CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Noticias Recientes

Últimas noticias breves del mundo hoy, 3 de agosto

Por CNN Español

🔄 Haz clic aquí para ver las entradas más reciente

Para las noticias sobre Nancy Pelosi, Taiwán y China, haz clic aquí.

20 posts

Hace 2 años

Encuentran 11 cuerpos en fosa clandestina en huerta de aguacates de Michoacán, México

Por Marlon Sorto

Los cuerpos de 11 personas fueron encontrados este miércoles en una fosa clandestina ubicada en una huerta de aguacate en Uruapan, en el estado mexicano de Michoacán, según informó en un comunicado la fiscalía general estatal.

Según la entidad, los agentes encontraron "tres puntos de tierra removida" en el lugar, y al explorarlos dieron con los cadáveres en "avanzado estado de descomposición".

En la fosa se encontraron los cuerpos de nueve hombres y dos mujeres, y de momento no se han identificado, indicó la Fiscalía, que agregó que ya inició una investigación por el hecho.

Hace 2 años

Reprograman audiencia judicial del director de El Periódico tras conocerse que sus abogados también son investigados

Por Merlin Delcid

La audiencia programada para este miércoles contra del periodista y empresario José Rubén Zamora y la fiscal auxiliar Samari Gómez fue suspendida y reprogramada para el próximo lunes.

El tribunal Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal de Guatemala reprogramó la diligencia debido a que se conoció que los dos abogados de Zamora están siendo investigados en la misma causa penal.

La reprogramación se dio a pedido de Zamora, quien solicitó tiempo para cambiar a sus defensores.

“Este es un montaje”, dijo Zamora este miércoles a periodistas tras conocer la decisión que lo mantendrá más tiempo en prisión preventiva y luego de que el juez levantara la reserva del caso y permitiera a los medios de comunicación ingresar al tribunal.

Zamora fue arrestado el viernes en su casa, investigado por cargos de lavado de dinero, según detalló el fiscal Rafael Curruchiche. Sin embargo, el hijo de Zamora, Ramón, le ha dicho a CNN que este es un acto de represalia y un intento de censura debido a las denuncias que El Periódico presentaba contra el gobierno guatemalteco.

Hace 2 años

Congresista de Indiana muere en un accidente automovilístico

Por Clare Foran, Melanie Zanona

La representante Jackie Walorski. (Foto de J. Scott Applewhite-Pool/Getty Images)

La congresista de Indiana, Jackie Walorski, murió en un accidente automovilístico el miércoles por la tarde, según el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.

“La oficina del sheriff del condado de Elkhart acaba de informar a Dean Swihart, el esposo de Jackie, que Jackie murió en un accidente automovilístico esta tarde. Ha regresado a casa para estar con su Señor y Salvador, Jesucristo. Por favor mantenga a su familia en sus pensamientos y oraciones. No tendremos más comentarios en este momento”, decía un mensaje de la oficina de la congresista que McCarthy tuiteó.

Hace 2 años

Llega a tribunales de Ciudad de Guatemala José Rubén Zamora Marroquín, director del diario El Periódico

¿Por qué fue arrestado el periodista José Rubén Zamora Marroquín?

José Rubén Zamora Marroquín, director del diario El Periódico, llegó este miércoles al Juzgado Séptimo Pluripersonal Penal de la Ciudad de Guatemala, donde se tenía planificado que se realizara una audiencia en su caso.

El periodista fue arrestado el viernes en su casa, investigado por cargos de lavado de dinero, según detalló el fiscal Rafael Curruchiche. Sin embargo, el hijo de Zamora le dijo a CNN que este es un acto de represalia y un intento de censura debido a las denuncias que el diario presentaba contra el gobierno guatemalteco.

Cancelan audiencia judicial del director de El Periódico en Guatemala, detenido desde el viernes

Hace 2 años

Dos mineros llevan atrapados al menos tres días en República Dominicana, mientras expertos canadienses llegan al país para trabajar en el rescate

Por Jessica Hasbun

Los mineros Carlos Yépez Ospina, de Colombia, y Gregores Alexander Méndez Torres, de República Dominicana, se encuentran atrapados desde la madrugada del domingo en la mina Cerro de Maimón, en la provincia de Monseñor Nouel, luego de un derrumbe en terrenos de la Corporación Minera Dominicana (Cormidom), informaron las autoridades.

En las primeras horas desde que ocurrió el deslizamiento, Cormidom informó que se realizó una perforación a través de la cual le están suministrando alimentos y agua a los mineros.

Según informó Cormidom mediante una nota de prensa, Méndez Torres, de 28 años, se desempeña en la mina como ayudante. Mientras que Yepes, de 40 años, es un consultor internacional independiente que trabaja en la corporación en el manejo de jumbos y entrenamiento de personal.

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, indicó este martes que especialistas del equipo de rescate de Moran Mining Group, de Canadá, se encuentran en el país para apoyar en los trabajos de rescate de los mineros. El funcionario agregó que el proceso es delicado, complejo y con muchas exigencias técnicas.

Labor de rescate

El presidente de Cormidom, Paul Marinko, informó en una rueda de prensa este martes que se encuentran trabajando en dos procesos simultáneos: uno por la zona de la caída del terreno, mediante el refuerzo con estructura de acero del túnel donde ocurrió el incidente; y el otro es la construcción de un túnel de unos 74 metros, con el cual se avanzará a un ritmo más acelerado, utilizando métodos de la minería tradicional.

Marinko dijo que por el momento no se puede establecer el tiempo que tardará la operación ya que, ante todo, se debe garantizar tanto la seguridad de los mineros atrapados como de quienes realizan la labor de rescate.

CNN intentó comunicarse con la Embajada de Colombia en Santo Domingo, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta.

Hace 2 años

Guatemala confirma el primer caso de viruela del mono

Por Ana Victoria Cucalón
vacuna viruela mono

(Crédito: ALAIN JOCARD/POOL/AFP via Getty Images)

Guatemala confirmó este miércoles que el primer caso de viruela del mono en el país es un hombre de 31 años que reside en la capital, según un comunicado del Ministerio de Salud.

"El paciente confirmado no requirió hospitalización y se encuentra recuperándose en su domicilio, bajo el monitoreo de profesionales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, por lo que se solicita a la población seguir las medidas de prevención", agrega el informe.

Las autoridades sanitarias indicaron que actualmente se investigan otros tres posibles casos.

Hace 2 años

Biden sigue dando positivo por covid-19 y continúa "sintiéndose bien" a pesar de una "tos ocasional"

Por Betsy Klein

Joe Biden positivo por covid-19

El presidente Joe Biden sigue dando positivo en las pruebas de covid-19, según afirma su médico, el doctor Kevin O'Connor, en una nueva carta este miércoles.

Se "sigue sintiendo bien" a pesar de una "tos ocasional", y seguirá aislado.

O'Connor dijo que Biden "disfrutó" de un "entrenamiento ligero" este miércoles por la mañana.

Hace 2 años

Expertos de la ONU piden una investigación internacional sobre la explosión de Beirut en 2020

Por Celine Alkhaldi

Una imagen muestra los silos de grano dañados en el puerto de la capital libanesa, Beirut, el 2 de agosto de 2022, tras el derrumbe parcial debido a un incendio que se produjo a principios de mes. (Foto de PATRICK BAZ / AFP)

Expertos de las Naciones Unidas pidieron al Consejo de Derechos Humanos (CDH) que inicie una investigación internacional sobre la explosión del puerto de Beirut en 2020, en vísperas de su segundo aniversario.

"Esta tragedia supuso una de las mayores explosiones no nucleares que se recuerdan, y sin embargo el mundo no ha hecho nada para averiguar por qué ocurrió", afirmaron este miércoles seis expertos de la ONU en un comunicado.

La explosión, provocada por el estallido de una reserva de nitrato de amonio almacenada en un depósito portuario de Beirut, destruyó 77.000 apartamentos, hirió a 7.000 personas, desplazó a más de 300.000 y dejó sin hogar a al menos 80.000 niños, dijeron los expertos.

Tras la explosión, 37 expertos en derechos humanos de la ONU emitieron una declaración conjunta en la que pedían al gobierno libanés y a la comunidad internacional que respondieran eficazmente a las peticiones de justicia, pero el proceso de investigación nacional se ha bloqueado en varias ocasiones, dijeron los expertos.

Todavía no se ha establecido la responsabilidad de la explosión, dijeron los expertos, y añadieron que sus consecuencias han puesto de manifiesto "problemas sistémicos de gobierno negligente y corrupción generalizada".

La explosión también dañó gravemente el principal punto de entrada y silo de grano del Líbano, que se derrumbó parcialmente hace unos días tras incendiarse a principios de este mes. Dado que Líbano importa hasta el 80% de sus alimentos, el acceso a los mismos se ve ahora seriamente amenazado, añadieron los expertos.

Hace 2 años

El Gobierno de Países Bajos declara una emergencia por escasez de agua debido a la sequía

Por Reuters

Esta imagen de ilustración tomada el 24 de julio de 2022 muestra el bajo nivel del agua debido a la actual sequía, que afecta a los embarques y a las casas en el Waal, cerca de Nimega. (Foto de VINCENT JANNINK/ANP/AFP vía Getty Images)

El Gobierno de Países Bajos declaró este miércoles una emergencia por escasez de agua, tras un verano inusualmente seco y sin previsión de lluvias para las próximas dos semanas.

Las brutales olas de calor que asolaron gran parte de Europa y Estados Unidos el mes pasado hicieron que se pidieran más esfuerzos para combatir el calentamiento global, que según los científicos hace que los periodos de calor extremo sean más frecuentes y mortales.

Dado que dos tercios de la población neerlandesa viven por debajo del nivel del mar, las sequías pueden convertirse rápidamente en un problema grave en Países Bajos, lo que provoca el encenagamiento de los ríos y dificulta el tráfico de agua.

Otro problema es la desecación de los diques, muchos de los cuales necesitan el peso del agua para mantenerse fuertes.

"Llevamos varias semanas de sequía en Países Bajos debido a la evaporación en nuestro propio país y a los bajos caudales de los ríos procedentes del extranjero", dijo Michele Blom, de la agencia de Obras Públicas y Gestión del Agua del país, designada para supervisar un grupo de trabajo sobre la sequía.

En estos momentos, las barcazas del bajo Rin —una importante ruta para el transporte de carbón desde Róterdam hacia las siderúrgicas y los productores de energía alemanes— funcionan a menos de la mitad de su capacidad.

El ministerio neerlandés de Infraestructuras y Transportes dijo que, a partir de este martes, el agua fluía por el Rin a 850 metros cúbicos por segundo en Lobith, la ciudad oriental por la que el río entra en Países Bajos, "excepcionalmente baja para la época del año".

Los niveles eran mejores en el Mosa, que fluye desde Francia hacia Países Bajos.

El IJselmeer, un gran lago artificial de agua dulce en el norte del país que se extrajo del mar del Norte en el siglo XX, está razonablemente lleno y puede suministrar agua a la provincia de Groningen.

Sin embargo, el nivel de las aguas subterráneas se está hundiendo y "es muy bajo en algunos lugares del sur", según el ministerio, lo que provoca la aparición de algas y la muerte de los peces.

El agua potable no se ve afectada.

Los distritos hidráulicos pidieron a la población que conserve el agua y las provincias meridionales de Zelanda y Limburgo solicitaron a los ciudadanos que no utilicen el agua superficial para regar, una medida que afecta a los agricultores.

Hace 2 años

Irán enviará negociadores a Viena para las conversaciones nucleares

Por Adam Pourahmadi

El negociador nuclear jefe de Irán, Ali Bagheri Kanien, en una imagen de marzo. (Foto de JOE KLAMAR/AFP vía Getty Images)

Irán enviará negociadores a Viena este miércoles para la reanudación de las conversaciones encaminadas a la reactivación del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), informó el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní en un comunicado.

El negociador jefe Ali Bagheri Kani encabezará la delegación iraní por primera vez desde que las conversaciones de Viena se estancaron en marzo.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Nasser Kanaani, "subrayó la determinación de Irán de alcanzar un acuerdo sólido que garantice los derechos e intereses de la nación iraní", según un comunicado.

Las múltiples rondas de conversaciones indirectas entre Irán y EE.UU. aún no han dado resultado, ya que las esperanzas de reactivar el acuerdo de 2015 se desvanecen.

Hace 2 años

AMLO reacciona a la investigación que abrió la Fiscalía contra el expresidente Peña Nieto

Por Ana Victoria Cucalón

AMLO minimiza caos en elecciones de Morena

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este miércoles que cree que la Fiscalía dio a conocer la información sobre la investigación que se abrió en contra del expresidente Peña Nieto por presuntos delitos federales, porque él lo mencionó cuando se lo preguntaron en la mañanera ese día.

El mandatario indicó "que la misma Fiscalía habla de que están estudiando, analizando", dijo durante su conferencia de prensa diaria.

"Nosotros íbamos a presentar denuncias desde Salinas a la fecha, pasando por Zedillo, Fox, Calderón y el presidente Peña Nieto. Que mi opinión era que miráramos hacia adelante y que se procurara no repetir actos ilegales y de corrupción", agregó López Obrador.

“No es mi fuerte la venganza, si no ya hubiésemos presentado denuncias contra Calderón, Fox. Zedillo o Salinas”, dijo el mandatario.

Hace 2 años

Un día antes del aniversario de la explosión de Beirut, se espera que los silos de trigo se derrumben parcialmente

Por Tamara Qiblawi

Así colapsan dos silos en Beirut que resistieron la explosión de 2020

Dos silos de trigo situados en el puerto de Beirut "probablemente se derrumbarán" un día antes del segundo aniversario de la explosión que arrasó la capital libanesa y que causó la muerte de más de 215 personas y miles de heridos, dijo una fuente militar a CNN.

Las fuerzas de seguridad acordonaron la zona cercana al puerto mientras dos silos de trigo se desintegraban en gran medida en las últimas horas, dijo la fuente militar.

De los silos dañados salía humo y el ejército espera que el derrumbe desencadene una gran nube de polvo sin que haya víctimas, añadió la fuente.

Este lunes se derrumbaron dos silos en la parte norte de la estructura. Las estructuras, muy dañadas, llevaban semanas ardiendo antes del derrumbe.

A principios de este año, el gobierno había presentado un plan para demoler los silos. Las sociedades civiles, que ven los silos como un monumento a la explosión, reaccionaron con indignación, y el plan se detuvo.

El 4 de agosto de 2020, cientos de toneladas métricas de nitrato de amonio se incendiaron, provocando la enorme explosión en el puerto de la ciudad. Los productos químicos industriales llevaban años almacenados indebidamente allí debido a la inacción de los sucesivos gobiernos y legisladores de todas las tendencias políticas.

El gobierno bloqueó repetidamente una investigación judicial que acusaba a varios funcionarios de negligencia criminal por el almacenamiento inadecuado de hasta 2.700 toneladas de nitrato de amonio explosivo, cuya ignición provocó la devastadora explosión. Algunos de los acusados fueron reelegidos este año en el Parlamento.

Hace 2 años

La OPEP+ acuerda aumentar la producción de petróleo a partir de septiembre

Por Robert North

Baja el petróleo tras sugerencia a la OPEP de aumentar producción

La OPEP+ acordó aumentar la producción de petróleo en 100.000 barriles diarios a partir de septiembre.

El grupo, que incluye a los miembros de la OPEP y a Rusia, se reunió por primera vez desde el viaje del presidente Biden a Arabia Saudita.

Hace 2 años

Limitarán el gesto de arrodillarse contra el racismo en la Premier League inglesa

Por Sammy Mngqosini

Romelu Lukaku del Chelsea se arrodilla en apoyo al movimiento Black Lives Matter antes del partido de la Premier League entre el Chelsea y el Leicester City en Stamford Bridge el 19 de mayo de 2022 en Londres, Inglaterra. (Foto de Mike Hewitt/Getty Images)

La Premier League inglesa anunció este miércoles que el gesto antirracista de arrodillarse se limitará a determinados partidos en la temporada 2022/23.

La decisión es fruto de las reuniones entre la liga y los capitanes de la máxima categoría, que consultaron con sus respectivos equipos.

"Los jugadores han decidido utilizar momentos específicos durante la próxima campaña para arrodillarse, para amplificar el mensaje de que el racismo no tiene lugar en el fútbol ni en la sociedad, se lee en un comunicado de la liga.

"La Premier League apoya la decisión de los jugadores y, junto con los clubes, utilizará estas oportunidades para elevar el mensaje contra el racismo como parte del Plan de Acción de la Liga 'No hay lugar para el racismo'".

"Los jugadores se arrodillarán durante la ronda de partidos de apertura de la temporada, las rondas de partidos dedicados a 'No hay lugar para el racismo' en octubre y marzo, los partidos del Boxing Day tras la conclusión de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, los partidos de la Premier League en la última jornada de la temporada y las finales de la FA Cup y la EFL Cup", continúa el comunicado.

La iniciativa impulsada por los jugadores se había puesto en marcha antes de cada partido desde junio de 2020 para mostrar su solidaridad con el movimiento Black Lives Matter tras el asesinato de George Floyd por la policía de Minneapolis, que desató protestas mundiales.

El gesto suscitó críticas de algunos aficionados y políticos, entre ellos la ministra del Interior del Reino Unido, Priti Patel, que acusó a la selección inglesa de participar en la "política de gestos" al arrodillarse durante sus partidos de la Eurocopa 2020, y dijo que los aficionados tenían derecho a abuchearlos, declarando a GB News en junio de 2021: "Es una opción para ellos, francamente."

La temporada 2022/23 de la Premier League inglesa arrancará este viernes 5 de agosto, cuando el Arsenal visite al Crystal Palace en un derbi londinense.

Hace 2 años

El presidente del Consejo de Ministros de Perú pone su cargo a disposición

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Aníbal Torres, puso este miércoles su cargo a disposición de Pedro Castillo.

En una misiva dirigida al mandatario que publicó en su cuenta de Twitter, señaló que tomó la decisión debido a “razones personales” y le agradece por su confianza por haberlo designado en su rol actual y anteriormente como ministro de Justicia.

“Me retiro del cargo después de haber servido, conjuntamente con usted, a nuestra patria, especialmente al pueblo más postergado y olvidado”, escribió Torres. Agregó que regresará a las aulas universitarias para retomar lo que “más extrañaba”, la investigación jurídica.

Por último, Torres le deseó a Castillo “el mejor de los éxitos” en su gestión.

Hace 2 años

Diego Ordoñez es el nuevo secretario nacional de Seguridad Pública y del Estado de Ecuador

Por CNN Español

Este martes, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, informó a través de su cuenta verificada de Twitter que Diego Ordoñez será el nuevo secretario nacional de Seguridad Pública y del Estado de Ecuador.

Lasso agregó que Ordoñez trabajará en elaborar políticas públicas, planificación y coordinación de acciones en materia de seguridad del país.

Hace 2 años

Al menos tres muertos y seis heridos en un ataque con arma blanca en un jardín de infantes en China

Por Oficina de CNN en Beijing y Akanksha Sharma 

Al menos tres personas han muerto y seis han resultado heridas en un ataque con cuchillo en un jardín de infancia en la provincia china de Jiangxi el miércoles.

La policía local agregó que el sospechoso está prófugo.

En los últimos años, China ha lidiado con apuñalamientos masivos ya que el acceso a las armas está estrictamente controlado y los cuchillos han sido el arma más común utilizada en tales atrocidades.

 

Hace 2 años

Senado de Colombia crea Comisión de la Paz y Posconflicto

Por Gerardo Lemos

Este martes, el senado de Colombia aprobó en plenaria la creación de la Comisión de Paz y Posconflicto.

La plenaria eligió presidente de esta comisión al senador por el Pacto Histórico Iván Cepeda y al senador Ariel Ávila del partido Alianza Verde.

Cepeda, a través de su cuenta verificada de Twitter, informó que la comisión la conformarán 38 senadores.

El presidente del senado, Roy Barreras, dijo en un comunicado que esta nueva comisión es necesaria para que se estudie, se analice, se presenten proposiciones y se hagan seguimientos respectivos para posibles soluciones y se realicen gestiones con soluciones viables para alcanzar la paz en Colombia.

Hace 2 años

Perú designa a Juan Reynoso como director técnico de la selección con miras al Mundial 2026

Por Reuters

Juan Reynoso dirigía al de Cruz Azul de México y ahora asumirá en la selección de Perú. (Foto de Hector Vivas/Getty Images)

 

El peruano Juan Reynoso, que recientemente había dirigido al club mexicano Cruz Azul, fue designado como nuevo técnico de la selección de fútbol de Perú, anunció el martes la federación local.

Reynoso reemplazará al argentino Ricardo Gareca, que decidió a mediados de julio no renovar su vínculo como entrenador de la selección inca luego de que las negociaciones con la Federación Peruana de Fútbol no llegaran a buen puerto.

El técnico peruano militó como jugador de fútbol los clubes Alianza Lima y Universitario de Deportes (Perú), Sabadel (España) y Cruz Azul y Necaxa (México).

"Juan Reynoso es el flamante entrenador de nuestra Selección de Perú con el objetivo puesto en la Copa del Mundo 2026", dijo por Twitter la federación peruana.

Gareca decidió poner fin a su paso de siete años como DT de Perú, periodo en el que logró la clasificación al Mundial 2018. El elenco inca perdió en junio la posibilidad de jugar la Copa del Mundo de Qatar tras caer en un repechaje ante Australia.

Hace 2 años

Exitosa cirugía separa a siameses brasileños de casi 4 años que nacieron unidos por el cráneo

Por CNN Español

Arthur y Bernardo Lima nacieron en 2018 unidos por la cabeza. Luego de varias cirugías que sumaron más de 33 horas en Brasil, los médicos lograron separarlos con éxito. Los pequeños estarán en el hospital por seis meses para su rehabilitación.

Separan con éxito a siameses de casi 4 años que nacieron unidos por el cráneo 2:02