CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

Arrestan a la exgobernadora de Puerto Rico Wanda Vázquez, dice su abogado

Por Rafy Rivera

(CNN Español) -- La exgobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, fue arrestada la madrugada de este jueves en San Juan, le dijo a CNN Peter John Porrata, uno de sus abogados.

Consultada por CNN, la portavoz del FBI en la isla, Lymari Cruz Rubio, informó del arresto de tres personas por presunta corrupción, pero no detalló los nombres.

Se espera una rueda de prensa a las 11:00 a.m., hora de Miami, en la que se dará información sobre la operación.

Por su parte, el gobernador Pedro Pierluisi emitió un comunicado en el que señaló que "nadie está por encima de la ley en Puerto Rico". También mencionó que ante la noticia "que ciertamente afecta y lacera la confianza de nuestro pueblo, reitero que en mi administración seguiremos teniendo un frente común con las autoridades federales contra todo el que cometa un acto indebido, venga de donde venga e implique a quien sea". Y concluyó señalando que en su administración "hay cero tolerancia contra la corrupción".

En 2020, la exsecretaria de Justicia de Puerto Rico confirmó que a Vásquez la investigaban por sospechas del mal manejo de recursos destinados a atender los daños del terremoto ocurrido en enero de ese año.

En 2019, Wanda Vázquez era secretaria de Justicia de Puerto Rico y en agosto juramentó como gobernadora de la isla después de que el Tribunal Supremo de Justicia concluyera que la juramentación de Pierluisi como gobernador era inconstitucional.

publicidad

Pierluisi fue designado secretario de Estado y luego fue juramentado como gobernador sin el visto bueno de la cámara alta. El Senado no confirmó la designación de Pieruisi como secretario de Estado y demandó la destitución de Pierluisi tras ser designado.

Vázquez asumió la gobernación de Puerto Rico por ser la siguiente en la línea de sucesión por la ausencia de un secretario de Estado. Vázquez había dicho que no quería asumir el poder. Todo comenzó con la renuncia de Ricardo Rosselló en julio de 2019. Vázquez fue gobernadora interina y se esperaba que luego de encontrar a un candidato que fuera aprobado como secretario de Estado, y se convirtiera luego en gobernador, regresara a su posición de secretaria de Justicia.

Pero tras el episodio con Pierluisi, fue Vázquez quien asumió el cargo de gobernadora.

Vázquez también fue objeto de críticas en las protestas en la isla en enero de 2020 y los manifestantes pedían su renuncia.

Las protestas recordaban lo que ocurrió en Puerto Rico el verano pasado cuando los manifestantes llenaron las calles para exigir la renuncia del entonces gobernador, Ricardo Rosselló.

En julio de 2020, la exsecretaria de Justicia de Puerto Rico, Denisse Longo, dijo que el Departamento de Justicia de la isla investigaba a la gobernadora Wanda Vázquez y a otros altos funcionarios por el manejo de suministros y ayuda destinados para los damnificados del terremoto que afectó al país en enero.

“En el mes de enero, se comenzó una investigación con respecto al manejo de los suministros de ADSEF, bajo el caso 2020-31-102-00007. Luego de evaluar preliminarmente el mismo, el 11 de marzo del 2020 se notificó al OPFEI (Oficina del Panel del Fiscal Independiente) que la Gobernadora y otros altos funcionarios eran tarjeta de esta investigación”, dijo en un comunicado Longo.

Esta ayuda, coordinada por la Agencia Estatal para el Manejo y Administración de Desastres y Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia, se encontró en unos almacenes en el municipio de Ponce, hasta donde se dirigieron cientos de personas solicitando la entrega de los suministros.

“Durante marzo, abril y mayo, los fiscales de la División de Integridad Pública entrevistaron a testigos, revisaron prueba y redactaron un informe resumiendo sus hallazgos. En junio, se me presentó un informe, el cual discutimos y revisamos”, añadió la exsecretaria.

“Ante las publicaciones realizadas en medios de comunicación sobre una alegada investigación del Departamento de Justicia, quiero nuevamente dejar totalmente claro que, como gobernadora, he dado total independencia a dicha agencia y nunca fui notificada de investigación alguna en mi contra, por ende, la determinación de retirar la confianza a la exsecretaria no tiene ninguna relación con las alegaciones”, expresó Vázquez en ese entonces.

Tras el hallazgo de la ayuda en Ponce, Vázquez ordenó la apertura de una investigación al respecto y también destituyó a varios funcionarios a cargo de distribución de esa ayuda.

Con información de Melissa Alonso.