CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Biden firma un nuevo decreto destinado a salvaguardar el acceso al aborto: "La salud y la vida de las mujeres están en juego"

Por Donald Judd, Kate Sullivan

Washington (CNN) — El presidente Joe Biden firmó este miércoles un decreto para ayudar a garantizar el acceso al aborto a la luz de la decisión de la Corte Suprema a principios de este verano de eliminar el derecho constitucional al procedimiento.

El presidente dijo que el decreto ayudará a las mujeres a viajar fuera del estado para recibir abortos, garantizará que los proveedores de atención médica cumplan con la ley federal para que las mujeres no se demoren en recibir atención y avance la investigación y la recopilación de datos "para evaluar el impacto que está teniendo esta crisis de salud reproductiva en la salud materna y otras condiciones de salud".

Biden habló del "caos y la incertidumbre" que se produjo a raíz de la decisión de la Corte Suprema y dijo: "La salud y la vida de las mujeres están en juego".

Ciudadanos de Kansas votaron por mantener el derecho al aborto 2:06

"Se niega la atención médica de emergencia a las mujeres que experimentan abortos espontáneos, los médicos no saben qué pueden hacer para atender a sus pacientes, los farmacéuticos no están seguros de poder surtir las recetas que siempre han surtido antes, un caso trágico de sobrevivientes de violación, incluida una niña de 10 años obligada a viajar a otro estado para recibir atención”, dijo Biden antes de firmar el decreto.

El decreto llega un día después de que los votantes de Kansas le dieron a los defensores del derecho al aborto una gran victoria y derrotaron una medida que habría permitido a la legislatura liderada por el Partido Republicano imponer nuevas restricciones. Fue una votación que Biden celebró en la Casa Blanca.

publicidad

"En una victoria decisiva, los votantes dejaron en claro que los políticos no deberían interferir con los derechos fundamentales de las mujeres. Y los votantes de Kansas enviaron una poderosa señal de que este otoño el pueblo estadounidense votará para preservar y proteger el derecho y se negará a permitirles ser arrancados por los políticos", dijo Biden en el evento. "Y mi administración los respalda".

Se mantiene el derecho al aborto en Kansas 0:53

Biden firmó el decreto durante la reunión inaugural del Grupo de Trabajo sobre Acceso a la Atención Médica Reproductiva recientemente establecido por la administración, un grupo de trabajo compuesto por representantes de varios departamentos del gobierno federal. También se espera que los miembros del gabinete informen al presidente sobre los pasos que han tomado sus respectivas agencias "para defender los derechos reproductivos" en la reunión del miércoles, dijo un funcionario de la administración a los periodistas el martes.

El decreto ordena al secretario de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés), Xavier Becerra, que considere "todas las medidas apropiadas para garantizar que los proveedores de atención médica cumplan con las leyes federales contra la discriminación para que las mujeres reciban la atención médicamente necesaria sin demora", incluyendo pasos para proporcionar a los proveedores de atención médica orientación técnica y legal en medio del mosaico de restricciones legales estatales sobre la atención del aborto luego de la decisión de la Corte Suprema.

El mes pasado, CNN reportó que los médicos han tenido problemas para navegar la guía bizantina a medida que los estados de todo el país aprueban restricciones de aborto cada vez más estrictas, y los expertos advierten sobre "un enorme efecto escalofriante" en los médicos que realizan cirugías de aborto espontáneo incluso cuando los médicos "confían en que lo que están haciendo está dentro de la letra de la ley”.

Apoyan a mujeres en estados donde el aborto está prohibido en EE.UU. 3:11

El decreto de este miércoles también ordena al HHS que considere acciones que garanticen que las mujeres que viajan a través de las fronteras estatales en busca de abortos tengan acceso a los servicios de atención médica, incluso a través de Medicaid. El mes pasado, un proyecto de ley que garantizaba a las mujeres el derecho a viajar a través de los estados para abortar no fue aprobado por el Senado después de que los republicanos bloquearan la medida.

Según el funcionario, eso permitiría a los estados brindar atención a pacientes de fuera del estado que buscan abortos a través de una exención de Medicaid 1115, lo que permitiría a los estados renunciar a ciertos requisitos estatales para brindar atención y ayudar a cubrir "ciertos costos".

El decreto ordena además al HHS que amplíe los esfuerzos de investigación sobre los datos de salud materna, "para medir con precisión el impacto que tiene la disminución del acceso a los servicios de salud reproductiva en la salud de las mujeres", dijo el funcionario el martes.

Presionada el miércoles sobre cómo el decreto del presidente sobre atención reproductiva evita entrar en conflicto con la Enmienda Hyde, que prohíbe el uso de fondos federales para realizar abortos, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean Pierre, dijo que el Departamento de Salud y Servicios Humanos "propondrá los detalles sobre las particularidades de cómo van a trabajar con los estados" para brindar atención a través de exenciones de Medicaid.

"Entonces, como saben, Medicaid brinda atención médica integral a mujeres con bajos ingresos; esta atención incluye servicios de planificación familiar, como anticonceptivos, servicios médicos que no son de emergencia, transporte y servicios de apoyo, como administración de casos específicos, que permite a los proveedores de atención médica ayudar a los pacientes a coordinar su atención", dijo Jean-Pierre a MJ Lee de CNN. “Y también incluye la atención del aborto en determinadas circunstancias, como lo acepta la Enmienda Hyde, que es violación, incesto y vida de la madre”.

Jean-Pierre le dijo a Lee que el decreto "cubrirá la atención que de otro modo sería parte de Medicaid", incluidos los viajes médicos que no sean de emergencia y otros servicios de atención médica.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca agregó: "La Enmienda Hyde es ley y vamos a seguir esa ley".

El decreto de este miércoles es el segundo firmado por Biden luego de la decisión de la Corte Suprema que anuló Roe vs. Wade. El mes pasado, Biden firmó un decreto que, según dijo, salvaguardaría el acceso a la atención del aborto y los anticonceptivos, protegería la privacidad de las pacientes y establecería un grupo de trabajo interinstitucional para utilizar "todas las herramientas federales disponibles para proteger el acceso a la atención de la salud reproductiva".

Sin embargo, en última instancia, no hay ninguna acción que el presidente pueda tomar para restaurar el derecho nacional al aborto, y Biden ha reconocido públicamente que sus opciones para ampliar el acceso al aborto siguen siendo limitadas.

Esta historia ha sido actualizada con información adicional.