CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

¿Tiene Taiwán su propio espacio aéreo? China realiza ejercicios militares cerca de la isla tras visita de Pelosi

Por Brad Lendon

(CNN) -- China dio una vista previa el miércoles de lo que podría sucederle a Taiwán al enviar 27 aviones de combate a la zona de identificación de defensa aérea de la isla, una zona de amortiguamiento del espacio aéreo comúnmente conocida como ADIZ, según el Ministerio de Defensa de Taiwán.

Veintidós de esos aviones cruzaron la línea media del Estrecho de Taiwán, un número sin precedentes desde que la isla comenzó a publicar información sobre las incursiones de China en su ADIZ hace unos dos años, mostró un mapa de vuelo proporcionado por el ministerio.

Las incursiones se producen cuando China inicia ejercicios militares en torno a Taiwán para protestar por la visita de esta semana de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

El Ministerio de Defensa chino publicó un mapa de seis zonas alrededor de la isla donde planea realizar ejercicios aéreos y marítimos, y ejercicios con fuego real de largo alcance, como parte de lo que un portavoz describió como un "bloqueo". Se ha advertido a los barcos y aviones que se mantengan fuera de las áreas durante los simulacros.

Las áreas de ejercicio anunciadas por Beijing se extienden hasta la ADIZ de Taiwán y en algunos casos invaden el espacio aéreo territorial de la isla, un área reconocida por el derecho internacional que se extiende 12 millas náuticas (22,2 kilómetros) desde la costa.

Los analistas dicen que es un movimiento extremadamente provocativo.

publicidad

Carl Schuster, excapitán de la Marina de EE.UU. y ex director de operaciones del Centro de Inteligencia Conjunta del Comando del Pacífico de EE.UU., dijo que China está yendo "mucho más lejos que nunca" al acercar sus activos militares a las costas de Taiwán.

Las amenazas de Beijing han provocado mucha discusión sobre qué constituye exactamente el espacio aéreo de Taiwán y si está reconocido por el derecho internacional.

Esto es lo que debes saber.

¿Qué es el espacio aéreo de un país?

Según la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS), los límites territoriales de un país se extienden 12 millas náuticas (22,2 kilómetros) desde su costa.

El área anterior se considera espacio aéreo territorial del país, de acuerdo con el Convenio sobre Aviación Civil Internacional, que también estipula que las aeronaves gubernamentales o militares no pueden sobrevolar el territorio de otro país sin permiso.

China es signataria de UNCLOS, la firmó el 10 de diciembre de 1982 y la ratificó en 1996. Taiwán no lo es.

Si Taiwán no es un país independiente, ¿tiene su propio espacio aéreo?

El estatus en disputa de Taiwán hace que esta pregunta sea difícil de responder de manera definitiva.

Si bien Taiwán es una democracia de autogobierno, China continental insiste en que tiene soberanía sobre la isla y se opone ferozmente a cualquier sugerencia de que pueda ser considerado un país independiente.

La mayoría de los países del mundo no reconocen a Taiwán como un país independiente, y mantienen relaciones diplomáticas con Beijing en lugar de con Taipei.

Sin embargo, Drew Thompson, investigador sénior visitante en la Escuela de Políticas Públicas Lee Kuan Yew de la Universidad Nacional de Singapur y exfuncionario del Departamento de Defensa de EE.UU., dijo que la mayor parte del mundo trataba a Taiwán como si fuera un país independiente, y por ello, debe considerarse que cuenta con su propio espacio aéreo.

"La realidad es que Taiwán existe. Taiwán es autónomo. Es efectivamente independiente de cualquier otro país. Elige su propio gobierno, recauda sus propios impuestos, defiende sus propias fronteras. Entonces, para todos los efectos, Taiwán es un país", dijo Thompson.

"Bajo ese principio, entonces tal vez decidamos que se aplica el derecho internacional, en cuyo caso el espacio aéreo de Taiwán se extiende 12 millas más allá de su línea de base. Más allá del límite de 12 millas hay aguas internacionales, espacio aéreo internacional", agregó.

Thompson dijo que también había una cuestión de precedente y que incluso el ejército de China parecía reconocerlo tácitamente.

A pesar del "hecho de que el PLA (Ejército Popular de Liberación) no reconoce a Taiwán, o China no reconoce a Taiwán, han respetado el espacio aéreo de Taiwán", dijo.

Las compañías chinas de aviación comercial también respetaron el espacio aéreo de Taiwán, dijo Thompson, reconociendo una "convención que efectivamente trata a Taiwán como independiente bajo las pautas de aviación civil".

Sin embargo, China sostiene que dado que Taiwán es su territorio soberano, sus aviones militares no necesitan permiso de Taiwán ni de ninguna otra entidad para volar en el espacio aéreo territorial de la isla. A los ojos de Beijing, el espacio aéreo de Taiwán es esencialmente el espacio aéreo de China.

Entonces, ¿podría volar China sus aviones militares sobre Taiwán?

"Iría en contra del derecho internacional, pero el derecho internacional es endeble y está abierto a la interpretación de cada país que decide si quiere o no seguirlo o hacerlo cumplir", dijo Thompson.

Pero, ¿qué es el "derecho internacional"? La Corte Internacional de Justicia de La Haya dice que evalúa los casos basándose en "convenciones internacionales", como tratados como UNCLOS; "costumbre internacional, como prueba de una práctica general aceptada como derecho", es decir, lo que suelen hacer los países en una determinada circunstancia, y "los principios generales del derecho reconocidos por las naciones civilizadas".

El sitio web de las Naciones Unidas dice que el derecho internacional se hace respetar "de muchas maneras -- por cortes, tribunales, tratados multilaterales -- y por el Consejo de Seguridad, que puede aprobar misiones de mantenimiento de la paz, imponer sanciones o autorizar el uso de la fuerza cuando hay una amenaza para la paz y la seguridad internacionales, si lo considera necesario”.

Pero recordemos, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, incluidos China y Estados Unidos, tienen poder de veto, por lo que pueden bloquear cualquier intento de la ONU de hacer cumplir el derecho internacional.

"Ha visto a China ignorar las normas del derecho internacional a diestra y siniestra durante décadas, sobre todo en el Mar de China Meridional", dijo Thompson, refiriéndose a las instalaciones militares que China ha construido en varias islas a pesar de que un tribunal internacional rechazó sus reclamos de soberanía en 2016.

¿Cuál es la diferencia entre el espacio aéreo y una zona de identificación de defensa aérea?

Taiwán a menudo ha estado en los titulares recientemente cuando los aviones de combate chinos han ingresado a su zona de identificación de defensa aérea.

El martes, por ejemplo, Taiwán dijo que 21 aviones chinos entraron en su ADIZ, y ha habido incursiones casi diarias de aviones de combate del EPL durante el último mes.

Sin embargo, estas zonas no son lo mismo que el espacio aéreo territorial. Más bien, son áreas de amortiguamiento declaradas unilateralmente que se extienden más allá del espacio aéreo territorial, que se configuran específicamente para dar tiempo a las fuerzas defensivas para reaccionar cuando se acercan aviones extranjeros. En consecuencia, no todos los países tienen una zona de identificación de defensa aérea.

La Administración Federal de Aviación de EE.UU. define las zonas como "un área designada de espacio aéreo sobre tierra o agua dentro de la cual un país requiere la identificación, ubicación y control de tráfico aéreo inmediatos y positivos de las aeronaves en interés de la seguridad nacional del país".

Mercedes Trent, de la Federación de Científicos Estadounidenses, escribió en una revisión de 2020 que "es costumbre que las aeronaves extranjeras que ingresan a tales zonas se identifiquen y busquen autorización previa del país que controla la zona antes de ingresar".

Si las aeronaves extranjeras ingresan a una zona de identificación de defensa aérea sin permiso, la jurisdicción de origen a menudo movilizará aviones de combate para advertir a los intrusos. Esto ha sucedido en numerosas ocasiones cuando los aviones de combate chinos ingresaron a la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán en los últimos años.

¿Cómo estableció Taiwán su zona de identificación de defensa aérea?

La zona de identificación de defensa aérea de la isla fue en realidad una creación de Estados Unidos, que estableció zonas similares para Japón, Corea del Sur y Filipinas para tratar de protegerlos de los sobrevuelos chinos y rusos, según Trent, de la Federación de Científicos Estadounidenses.

Parte de la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán en realidad se extiende sobre China continental, pero los vuelos chinos son desafiados por Taiwán solo si cruzan la línea media, el punto medio entre la isla y el continente sobre el Estrecho de Taiwán.

¿China tiene una zona de identificación de defensa aérea?

Sí. Está sobre el Mar de China Oriental y cubre la disputada cadena de islas Senkaku/Diaoyu, que está controlada por Japón.

La zona de identificación de defensa aérea de China se superpone a las de Japón, Corea del Sur y Taiwán. Sin embargo, no cubre la isla de Taiwán en sí, deteniéndose justo antes de su extremo norte.