CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

El primer ministro de Perú renuncia en medio de las investigaciones contra al presidente Castillo

Por Daniela Gonzalez-Roman, Claudia Rebaza, Jose Armijo

(CNN) — El primer ministro de Perú, Aníbal Torres Vásquez, renunció abruptamente convirtiéndose en el cuarto primer ministro en dejar el cargo en el último año.

Torres anunció su renuncia en una carta dirigida al presidente Pedro Castillo este miércoles, atribuyendo su decisión a "razones personales" y deseándole éxito a su "amigo" Castillo.

“Me retiro del cargo después de haber servido, conjuntamente con usted, a nuestra patria, especialmente al pueblo más postergado y olvidado”, dice la carta de Torres, que publicó en Twitter.

De acuerdo con la ley peruana, Castillo debe aceptar o rechazar su renuncia.

El presidente Pedro Castillo (izquierda) y Aníbal Torres (derecha) en febrero.

Torres, cuyo mandato duró casi 6 meses, anunció su renuncia casi una semana después de que el presidente Castillo cumpliera un año en el poder.

publicidad

Aceptó el cargo en febrero, luego de que el ex primer ministro Héctor Valer renunció en medio de acusaciones de violencia doméstica en su contra.

Valer, que llevaba apenas cuatro días en el cargo, negó las acusaciones.

La renuncia de Torres ahora se produce cuando el propio Castillo está bajo presión de la oposición para que renuncie. Castillo es actualmente objeto de cinco investigaciones, cuatro de ellas por presunta corrupción.

Durante un discurso ante el Congreso celebrando el Día Nacional de Perú el 28 de julio, Castillo admitió que había cometido errores y dijo que estaba dispuesto a cooperar con cualquier investigación.

“Me presento ante la justicia con el fin de esclarecer los cargos que se me imputan, con respeto al debido proceso y no a la justicia mediática”, dijo Castillo.

De acuerdo con la constitución de Perú, un presidente en ejercicio solo puede ser acusado por cuatro cargos: traición; impedir elecciones presidenciales, regionales o locales; disolver el Congreso; o bloquear el trabajo del Jurado Nacional de Elecciones u otros órganos electorales.

De Daniela Gonzalez-Roman en la Ciudad de Nueva York, Claudia Rebaza en Londres y José Armijo en la Ciudad de México. Informe anterior de Jimena de la Quintana de CNNE en Lima