CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil

Agencia ambiental de Brasil aprobó la pavimentación de una carretera que atraviesa el Amazonas a pesar de las advertencias de su propia agencia

Por Rodrigo Pedroso, Jack Guy

(CNN) — Documentos del gobierno muestran que el presidente de la agencia ambiental de Brasil anuló las recomendaciones previas de los expertos de su propia organización, cuando aprobó la construcción de una controvertida carretera a través de la selva amazónica.

La semana pasada, Eduardo Bim, presidente de la agencia ambiental IBAMA, autorizó al gobierno federal de Brasil iniciar la repavimentación de la carretera BR-139 entre las ciudades de Manaus, en el estado de Amazonas, y Porto Velho, en la vecina Rondonia, ruta que atraviesa la zona más virgen de la selva amazónica del país.

La decisión fue inmediatamente criticada por grupos ambientalistas que dicen que repavimentar la ruta fomentaría la deforestación.

El proyecto vial fue originalmente una parte clave de un plan de la dictadura militar del país para desarrollar el área silvestre e integrarla con el resto del país. Se inauguró oficialmente en 1976, pero el mantenimiento deficiente provocó su abandono en 1988. Desde entonces, la carretera solo se ha utilizado parcialmente.

Como destacó este miércoles la ONG climática Observatorio do Clima, la autorización también va en contra de las recomendaciones anteriores de un grupo de trabajo integrado por otros funcionarios del IBAMA, quienes advirtieron que pavimentar la carretera provocaría la deforestación en la región.

publicidad

El grupo también señaló un vínculo entre algunas partes bien mantenidas de la carretera y niveles más altos de tráfico, "ocupación" y deforestación en la Amazonía.

Explotación forestal en la ciudad de Realidade en el estado de Amazonas, cerca de la BR-319.

“Las actividades de monitoreo e inspección realizadas por organismos ambientales en la región han demostrado que el proceso de ocupación desordenada, asociado a altas tasas de deforestación, se ha intensificado en los últimos meses”, escribieron.

"Esto es particularmente notable en cada extremo de la BR-319, donde el asfalto está en buenas condiciones, el tráfico es pesado y el desarrollo de la vía ha favorecido su ocupación", continúa el documento.

Ese documento, publicado en 2008, también recomendó diez "condiciones previas" para la repavimentación de la carretera, incluida la creación de áreas protegidas a lo largo de los más de 400 km de carretera que se pavimentarán y la creación de programas de ecoturismo que involucren a las comunidades locales.

"Es imposible no señalar (esas) recomendaciones adicionales para ser consideradas como condiciones previas por el Gobierno Federal" antes del inicio de las obras, agrega.

El Observatorio do Clima dijo que los expertos del IBAMA emitieron recomendaciones similares este julio, pero el liderazgo de la agencia también las ignoró.

La carretera BR-319 cerca de la frontera entre los estados de Amazonas y Rondonia.

Los críticos de la decisión se apresuraron a señalar el momento de la decisión, y señalaron que Brasil se dirige a nuevas elecciones este otoño, donde se espera que el presidente Jair Bolsonaro se enfrente al expresidente Luis Inácio Lula da Silva.

Bim es un designado de Bolsonaro, quien hizo de la repavimentación de la carretera una promesa de campaña en el período previo a las elecciones de 2018. Los presidentes anteriores también prometieron repavimentar y reabrir por completo la carretera, incluido Da Silva.

"La decisión tiene una clara motivación política" y el proyecto es motivo de "gran preocupación", dijo Fernanda Meirelles, secretaria ejecutiva del Observatorio BR-319, una ONG creada para impulsar el desarrollo sostenible de la región de la carretera.

CNN se ha puesto en contacto con IBAMA para solicitar comentarios, pero no ha recibido una respuesta.

El ministro de Infraestructura de Brasil, Marcelo Sampaio, celebró la decisión como "resultado del coraje y el trabajo técnico" en una publicación en Twitter.

“Vamos a sacar a la sociedad amazónica del aislamiento”, escribió, refiriéndose al estado brasileño de Amazonas.

Aunque la nueva licencia da luz verde al proyecto de repavimentación desde una perspectiva ambiental, no incluye disposiciones para las 10 medidas de conservación recomendadas por los funcionarios en 2008.
Según los términos de la licencia, las inspecciones serán la única medida diseñada para limitar el impacto ambiental de la carretera, que atraviesa una vasta área remota en el noroeste de Brasil.

"Los operativos de inspección son insuficientes para frenar el acaparamiento de tierras, las invasiones, la deforestación y la especulación de tierras, presiones que han aumentado exponencialmente en los últimos años (en la zona)", dijo también Meirelles.

Las organizaciones de la sociedad civil planean presionar para que la decisión del IBAMA sea anulada en los tribunales, según Suely Araujo, experta en políticas públicas de la ONG Observatorio del Clima.

"La licencia ni siquiera requiere la instalación de puestos de inspección (a lo largo de la vía). No hay garantía de que la deforestación en la región se controle una vez que se construya la vía", dijo Araujo en un comunicado.

“Siendo la deforestación el principal impacto negativo asociado a la pavimentación, la declaración de viabilidad de la obra, que es inherente a toda licencia previa, no está debidamente fundamentada. Es una licencia que debe ser anulada judicialmente”, agregó.

La selva amazónica de Brasil ha sido deforestada en una cantidad récord en la primera mitad de 2022, según el Instituto de Investigación Espacial (INPE) del país.

Los datos de los satélites del INPE muestran que 3.750 kilómetros cuadrados de la selva tropical más grande del mundo se perdieron en Brasil entre el 1 de enero y el 24 de junio, la mayor área desde 2016, cuando el instituto inició este tipo de monitoreo.