CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de la visita de Nancy Pelosi a Taiwán

Por CNN Español

Esta cobertura terminó

65 posts

Hace 2 semanas

Los talibanes anuncian su apoyo a la política de "una sola China" tras la visita de Pelosi a Taiwán

Por Sahar Akbarzai, Massud Popalzai

Los talibanes anunciaron su apoyo a la política de "una sola China" luego de la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán en un tuit del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores en Afganistán el miércoles.

“El Emirato Islámico de Afganistán hace hincapié en la política de principios de una sola China y quiere ver una resolución a las tensiones entre Estados Unidos y China a través de los medios apropiados para que puedan trabajar juntos por la paz, la estabilidad y el desarrollo regional e internacional”, tuiteó Abdul Qahar Balkhi.

“Las relaciones entre la República Popular China y EE.UU. tienen un impacto en la seguridad, la estabilidad y la prosperidad regionales. Instamos a todos los países a que se abstengan de tomar decisiones que se consideren una violación de la soberanía nacional de los estados y que sienten las bases para acciones de provocación”, tuiteó Balkhi.

Hace 2 semanas

Múltiples pantallas de tiendas de conveniencia y estaciones de tren fueron hackeadas en Taiwán para mostrar mensajes anti-Pelosi

Por Philip Wang

Múltiples pantallas de tiendas de conveniencia 7-Eleven y una pantalla de una estación de tren en Taiwán fueron hackeadas el miércoles para mostrar mensajes anti-Pelosi durante su visita.

Las pantallas hackeadas mostraban imágenes de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, con el texto “Traficante de guerra Pelosi, fuera de Taiwán”.

La pantalla hackeadas en el ferrocarril se conectó al sitio web de un contratista bajo un ataque cibernético, según un comunicado de Taiwan Railway. El sistema de comunicación interna del ferrocarril no se vio afectado, según el comunicado. La estación apagó la valla publicitaria y llamó a la policía.

No está claro quién es el responsable de los ciberataques.

El presidente de Comunicaciones Nacionales de Taiwán, Yaw-Shyang Chen, dijo el miércoles que las investigaciones preliminares muestran que “todos los contratistas que fueron atacados usaron software de China en su sistema".

CNN reportó anteriormente que los sitios web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán y el portal en inglés del gobierno taiwanés experimentaron ataques DDoS de origen ruso y chino el martes por la noche, hora local, haciéndolos inaccesibles temporalmente, según la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joanna Ou. Los sitios web del Ministerio de Defensa y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán siguen siendo inaccesibles.

Hace 2 semanas

Las consecuencias no deseadas que Pelosi pudo haber desencadenado

Por Análisis De Stephen Collinson

(Pool/Parlamento de Taiwán)

Los logros de Pelosi en Taiwán son en gran parte personales, simbólicos y de corto plazo.

No parece que ella haya dicho o hecho nada durante su visita que infrinja la política de Una China, a pesar de las afirmaciones de lo contrario por parte de Beijing. Pero en un momento durante su conferencia de prensa, elogió al pueblo de Taiwán por "el coraje de cambiar su propio país para que sea más democrático". Estados Unidos no reconoce a Taiwán como país. Ya sea que haya sido un desliz o una elección deliberada de palabras, el comentario de Pelosi será analizado por funcionarios en Beijing.

Su viaje podría endurecer la creencia entre los líderes chinos de que el Congreso estadounidense está empeñado en endurecer la política sobre Taiwán, una impresión que podría tensar la cuerda diplomática sobre el estado de la isla hasta un punto de ruptura. Si bien esa puede no ser la intención de Pelosi, los conceptos erróneos pueden impulsar escaladas militares en una relación de política exterior tan volátil.

Un aumento permanente de la presión militar y económica de China sobre Taiwán, o una postura más hostil hacia las fuerzas navales y aerotransportadas de EE.UU., podría acercar el peligro de un conflicto entre los rivales. Si la visita de Pelosi acelera la urgencia y determinación de Xi de tratar de apoderarse de Taiwán por la fuerza militar, también habrá sido contraproducente.

Los funcionarios de la Casa Blanca, que inicialmente expresaron su preocupación por la visita de Pelosi, reformularon su mensaje para enfatizar que ella tiene todo el derecho de visitar Taiwán, que Beijing considera su territorio soberano, y que su viaje no infringió ningún acuerdo chino-estadounidense que establece que la República Popular es el único gobierno legítimo de China. Pero también parecieron preparar al pueblo estadounidense para un período prolongado de pasos crecientes hacia la confrontación con China.

Si bien no tiene sentido que China piense que la guerra con Estados Unidos es de su interés, John Kirby, el coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional, presentó una hoja de ruta de pasos menores que podría tomar Beijing, evocando la forma en que Estados Unidos y sus los aliados desclasificaron inteligencia antes de la invasión rusa de Ucrania.

Advirtió que las provocaciones podrían incluir disparos de misiles en el Estrecho de Taiwán o alrededor de Taiwán y violaciones a gran escala de la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán por parte de aviones de combate. Dijo que China también podría hacer afirmaciones públicas similares a las que hizo recientemente en el sentido de que el Estrecho de Taiwán no es una vía fluvial internacional.

Sigue leyendo aquí.

Hace 2 semanas

¿Cuál es la historia de la relación entre EE.UU. y Taiwán? Claves para entender el alcance del viaje de Pelosi a la isla

La historia de la relación entre Estados Unidos y Taiwán ha estado marcada, de manera ineludible, por un tercer protagonista, China, que reclama a la isla como parte de su territorio.

El viaje a Taipéi realizado el martes por la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha causado conmoción en China y generado preocupación en el Gobierno de Joe Biden. Este es el último episodio hasta la fecha de un vínculo de larga data marcado por la ambigüedad oficial, los nexos informales y, más recientemente, la particular retórica del actual presidente estadounidense.

China y Taiwán, la historia ineludible para comprender el rol de EE.UU.
Entender el vínculo entre Washington y Taipéi implica, en primer lugar, remontarse a la historia de Taiwán —formalmente República de China—, fundado en 1911 luego de que colapsara la última dinastía imperial de China, como explicamos en este artículo.

Bajo el mando del Kuomintang, el Partido Nacionalista, la República de China se enfrentó en la década de 1930 y en la Segunda Guerra Mundial a los avances de Japón y al poder creciente de los comunistas chinos liderados por Mao Zedong. En 1945 logró recuperar la isla de Taiwán que había perdido ante los japoneses pero poco después, en 1949, el Partido Nacionalista fue derrotado por el Partido Comunista en una guerra civil cruenta.

Ese año Mao fundó la República Popular China, con Beijing como capital, y cerca de 1,2 millones de chinos acompañaron al Gobierno de la República de China en un éxodo a Taiwán, según las estimaciones de las autoridades de la isla. Allí se quedaron establecidos mientras las fuerzas de Mao ampliaban su control en el continente.

¿Y qué papel jugó Estados Unidos? El Gobierno estadounidense había sido aliado del Kuomintang durante la Segunda Guerra Mundial y no reconoció inicialmente la legitimidad de los comunistas. En otras palabras, siguió apoyando a Taipéi.

Hace 2 semanas

Crece la tensión EE.UU.-China por el viaje de Pelosi a Taiwán

Pelosi: EE.UU. no abandonará a Taiwán 7:13
Hace 2 semanas

Pelosi llega a Corea del Sur tras histórica visita a Taiwán

Nancy Pelosi llegó a Corea del Sur después de una visita histórica a Taiwán, según un tuit de este miércoles del embajador de EE.UU. en Seúl, Philip Goldberg.

"Bienvenido a Corea del Sur @SpeakerPelosi. Nuestra firme alianza entre Estados Unidos y Corea del Sur es crucial para promover la paz, la prosperidad y la seguridad en el Indo-Pacífico y en todo el mundo", escribió Goldberg en su tuit.

Goldberg también tuiteó fotos de la llegada de Pelosi al aeropuerto.

La Agencia de Noticias Yonhap de Corea del Sur también informó que el avión C-40C de la Fuerza Aérea de EE.UU. que transportaba a la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, llegó a la Base Aérea de Osan en Pyeongtaek, a 70 kilómetros al sur de Seúl, el 3 de agosto de 2022.

Hace 2 semanas

El G7 pide paz y estabilidad en el Estrecho de Taiwán

El G7 expresó su “compromiso compartido de mantener el orden, la paz y la estabilidad internacionales basados ​​en reglas a través del Estrecho de Taiwán y más allá” en una declaración de sus ministros de Relaciones Exteriores este miércoles.

“Estamos preocupados por las acciones amenazantes recientes y anunciadas por parte de la República Popular China (RPC), en particular los ejercicios con fuego real y la coerción económica, que corren el riesgo de una escalada innecesaria. No hay justificación para utilizar una visita como pretexto para una actividad militar agresiva en el Estrecho de Taiwán. Es normal y rutinario que los legisladores de nuestros países viajen internacionalmente. La respuesta escalada de la República Popular China corre el riesgo de aumentar las tensiones y desestabilizar la región”, se lee en el comunicado.

“Hacemos un llamado a la República Popular China para que no cambie unilateralmente el statu quo por la fuerza en la región y para que resuelva las diferencias a través del Estrecho por medios pacíficos. No hay cambios en las respectivas políticas de China ni en las posiciones básicas sobre Taiwán de los miembros del G7”, continuó el comunicado.

Hace 2 semanas

John Kirby: La respuesta de China es la que esperábamos


La Casa Blanca está observando “de cerca” la respuesta de China al viaje de Nancy Pelosi a Taiwán en medio de altas tensiones, pero dijo este miércoles que la respuesta es hasta ahora la esperada.

“Este es más o menos el libro de jugadas que esperábamos. Estaremos atentos a ver cómo evolucionan. Una vez más, instamos a Beijing a que no intensifique las tensiones. No hay razón para... nada acerca del viaje de la presidenta Pelosi fue inconsistente con nuestro enfoque de larga data tanto para China como para apoyar a Taiwán”, dijo este miércoles el director de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, durante una aparición en Fox News.

Kirby había dicho previamente que Estados Unidos esperaba ejercicios militares y la posibilidad de actividad aérea a través de la línea media en el Estrecho de Taiwán, así como acciones económicas.

“Esperábamos que los chinos tuvieran algún tipo de demostración de fuerza, incluso una reacción muscular, y parece que lo están haciendo. Pero les instamos a que no intensifiquen las tensiones más de lo que ya están. Y no hay razón para hacerlo”, dijo.

Cuando le preguntaron si la visita de Pelosi hizo que la Casa Blanca pareciera débil, Kirby reiteró que fue decisión de Pelosi ir y se negó a decir si la Casa Blanca trató de disuadirla de hacer el viaje, enfatizando que su mensaje ha sido “consistente”.

Hace 2 semanas

China envió 27 aviones de combate a la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) de Taiwán

Por Eric Cheung de CNN en Taipei, Taiwán

El Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán dice que 27 aviones de combate chinos incursionaron en su Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) este miércoles, el mismo día en que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, y una delegación del Congreso de de EE.UU. se reunieron con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, y visitaron el parlamento taiwanés.

Las incursiones fueron realizadas por seis aviones de combate J-11, cinco aviones de combate J-16 y 16 aviones de combate Su-30, dijo el Ministerio de Defensa de Taiwán en un comunicado este miércoles.

Específicamente, 22 aviones cruzaron la línea media que divide el Estrecho de Taiwán, que es un número sin precedentes desde que Taiwán comenzó a publicar información sobre las incursiones aéreas de China en su ADIZ hace unos dos años, según mostró un mapa de vuelo proporcionado por el Ministerio.

En respuesta, el ejército taiwanés emitió advertencias por radio y desplegó sistemas de misiles de defensa aérea para monitorear las actividades, agregó.

China envía con frecuencia aviones de combate a la autoproclamada ADIZ de Taiwán. El mayor número de incursiones jamás registrado fue el 4 de octubre del año pasado, cuando 56 aviones militares sobrevolaron la zona ese mismo día.

Una ADIZ se impone unilateralmente y es distinta del espacio aéreo soberano, que se define en el derecho internacional como una extensión de 12 millas náuticas desde la costa de un territorio.

Hace 2 semanas

Pelosi llama a Taiwán "una de las sociedades más libres del mundo"

Hace 2 semanas

¿Cuáles fueron las razones de Biden para oponerse a la visita de Pelosi a Taiwán?

¿Por qué Biden se oponía a la visita de Pelosi a Taiwán? 1:35
Hace 2 semanas

¿Qué logró Pelosi en Taiwán?

Desde la perspectiva de Pelosi, el viaje ha ido bien hasta ahora, pues captó la atención del mundo durante días antes de llegar en un avión militar estadounidense. Pelosi, un ícono político femenino, desafió a los escalones más altos del liderazgo comunista chino y se negó a ser intimidada, y se sentó con otra líder pionera, la presidenta Tsai. Sentó una conmovedora posición a favor de la democracia, un valor estadounidense central.

Y Pelosi marcó de nuevo su carrera política con una posición contra Beijing. No es la primera vez, en 1991 desplegó una bandera a favor de la democracia en Beijing. Fue un tour de force anti-Partido Comunista Chino en Taiwán a medida que aumentan los temores de que China eventualmente intente tomar la isla por la fuerza. En términos más generales, le demostró a China que Estados Unidos no retrocedería ante la retórica apocalíptica de Beijing y que operaría donde quisiera en la región de Asia y el Pacífico, independientemente de lo que piense la superpotencia regional en ascenso.

“Frente a la agresión acelerada del Partido Comunista Chino (PCCh), la visita de nuestra delegación del Congreso debe verse como una declaración inequívoca de que Estados Unidos apoya a Taiwán, nuestro socio democrático, mientras se defiende a sí mismo y a su libertad”, dijo Pelosi.

Si esta resulta ser la última gran misión en el extranjero de Pelosi como presidenta, con los demócratas en riesgo de perder la Cámara en noviembre, no se olvidará rápidamente.

Si bien el viaje causó preocupación entre el establecimiento de la política exterior, su viaje obtuvo un fuerte apoyo en el Capitolio, donde el respaldo a la isla es profundo, al igual que la hostilidad hacia China. Inusualmente, los republicanos elogiaron calurosamente a la oradora, aunque algunos pueden haber estado motivados por el deseo de pintarla como más dura que el presidente Joe Biden, quien admitió el mes pasado que el ejército estadounidense no estaba contento con la perspectiva de su viaje a Taiwán.

“Apoyamos el viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán”, dijeron 26 senadores republicanos en un comunicado. "Este viaje es consistente con la política de Una China de Estados Unidos con la que estamos comprometidos. También estamos comprometidos ahora, más que nunca, con todos los elementos de la Ley de Relaciones con Taiwán".

La Ley de Relaciones con Taiwán es una legislación diseñada para disuadir una invasión china de la isla y compromete a Estados Unidos a vender armas defensivas al gobierno de Taipei. Recientemente, ha habido llamados de algunos en el Congreso para fortalecer la ley y para que Washington ponga fin a la política de "ambigüedad estratégica" bajo la cual no se especifica qué haría si el continente invadiera.

Hace 2 semanas

China realiza ejercicios militares alrededor de Taiwán

Hace 2 semanas

Crecen las preguntas sobre si el viaje de Pelosi a Taiwán vale la pena por la posibles consecuencias


Para saber si el arriesgado viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán fue una declaración valiosa de la determinación de EE.UU. o provocó a China sin alguna razón estratégica, habrá que esperar para ver si furia y acciones militares de Beijing disminuyen. Si es que lo hacen.

Pelosi visitó a los legisladores y a la presidenta Tsai Ing-Wen en la isla democrática autónoma este miércoles, y les dio a sus anfitriones las características de una visita de estado-nación que seguramente enfurecerá a los chinos.

Su viaje a Taipei, que concluyó este miércoles cuando partió de la isla hacia Corea del Sur, ya ha causado revuelo en las tensas relaciones entre Estados Unidos y China, y el gigante comunista envió aviones al borde del espacio aéreo taiwanés y lanzó ejercicios militares que enviaron un mensaje poco sutil de que Taiwán está rodeado.

Sin embargo, si estas erupciones no llegan a una crisis a gran escala en el Estrecho de Taiwán, una vía fluvial estratégica vital, y se evitan la posibilidad de errores de cálculo entre las fuerzas chinas y taiwanesas, o incluso entre los activos chinos y estadounidenses en la región, la tormenta sobre la misión de Pelosi podría ser temporal. Las imágenes de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU. reforzando una democracia bajo la sombra gigante de China podrían convertirse en uno de los momentos emblemáticos de la política exterior de EE.UU. en Asia y el Pacífico.

La relación geopolítica entre Washington y Beijing es el choque de nación a nación más importante del mundo. Se está desarrollando como una lucha generacional entre dos civilizaciones deseosas de imprimir sus valores, sistemas económicos y hegemonía estratégica en el resto del mundo.

Si bien la administración Biden ha seguido lo que dejó la Casa Blanca de Trump al tratar a China como un adversario en lugar de un competidor, el objetivo principal de la política estadounidense sigue siendo evitar lo que podría ser una futura guerra desastrosa entre las dos naciones.

Entonces, si la visita de Pelosi, una reprimenda personal al presidente de China, Xi Jinping, quien ha hecho de la toma de control de Taiwán una búsqueda existencial, empeora permanentemente las relaciones entre Estados Unidos y China, que ya son malas, y genera lo que algunos ven como una confrontación inevitable entre superpotencias, la visita podría convertirse en un gran error de cálculo. Lo mismo será cierto si su viaje impulsa a Beijing a tomar medidas que sacuden la paz y la prosperidad que disfrutan los taiwaneses en su dinámica isla alejada, un factor que a menudo ignoran los halcones de China que toman posiciones duras para reforzar su posición política en EE.UU.

Hace 2 semanas

Pelosi dice que Estados Unidos "no abandonará" a Taiwán mientras China planea ejercicios militares

Durante un viaje histórico a Taiwán este miércoles, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo que su visita tenía como objetivo dejar "inequívocamente claro" que Estados Unidos "no abandonaría" la isla gobernada democráticamente.

El viaje de Pelosi, el primero de un líder de la Cámara en funciones en 25 años, había sido insinuado durante días. Cuando la demócrata de California partió de la isla este miércoles por la tarde hacia Corea del Sur, ya había señales de las tensiones que su visita a Taipei había ejercido sobre la relación de Washington con Beijing, que advirtió que su viaje tendría un "impacto severo en la base política de relaciones entre China y Estados Unidos".

El gobernante Partido Comunista de China ve a Taiwán como parte de su territorio, a pesar de que nunca lo ha controlado y ha prometido durante mucho tiempo "reunificar" la isla con China continental, por la fuerza si es necesario.

El elogio de Pelosi al compromiso de la isla con la democracia fue una importante muestra de apoyo a Taipei, que se produjo pocas horas después de que China amenazara con tomar represalias por su presencia con una serie de ejercicios militares que el Ministerio de Defensa de Taiwán comparó con un "bloqueo marítimo y aéreo".

Hace 2 semanas

Pelosi parte de Taiwán y finaliza visita histórica

Por Hannah Ritchie y Martin Goillandeau

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, a la izquierda, asiste a una reunión con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, a la derecha, en la oficina presidencial en Taipei, Taiwán, el 3 de agosto. (Oficina presidencial de Taiwán/Reuters)

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, partió de Taiwán, poniendo fin a una visita de alto riesgo que, según advirtió Beijing, tendrá un "grave impacto" en las relaciones entre EE.UU. y China.

Pelosi y la delegación del Congreso con la que viaja salieron de la isla autónoma alrededor de las 6:01 p.m. (hora local), partiendo del aeropuerto Songshan de Taiwán.

Pelosi aterrizó en Taipei el martes por la noche, en lo que fue la primera visita de un presidente de la Cámara de Representantes en funciones a Taiwán en 25 años.

Pelosi se reunió con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, el miércoles y visitó el Parlamento, donde dijo a los periodistas que "Estados Unidos apoya a Taiwán".

Una delegación del Congreso encabezada por Pelosi hizo escalas en el Indo-Pacífico esta semana para reunirse con los aliados de EE.UU. en la región; se espera que aterricen en Seúl el miércoles por la noche (local).

Hace 2 semanas

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia dice que la visita de Pelosi a Taiwán refleja el deseo de Estados Unidos de "mostrar su desdén por la legalidad"

Por Radina Gigova

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, a la izquierda, asiste a una reunión con la ministra de Relaciones Exteriores de Myanmar, Wunna Maung Lwin, a la derecha, en Naypyidaw, Myanmar, el 3 de agosto. (Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia/Reuters)

La visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán refleja el deseo de Washington de demostrar su "impunidad y mostrar su desdén por la legalidad", dijo el miércoles el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, durante una conferencia de prensa con el ministro de Relaciones Exteriores de Myanmar, Wunna Maung Lwin, según la agencia estatal de noticias rusa TASS.

Lavrov conectó la visita de Pelosi con la respuesta de Estados Unidos a la invasión rusa de Ucrania, diciendo: "No puedo decir cuál fue su motivación [la de los estadounidenses], pero no hay dudas de que refleja la misma política de la que estamos hablando con respecto a la situación de Ucrania".

“Este es un deseo de demostrar a absolutamente todos [su] impunidad y mostrar su desdén por la legalidad”.

Lavrov dijo que no veía ninguna otra "razón para crear tal irritación literalmente de la nada, plenamente consciente de lo que significa para la República Popular China".

La negativa de China a condenar la guerra de Rusia contra Ucrania ha alimentado la especulación sobre sus intenciones con Taiwán, generando dudas sobre cómo podría reaccionar el mundo si lanza un ataque.

El martes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo en un comunicado que Rusia consideraba la visita de Pelosi “una clara provocación en el espíritu de la política agresiva de Estados Unidos de un esfuerzo total para contener a la República Popular China (RPC)”.

El ministerio también llamó a Washington a “abstenerse de acciones que socaven la estabilidad regional y la seguridad internacional y reconocer la nueva realidad geopolítica en la que ya no hay lugar para la hegemonía estadounidense”.

Hace 2 semanas

El ministro de Relaciones Exteriores de China dice que la visita de Pelosi a Taiwán es "una completa farsa"

Por Wayne Chang

El Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, asiste a una reunión en Bali, Indonesia, el 9 de julio. (Stefani Reynolds/AFP/Getty Images)

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, criticó el miércoles a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, calificando su visita a Taiwán de "total farsa" y advirtiendo que "aquellos que juegan con fuego perecerán".

"Estados Unidos está violando la soberanía de China bajo el pretexto de la democracia", dijo Wang a los periodistas al margen de una reunión con los ministros de Relaciones Exteriores de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) en Camboya.

En un comunicado el miércoles más temprano, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China criticó a Pelosi por "descaradamente" continuar con su visita, alegando que "maliciosamente infringe la soberanía de China y se involucra descaradamente en provocaciones políticas".

"Prueba una vez más que algunos políticos estadounidenses se han convertido en 'alborotadores' de las relaciones entre China y Estados Unidos", dice el comunicado.

La Oficina de Asuntos de Taiwán de China también dijo en una declaración separada el miércoles que Beijing tomará "medidas de castigo penal" para aquellos que son "intransigentes" en apoyo de la independencia de Taiwán.

Ejercicios militares: Antes de la visita de Pelosi, China emitió una serie de furiosas advertencias y prometió tomar "medidas firmes y contundentes" si su viaje a la isla continuaba. Después de su llegada a Taipei el martes, el ejército de China dijo que comenzaría ejercicios en Taiwán y lanzaría una serie de "operaciones militares específicas para contrarrestar la situación", según declaraciones del Comando del Teatro del Este de China y el Ministerio de Defensa.

Hace 2 semanas

China suspende algunas importaciones taiwanesas y detiene la exportación de arena a Taiwán

Por Oficina de CNN en Beijing, Simone McCarthy, Akanksha Sharma y Wayne Chang

China suspendió la importación de frutas cítricas y algunos productos pesqueros de Taiwán y la exportación de arena natural a la isla, dijeron las autoridades chinas el miércoles, en medio de una visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taipei.

El portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán de China, Ma Xiaoguang, dijo el miércoles que la importación de toronjas, limones, naranjas y otros cítricos, así como de algunos pescados de Taiwán a China se había suspendido.

En una declaración separada, la Aduana china dijo que la suspensión de la importación de cítricos es el resultado del "control de plagas" y los "residuos excesivos de pesticidas", y citó la "prevención de Covid" para la suspensión de las importaciones de productos del mar.

Prohibición de exportación de arena: mientras tanto, el Ministerio de Comercio de China también anunció el miércoles que suspenderá de inmediato su exportación de arena natural a Taiwán, un componente clave para la producción de chips semiconductores.

En un comunicado posterior al anuncio chino, la Oficina de Minas de Taiwán dijo que la suspensión de las exportaciones de arena por parte de China tendría un efecto "limitado" y que la demanda interna de arena china de Taiwán representa "menos del 1%" en los últimos años.

Un poco de contexto: en medio de la escalada de tensiones con Taiwán en los últimos años, China ha prohibido previamente las importaciones de algunos productos taiwaneses. El año pasado, China prohibió las importaciones de piñas de la isla seguidas de algunos tipos de manzanas, citando el "control de plagas". A principios de este año, también prohibió el pescado mero taiwanés, citando la detección de algunas drogas prohibidas y el exceso de antibióticos.

Los recientes anuncios de Beijing coinciden con la visita de Pelosi a Taiwán, el primer viaje a la isla autónoma de un presidente de la Cámara de Representantes en ejercicio en 25 años, y luego de que Beijing emitiera severas advertencias de que tomaría contramedidas en represalia.

Hace 2 semanas

Japón expresa preocupación a China por simulacros con fuego real en el Estrecho de Taiwán

Por Kathleen Benoza, Emi Jozuka y Akanksha Sharma

Japón ha expresado su preocupación a China por sus simulacros con fuego real planeados en el Estrecho de Taiwán, dijo el miércoles el secretario jefe del gabinete de Japón, Hirokazu Matsuno.

Matsuno dijo a los periodistas durante una conferencia de prensa que Tokio está pidiendo una vez más "la resolución pacífica del problema a través del Estrecho".

Agregó que la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Japón está incluida en el área del mar que China anunció como el lugar objetivo para sus ejercicios militares.

Un poco de contexto: el martes, el ejército de China anunció que iniciaría ejercicios en Taiwán en respuesta a la visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi.

Lanzará una serie de “operaciones militares dirigidas para contrarrestar la situación”, según declaraciones emitidas por su Comando del Teatro del Este y el Ministerio de Defensa.

Hace 2 semanas

Pelosi dice que China no "se interpondrá en el camino" de las personas que van a Taiwán

Por Alex Stambaugh y Eric Cheung 

La presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, hablando en la Oficina Presidencial en Taipei. (Oficina Presidencial de Taiwán/AFP/Getty Images)

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, dijo el miércoles que China no "se interpondrá en el camino" de las personas que visitan Taiwán.

"Solo espero que quede realmente claro que, si bien China se ha interpuesto en el camino para que Taiwán participe y asista a ciertas reuniones, que entiendan que no se interpondrán en el camino de las personas que vienen a Taiwán", dijo Pelosi en una conferencia de prensa en Taipei con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen.

Pelosi dijo que la visita de la delegación del Congreso estadounidense a la isla democrática autónoma fue una "muestra de amistad y apoyo", pero también una fuente de aprendizaje y colaboración, luego de hacer referencia a viajes anteriores realizados por legisladores estadounidenses.

Pelosi reiteró el apoyo de Estados Unidos a Taiwán y dijo nuevamente que habían venido a enviar un "mensaje inequívoco: Estados Unidos apoya a Taiwán".

"Tenemos que mostrarle al mundo, y ese es uno de los propósitos de nuestro viaje, mostrarle al mundo el éxito del pueblo de Taiwán", dijo Pelosi, señalando el coraje del pueblo taiwanés para defender la democracia.

"Queremos que Taiwán siempre tenga libertad con seguridad, y no vamos a retroceder en eso", dijo Pelosi.

Hace 2 semanas

Es la 1 p.m. del 3 de agosto en Taipei. Esto es lo que debes saber

Por CNN

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, se reunió el miércoles con líderes y legisladores taiwaneses, luego de llegar a la isla autónoma el martes por la noche. La visita de alto perfil, a la que China se comprometió a responder, es parte de una gira más grande por Asia de una delegación del Congreso de Estados Unidos.

Aquí está lo último:

Reunión con legisladores: Pelosi comenzó el día visitando el parlamento de Taiwán, donde pronunció comentarios durante una conversación con legisladores taiwaneses de diferentes partidos. Sin embargo, no llegó a dar un discurso formal frente al pleno.

Bienvenida de la vicepresidenta: Tsai Chi-chang, vicepresidenta de la legislatura de Taiwán, agradeció a Pelosi por su visita durante la reunión parlamentaria y la calificó como una "luz guía" en la salvaguardia de los derechos humanos.

Mención de Tiananmen: Pelosi se refirió a su apoyo de larga data a los derechos humanos, refiriéndose a su viaje anterior a Asia en 1991, cuando desplegó una pequeña pancarta en Beijing que decía "a los que murieron por la democracia en China". Fue solo dos años después de la masacre de la Plaza de Tiananmen, una brutal represión militar contra manifestantes a favor de la democracia en la capital china. “Nuestra visita fue sobre derechos humanos”, dijo Pelosi.

Reconocimiento civil: Pelosi luego se reunió con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, quien le otorgó el reconocimiento civil más alto de la isla.

Compromiso de Estados Unidos: hablando junto a la presidenta Tsai, Pelosi elogió a Taiwán como una de las sociedades más libres del mundo y reiteró la "solidaridad" de Estados Unidos con la isla. Ella quiso dejar "inequívocamente claro que no abandonaremos nuestro compromiso con Taiwán y estamos orgullosos de nuestra amistad perdurable", agregó.

Comentarios de Tsai: la presidenta Tsai dijo que Pelosi era una de las "amigas más devotas" de Taiwán. La isla "defenderá firmemente" su soberanía y hará "lo que sea necesario" para fortalecer su capacidad de autodefensa, dijo Tsai. Y agregó: "Taiwán no retrocederá".

La respuesta de China: el Ministerio de Relaciones Exteriores de China emitió una larga declaración el martes después de la llegada de Pelosi a Taipei, diciendo que "definitivamente tomaría todas las medidas necesarias para salvaguardar resueltamente su soberanía e integridad territorial". La visita "tiene un impacto severo en la base política de las relaciones entre China y Estados Unidos", advirtió.

Ejercicios militares: el ejército de China dijo que estaba en "alerta máxima" y que realizaría ejercicios en Taiwán en respuesta al viaje de Pelosi, diciendo en declaraciones que estaba lanzando una serie de "operaciones militares dirigidas para contrarrestar la situación".

Atención cercana a la respuesta: el Ministerio de Defensa de Taiwán expresó su "condena solemne" a los simulacros con fuego real de China y dijo que estaba vigilando de cerca las actividades militares de Beijing en la isla.

Hace 2 semanas

La presidenta Tsai dice que Taiwán "defenderá firmemente" su soberanía

Por Wayne Chang

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, habla en la oficina presidencial en Taipei el miércoles. (Pool Taiwán)

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, agradeció a la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, por visitar la isla autónoma durante su reunión del miércoles y dijo que Taipei haría “lo que sea necesario” para fortalecer su capacidad de autodefensa.

"Enfrentando amenazas militares deliberadamente intensificadas, Taiwán no retrocederá. Defenderemos con firmeza la soberanía de nuestra nación y continuaremos defendiendo la línea de defensa de la democracia", dijo Tsai en la oficina presidencial en Taipei. "Al mismo tiempo, deseamos cooperar y trabajar en unidad con todas las democracias del mundo para salvaguardar conjuntamente los valores democráticos".

Tsai dijo que está comprometida con “mantener la paz y la estabilidad” en el Estrecho de Taiwán y prometió convertir a Taiwán en una “fuerza estabilizadora clave” para la seguridad regional y el desarrollo del comercio mundial.

Agradeció a Pelosi por “expresar la política constante de EE.UU. de apoyo a la autodefensa de Taiwán” y la elogió como una de las “amigas más devotas” de la isla democrática.

“Taiwán es un socio cooperativo fiable y digno de confianza de Estados Unidos. Continuaremos trabajando con el Congreso de EE.UU., así como con la administración para fortalecer la cooperación en áreas como la seguridad del Indo-Pacífico, el desarrollo económico, el cultivo de talentos y las cadenas de suministro, a fin de elevar aún más las relaciones entre Taiwán y EE.UU.”, agregó Tsai.

Hace 2 semanas

Pelosi dice que su visita deja "en claro de manera inequívoca" que Estados Unidos no abandonará Taiwán

Por Eric Cheung y Alex Stambaugh

Nancy Pelosi y la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, se reúnen el miércoles en Taipei, Taiwán. (Taiwán Pool/Reuters)

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, dijo que quiere dejar "en claro de manera inequívoca" que Estados Unidos no abandonará Taiwán, mientras hablaba desde la oficina presidencial en Taipei.

"Hoy, nuestra delegación... vino a Taiwán para dejar en claro de manera inequívoca que no abandonaremos nuestro compromiso con Taiwán y estamos orgullosos de nuestra amistad perdurable", dijo Pelosi, de pie junto a la presidenta Tsai Ing-wen después de recibir el más alto reconocimiento civil de Taiwán.

"Ahora más que nunca, la solidaridad de Estados Unidos con Taiwán es crucial y ese es el mensaje que traemos aquí hoy", dijo Pelosi.

"Espero exhibir este premio en la Oficina del Presidente de la Cámara de Representantes, o usarlo allí, en el Capitolio como símbolo de nuestra preciada amistad", dijo sobre el reconocimiento.

Hace 2 semanas

Presidenta Tsai otorga a Pelosi el más alto honor civil de Taiwán

Por Eric Cheung, Wayne Chang

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, saluda al ministro de Defensa, Chiu Kuo-cheng, durante una ceremonia en la Fuerza Aérea de Chiayi en el sur de Taiwán el 18 de noviembre de 2021.

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, recibió el más alto honor civil de Taiwán, la Orden de las Nubes Propicias con Gran Cordón Especial.

La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, otorgó el honor a Pelosi el miércoles, antes de los comentarios pronunciados ante reporteros y funcionarios en la oficina presidencial en Taipei.

Tsai colocó una faja azul alrededor de Pelosi, antes de colocar el reconocimiento en la chaqueta de su traje. Las dos se saludaron la una a la otra, de pie en un escenario, antes de volverse hacia la multitud.

Hace 2 semanas

En comentarios desde Taiwán, Pelosi menciona la masacre de la Plaza de Tiananmen y su apoyo a los derechos humanos

Por Kristin Wilson

Durante una reunión con el vicepresidente de la legislatura de Taiwán el miércoles por la mañana, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, reiteró el apoyo de EE.UU. a la isla autónoma y subrayó su propio historial de apoyo a los grupos prodemocracia y de derechos humanos.

"Cuando dices que soy una buena amiga de Taiwán, lo tomo como un gran cumplido", dijo a la vicepresidenta Tsai Chi-chang, luego de que él le agradeciera la visita.

Pelosi expresó un apoyo "bipartidista muy fuerte" a Taiwán y dijo que el propósito de su viaje era "aumentar la cooperación y el diálogo interparlamentarios".

“Felicitamos a Taiwán por ser una de las sociedades más libres del mundo, por su éxito al abordar (la pandemia de covid-19), que es un problema de salud, un problema de seguridad, un problema económico y un problema de gobernabilidad”, dijo Pelosi.

Pelosi es una crítica de Beijing desde hace mucho tiempo: en sus declaraciones, Pelosi también se refirió a su apoyo de larga data a los derechos humanos y a un viaje anterior que realizó a Asia en 1991, cuando desplegó una pequeña pancarta en Beijing que decía: "A los que murieron por la democracia en China".

Eso ocurrió solo dos años después de la masacre de la Plaza Tiananmen de 1989, cuando una sangrienta represión militar mató a cientos, si no miles, de manifestantes desarmados a favor de la democracia en Beijing.

“Solo para volver a la Plaza de Tiananmen por un minuto. Eso fue bipartidista. Fue hace más de 30 años”, dijo Pelosi el miércoles. “Estábamos allí específicamente haciendo la declaración sobre derechos humanos”.

Hace 2 semanas

Líder de Hong Kong critica visita de Pelosi a Taiwán

Por Akanksha Sharma

El presidente ejecutivo de Hong Kong, John Lee, habla durante una sesión de preguntas y respuestas en la cámara del Consejo Legislativo el 6 de julio de 2022 en Hong Kong, China. (Foto de Anthony Kwan/Getty Images)

El líder de Hong Kong, John Lee, un ex oficial de policía y jefe de seguridad conocido por su papel en la represión del movimiento prodemocracia de la ciudad, denunció el martes la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán.

"La visita de Pelosi equivale a alentar la 'independencia de Taiwán' y desafía abiertamente el principio de una sola China, socavando la estabilidad en el Estrecho de Taiwán", dijo Lee en un comunicado emitido por el gobierno de Hong Kong.

“Tal movimiento, apostar y despreciar el bienestar de más de 20 millones de personas en Taiwán, es extremadamente egoísta”.

Lee, quien se convirtió en el rostro de una amplia ley de seguridad nacional en Hong Kong y supervisó los arrestos de docenas de activistas y redadas en salas de redacción, fue juramentado como director ejecutivo de la ciudad por el líder chino Xi Jinping el 8 de mayo.

Fue el único candidato para el puesto, seleccionado de un comité pro-Beijing designado en gran parte por el gobierno, lo que generó preocupación entre activistas y exlegisladores prodemocráticos, muchos de los cuales han huido de la ciudad desde que comenzó la represión en 2020.

Hace 2 semanas

Vicepresidente de la legislatura de Taiwán elogia a Pelosi y la llama "verdadera amiga" que defiende la democracia

Por Wayne Chang, Eric Cheung

(Pool/Parlamento de Taiwán)

La presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, se reunió con Tsai Chi-chang, vicepresidente de la legislatura de Taiwán, este miércoles por la mañana en Taipéi.

“Hoy somos muy afortunados de darle una vez más la bienvenida como presidente de la Cámara del Yuan Legislativo [legislatura de Taiwán]”, dijo Tsai a Pelosi en una conversación ante los legisladores. “Quiero aprovechar esta oportunidad para expresar mi más sincero agradecimiento al Congreso de Estados Unidos por sus acciones concretas para brindar un sólido apoyo a Taiwán".

Tsai dijo que la visita de Pelosi con una delegación del Congreso de Estados Unidos representa “la defensa y consolidación más sólidas del valor de la democracia y la libertad”.

La visita de Pelosi a Taiwán se produce después de severas advertencias de Beijing de que tomaría contramedidas en represalia.

Tsai elogió a Pelosi como una "verdadera amiga" y una "luz guía" en la salvaguardia de los derechos humanos.

“Taiwán se ha convertido en el faro de la democracia en el mundo y esperamos que la alianza global de la democracia esté con Taiwán”, dijo Tsai.

Hace 2 semanas

Pelosi ha criticado durante mucho tiempo al Partido Comunista Chino y al historial de derechos humanos de Beijing

Por CNN

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, habla durante su conferencia de prensa semanal en Washington, DC, el 31 de enero de 2019. (Win McNamee/Getty Images)

Nancy Pelosi es una crítica desde hace mucho tiempo del Partido Comunista Chino, y reiteró este martes que Estados Unidos necesitaba apoyar a Taiwán mientras la isla enfrenta crecientes amenazas de Beijing.

Pelosi originalmente había planeado visitar la isla en abril, antes de dar positivo por covid-19.

También denunció previamente el historial de derechos humanos de Beijing y se reunió con disidentes a favor de la democracia y con el Dalai Lama, el líder espiritual tibetano exiliado que sigue siendo una piedra en el zapato del gobierno chino.

En 1991, Pelosi desplegó una pancarta en la Plaza Tiananmen de Beijing para conmemorar a las víctimas de la masacre de 1989 de manifestantes a favor de la democracia. Más recientemente, expresó su apoyo a las protestas a favor de la democracia de 2019 en Hong Kong.

Antigüedad política de Pelosi: La demócrata de California proviene de una familia política; su padre se había desempeñado como alcalde de Baltimore y representó a la ciudad en el Congreso durante cinco mandatos, según la biografía oficial de la Cámara de Representantes de Pelosi. Su hermano también se desempeñó como alcalde de Baltimore.

Pelosi fue elegida por primera vez al Congreso en 1987 y elegida presidenta de la Cámara de Representantes en 2007 durante la administración Bush. Ahora está en su cuarto mandato como presidenta.

Es la tercera funcionaria de más alto rango en el gobierno de EE. UU. y la figura de más alto rango en visitar Taiwán en 25 años desde el viaje del ex presidente de la Cámara Newt Gingrich en 1997.

Hace 2 semanas

¿Cuál es la historia de la relación entre EE.UU. y Taiwán?

Por Ángela Reyes Haczek

La historia de la relación entre Estados Unidos y Taiwán ha estado marcada, de manera ineludible, por un tercer protagonista, China, que reclama a la isla como parte de su territorio.

El anuncio del viaje a Taipéi de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, causó conmoción en China y generó preocupación en el Gobierno de Joe Biden. Este es el último episodio hasta la fecha de un vínculo de larga data marcado por la ambigüedad oficial, los nexos informales y, más recientemente, la particular retórica del actual presidente estadounidense.

China y Taiwán, la historia ineludible para comprender el rol de EE.UU.

Entender el vínculo entre Washington y Taipéi implica, en primer lugar, remontarse a la historia de Taiwán —formalmente República de China—, fundado en 1911 luego de que colapsara la última dinastía imperial de China, como explicamos en este artículo.

Bajo el mando del Kuomintang, el Partido Nacionalista, la República de China se enfrentó en la década de 1930 y en la Segunda Guerra Mundial a los avances de Japón y al poder creciente de los comunistas chinos liderados por Mao Zedong. En 1945 logró recuperar la isla de Taiwán que había perdido ante los japoneses pero poco después, en 1949, el Partido Nacionalista fue derrotado por el Partido Comunista en una guerra civil cruenta.

Ese año Mao fundó la República Popular China, con Beijing como capital, y cerca de 1,2 millones de chinos acompañaron al Gobierno de la República de China en un éxodo a Taiwán, según las estimaciones de las autoridades de la isla. Allí se quedaron establecidos mientras las fuerzas de Mao ampliaban su control en el continente.

¿Y qué papel jugó Estados Unidos? El Gobierno estadounidense había sido aliado del Kuomintang durante la Segunda Guerra Mundial y no reconoció inicialmente la legitimidad de los comunistas. En otras palabras, siguió apoyando a Taipéi.

Sin embargo, en 1971 los miembros de la ONU reconocieron la legitimidad de la República Popular. Esa misma década, con la Guerra Fría de telón de fondo, China y Estados Unidos se acercaron y la embajada estadounidense terminó trasladándose de Taipéi a Beijing.

LEE MÁS AQUÍ

Hace 2 semanas

Corea del Norte califica el viaje de Pelosi a Taiwán como “interferencia descarada”

Por Gawon Bae, Akanksha Sharma

Corea del Norte denunció el viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán, calificándolo de “interferencia descarada” de EE.UU. en los asuntos internos de otros países.

En un comunicado publicado por los medios estatales KCNA el miércoles, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte dijo que el viaje de Pelosi a Taiwán está “despertando una gran preocupación en la comunidad internacional”.

“La situación actual muestra claramente que la descarada interferencia de Estados Unidos en los asuntos internos de otros países y sus intencionales provocaciones políticas y militares son, de hecho, la raíz del problema de la paz y la seguridad en la región”, dijo.

El portavoz apoyó al gobierno chino en su declaración y dijo que “Taiwán es una parte inseparable de China y el tema de Taiwán pertenece a los asuntos internos de China”.

Hace 2 semanas

La prensa de Taiwán anuncia la llegada de Pelosi y destaca las advertencias de China

Por Eric Cheung

Una selección de periódicos de Taiwán el miércoles por la mañana. Walid Berrazeg/CNN

El miércoles, los periódicos de Taiwán se llenaron de titulares que anunciaban la visita de Nancy Pelosi a la isla y la amenaza de contramedidas de Beijing.

El United Daily News, uno de los periódicos más grandes de la isla, incluyó una foto de la llegada de Pelosi en su portada. Su titular, en grandes caracteres chinos en negrita, advertía: "Situación tensa en el Estrecho de Taiwán".

El Taipei Times, un periódico en inglés, describió el "aterrizaje nocturno" de Pelosi en la portada y su itinerario esperado el miércoles.

Un poco de contexto: a los pocos minutos de la llegada de Pelosi a Taiwán, China dijo que comenzaría de inmediato "una serie de operaciones militares conjuntas alrededor de la isla", incluido el uso de munición real de largo alcance en el Estrecho de Taiwán.

Un anuncio del Comando del Teatro del Este del Ejército Popular de Liberación dijo que a partir del martes por la noche se realizará una serie de ejercicios en el mar y en el aire que rodea a Taiwán.

"Esta acción es un disuasivo solemne contra la reciente gran escalada de las acciones negativas de Estados Unidos sobre el tema de Taiwán, y una seria advertencia a las fuerzas de 'independencia de Taiwán' que buscan la 'independencia'", dijo el coronel Shi Yi, portavoz de la Comando de Teatro del Este, dijo en un comunicado.

Hace 2 semanas

Pelosi ofrecerá comentarios en conversación con miembros del parlamento de Taiwán

Por Eric Cheung

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, hará comentarios como parte de una conversación con miembros del parlamento de Taiwán, pero no dará un discurso formal frente a la cámara llena, dijo un miembro del parlamento a CNN el miércoles.

Representantes de diferentes partidos asistirán a la reunión. Sin embargo, debido a que el parlamento está en receso de verano, no todos los miembros del parlamento asistirán, dijo el parlamentario a CNN.

Pelosi visitará el parlamento antes de dirigirse a la oficina presidencial para reunirse con la presidenta Tsai Ing-Wen, dijo anteriormente a CNN un alto funcionario taiwanés.

Hace 2 semanas

Pelosi fue recibida por cientos de simpatizantes y manifestantes a su llegada a Taipei

Por Eric Cheung

Los manifestantes participan en una protesta contra la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, el martes por la noche en Taipei, Taiwán, frente al hotel Grand Hyatt Taipei. (Annabelle Chih/Getty Images)

Se vio una fuerte presencia policial afuera del hotel Grand Hyatt Taipei el martes por la noche, donde se hospeda la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en Taiwán, mientras cientos de personas que apoyan y se oponen a su visita se reunieron.

Jerry Liu, director de asuntos internacionales del New Power Party, el cuarto partido político más grande de Taiwán, dijo que sentía que era "muy importante" dar la bienvenida a Pelosi a la isla.

“Su visita a Taiwán es beneficiosa para las relaciones entre Taiwán y Estados Unidos a largo plazo”, dijo a CNN afuera del hotel. "Creo que su visita también envía un fuerte mensaje a China, que se enfrentará al PCCh [Partido Comunista Chino]".

“Creo que la visita de la presidenta Pelosi a Taiwán también envía un mensaje claro a Taiwán, que Estados Unidos ha sido un firme partidario de Taiwán, y lo creemos firmemente”, dijo.

Sin embargo, algunos manifestantes acusaron a Pelosi de empeorar las tensiones a través del Estrecho, argumentando que la visita equivalía a una postura política.

“En este momento, Pelosi y Estados Unidos están tratando a Taiwán como una pieza de ajedrez. Una vez que ella aterrice en Taiwán, China continental tomará represalias usando sus propios métodos”, dijo Huang, uno de los manifestantes afuera del hotel el martes.

Taipei 101, el edificio más alto de Taiwán y un sitio emblemático, también se iluminó con palabras de apoyo cuando Pelosi aterrizó en la capital taiwanesa. "Congresista Pelosi... bienvenida a TW", decía.

El convoy de Pelosi llegó al hotel alrededor de las 23:30 hora local del martes por la noche, y se espera que llegue al parlamento y a la oficina presidencial de Taiwán el miércoles por la mañana.

Hace 2 semanas

El Ministerio de Defensa de Taiwán dice que está vigilando de cerca las actividades militares de China en la isla

Por Wayne Chang

El Ministerio de Defensa de Taiwán expresó el miércoles su "condena solemne" a los simulacros con fuego real de China en la isla y dijo que los ejercicios del ejército chino muestran su mentalidad de "usar la fuerza para resolver las diferencias".

“Los simulacros de fuego real son un intento de amenazar nuestros puertos y áreas urbanas clave, socavando unilateralmente la paz y la estabilidad regional. Esto no ayudará a la imagen internacional de China y herirá los sentimientos de las personas en ambos lados del Estrecho”, dijo el Ministerio de Defensa Nacional de la isla en un comunicado.

El Ministerio de Defensa que sigue de cerca las actividades del ejército chino ha fortalecido su estado de alerta y "responderá de manera oportuna y adecuada según sea necesario", dijo, y reiteró: "Tenemos la determinación, las capacidades y la confianza para garantizar la seguridad nacional".

Un poco de contexto: después de la llegada de Pelosi el martes por la noche, el ejército de China dijo que comenzaría ejercicios militares en Taiwán en respuesta y lanzaría una serie de "operaciones militares dirigidas para contrarrestar la situación", según declaraciones del Comando del Teatro del Este de China y el Ministerio de Defensa.

Hace 2 semanas

Se espera que Pelosi visite la oficina presidencial y el parlamento de Taiwán el miércoles

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, visita el parlamento en Taipei, Taiwán, el 3 de agosto. (Ann Wang/Reuters)

Se espera que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visite la oficina presidencial y el parlamento de Taiwán el miércoles por la mañana, hora local, dijo a CNN un alto funcionario taiwanés.

Pelosi visitará primero el parlamento, antes de reunirse con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, dijo el funcionario.

Se espera que Pelosi parta de Taiwán más tarde el miércoles, según un comunicado de prensa emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla.

El funcionario no está autorizado a hablar sobre los planes de viaje de Pelosi, que no se han hecho públicos.

Hace 2 semanas

Pelosi dice que la visita "debe verse como una declaración inequívoca de que Estados Unidos apoya a Taiwán"

En un comunicado después de su llegada a Taipei el martes, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que la visita a Taiwán "honra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar la vibrante democracia de Taiwán".

"Nuestras conversaciones con los líderes de Taiwán se centrarán en reafirmar nuestro apoyo a nuestro socio y en promover nuestros intereses compartidos, incluido el avance de una región del Indo-Pacífico libre y abierta", dijo.

También escribió un artículo de opinión publicado en el Washington Post el martes defendiendo su visita y desestimando las amenazas chinas al respecto.

“Frente a la agresión acelerada del Partido Comunista Chino (PCCh), la visita de nuestra delegación del Congreso debe verse como una declaración inequívoca de que Estados Unidos apoya a Taiwán, nuestro socio democrático, mientras se defiende a sí mismo y a su libertad”, escribió, y agregó: “No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras el PCCh procede a amenazar a Taiwán y a la democracia misma”.

Respuesta de la Casa Blanca: Hablando con CNN después de la llegada de Pelosi, John Kirby, el coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional, reiteró que "no hubo cambios en nuestra política de 'Una China'".

"Lo que hemos estado diciendo, y lo hemos dicho con bastante claridad aquí durante los últimos días: no debería haber ninguna razón para que (China) use esta visita como una especie de pretexto para cualquier tipo de acción que aumente las tensiones", dijo. adicional.

"No tenemos ningún interés en aumentar las tensiones, y el caso que hemos estado defendiendo todo el tiempo es que ella tiene todo el derecho de irse y que se vaya es absolutamente consistente con nuestra política".

Hace 2 semanas

Beijing dice que la visita de Pelosi tendrá un "grave impacto" en las relaciones entre Estados Unidos y China

La visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a Taiwán es una “grave violación del principio de una sola China” que tendrá un “impacto severo en la base política de las relaciones entre China y Estados Unidos”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de China en un comunicado el martes después de que Pelosi aterrizara en Taipei.

El Estrecho de Taiwán estaba "enfrentando una nueva ronda de tensiones y desafíos severos" debido a "los movimientos repetidos de las autoridades de Taiwán y Estados Unidos para cambiar el statu quo", dijo el comunicado, antes de acusar a Estados Unidos de "intentar utilizar Taiwán para contener a China”.

“[La visita de Pelosi] socava gravemente la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán y envía una señal muy equivocada a las fuerzas separatistas para la 'independencia de Taiwán'. China se opone firmemente y lo condena con severidad, y ha realizado una gestión seria y una fuerte protesta ante Estados Unidos”, agrega el comunicado.

En su declaración del martes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China también acusó a Estados Unidos de trabajar para "envalentonar las actividades separatistas de la 'independencia de Taiwán'".

“Estos movimientos, como jugar con fuego, son extremadamente peligrosos. Aquellos que juegan con fuego perecerán por ello”, decía el comunicado, repitiendo el lenguaje utilizado la semana pasada por el líder chino Xi Jinping durante una llamada telefónica con el presidente estadounidense Joe Biden, donde se discutió extensamente el tema de Taiwán.

Un poco de contexto: en lo que se conoce como la política de "Una China", Washington reconoce a la República Popular China como el único gobierno legítimo de China; también reconoce la posición de Beijing de que Taiwán es parte de China, pero nunca ha aceptado el reclamo de soberanía del Partido Comunista Chino sobre la isla.

Durante su llamada la semana pasada, Biden le dijo a Xi que la política estadounidense “no había cambiado”, según una lectura de la Casa Blanca, y que Estados Unidos “se opone firmemente” esfuerzos unilaterales para cambiar el statu quo o socavar la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán.

Hace 2 semanas

Son las 8:15 a.m. en Taipei, Taiwán. Esto es lo que necesitas saber

¿Por qué Nancy Pelosi decidió visitar Taiwán?

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, llega a Taipei, Taiwán, el martes. (Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán/AP)

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, aterrizó en Taiwán el martes por la noche, marcando una importante muestra de apoyo a la isla autónoma a pesar de las amenazas de represalias de China por la visita.

Esto es lo último:

Llegada de Pelosi: Pelosi y la delegación del Congreso de EE.UU. aterrizaron en Taipei el martes por la noche, recibidos por el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Joseph Wu, y una multitud de reporteros. En un comunicado, Pelosi dijo que la visita “honra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar la vibrante democracia de Taiwán”.

La respuesta de China: el Ministerio de Relaciones Exteriores de China emitió una larga declaración después de su llegada, diciendo que "definitivamente tomaría todas las medidas necesarias para salvaguardar resueltamente su soberanía e integridad territorial". La visita "tiene un impacto severo en la base política de las relaciones entre China y Estados Unidos", advirtió.

Ejercicios militares: el ejército de China dijo que estaba en "alerta máxima" y que realizaría ejercicios en Taiwán en respuesta al viaje de Pelosi, diciendo en declaraciones que estaba lanzando una serie de "operaciones militares dirigidas para contrarrestar la situación".

Incursiones ADIZ: el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán dijo que 21 aviones de combate chinos hicieron incursiones en su zona de identificación de defensa aérea (ADIZ) el martes. En respuesta, el ejército taiwanés emitió advertencias por radio y desplegó sistemas de misiles de defensa aérea para monitorear las actividades, agregó.

Calendario de Pelosi: Se espera que la presidenta de la Cámara de Representantes visite la oficina presidencial de Taiwán, donde se reunirá con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, y el parlamento el miércoles por la mañana, hora local, dijo a CNN un alto funcionario taiwanés.

Hace 2 semanas

El Ministerio de Defensa de Taiwán condenó los ejercicios militares de China alrededor de la isla

Por Wayne Chang

El Ministerio de Defensa de Taiwán expresó su "condena solemne" contra los simulacros con fuego real de China alrededor de la isla y dijo que los ejercicios del ejército chino muestran su mentalidad de "usar la fuerza para resolver las diferencias" que "socava la paz y la estabilidad regionales".

“Los simulacros de fuego real son un intento de amenazar nuestros puertos y áreas urbanas clave, socavando unilateralmente la paz y la estabilidad regionales. Esto no ayudará a la imagen internacional de China y herirá los sentimientos de las personas en ambos lados del Estrecho”, dijo el Ministerio de Defensa Nacional en un comunicado publicado el miércoles por la mañana.

El gobernante Partido Comunista Chino (PCCh) de Beijing busca intimidar al pueblo taiwanés, dijo el ministerio, y agregó que está vigilando de cerca las actividades del ejército chino, ha fortalecido su estado de alerta y “responderá de manera oportuna y adecuada según sea necesario”.

“Tenemos la determinación, las capacidades y la confianza para garantizar la seguridad nacional”, reiteró el ministerio en su comunicado.

El martes, el ejército de China dijo que iniciará ejercicios en Taiwán en respuesta a la visita de Pelosi a la isla autónoma y lanzará una serie de "operaciones militares específicas para contrarrestar la situación", según declaraciones publicadas por el Comando del Teatro del Este de China y el Ministerio de Defensa.

Hace 2 semanas

Los mercados cierran a la baja cuando Nancy Pelosi Pelosi aterriza en Taiwán

Por Nicole Goodkind

Las acciones estadounidenses cayeron el martes debido a que a los inversionistas les preocupaba que la llegada de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán pudiera aumentar las tensiones entre Estados Unidos y China.

También el martes, la Reserva Federal de Nueva York reportó que la deuda de los hogares superó los 16 billones de dólares, un nuevo récord. Los estadounidenses lidiaron con precios elevados y usaron más crédito para financiar sus compras.

El Dow cayó 402 puntos, o 1,2%, el martes. El S&P 500 cayó un 0,7%. El Nasdaq Composite bajó un 0,2%.

A medida que las acciones se asienten después del día de negociación, los niveles aún podrían cambiar ligeramente.

Hace 2 semanas

Así es Taiwán: ubicación, gobierno, idiomas hablados y más datos

Por Germán Padinger

10. Taipei 101 (Taipei, Taiwán) — En la capital de Taiwán, la torre Taipei 101 es rica en simbolismo, con el número 100 que representa la perfección y el "1" adicional que representa aún más innovación. Navega por la galería para conocer otros edificios que son aún más altos que esta torre. (Crédito: ASHLEY PON / AFP / AFP / Getty Images)

Esto son algunos datos rápidos sobre Taiwán, incluyendo su ubicación, el gobierno autónomo que rige en la isla y la relación con la República Popular China.

Datos básicos: El nombre oficial de Taiwán es República de China y su capital es Taipei.

Conocida antiguamente como Formosa (Hermosa, en portugués), el nombre dado por exploradores portugueses, Taiwán es una isla de 35.980 kilómetros de superficie ubicada en el este de Asia.

Bordea con el mar de China Oriental en el norte, el mar de China Meridional en el sur, el mar de Filipinas en el este, y el Estrecho de Taiwán en el oeste.

La isla estuvo habitada por pueblos indígenas de la región hasta la llegada de poblaciones chinas, de la etnia han, en el siglo XVII. Los portugueses fueron los primeros europeos en divisar la isla en el siglo XVI, luego llegaron también exploradores de Países Bajos.

En tanto la población asciende a 23.580.712, y el producto bruto interno (PIB) per cápita es de US$ 24.502 (según datos de 2.018).

El idioma oficial es el chino mandarín, aunque también se hablan chino min nan y chino hakka, además de 16 lenguas indígenas. Mientras que el budismo (35,3%) y el taoísmo (33,2%) son las principales religiones, seguidas por el cristianismo (3,9%).

Lee más sobre la situación política en la isla.

Hace 2 semanas

China convoca al embajador de EE.UU. para protestar por la visita de Pelosi a Taiwán, según medios estatales

Por Philip Wang, Yong Xiong

El exembajador de EE.UU. ante la OTAN, el embajador Nicholas Burns (SAUL LOEB/AFP a través de Getty Images)

El viceministro de Relaciones Exteriores de China, Xie Feng, convocó el martes por la noche, hora local, al embajador de Estados Unidos en China, Nicholas Burns, para protestar por la visita de Nancy Pelosi a Taiwán, reportó el miércoles el medio estatal chino CCTV.

Xie acusó a Pelosi de “provocar y jugar con fuego deliberadamente contra la voluntad de la gente”, diciendo que la naturaleza de su acto es “extremadamente atroz” y que la consecuencia será “extremadamente grave”.

“Cualquiera que intente manipular el problema de Taiwán para obtener ganancias políticas… eventualmente será clavado en el pilar de la vergüenza en la historia”, dijo Xie, según el reportee de los medios estatales.

También dijo que el gobierno de EE.UU. ha estado “actuando de manera traicionera” y debería haber evitado que Pelosi “actuara de manera imprudente”, pero le permitió continuar su visita, lo que agravó las tensiones en el Estrecho de Taiwán y “perjudicó gravemente la relación entre China y EE.UU."

Xie agregó que China “tomará las contramedidas necesarias y decididas” y “hará lo que decimos”.

CNN se ha comunicado con la Embajada de EE.UU. en China para obtener comentarios.

Hace 2 semanas

El presidente de la legislatura de Taiwán da la bienvenida a Pelosi en un tuit

Por Philip Wang

President of Taiwan's Legislative Yuan, You Si-kun is pictured in Vilnius, Lithuania, on July 22, 2022. (Photo by PETRAS MALUKAS / AFP) (Photo by PETRAS MALUKAS/AFP via Getty Images)

El presidente de la legislatura de Taiwán, también conocido como Yuan Legislativo, You Si-Kun, dio la bienvenida a Nancy Pelosi en su visita a Taiwán en un tuit el martes.

“Deseo que usted y su delegación tengan una visita segura y productiva en Taiwán y Asia. #StandWithTaiwan”, tuiteó.

Hace 2 semanas

Rusia dice que viaje de Pelosi a Taiwán es "una clara provocación" contra China

Por Zahra Ullah, Josh Pennington

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia sostuvo este martes que el viaje de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, a Taiwán es una "clara provocación" contra China.

"Consideramos su visita una clara provocación en el espíritu de la política agresiva de Estados Unidos de un esfuerzo total para contener a la República Popular China", señaló el comunicado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia criticó el viaje de Pelosi y dijo: "Vemos las relaciones entre los dos lados del Estrecho de Taiwán como un asunto puramente interno de China".

"Instamos a Washington a abstenerse de acciones que socaven la estabilidad regional y la seguridad internacional, y a reconocer la nueva realidad geopolítica en la que ya no hay lugar para la hegemonía estadounidense”, agregó el comunicado.

Hace 2 semanas

"El pueblo chino no se puede humillar", dice embajador de China en EE.UU. a CNN

Por Eyad Kourdi

Qin Gang, embajador de China en EE.UU. (Crédito: CNS/AFP via Getty Images)

El embajador de China en EE.UU., Qin Gang, reiteró el rechazo de Beijing a la visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., a Taiwán, durante una entrevista con CNN.

"La soberanía de China no puede infringirse, y el pueblo chino no se puede humillar, y la reunificación de China no será detenida”, dijo el embajador a CNN.

"Haremos todo lo que podamos para responder y proteger nuestra soberanía e integridad territorial, nuestra respuesta será muy firme, fuerte y contundente”, insistió.

El embajador Qin señaló que la visita de Pelosi resultará en una escalada de tensiones en el Estrecho de Taiwán y dentro de las relaciones entre Estados Unidos y China.

“Nancy Pelosi no es una persona del estrecho, es la presidenta de la Cámara de Representantes, es la número tres en el gobierno de EE.UU., por lo que su visita en cualquier forma y en cualquier momento conlleva una gran sensibilidad crítica”, agregó Qin.

Hace 2 semanas

El alcalde de Taipei celebra la visita de Pelosi, pero advierte que Taiwán debe evitar quedar "entre la espada y la pared"

Por Wayne Chang

El alcalde de Taipei, Ko Wen-je, en una imagen de 2020. (Foto de MICHAL CIZEK/AFP vía Getty Images)

El alcalde de Taipei, Ko Wen-je, recibió con satisfacción la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a Taiwán, al tiempo que advirtió que la isla autónoma debe evitar quedar "entre la espada y la pared", en lo que respecta a las relaciones entre EE.UU. y China.

"Taiwán debe mantener su propia agencia. Somos amigos de EE.UU. y Japón, y no tenemos que estar en malos términos con China", decía un comunicado publicado en la página oficial de Ko en Facebook. "Taiwán está entre Estados Unidos y China. Debemos mantener un canal de comunicación abierto con China y EE.UU. para evitar eficazmente las crisis", añadía.

Ko ha sido considerado como posible aspirante a las próximas elecciones presidenciales de Taiwán en 2024. Su mandato como alcalde de Taipei finaliza en diciembre de 2022.

Hace 2 semanas

China envió 21 aviones de guerra a la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán este martes

Por Eric Cheung, Wayne Chang

Un avión militar estadounidense con la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi a bordo se prepara para aterrizar en el aeropuerto de Songshan en Taipei el 2 de agosto de 2022. - (Foto de SAM YEH/AFP vía Getty Images)

El Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán afirma que 21 aviones de guerra chinos hicieron incursiones en su zona de identificación de defensa aérea (ADIZ) este martes, el mismo día en que la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, y una delegación del Congreso estadounidense aterrizaron en Taipei.

Las incursiones fueron realizadas por 10 aviones de combate J-16, 8 aviones de combate J-11, un avión de guerra electrónica Y-9, un avión de inteligencia electrónica Y-8 y un avión de alerta temprana y control aerotransportado KJ-500, dijo el Ministerio de Defensa de Taiwán en un comunicado este martes por la noche.

En respuesta, los militares taiwaneses emitieron avisos por radio y desplegaron sistemas de misiles de defensa aérea para vigilar las actividades, añadió.

China envía con frecuencia aviones de guerra a la autodeclarada ADIZ de Taiwán. El mayor número de incursiones registrado fue el 4 de octubre del año pasado, cuando 56 aviones militares entraron en la zona el mismo día.

Una ADIZ se impone unilateralmente y es distinta del espacio aéreo soberano, que según el derecho internacional se extiende 12 millas náuticas desde la costa de un territorio.

Hace 2 semanas

China realizará ejercicios y "operaciones militares dirigidas" alrededor de Taiwán en respuesta a la visita de Pelosi

Por Shawn Deng, Yong Xiong, Hannah Ritchie

Imagen de archivo. (Crédito: Lintao Zhang/Getty Images)

El Ejército de China comenzará ejercicios alrededor de Taiwán como respuesta a la visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a la isla autónoma, según declaraciones del Ministerio de Defensa y del Comando del Teatro del Este. También se anunció una serie de "operaciones militares dirigidas para contrarrestar la situación".

“A partir de la noche del 2 de agosto, el Comando del Teatro del Este ejecutará una serie de operaciones militares conjuntas alrededor de la isla de Taiwán y realizará ejercicios aéreos y marítimos conjuntos en los espacios marítimos y aéreos del norte, suroeste y sureste de la isla de Taiwán, llevará a cabo disparos de munición real de largo alcance en el Estrecho de Taiwán y organizará pruebas de fuego guiadas regularmente en las aguas orientales de la isla de Taiwán”, anunció el coronel Shi Yi, portavoz del Comando del Teatro del Este.

“Esta acción es un disuasivo solemne contra la reciente gran escalada de las acciones negativas de Estados Unidos sobre el tema de Taiwán. Y una advertencia seria a las fuerzas de la 'independencia de Taiwán'”, agregó el comunicado.

El Teatro del Este es uno de los cinco comandos conjuntos del Ejército Popular de Liberación con jurisdicción sobre las provincias costeras del este de China de Fujian y Zhejiang, que se encuentran frente y sobre Taiwán.

En una declaración diferente, el Ministerio de Defensa de China confirmó que el Ejército está en “alerta máxima” y que “lanzará una serie de operaciones militares dirigidas” destinadas a “defender la soberanía nacional y la integridad territorial”.

"China ha señalado repetidamente las graves consecuencias de la visita a Taiwán, pero Pelosi, a sabiendas y maliciosamente, provocó y creó una crisis. El Ejército Popular de Liberación de China (EPL) está en alerta máxima y lanzará una serie de operaciones militares específicas para contrarrestar la situación, defender resueltamente la soberanía nacional y la integridad territorial, y frustrar resueltamente la interferencia de fuerzas externas y los esquemas secesionistas de "'independencia de Taiwán'", dijo el portavoz del Ministerio de Defensa, Wu Qian.

El Ejército de China ha estado publicando videos y mensajes comprometiéndose a salvaguardar su “soberanía nacional e integridad territorial” desde que se supo la noticia de una posible visita de Pelosi a Taiwán, que Beijing considera una provincia separatista, el mes pasado.

Pelosi aterrizó en Taipei en la noche del martes, hora local. Esta es la primera vez en 25 años que un presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU. visita Taiwán.

El Pentágono está desarrollando un plan de seguridad que involucra barcos y aviones para garantizar que Pelosi se mantenga a salvo mientras visita la isla, dijeron a CNN varios funcionarios de defensa familiarizados con el asunto el miércoles pasado.

Hace 2 semanas

Ejército de China está "en alerta máxima", mientras Pelosi visita Taiwán

El Ejército de China está en alerta máxima luego de que Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., aterrizara en Taiwán este martes, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa, Wu Qian.

"El Ejército Popular de Liberación está en alerta máxima y realizará una serie de operaciones militares dirigidas para contrarrestar y frustrar resueltamente la interferencia de fuerzas externas y los intentos separatistas de 'independencia de Taiwán'", dijo Wu Qian.

La visita de Pelosi a Taiwán ocurre en medio de las amenazas de Beijing sobre represalias. China reclama a Taiwán como parte de su territorio.

"China ha señalado repetidamente las graves consecuencias de la visita a Taiwán, pero Pelosi, a sabiendas y maliciosamente, provocó y creó una crisis, violando gravemente el principio de Una Sola China y las disposiciones de los tres tratados conjuntos de China y Estados Unidos, lo que impacta gravemente la base política de las relaciones entre China y Estados Unidos, dijo el ministerio en un comunicado.

Hace 2 semanas

Pelosi habla de "un compromiso inquebrantable" con Taiwán

pelosi taiwan

Tras aterrizar en Taiwán, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y la delegación del Congreso que la acompaña señalaron en un comunicado que la visita "honra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar la vibrante democracia de Taiwán".

"Nuestras conversaciones con los líderes de Taiwán se centrarán en reafirmar nuestro apoyo a nuestro socio y en promover nuestros intereses compartidos. Entre ellos el avance de una región del Indo-Pacífico libre y abierta", indicó el comunicado de Pelosi. "La solidaridad de Estados Unidos con los 23 millones de habitantes de Taiwán es más importante hoy que nunca, ya que el mundo se enfrenta a una elección entre la autocracia y la democracia".

Pelosi además escribió un artículo de opinión para el diario The Washington Post que se publicó luego de su llegada a Taipei. En la pieza argumenta que su viaje demuestra el compromiso de Estados Unidos con la isla bajo la amenaza de China. "Ante la agresión acelerada del Partido Comunista Chino, la visita de nuestra delegación del Congreso debe verse como una declaración inequívoca de que Estados Unidos apoya a Taiwán, nuestro socio democrático, mientras se defiende a sí mismo y a su libertad", escribió Pelosi.

La demócrata de California viaja con el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara, Gregory Meeks, de Nueva York; el presidente de Asuntos de Veteranos, Mark Takano, de California, y los representantes Suzan DelBene, del estado de Washington, Raja Krishnamoorthi, de Illinois, y Andy Kim, de Nueva Jersey.

Hace 2 semanas

Biden no habló con Pelosi antes de su viaje a Taiwán, según alto funcionario

Por Arlette Sáenz

El presidente de EE.UU., Joe Biden, no habló con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, antes de que ella viajara a Taiwán, según informó el coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

"Él no ha hablado con la presidenta de la Cámara antes de su viaje. No conozco ningún plan para hablar con ella ahora", dijo Kirby a los periodistas el martes.

Momentos antes, Kirby dijo en conversación con CNN que la visita de Pelosi era consistente con la política de Washington respecto a Taiwán. Y añadió que Estados Unidos observaría de cerca las acciones de China después de que la presidenta de la Cámara saliera del país.

"Obviamente, vamos a estar observando esto de cerca. No hay razón para que esta visita se convierta en un evento que lleve a una crisis o un conflicto, ni en un pretexto que los chinos podrían tratar de azuzar para algún tipo de acción militar", señaló Kirby, en el programa "At this Hour with Kate Bolduan" de CNN.

"Por supuesto, estamos preocupados por eso, por lo que parte de su viaje es para reafirmar el compromiso de Estados Unidos bajo la Ley de Relaciones con Taiwán para ayudar a Taiwán con su autodefensa", agregó Kirby. "Nuevamente, no hay razón para que esto estalle en un conflicto. No hay cambios en nuestra política. Esto es absolutamente consistente con ella. Y solo vamos a observar cómo se desarrollan las cosas", completó.

La visita de Pelosi a Taiwán se discutió ampliamente durante semanas antes de su viaje. El posible viaje generó advertencias de China, así como del gobierno de Biden, que informaron a la presidenta de la Cámara sobre los riesgos de visitar la isla democrática y autónoma, que China reclama como parte de su territorio.

Hace 2 semanas

Ministerio de Relaciones Exteriores de China condena visita de Pelosi a Taiwán

pelosi

Un avión militar de EE.UU. con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi a bordo, se prepara para aterrizar en el aeropuerto de Taipei, Taiwán, el 2 de agosto de 2022. (Crédito: SAM YEH/AFP via Getty Images)

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China condenó este martes la visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, a Taiwán, y advirtió que tomaría "todas las medidas necesarias" para salvaguardar su soberanía.

La Cancillería señaló que Pelosi aterrizó en la isla "sin tener en cuenta la fuerte oposición y las representaciones serias de China". Y añadió que esta es "una violación grave del principio de una sola China y de las disposiciones de los tres tratados conjuntos de China y EE.UU. Tiene un impacto profundo sobre la base política de las relaciones China-EE.UU. e infringe gravemente la soberanía y la integridad territorial de China".

Además, apuntó a que "socava gravemente la paz y la estabilidad a través del Estrecho de Taiwán y envía una señal muy equivocada a las fuerzas separatistas para la 'independencia de Taiwán'".

En ese sentido, dijo que el país tomará "definitivamente todas las medidas necesarias para salvaguardar" su soberanía "e integridad territorial en respuesta a la visita" de Pelosi. Y lanzó la fuerte advertencia de que "todas las consecuencias derivadas de ello las deben asumir la parte estadounidense y las fuerzas separatistas de 'independencia de Taiwán'".

Hace 2 semanas

Nancy Pelosi aterriza en Taiwán a pesar de amenazas de China

nancy pelosi taiwan

Nancy Pelosi. Imagen de archivo. (Crédito: Win McNamee/Getty Images)

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, aterrizó a Taiwán en la noche de este martes (hora local), en medio de amenazas de China por su visita a la isla y preocupaciones del gobierno de Biden. Esta es la primera vez en 25 años que una persona con su alto cargo visita Taiwán. Su llegada marca una muestra significativa de apoyo diplomático a Taiwán a pesar de las advertencias de represalias de China por la visita.

Horas antes de que Pelosi aterrizara en Taipei, el canciller de China, Wang Yi, hizo eco de las advertencias del presidente Xi Jinping de que Estados Unidos no debería "jugar con fuego" en Taiwán. En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores reiteró la posición de Beijing frente a que cualquier interferencia con su principio de una sola China es una "línea roja indiscutible".

"El principio de una sola China es el consenso universal de la comunidad internacional, la base política para los intercambios de China con otros países, el núcleo de los intereses de China y una línea roja y un resultado final incuestionables”, se lee en el comunicado de Wang que publicó el sitio web del ministerio.

Lee la noticia completa aquí. 

Hace 2 semanas

Canciller de Taiwán llega al aeropuerto de Taipei para recibir a "un invitado VIP"

Por Wayne Chang

El ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu. (Crédito: VLADIMIR SIMICEK/AFP via Getty Images)

El canciller de Taiwán, Joseph Wu, se encuentra en el aeropuerto Songshan de Taipei para dar la bienvenida a un "invitado VIP", según un comunicado que publicó el Ministerio de Relaciones Exteriores este martes.

La declaración no mencionó por su nombre a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, cuyo posible viaje a la isla ha sido noticia.

Hace 2 semanas

¿Por qué Pelosi insiste en visitar Taiwán?

Por Germán Padinger

nancy pelosi taiwán

A sus 82 años, la presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi, está protagonizando una escalada geopolítica entre las dos principales potencias del mundo y todos se preguntan: ¿por qué?

Se espera que Pelosi visite la isla de Taiwán en algún momento de esta semana como parte de su gira por Asia, según confirmaron un alto funcionario del gobierno taiwanés y un funcionario de Estados Unidos. El viaje no aparece todavía en el itinerario público de Pelosi y ocurre justo en un momento en que las relaciones entre EE.UU. y China están en un punto bajo.

Sería, de hecho, la primera vez en 25 años que un presidente de la Cámara de Representantes visite Taiwán, una isla autogobernada que es considerada una provincia rebelde por República Popular China. El republicano Newt Gingrich fue el último en hacerlo, en 1997.

El conflicto entre China (nombre oficial República Popular China) y Taiwán (nombre oficial República de China) se remonta a 1949, cuando las fuerzas comunistas de Mao Zedong triunfaron en la guerra civil contra los nacionalistas de Chiang Kai-shek, que se exiliaron en la isla de Taiwán. Desde entonces, Taipei y Beijing reconocen la existencia de un solo país que debe ser reunificado —el principio de "una China"— pero discrepan en cuanto a quién es la autoridad legítima.

Actualmente, Taiwán tiene solo un reconocimiento limitado en la comunidad internacional, aunque no siempre fue así. Estados Unidos, que tampoco reconoce actualmente a la isla como país independiente y adhiere al principio de "una China", mantiene una muy buena relación política y defensiva con el gobierno en Taipei, al que reconoció como legítimo en China hasta 1979, cuando pasó a reconocer al gobierno en Beijing.

¿Por qué insiste, entonces, Nancy Pelosi con este viaje?

La posible visita trasciende a Taiwán y tendrá lugar, de concretarse, en el contexto más amplio del creciente desafío de China a la determinación de Estados Unidos de preservar la democracia, los valores occidentales y la primacía militar y económica en el Pacífico y en todo el mundo, escribió Stephen Collinson de CNN.

La relación entre Estados Unidos y China, las dos potencias económicas más grandes del mundo, está en un momento muy bajo, con habituales tensiones geopolíticas en el océano Pacífico en medio de una creciente rivalidad comercial y estratégica entre Washington y Beijing que llega a todo el mundo.

Sería políticamente inviable, por razones estratégicas y de la posición de EE.UU. en el mundo, que Pelosi diera marcha atrás a su visita a Taiwán solo por las advertencias de Beijing, sostiene Collinson. Más aún considerando que Pelosi ha definido su carrera política, al menos en parte, en base al enfrentamiento con China.

Lee más aquí.

Hace 2 semanas

La vida de Nancy Pelosi en datos

Nancy Pelosi (D-CA) levanta el mazo tras ser elegida como presidenta de la Cámara de Representantes mientras la cámara se reúne para el inicio del 116º Congreso dentro de la Cámara de Representantes en el Capitolio en Washington, el 3 de enero de 2019.

Imagen de archivo.

Aquí te presentamos un vistazo a la vida de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, quien es legisladora por California.

Datos personales de Nancy Pelosi

  • Fecha de nacimiento: 26 de marzo de 1940 (82 años)
  • Lugar de nacimiento: Baltimore, Maryland
  • Nombre de nacimiento: Nancy Patricia D'Alesandro
  • Padre: Thomas D'Alesandro, alcalde de Baltimore y congresista estadounidense
  • Madre: Annunciata (Lombardi) D'Alesandro
  • Matrimonio: Paul F. Pelosi (desde 1963)
  • Hijos: Nancy, Christine, Jacqueline, Paul y Alexandra
  • Educación: Trinity College, Washington (ahora Trinity Washington University), licenciada en Ciencias Políticas, 1962
  • Religión: católica romana

Más información

Conoce más datos aquí. 

Hace 2 semanas

Lo que debes saber sobre el conflicto entre China y Taiwán

Por Germán Padinger

Taiwán China Ucrania Rusia

En los últimos años las tensiones entre Estados Unidos y China, las dos principales potencias económicas del mundo, han estado creciendo y una isla se ha convertido en el símbolo recurrente de esta rivalidad: Taiwán.

Cada gesto de Washington hacia Taipei recibe regularmente una reacción de Beiing, y este año ha habido muchos: el más reciente es la posible visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a Taiwán.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China prometió entonces tomar "medidas decididas y contundentes" si seguían adelante con el viaje.

Y, mientras tanto, Taiwán ha iniciado sus ejercicios militares anuales Han Kuang, que tienen una semana de duración y simulan una invasión enemiga.

En mayo se había dado otra situación de tensión, cuando el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que su país respondería militarmente si China intervenía en Taiwán, en el contexto de que la invasión de Rusia a Ucrania ha generado preocupación en Taipei por una posible acción similar de Beijing.

"Estamos de acuerdo con la política de Una Sola China. La firmamos y todos los acuerdos correspondientes se hicieron a partir de ahí, pero la idea de que se puede tomar por la fuerza, simplemente tomar por la fuerza, es (simplemente no) apropiada", dijo Biden.

Las tensiones son simplemente un recordatorio de las largas décadas de hostilidad entre los gobiernos en Beijing y Taipei, con ambos bandos reclamando históricamente ser los gobernantes legítimos de todos los territorios de China, incluida Taiwán.

Aquí, un vistazo a esta histórica disputa.

El gobierno nacionalista

El nombre oficial de Taiwán, República de China, se remonta a su fundación en 1911 tras el colapso de la última dinastía imperial de China.

Bajo el gobierno del Partido Nacionalista, o Kuomintang (KMT), liderado por Chiang Kai-shek, la República de China debió enfrentarse a comienzos de la década de 1930 y luego durante la Segunda Guerra Mundial a los avances del Imperio del Japón, así como también al creciente poder de los comunistas chinos liderados por Mao Zedong.

En 1945, tras la derrota japonesa, la República de China recuperó la isla de Taiwán, que China había perdido en una guerra anterior con los japoneses. Pero cuatro años más tarde, en 1949, el Kuomintang fue derrotado en una cruenta guerra civil en el continente por el ejército del Partido Comunista.

Ese mismo año Mao fundó la República Popular China, con capital en Beijing.

Cerca de 1,2 millones de chinos, principalmente militares, acompañaron al gobierno de Chiang Kai-Shek en su éxodo a Taiwán, de acuerdo con estimaciones realizadas por las autoridades de Taiwán, y tras derrotar una breve incursión de las tropas comunistas en la isla lograron establecerse allí.

Las fuerzas de Mao, en cambio, expandieron su control en el territorio continental de China, y desde entonces consideran a Taiwán como una provincia renegada y una “parte inalienable” que en algún momento retornará al control de Beijing.

Disputa regional, tensión global

Separados por un estrecho, posturas ideológicas contrarias y una conflicto histórico, las dos Chinas -la República Popular China y la República de China- han coexistido desde entonces en medio de tensiones, a pesar de compartir tradiciones, cultura y una lengua en común, el chino mandarín.

Esta tensión entre Beijing y Taipei ha estado siempre ligada a la también difícil relación entre Beijing y Washington.

Lee la nota completa aquí.

Hace 2 semanas

Acciones en EE.UU. abren a la baja por tensiones con China

acciones

(Crédito: Spencer Platt/Getty Images)

Las acciones estadounidenses cayeron en la mañana de este martes, mientras el posible viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán intensificó las tensiones entre Estados Unidos y China.

Los inversores están observando el estado del mercado laboral actual con la más reciente encuesta sobre vacantes laborales y rotación laboral. Wall Street también espera el informe de nóminas no agrícolas de julio, que se publicará este viernes.

El Dow cayó 160 o ek 0,5% el martes.

El S&P 500 bajó un 0,4%.

El Nasdaq Composite cayó un 0,5%.

Hace 2 semanas

El Kremlin dice que la posible visita de Pelosi a Taiwán es "provocadora"

Por Anna Chernova

El portavoz del Kremlin Dmitry Peskov se encuentra frente a una pantalla que muestra al presidente de Rusia, Vladimir Putin. Imagen de archivo. (Crédito: NATALIA KOLESNIKOVA/AFP via Getty Images)

La visita prevista de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, a Taiwán es "provocadora" y aumenta las tensiones, señaló el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, este martes a periodistas.

"Ahora no podemos decir con certeza si [Pelosi] llegará a [Taiwán] o no. Pero aún así, todo lo relacionado con esta gira y una posible visita a Taiwán, por supuesto, es puramente provocativo", aseguró Peskov durante una conferencia telefónica.

"Esto provoca la situación, conduce a un aumento de las tensiones", agregó.

Peskov continuó diciendo que Moscú se solidariza con Beijing en el tema de la isla autónoma que China reclama como parte de su territorio. Agregó que este es un asunto muy sensible y lamentó que "en lugar de respetar esa sensibilidad", EE.UU. “escoja el camino de la confrontación”.

Se espera que Pelosi visite Taiwán como parte de su gira por Asia, según un alto funcionario del gobierno taiwanés y un funcionario estadounidense, a pesar de las advertencias de los funcionarios de la administración Biden, a quienes les preocupa la respuesta de China a una visita de tan alto perfil.

Hace 2 semanas

El sitio web de la oficina presidencial de Taiwán sufrió un ciberataque

Por Wayne Chang
ciberataque

Imagen de archivo. (Crédito: NICOLAS ASFOURI/AFP via Getty Images)

El sitio web de la oficina presidencial de Taiwán experimentó un ciberataque de origen extranjero en la tarde de este martes, lo que dejó la página temporalmente inaccesible, informó el portavoz presidencial Xavier Chang.

El ataque comenzó a las 5:15 p.m. hora local (5:15 a.m., hora de Miami), y el tráfico al sitio web aumentó 200 veces, dijo Chang. También agregó que la plataforma volvió a estar en línea después de 20 minutos.

Chang no especificó desde dónde se originó el ataque.

El ataque cibernético ocurrió mientras se espera que Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, visite Taiwán esta semana, lo que ha generado fuertes advertencias de Beijing.

Hace 2 semanas

Canciller de China reitera advertencias y acusa a EE.UU. de ser "el mayor destructor de paz"

Por Yong Xiong, Hannah Ritchie

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi. Imagen de archivo. (Crédito: Lintao Zhang/Getty Images)

El canciller de China, Wang Yi, hizo eco de las advertencias del presidente Xi Jinping de que Estados Unidos no debería "jugar con fuego" en Taiwán, durante una declaración este martes de cara a la posible visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., a Taipei. En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores reiteró la posición de Beijing frente a que cualquier interferencia con su principio de una sola China es una "línea roja indiscutible".

"El principio de una sola China es el consenso universal de la comunidad internacional, la base política para los intercambios de China con otros países, el núcleo de los intereses de China y una línea roja y un resultado final incuestionables”, se lee en el comunicado de Wang que publicó el sitio web del ministerio.

"Algunos políticos en EE.UU. solo se preocupan por sus propios intereses, juegan abiertamente con fuego en el tema de Taiwán y se convierten en enemigos de los 1.400 millones de chinos, lo que nunca terminará bien”, agregó Wang. Y también acusó a EE.UU. de violar su promesa sobre Taiwán y "ser traicionero".

Este lunes, funcionarios estadounidenses y taiwaneses confirmaron que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, visitará Taiwán como parte de su gira por Asia. Esta es la primera vez en 25 años que un presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU. viaja a la isla.

La declaración de Wang también ocurre en medio de una especulación creciente sobre cómo China podría responder a la visita de Pelosi, tras un aluvión de amenazas y advertencias de Beijing en las últimas semanas.

Washington se adhiere oficialmente a una política de "una sola China", que reconoce el estatus de la República Popular como el único gobierno legítimo de China y Taiwán, que Beijing considera una provincia separatista.

La política constituye la base de la diplomacia china y es la base de las relaciones chinoestadounidenses.

Hace 2 semanas

Lo que sabemos de la posible visita de Nancy Pelosi a Taiwán

China expresa su descontento ante posible visita de Nancy Pelosi a Taiwán

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, visitará Taiwán como parte de su gira por Asia, según un alto funcionario del gobierno taiwanés y un funcionario de EE.UU.

El viaje a Taipei ocurriría a pesar de las advertencias de los funcionarios de la administración Biden, a quienes les preocupa la respuesta de China a una visita de tan alto perfil.

Tras conocerse la noticia, China advirtió de las "atroces" consecuencias políticas de la visita de Pelosi a Taiwán y dice que sus militares "no se quedarán de brazos cruzados".

Esta sería la primera vez en 25 años que un presidente de la Cámara de Representantes visita Taiwán. Sin embargo, el viaje no aparece todavía en el itinerario público de Pelosi y ocurre justo en un momento en que las relaciones entre EE.UU. y China están en un punto bajo.

El funcionario de Taiwán agregó que se espera que Pelosi pase la noche en Taiwán. No está claro exactamente cuándo aterrizará en Taipei.

El funcionario estadounidense agregó que los funcionarios del departamento de defensa están trabajando las 24 horas para monitorear cualquier movimiento de China en la región y asegurar un plan para mantenerla a salvo.

El asunto de Taiwán —una isla autónoma que China reclama como parte de su territorio— sigue siendo una de las más polémicas. El presidente Joe Biden y su homólogo de China, Xi Jinping, lo discutieron ampliamente en una llamada telefónica de dos horas y 17 minutos el jueves, mientras aumentan las tensiones entre Washington y Beijing.

Posible viaje de Pelosi a Taiwán eleva tensión China-EE.UU. 2:44

"La cuestión de Taiwán es el tema central más sensible e importante en las relaciones entre China y Estados Unidos", dijo el embajador chino en Estados Unidos, Qin Gang, en el Foro de Seguridad de Aspen en julio.

Biden dijo el mes pasado que los militares estadounidenses se oponían a que Pelosi visitara Taiwán, aunque desde entonces se ha negado a dar más detalles sobre las advertencias. La Casa Blanca dijo que depende de la presidenta de la Cámara de Representantes a dónde viaja, y que ellos tienen poco que decir en su decisión.

Hace 2 semanas

El plan de Nancy Pelosi de visitar Taiwán sacude los mercados

Por Laura He
La posible visita de Pelosi a Taiwán sacude a los mercados globales

Imagen de archivo. (Crédito: SAM YEH/AFP via Getty Images)

Los mercados globales cayeron este martes a medida que los inversionistas temen que la posible visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., a Taiwán pueda escalar gravemente las tensiones con China.

El índice Hang Seng de Hong Kong se desplomó hasta un 3,2% en la mañana, pero logró reducir las pérdidas al 2,4% para el cierre. El índice compuesto de Shanghái de China continental terminó con una caída del 2,3%. El Taiex de Taiwán cerró con una baja del 1,6%.

Por su parte, el Nikkei 225 de Japón perdió un 1,4% y el Kospi de Corea un 0,5%.

Los mercados europeos también sufrieron un comienzo débil este martes. El DAX de Alemania y el CAC 40 de Francia cayeron un 0,5% y un 0,4% respectivamente. Mientras que el FTSE 100 de Londres bajó un 0,1%.

Además, el dólar de Taiwán se debilitó un 0,1% frente al dólar estadounidense. Y el yen japonés, una moneda tradicional de seguro, subió un 0,6% frente al dólar.

Lee más aquí. 

Hace 2 semanas

¿Cuál es la historia de la relación entre EE.UU. y Taiwán?

Por Ángela Reyes

La historia de la relación entre Estados Unidos y Taiwán ha estado marcada, de manera ineludible, por un tercer protagonista, China, que reclama a la isla como parte de su territorio.

El anuncio de un posible viaje a Taipéi de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha causado conmoción en China y generado preocupación en el Gobierno de Joe Biden. Este es el último episodio hasta la fecha de un vínculo de larga data marcado por la ambigüedad oficial, los nexos informales y, más recientemente, la particular retórica del actual presidente estadounidense.

China y Taiwán, la historia ineludible para comprender el rol de EE.UU.

Entender el vínculo entre Washington y Taipéi implica, en primer lugar, remontarse a la historia de Taiwán —formalmente República de China—, fundado en 1911 luego de que colapsara la última dinastía imperial de China, como explicamos en este artículo.

Bajo el mando del Kuomintang, el Partido Nacionalista, la República de China se enfrentó en la década de 1930 y en la Segunda Guerra Mundial a los avances de Japón y al poder creciente de los comunistas chinos liderados por Mao Zedong. En 1945 logró recuperar la isla de Taiwán que había perdido ante los japoneses pero poco después, en 1949, el Partido Nacionalista fue derrotado por el Partido Comunista en una guerra civil cruenta.

Ese año Mao fundó la República Popular China, con Beijing como capital, y cerca de 1,2 millones de chinos acompañaron al Gobierno de la República de China en un éxodo a Taiwán, según las estimaciones de las autoridades de la isla. Allí se quedaron establecidos mientras las fuerzas de Mao ampliaban su control en el continente.

¿Y qué papel jugó Estados Unidos? El Gobierno estadounidense había sido aliado del Kuomintang durante la Segunda Guerra Mundial y no reconoció inicialmente la legitimidad de los comunistas. En otras palabras, siguió apoyando a Taipéi.

Sin embargo, en 1971 los miembros de la ONU reconocieron la legitimidad de la República Popular. Esa misma década, con la Guerra Fría de telón de fondo, China y Estados Unidos se acercaron y la embajada estadounidense terminó trasladándose de Taipéi a Beijing.

A comienzos de la década de 1990, representantes de China continental tuvieron un acercamiento que tuvo como hito una cumbre en Hong Kong en 1992 en la que, según Beijing y los partidos prorreunificación de Taiwán, hubo un acuerdo de "una sola China". Es decir: ambos reconocían que era un solo país que debía reunificarse. Sin embargo, discreparon sobre el alcance y sobre quién es la autoridad legítima.

En el marco de esta política de "Una sola China", Estados Unidos reconoce el planteo de China de que Taiwán es parte de ese país, pero nunca ha admitido oficialmente el reclamo sobre la isla que tiene 23 millones de habitantes.

Estados Unidos, entonces, se ha mantenido durante largo tiempo en una posición de "ambigüedad estratégica" sobre cómo respondería a una invasión de Taiwán. ¿Por qué? Así lo explica Stephen Collinson de CNN: "Esto tiene como objetivo mantener un control sobre el enfrentamiento al disuadir a China manteniendo abierta la posibilidad de una respuesta militar estadounidense. Al mismo tiempo, se pretende privar a Taiwán de las garantías estadounidenses que podrían llevarlo a presionar por su independencia oficial. El objetivo es preservar el statu quo y evitar una guerra en Asia, y ha funcionado, permitiendo a Washington caminar por la cuerda floja de las relaciones con ambas partes.

Lee el resto de la historia aquí.