, quienes asisten a la primera sesión en Moscú. (Crédito: ALEXEY SAZONOV/AFP vía Getty Images)

Sus comentarios a favor de la guerra

Kabaeva ha hecho declaraciones públicas en apoyo de los militares rusos desde el comienzo de la guerra en Ucrania. Poco después de que iniciara la invasión, la exgimnasta rompió el silencio y apareció en un evento en Moscú donde criticó las medidas que afectaron a los deportistas rusos.

"Si las competencias se van a llevar a cabo solo en Rusia, entonces, por el contrario, los gimnastas van a ser mejores, más espectaculares, y los gimnastas rusos no están perdiendo nada en esta situación", dijo.

Recientemente, en un contexto de simbolismo en tiempos de guerra, hizo un llamado a Rusia a respaldar el esfuerzo bélico de Putin: "Cada familia tiene una historia de guerra, y no deberíamos olvidarla. Deberíamos transmitirla de generación en generación".

Las sanciones de Estados Unidos, Reino Unido y la UE

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este martes a la supuesta novia del presidente ruso como parte de una serie de medidas dirigidas a las élites rusas en el último intento de la administración Biden de castigar al Kremlin por su guerra en curso en Ucrania.

Las sanciones llegan después de que los funcionarios estadounidenses se debatieran sobre imponer sanciones a Kabaeva, considerando que tal decisión podría incrementar las tensiones al ser un golpe extremadamente personal contra Putin, según informó el diario The Wall Street Journal en abril.

Alina Maratovna Kabaeva fue sancionada "por ser o haber sido dirigente, funcionaria, alta ejecutiva o miembro de la junta directiva del Gobierno de la Federación Rusa", según un comunicado del Departamento del Tesoro.

Independientemente de su relación real con el presidente de Rusia, la aparición del nombre de Kabaeva —quien sigue siendo relativamente desconocida fuera de Rusia— en la lista de sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea provocará que sus finanzas sean objeto de un enorme escrutinio internacional.

CNN contactó con National Media Group, dirigido por Kabaeva, para obtener comentarios sobre las sanciones propuestas.

Con información de Luke McGee y Jennifer Hansler de CNN