CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Estilo

Recuperan un tesoro invaluable de un naufragio español de hace 350 años

Por Megan C. Hills

(CNN) -- Las historias de tesoros enterrados y naufragios antiguos han cautivado durante siglos, desde las historias de piratas hasta las superproducciones de Hollywood. Sin embargo, para un equipo de exploradores, la leyenda se convirtió en realidad cuando descubrieron un tesoro de artefactos procedentes de un galeón español hundido hace 350 años, entre los que se encontraban monedas, piedras preciosas y joyas de incalculable valor que en su día pertenecieron a caballeros marineros.

El galeón Nuestra Señora de las Maravillas se hundió en 1656 tras chocar con otro barco de su flota y estrellarse contra un arrecife de coral frente a las Bahamas. El barco transportaba un botín de tesoro, parte del cual estaba reservado como impuesto real para el rey Felipe IV, desde Cuba a Sevilla, España. El barco de 891 toneladas contenía más carga de lo habitual, ya que también se le había encargado el transporte del tesoro recuperado de otro barco hundido dos años antes.

naufragio español bahamas


Reconstrucción artística del Nuestra Señora de las Maravillas, construido en 1647. Crédito: Cortesía del Museo Marítimo de las Bahamas

Ya ha habido varios intentos exitosos de recuperar la carga del barco, con casi 3,5 millones de objetos recuperados entre los años 1650 y 1990, según el especialista en naufragios Allen Exploration, que llevó a cabo una expedición de dos años a partir de 2020.

Pero los últimos descubrimientos, que se exponen este mes en el nuevo Museo Marítimo de las Bahamas, ofrecen una nueva visión de la vida a bordo del buque. En colaboración con buzos locales, arqueólogos y otros expertos, los investigadores también están en proceso de "reconstruir el misterio de cómo naufragó y se desmoronó el barco", dijo el arqueólogo marino del proyecto, James Sinclair, en un comunicado de prensa.

Mediante el uso de tecnología de sensor remoto, como el sonar y los magnetómetros, Allen Exploration rastreó "un largo y sinuoso rastro de restos" esparcidos por un tramo de 13 kilómetros de fondo marino, añadió el fundador Carl Allen en un comunicado.

tesoro

Una botella de vino de cristal, uno de los muchos objetos que arrojan luz sobre la vida a bordo del barco. Crédito: Cortesía del Museo Marítimo de las Bahamas

Entre los descubrimientos se encuentra una cadena de filigrana de oro de 1,76 metros de largo y varios dijes con piedras preciosas que en su día pertenecieron a caballeros de la Orden de Santiago, una orden religiosa y militar con siglos de antigüedad. Uno de los dijes de oro presenta una gran esmeralda colombiana ovalada y una docena de esmeraldas más pequeñas, que los expertos creen que pueden representar a los 12 apóstoles, junto a la Cruz de Santiago. También se descubrieron otros tres dijes de caballero, entre ellos uno con forma de concha de vieira dorada.

publicidad

"Cuando sacamos a relucir el dije ovalado de esmeralda y oro, sentí como el aire se me iba", dijo Allen, y añadió: "Cómo sobrevivieron estos pequeños colgantes en estas duras aguas, y cómo conseguimos encontrarlos, es el milagro de las Maravillas".

Otros artefactos recuperados arrojan luz sobre la vida cotidiana en el Maravillas, que navegó durante el "Siglo de Oro español", incluyendo jarras de porcelana china y de aceitunas, así como un mango de espada de plata. Algunos de los valiosos contenidos del galeón podrían haber sido también de contrabando con el fin de "facilitar ilegalmente los procesos con los comerciantes y funcionarios españoles", dijo Allen.

Un dije de oro y esmeraldas perteneciente a un caballero de la Orden de Santiago, con una cruz de Santiago al centro. Crédito: Cortesía del Museo Marítimo de las Bahamas

Los objetos descubiertos por el equipo de Allen se exhibirán de forma permanente en el Museo Marítimo de las Bahamas, que se inaugurará el 8 de agosto en la segunda ciudad más grande del país caribeño, Freeport.

Y Sinclair cree que aún pueden hacerse más descubrimientos.

"Es posible que el barco haya sido destruido por los rescates y los huracanes del pasado... Pero estamos convencidos de que hay más historias por ahí", dijo.

Acerca del autor

Megan C. Hills