CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

"Kansas no será nuestra última pelea": la victoria por el derecho al aborto da a los demócratas nuevas esperanzas para las elecciones intermedias

Por Dan Merica

(CNN) — No es frecuente que los demócratas busquen en Kansas una afirmación contundente. Pero el martes por la noche, cuando los habitantes de Kansas votaron abrumadoramente para mantener la protección del derecho al aborto en la constitución de su estado, eso fue exactamente lo que sucedió.

El tamaño y el alcance del resultado sorprendió incluso a los demócratas más optimistas. Los votantes no solo rechazaron una enmienda constitucional propuesta que habría abierto la puerta a leyes estrictas sobre el aborto en el estado republicano, sino que lo hicieron al participar en grandes números, empequeñeciendo la participación en las elecciones primarias más recientes y señalando que el tema puede motivar incluso a votantes de tendencia republicana en un estado que el expresidente Donald Trump ganó por 15 puntos en 2020.

El impacto político de lo que sucedió en Kansas se sentirá más directamente en las elecciones intermedias de noviembre, particularmente en las carreras para gobernador y fiscal general después de que la Corte Suprema de EE.UU. anuló Roe vs. Wade, dejando el tema del aborto a los estados. El fallo de junio ha llevado a que se prohíba el cumplimiento del procedimiento en varios estados, al mismo tiempo que abrió la puerta a más restricciones en otros. Al menos otros cuatro estados votarán medidas electorales relacionadas con el aborto este noviembre, pero los estrategas demócratas están mirando el resultado de Kansas para extrapolar lecciones para los estados donde el aborto no estará en la boleta electoral.

"Como el primer estado en votar sobre el derecho al aborto luego de la caída de Roe vs. Wade, Kansas es un modelo para el camino hacia la restauración de los derechos reproductivos en todo el país a través de la democracia directa", dijo Alexis McGill Johnson, presidente de Planned Parenthood Action Fund. "Sabemos que Kansas no será nuestra última pelea ni nuestra última victoria".

Demócratas y republicanos reconocieron este miércoles que el resultado en Kansas, aunque limitado a un estado, podría cambiar la forma en que cada partido se acerca a las elecciones intermedias. Los demócratas, animados por las encuestas y el resultado de Kansas, probablemente intentarán hacer del aborto un tema principal en las carreras clave, con la esperanza de vincular a sus oponentes republicanos con el apoyo de leyes de aborto más estrictas.

publicidad

Los republicanos, del mismo modo, seguirán siendo cautelosos sobre el tema, ignorando en gran medida el deseo de su partido de endurecer las leyes de aborto en todo el país y, en cambio, con la esperanza de mantener el enfoque en la economía.

“Creo que nuestros candidatos republicanos seguirán enfocándose en los temas más importantes para los votantes, y cada encuesta sigue diciendo que están aumentando los costos y la economía”, dijo un republicano que trabaja en las contiendas por la Cámara de Representantes.

Un agente republicano que trabaja en las carreras por el Senado agregó: "Las elecciones intermedias no van a suceder en el vacío, y hay otros temas que los votantes están considerando cuando emitan su voto en el otoño. No va a ser un voto positivo o negativo sobre un tema".

Los demócratas tenían más esperanzas de que el resultado de Kansas fuera una señal positiva para el panorama de mediano plazo del partido, en medio de los bajos índices de aprobación del presidente Joe Biden y el aumento de la inflación y otras preocupaciones económicas.

“Ya sabíamos que la mayoría de los estadounidenses apoya el derecho al aborto, pero los resultados de anoche en Kansas nos mostraron que también es un factor de motivación para los votantes”, dijo Xochitl Hinojosa, demócrata directora general de la consultora progresista Bully Pulpit Interactive. "Probablemente veremos a más candidatos demócratas aprender de Kansas y apoyarse en la amenaza y la urgencia de las prohibiciones del aborto en todo el país y comenzar a comunicárselo directamente a los votantes".

Sin embargo, los resultados en todo el país de este martes también destacaron una relación complicada entre los votantes y el aborto. Mientras que los votantes de Kansas rechazaron rotundamente la enmienda al aborto, los votantes primarios republicanos en lugares como Arizona, Michigan y Missouri también nominaron candidatos para gobernador, senador de EE.UU. y otros altos cargos que apoyan la promulgación de restricciones más estrictas al aborto.

Los republicanos buscan equilibrio en el tema del aborto

Desde la decisión de la Corte Suprema en junio, muchos republicanos han estado tratando de caminar por una línea muy delgada sobre el aborto.

El candidato a gobernador de Pensilvania, Doug Mastriano, es uno de los ejemplos más claros. Mientras se postulaba en las primarias del partido republicano en la mancomunidad, Mastriano calificó el aborto como su "problema número uno". Desde que ganó la nominación, ha sido menos enfático, argumentando en cambio que es el "pueblo de Pensilvania" quien decidirá el futuro del aborto en el estado.

En una declaración posterior al fallo de junio, Mastriano, un senador estatal que respaldó y promovido una estricta legislación contra el aborto, dijo que los republicanos "no debemos desviar nuestra atención de los problemas clave que enfrentan las familias de Pensilvania".

Y Mastriano no está solo, ya que los republicanos de todo el país intentan mantener el enfoque en la inflación altísima y la sensación de malestar económico de los votantes en lugar de temas más controvertidos como el aborto.

El Comité Senatorial Republicano Nacional emitió un memorando luego de la filtración en mayo de un borrador de opinión que predecía la decisión final de la Corte Suprema, instando a los candidatos a "ser compasivos, generadores de consenso sobre el aborto" y a mostrarse dispuestos a "escuchar" a la gente que no está de acuerdo con ellos sobre el tema.

Un republicano que trabaja en las campañas del Senado dijo que si bien el resultado de Kansas "refleja que hay muchos más matices en la política del aborto de lo que la mayoría de la gente cree", el NRSC ha estado aconsejando a los candidatos que "decidan cuánto quieren hablar sobre el tema", pero deben saber que "los votantes quieren hablar sobre los temas que afectan sus vidas día a día", como la economía.

Algunos republicanos también creen que centrarse en el aborto permitiría que los republicanos ir a la ofensiva contra los demócratas que se oponen a los límites en el procedimiento.

"Es necesario presionar a los demócratas sin límites", dijo Matt Gorman, un estratega republicano que fue uno de los principales voceros del Comité Nacional de Campañas Republicanas en 2018, y señaló los intentos de su partido de atacar al candidato demócrata al Senado de Pensilvania, John Fetterman, por decir "no" cuando preguntó si había "límites sobre el aborto que usted consideraría apropiados".

Las encuestas muestran que la decisión de anular Roe es impopular en general

Las encuestas han demostrado consistentemente que la decisión de la Corte Suprema de anular Roe vs. Wade es impopular en general y que la mayoría de los estadounidenses apoya la protección del derecho al aborto. Una encuesta de CNN publicada a fines de julio encontró que casi dos tercios de los estadounidenses desaprobaron el fallo del tribunal superior, incluido el 55% de los republicanos moderados o liberales autoidentificados.

Pero la votación del martes fue la primera prueba en el mundo real de ese apoyo en una era sin las protecciones de Roe, y el resultado apunta no solo a la precisión de las encuestas recientes, sino también a cómo los votantes — incluso en un estado profundamente rojo como Kansas — están entusiasmados con el tema, dando a los demócratas una oportunidad.

"Esta es una prueba más de lo que nos ha dicho encuesta tras encuesta: los estadounidenses apoyan el derecho al aborto. Creen que deberíamos poder tomar nuestras propias decisiones sobre el cuidado de la salud, y votarán en consecuencia, incluso frente a campañas engañosas", dijo Christina Reynolds, una de las principales funcionarias de EMILY's List, que respalda a las mujeres demócratas que apoyan el derecho al aborto.

Después de que se filtró el borrador de la opinión de la Corte Suprema en mayo, el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, dijo que una prohibición nacional del aborto era "algo digno de debate", y reconoció que tanto las legislaturas estatales como el Congreso probablemente abordarían el tema.

La representante de Washington Cathy McMorris Rodgers, expresidenta de la Conferencia Republicana de la Cámara, le dijo a un reportero el mes pasado que los republicanos en la cámara no propondrían una prohibición nacional del aborto "antes de las elecciones", antes de agregar, "bueno, sí" cuando preguntó si lo harían si ganaran la Cámara de Representantes en 2022.

Abby Curran Horrell, directora ejecutiva de House Majority PAC, el principal súper PAC demócrata centrado en las carreras de la Cámara de Representantes, enmarcó el problema como uno de los estadounidenses que pierden un derecho clave, haciéndose eco del mensaje que funcionó para los demócratas en 2018 en torno al tema de la atención médica.

“Los republicanos quieren quitarles este derecho a los estadounidenses, y los demócratas quieren garantizar esta libertad y la libertad de controlar su propio cuerpo”, dijo. “Esto está quitando un derecho fundamental que tiene un gran impacto en los estadounidenses en todo el país. Y a los estadounidenses no les gusta cuando se les quitan los derechos”.