CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Exclusivo CNN

Exclusiva CNN: los abogados de Trump están en comunicación con el Departamento de Justicia sobre la investigación criminal del 6 de enero

Por Katelyn Polantz, Kara Scannell, Gabby Orr, Kristen Holmes

(CNN) -- El equipo legal del expresidente Donald Trump está en comunicación directa con los funcionarios del Departamento de Justicia, la primera señal de conversaciones entre las dos partes a medida que se acelera la investigación criminal del 6 de enero de 2021, según le dijeron a CNN fuentes familiarizadas con el asunto.

Las conversaciones giran en torno a si Trump podría proteger las conversaciones que tuvo mientras era presidente de los investigadores federales.

En las últimas semanas, los investigadores se han movido agresivamente hacia la órbita de Trump, citando a altos exfuncionarios de la Casa Blanca, centrándose en los esfuerzos para anular las elecciones de 2020 y ejecutando búsquedas de los abogados que intentaron ayudar en esos esfuerzos.

Las conversaciones del equipo de Trump ocurren con la oficina del fiscal federal en la ciudad de Washington, que está a cargo de la investigación, y su principal fiscal del 6 de enero, Thomas Windom, dijeron las fuentes. Las conversaciones no han sido reportadas previamente.

En esta etapa, las conversaciones se centran principalmente en si las comunicaciones que los testigos del ala oeste de Trump tuvieron con el expresidente pueden ocultarse a un gran jurado penal federal bajo los reclamos de privilegio ejecutivo de Trump, dijeron las personas.

publicidad

El Departamento de Justicia ha estado anticipando una pelea judicial con Trump por el privilegio ejecutivo. El problema surgió cuando se emitieron citaciones del jurado investigador a dos exfuncionarios de la oficina del abogado de la Casa Blanca y al abogado principal y jefe de gabinete del exvicepresidente Mike Pence.

El equipo de defensa legal de Trump le ha advertido que las acusaciones son posibles, según le dijeron las fuentes a CNN.

Algunos miembros del equipo legal de Trump han discutido sus posibles estrategias de defensa en al menos dos ocasiones en los últimos meses, según dos fuentes familiarizadas con el asunto, mientras se preparan para nuevos desarrollos en la investigación del Departamento de Justicia y una investigación separada por parte de funcionarios de Georgia sobre su intromisión potencialmente criminal en los resultados de las elecciones estatales de 2020. Rolling Stone reportó anteriormente que Trump había sido informado.

Trump ha interrogado a sus abogados sobre si realmente creen que enfrentará cargos formales, dijeron las fuentes. Sin embargo, el expresidente ha expresado una gran dosis de escepticismo de que será acusado, dijo una de las fuentes familiarizadas con el asunto.

Otra fuente cercana al expresidente le dijo a CNN que Trump también planteó preguntas sobre una posible acusación a los miembros de su círculo íntimo, algunos de los cuales creen que el presidente está preocupado por la posibilidad de enfrentar cargos federales.

Pero una persona cercana a Trump dijo que está notablemente más ocupado cuando conversa con amigos y asesores sobre las elecciones intermedias de 2022 y su posible campaña presidencial en 2024 que durante las sesiones informativas sobre la estrategia legal.

Esta persona describió al expresidente como desdeñoso en las conversaciones sobre sus problemas legales, a menudo repitiendo su mantra de "cacería de brujas" mientras afirma que las diversas investigaciones a las que se enfrenta son claramente impulsadas por opositores políticos.

Un portavoz de Trump dijo en un comunicado a CNN: “Claramente hay un esfuerzo concertado para socavar los privilegios ejecutivos y de abogado-cliente vitales y arraigados constitucionalmente a través de la persecución política partidista”.

"¿Cómo puede un futuro presidente tener conversaciones privadas con sus abogados, consejeros y otros asesores principales si dicho asesor se ve obligado, ya sea durante o después de la presidencia, frente a un Comité de deselección u otra entidad, y se ve obligado a revelar esas discusiones privilegiadas y confidenciales?", dijo el portavoz. “El presidente Trump no se dejará disuadir por la caza de brujas o los tribunales canguro de continuar defendiendo y luchando por Estados Unidos, nuestra Constitución y la Verdad”.

El Departamento de Justicia no respondió a una solicitud de comentarios.

Mark Meadows podría ser un testigo clave

Mark Meadows

En los últimos meses, el expresidente ignoró los consejos de algunos de sus asesores de evitar hablar con antiguos asesores y actuales que se han enredado en la investigación de la comisión selecta de la Cámara de Representantes sobre el 6 de enero y que podrían convertirse en parte de la investigación criminal, dijeron a CNN personas familiarizadas con el asunto.

A Trump se le ha aconsejado específicamente que corte el contacto con su ex secretario general de la Casa Blanca, Mark Meadows, cuyas acciones previas y durante el día de la insurrección del Capitolio de Estados Unidos han sido profundamente analizadas por el panel de la Cámara de Representantes, dijeron las personas.

Dos de las ex asesoras principales de Meadows, Cassidy Hutchinson y Alyssa Farah Griffin, también han sido muy críticas con Trump, con Hutchinson testificando sobre los detalles dañinos de las acciones de Trump el 6 de enero ante el panel de la Cámara en junio. Hutchinson también está cooperando en la investigación del Departamento de Justicia.

Algunos de los abogados de Trump creen que Meadows también podría estar en la mira de los investigadores y les preocupa que pueda convertirse en un testigo de hecho si se le presiona para que coopere en la investigación del Departamento de Justicia, según dos personas familiarizadas con el asunto.

En respuesta, el abogado de Meadows, George Terwilliger, le dijo a CNN el jueves: “Todo eso es especulación inútil y desinformada, aparentemente de personas que saben poco pero hablan mucho”.

El exabogado de la Casa Blanca Ty Cobb dijo que Meadows está "perfectamente posicionado para ser el John Dean de este lío", refiriéndose al exasistente de Richard Nixon que ofreció un testimonio público crucial durante las audiencias de Watergate.

“La razón por la que [Meadows] es valioso es también la razón por la que está en peligro: básicamente estuvo a la derecha de Trump durante todos estos ejercicios y participó en reuniones clave y llamadas telefónicas”, dijo Cobb.

Sin embargo, según una fuente familiarizada con la relación, Trump y Meadows han hablado varias veces. Otra fuente cercana a Trump describió su relación como "no la misma que antes" mientras servían en la Casa Blanca, pero insistió en que aún mantenían una relación, incluso cuando Trump se quejó de Meadows en sus conversaciones recientes con otros aliados.

Se sabe que Meadows asiste a eventos y eventos para recaudar fondos en la finca Mar-a-Lago del expresidente en Palm Beach, Florida, donde también ayudó a organizar un retiro de donantes en abril pasado para el Conservative Partnership Institute, un grupo que dirige con el exsenador republicano Jim DeMint.

La obtención del respaldo de Trump para el candidato al Senado de EE.UU. Ted Budd "fue la última vez que Meadows estuvo presente con regularidad. Desde entonces, no ha sido una parte importante de la operación política o del proceso de pensamiento [de Trump]", dijo una segunda persona cercana a Trump.

Pamela Brown y Zachary Cohen de CNN contribuyeron a este reporte.

¿Cuál fue el impacto del testimonio de Cassidy Hutchinson? 0:57