CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Billete de 20 pesos en México: ¿cuándo saldrá de circulación?

Por Uriel Blanco

(CNN Español) -- El billete de 20 pesos es el de más baja denominación que está en circulación en México. Su valor equivale aproximadamente a US$ 1.

De acuerdo con el banco central mexicano, el Banco de México (Banxico), el billete de 20 es el cuarto de mayor demanda en todo el país, lo que lo convierte en uno de los más conocidos.

Actualmente, los que más se pueden encontrar en las calles de esta denominación son dos:

Premian a billete mexicano como el mejor de Latinoamérica 0:47

¿Dejarán de circular pronto estos dos billetes de 20 pesos?

A partir de 2018, el Banxico comenzó a introducir su nueva familia de billetes con el de 500 pesos. Esta nueva familia tiene como distintivo la letra G.

publicidad

Desde entonces, han entrado en circulación nuevos billetes de la familia G: el de 200 en 2019; los de 100 y 1.000 en 2020; y el de 50 pesos en 2021. Asimismo, también en 2021 entró en circulación el conmemorativo de 20 pesos del bicentenario de la Independencia.

A pesar de la entrada en circulación de este último conmemorativo, el Banxico indicó desde el inicio de la nueva familia de billetes que el de 20 pesos "gradualmente dejará de circular como billete y se sustituirá por moneda, esto como resultado de diversos estudios técnicos y de costo-beneficio que se han realizado".

Por tanto, podemos asegurar que, en algún momento, tanto el de 20 pesos conmemorativo como el de 20 pesos del 2007 ya no estarán disponibles para el público, pero...

¿Hay fecha exacta para su retiro?

El billete de 20 de la familia F, el de 2007, ya no se fabrica, según el sitio web del Banxico. Sin embargo, conserva el mismo valor y aún está en circulación, pues todavía no se encuentra en la lista de "En proceso de retiro" del banco central (el único de esa familia que está en proceso de retiro es el de 1.000 pesos).

En tanto, el conmemorativo de septiembre de 2021 es el más reciente, se sigue fabricando y el Banxico no lo ha colocado en el listado de "En proceso de retiro".

Cabe mencionar que estar en la lista de "En proceso de retiro" quiere decir que los billetes siguen teniendo el mismo valor, se pueden realizar transacciones con ellos, pero ya no están en circulación. "Esto significa que (...), cuando lleguen a los bancos, estos deben separarlos para depositarlos en el Banco de México y no volver a entregarlos al público", explica el Banxico.

CNN envió una solicitud de comentarios al Banco de México para saber si ya existe una fecha oficial para el retiro de los dos billetes de 20 pesos, pero aún no recibe respuesta.