CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Los rescatistas trabajan contra reloj para sacar a los mineros atrapados en una mina inundada en México

Por Daniela Gonzalez-Roman

(CNN) -- Diez mineros llevan más de 24 horas atrapados en una mina de carbón inundada en el norte de México, mientras los rescatistas luchan por llegar a ellos.

El incidente se reportó este miércoles por la tarde, cuando los mineros se encontraron con un túnel abandonado con agua que inundó la mina, dijeron las autoridades.

Los rescatistas lograron extraer a cinco personas de la mina el miércoles, y ahora están trabajando para bombear el agua fuera del área inundada, según la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, quien está supervisando la operación de rescate.

"No hemos dormido, estamos trabajando día y noche, sin interrupción", dijo Velázquez este jueves.

"Estamos colocando bombas estratégicamente en cada uno de estos pozos para poder extraer la mayor cantidad de agua y tener acceso inmediato a las minas y rescatar a los mineros lo antes posible", dijo.

mineros coahuila méxico mina

Los familiares de un minero lloran.

"Dicen que el agua está subiendo... Quiero que mi marido salga bien", dijo a Reuters la esposa de un minero atrapado, Erika Escobedo.

publicidad

Escobedo dijo a la agencia de noticias que había pasado "toda la noche viendo los esfuerzos de rescate en el lugar".

El gobernador del estado de Coahuila y Zaragoza, Miguel Riquelme, viajó el jueves al municipio de Sabinas donde se encuentra la mina.

"Al momento trabajan cinco bombas de extracción de agua que suman 150 caballos de fuerza y se están instalando otras bombas sumergibles, que están enviando empresas de la región y así continuar con las labores de rescate", escribió en Twitter.

soldados mina mineros

Soldados mexicanos realizan labores de rescate en la mina de carbón.

Sabinas no es ajeno a las tragedias mineras. En 2006, una explosión en una mina local terminó con la vida de 65 personas. En 2011, 14 mineros quedaron atrapados y se confirmó su muerte tras la explosión de otra mina en Sabinas.

Según un comunicado emitido por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de México, la mina en la que actualmente están atrapados los diez mineros comenzó a operar en enero, y "no se tiene antecedentes de denuncias por algún tipo de anomalía".

En su rueda de prensa diaria de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que cualquier investigación sobre la mina llegaría solo después de que concluyera la operación de rescate.

"Los responsables, los permisos, las inspecciones, todo, todo eso, lo estamos dejando para después. Ya tenemos la información básica", dijo.

"Pero no hablemos de eso ahora, busquemos salvar a los mineros".

-- Daniela González-Román contribuyó a este reportaje desde Nueva York y Karol Suárez desde la Ciudad de México. Reportajes anteriores de Gustavo Valdés y Marlon Sorto.